Miranda! regresa al Perú para presentarse en una fiesta por Halloween. La cita es jueves 31 de octubre en la discoteca Producto Peruano y las entradas siguen a la venta desde S/ 113 a través de Teleticket. Ale Sergi y Juliana Gattas llegarán para repasar sus grandes éxitos y posiblemente darnos algún adelanto del que será su octavo álbum de estudio.

Todo sobre el concierto de Miranda! en Lima 2019 en la Agenda CP

Le hicimos una llamada a Ale Sergi para conversar sobre el que será su cuarto concierto en Perú luego de 13 años desde que debutaron en Lima en el 2006. Su última visita fue el año pasado presentando su disco Fuerte (2017) en el que fue su primer concierto en nuestro país fuera del marco de un festival.

Ale Sergi nos adelantó detalles sobre su próximo disco en el que se adentrarán a su lado más electrónico. «Estamos buscando reinventar un poquito ese espíritu discotequero que el grupo tenía al comienzo» dice Ale. A continuación los dejamos con la entrevista que tuvimos con el cantante de Miranda!

Qué divertido que vengan para una fiesta en Halloween. ¿Acostumbran tocar en festividades como esta?

No es lo usual pero hemos hecho fiestas de Halloween y de Año Nuevo también. A veces hay fiestas diferentes y nos llaman para hacer el show de la noche y está bueno porque nos sumamos a una propuesta que va más allá del show del grupo. Es una buena ocasión para mostrar nuestro espectáculo a gente que por ahí va a la fiesta misma o para el que quiere ver Miranda! de paso tiene el agregado de poder disfrutar de la fiesta. No es un concierto donde acaba y te tienes que ir. La gente se puede quedar bailando. La verdad es que somos un grupo que nos consideramos de discoteca, casi que lo consideramos nuestro hábitat natural. Nos formamos y empezamos a tocar en discotecas.

¿Sabías que en el Perú el Halloween coincide con el Día de la Canción Criolla y que hay una rivalidad entre lo nacional y lo extranjero? ¿Tú eres de celebrar Halloween?

Yo, la verdad, no, nunca lo celebré pero honestamente, si hay fiesta, a mí me da lo mismo de qué país sea. A mí me gusta la fiesta y pasármela bien. Podríamos festejar todo también ¿o no se puede? Festejemos Halloween y festejemos también el Día de la Canción Criolla.

¿Nunca te has disfrazado por Halloween?

No es que no me disfrazo en Halloween, es que nunca me disfrazo de nada. La verdad es que disfrazarme no me divierte. Me da mucho trabajo. Lo hago para los videoclips y eso pero después para mi vida misma, no, no suelo hacerlo.

Hablemos del nuevo tema que hicieron con Juan Igaramo, “Clave”. Tiene una onda tropical, medio reggaetón, y justo me hizo recordar el escándalo que hubo con los Latin Grammy tras quitar la categoría de reggaetón. ¿Qué opinas del reggaetón? ¿“Clave” tiene algo de reggaetón?

Yo no lo considero reggaetón. Para mí es una canción pop que tiene un ritmo más latino y un poquito más que se podría asemejar. Por eso es la canción de Juan. A mí el reggaetón me gusta. Igual no es lo que nosotros tocamos habitualmente. Me parece bien como cualquier estilo musical. Hay un montón de música y todas son bienvenidas para mí. Y lo del Latin Grammy, ¿qué se yo? A veces hablar… la música está para escucharla, disfrutarla y ya.  Hablar tanto de géneros y música, a mí la verdad es que me aburre un poco.

Estaba viendo un video en YouTube (ver aquí) que analiza el uso del fasete y las voces de registro alto a lo largo del siglo XX usando las bases de datos de Spotify, Pandora, Billboard y más. Ahí se ve cómo se populariza este estilo de cantar durante los 70 y 80. ¿Cómo es que tu llegas a esta técnica para cantar y por qué la usas tanto?

Yo lo hago básicamente porque cuando empecé a cantar me gustó mucha música que lo utilizaba. De hecho mi artista favorito es Prince y él utiliza mucho el falsete. Un poco lo empecé a usar como el que comienza e imita a sus ídolos. Después se convirtió en un signo distinto del grupo y mi manera de cantar. Cuando vi que el registro me rendía para cantar hasta tan agudo y me gustaba como sonaba, bueno, lo aproveché. Me gusta mucho la música de falsete, mucho r&b, funk, soul. Me resulta un sonido muy lindo y es una herramienta que me gusta usar.

Esta investigación justamente cita los géneros que has mencionado, especialmente durante los 70 y 80. También hay otro género musical durante esta época que usa mucho el falsete, el heavy metal. ¿Fue también una influencia para cantar el heavy metal? ¿Tienes cantantes favoritos en este género?

Me gustaba Bon Scott y me gustaban un montón de cantantes pero la verdad el heavy metal yo lo siento como un poquito más roto el sonido de la voz, diferente a como yo siento la música soul o los Bee Gees, por ejemplo, que usaban este sonido pero un poco más cristalino. El heavy metal me gusta pero nunca fue un estilo al que yo me dediqué a escuchar e investigar. Pero de hecho es una técnica que no domino para nada y no sé cómo lo hacen porque no solamente cantan agudo sino como que rompen la voz. Es una técnica muy complicada. Yo siempre me fijé en cantantes de la onda de Prince, Michael Jackson, Bee Gees, Beach Boys o acá en Argentina con Serú Girán en sus inicios con David Lebón y Nito Mestre, también con Sui Generis. Ahora que me preguntas de heavy metal, estoy pensando. Bon Scott es genial. Iron Maiden también. Hay muchísimos cantantes buenos como para quedarme con uno solo.

¿Y en tus épocas de Mama Vaca? ¿Ahí era más fuerte la influencia del rap metal?

Ese grupo lo hicimos con unos amigos y estábamos haciendo una mezcla de todo. Eran los 90 y había algo de rap metal pero también algo de reggae. Teníamos influencias de Mano Negra, Los Fabulosos Cadillacs. Un poco de punk rock, un poco de reggae, un poco de hardcore. Viste que era un poco ese momento de la música, eso era lo que experimentábamos con ese grupo… pero bueno, eso eran los 90.

Miranda! tuvo un enorme éxito con sus primeros dos discos y rápidamente se hicieron famosos en toda Latinoamérica. ¿Cómo es tu relación con el mainstream y ser una estrella pop? ¿Te sientes perfectamente cómodo en el mainstream?

Yo la verdad es que no me siento una celebridad. No me considero como tal. Se me conoce por mi trabajo como músico y la verdad es que me interesa que se me conozca por ese perfil. No me molesta que se me conozca mucho o volverme muy popular siempre en cuando sea por mi música. Yo no me siento una celebridad. No hago ninguna actividad que no tenga que prácticamente con la música. Yo toco con mi grupo, tengo otras bandas también, soy productor, hago algunos videos para YouTube pero son tutoriales y cosas que tienen que ver con mi pasión y mi interés. Soy parte de un grupo que es reconocido y popular pero no siento para nada el peso de ser una celebridad y no salir a la calle. Yo camino a todos lados, tomo transporte público. No soy una celebridad que no pueda interactuar con el mundo. No hay nada que me incomode de esto. Sería muy injusto quejarme.

Hay quienes piensan que en estos días con tanta diversidad que ofrece el streaming, es cada vez más difícil para un artista pop pegar un hit. ¿Es más difícil para Miranda! pegar un hit en estos tiempos?

La verdad es que no, yo no lo siento así. Nosotros podemos llevar una carrera bastante larga y tampoco es que estamos persiguiendo todo el tiempo el número uno. Es un poco irreal. Llevamos casi 20 años tocando y digamos que el hit más grande nuestro es la permanencia. Hemos logrado seguir vigentes y en actividad por todo el continente. Siempre tenemos convocatoria y gente que se interesa en nosotros. Tenemos un público muy fiel que nos sigue desde hace mucho y también un público más joven que se suma. No es que sea más difícil o menos difícil. Que una canción conecte popularmente con la gente nunca ha sido fácil. Yo no lo siento difícil porque no me oriento en ese sentido.

Lo difícil es hacer una canción que nos satisfaga a nosotros, que nos dé ganas de publicarla, promocionarla, compartirla y contarle a todo el mundo. Eso es lo más difícil porque después de tanto tiempo haciendo tanta música, uno trata de no repetirse, de hacer cosas nuevas. Pero a la vez, en esa no repetición, tampoco queremos quedar nosotros como muy cerebrales. A veces uno se quiere dejar fluir y hacer lo que naturalmente le surge del cuerpo. Es siempre esa disputa entre lo que a uno le sale naturalmente y exigirte más para hacer algo distinto a la vez que seguir sonando fresco y verdadero. Para  mi ese es el verdadero desafío. Los hits los hace la gente, siempre ha sido así y ahora más que nunca. Las redes sociales son muy democráticas y uno puede escuchar lo que a uno le gusta. Antes tenías que escuchar lo que pasaban en la radio o la televisión.

También quería preguntarte cómo ha afectado la crisis económica a la industria musical.

¿Qué crisis económica?

La que vive Argentina en los últimos años.

Ah, acá en Argentina. Pero bueno, acá en Argentina tenemos crisis económica desde que yo tengo noticia, desde que yo me acuerdo. No es una novedad tan grande. De hecho, cuando nosotros empezamos a tocar en el 2001 también estábamos saliendo de una crisis. Sí influye pero influye en todos los aspectos de la vida de todas las personas, no solo en la música. Si hay problemas de dinero para hacer producciones, eventos, grabaciones y todo lo que sea, claramente se complica más. Pero a la vez, bueno, acá nosotros estamos… no te diría acostumbrados pero no es la primera vez que ocurre algo así. ¿Qué se yo? Lo sobrellevamos con ingenio y nos la arreglamos para hacer las cosas.

Una de las canciones que más disfruté en su último concierto en Lima es “Tu Hombre”, un tema medio tropicalón, medio cumbia, junto a Natalia Oreiro. Me hizo acordar “Perfecta” con Julieta Venegas, que también tiene de cumbia y tropical. ¿Su próximo disco también tendrá una cumbia con una cantante famosa de invitada?

No, el próximo disco no va a tener absolutamente nada de tropical. Nada de nada de nada. De hecho, lo más cercano que estamos de eso fue justamente la colaboración con Juan Ingaramo. Es un estilo que nos encanta pero que ya lo hemos investigado y realmente no sentimos mucho la necesidad de volvernos para ahí. Tenemos ganas de ir más por el lado de lo que es “Me gustas tanto” que es más una especie de house. El último disco lo estamos trabajando más por ese lado, con ritmos electrónicos de baile para dancefloor.

Es un poco el plan. Al propósito no vamos a trabajar ningún ritmo así, un poco más latino. Tal vez haga algo de reggae pero no tan tropical, sino un reggae un poco más blanco, más inglés. Hay algo de eso pero todo a través de las máquinas analógicas y digitales de los artefactos que usamos. Es un disco que lo estamos produciendo enteramente con mi computadora y sintetizados. Es un sonido más símil a los dos primeros discos nuestros. Estamos buscando reinventar un poquito ese espíritu discotequero que el grupo tenía al comienzo.

Argentina tiene una tradición muy larga de música electrónica, desde los más populares como Hernán Cattáneo hasta los más under como DJs Pareja. ¿Quiénes son tus DJs favoritos?

De acá Argentina me gusta mucho los DJs Pareja. De Chile me gusta Matías Aguayo, Alejandro Paz. Hay uno que se llama Mijo que es mexicano. Después me divierte The Black Madonna. También me gusta el techno. Me gusta Richie Hawtin, Carl Cox. Soy seguidor de algunos label. Me gusta lo que edita Com.pact Records. También sigo algunas tiendas especializadas de música, sigo sus playlist de Spotify. Hay una tienda en Francia que se llama Yoyaku, esa es muy buena, tiene unas playlist en Spotify que están espectaculares.