Hasta Que Tú Me Quieras es el primer sencillo del próximo álbum de Esteman, el cual se anunció que estará listo para ser lanzado este 2020. En este nuevo tema, el artista colombiano toma inspiraciones en la música de los 70 y en los grandes románticos latinos como José José y Juan Gabriel.

Esteman trabajó su nuevo tema «Hasta Que Tú Me Quieras» en colaboración con la compositora ganadora del GRAMMY Claudia Brant, y el productor Adan Jodorowsky. Se trata de una muestra de la música musica que será parte del disco sucesor de su último álbum, Amor Libre (2019), el cual fue nombrado por la revista Rolling Stone como uno de los ‘Mejores álbumes latinos de 2019’.

Así que le hicimos una llamada a Esteman, quien se encuentra haciendo cuarentena en México durante las promociones de lanzamiento de su nuevo single. El colombiano aprovechó para contarnos sobre sus días de aislamiento social junto a su novio, con quien se acaba de mudar, y también para darnos un mensaje de amor en estos tiempos de reflexión.

Acá la entrevista con Esteman mientras esperamos su regreso al Perú.

Cuéntanos sobre tu nuevo videoclip y primer adelanto de tu próximo álbum. ¿Cómo este nuevo disco es un cambio frente a lo anterior?

Más que un cambio, yo creo que es una evolución y también creo que es el sostenimiento de una esencia y una identidad que he ido creando como artistas. En esta canción y las que vienen, hay un sonido desde la parte de la producción y la creación misma que está casi inspirado y completamente tratando de hacerle un tributo a la música de los años 70. Estas baladas que yo creo que son casi atemporales y hoy en día podemos seguir cantando la música de grandes artistas como Juan Gabriel y José José.

¿Qué aprendiste de trabajar con Adanosky como productor?

Fue maravilloso. Lo admiro mucho como artista y como productor porque he podido ver cómo trabaja con diferentes bandas. He visto lo que hizo con León Larregui, Daniela Spalla, Bandalos Chinos y sentí que era la persona indicada para tomar esta canción que creo que hace parte de un grupo de canciones que vienen en este disco que se sostienen mucho de la letra y la melodía. Creo que una persona tan sensible y específica y minuciosa con el detalle como él lo ha tomado. El proceso ha sido maravilloso con él y siento que es alguien que también ve la música como yo, casi como una pintura. Y bueno, hay más productores también en las canciones que vienen.

¿Qué temas de Adanosky o que él produjo podrías citar como trabajos que te gustaron?

Por un lado, la canción de “Departamento” con Bandalos Chinos me encanta. Cuando empezamos a descubrir el sonido de esta canción tratamos de irnos por ese lado que mantenga esta parte nostálgica pero a la vez que sea muy groovy, casi aludiendo a la música disco. Me encanta el disco que le produjo a León Laregui, lo que hizo con Daniela Spalla. Él en su carrera tiene diferentes discos y lo que me gusta y me identifico es que es camaleónico. Tuvo todas estas diferentes etapas y hoy está más enfocado en la canción y ser cantautor.

Llevas viviendo tres años en México. ¿Cómo es tu día a día en estos días de coronavirus? Tu amiga Javiera Mena nos contaba hace poco que su vida no ha cambiado mucho porque es bastante casera.

Estoy de acuerdo con Javiera Mena porque mi vida también es bien casera pero sí me hace falta la vida de parque y salir al exterior a liberar el pensamiento a través del deporte. Por un lado, estoy tratando de ejercitarme. Mi novio se mudó a vivir conmigo justo a principios de la cuarentena. Tomamos la decisión precisamente de estar en cuarentena. Entonces también ha sido todo un reto de convivencia pero maravilloso al final. Después de esto podemos vivir lo que sea. Por otro lado me encanta cocinar, también leer y sobre todo estar concentrado en mi música con estas semanas de lanzamiento que me han tenido bastante ocupado.

Aprovechando tu prime éxito “No te metas a mi Facebook” ¿cómo es tu relación con las redes sociales en estos días?

Estoy en pleno lanzamiento y ando pegado a mi Instagram, Facebook, YouTube. Si pudiera, me alegaría alejarme un poco más de las redes sociales porque me cansa. El exceso de información y también tantas falsas noticias. Como que todo se satura. La verdad es que he estado muy pegado alrededor de lo que he estado haciendo y ha sido muy productivo para estar conectado con la gente. En ese sentido ha estado muy bien.

La industria de la música está teniendo varios cambios sin los conciertos. ¿Cómo ves este momento para la industria de la música? ¿Lo consideran una crisis?

No sé si una crisis. Yo creo que en el fondo sí es un momento de cambio total de la manera como funcionamos porque simplemente pensar que se cancelaron las giras de cada artista, eso podría asociarse con una crisis en la que todos no estamos afectados y no podemos ser remunerados como normalmente lo somos. Pero por otro lado, lo bueno es que la música sigue sonando y que algunos hemos decidido dejar nuestros lanzamientos y los planes que teníamos porque la gente sigue escuchando música. Es un momento de reinventarse y apoyarnos entre los unos y los otros.

Se dice que los músicos independientes van a ser los  más afectados en esta situación. ¿Cómo es tu experiencia desde una gran multinacional como Universal? ¿Crees que este es un bueno momento para tener el soporte de una multinacional?

Sí y no porque fíjate que hasta con una discográfica todos nos estamos viendo afectados. Yo realmente contaba con la gira que venía y ahora no. Una discográfica básicamente en lo que ayuda es que al final es un soporte económico para producir tus canciones y promocionarlas pero hasta ahí. En ese sentido las cosas se siguen sosteniendo pero, por otro lado, los ingresos que hay normalmente ya no están. Yo creo que es algo que afecta a todo el mundo.

Sabemos de tu colaboración con artistas peruanos como Kanaku y el Tigre. Cuéntanos más de tu relación con la escena musical peruana.

Tengo unas ganas de regresar al Perú justamente por eso. Me encanta lo que ya había vivido allá hace muchos años. De artistas y amigos que me han encantado está Pamela Rodríguez, Alejandro y Maria Laura, que con ambos pude colaborar y tener momentos de conocernos y convivir. Me gustaría precisamente conectar con lo que está pasando actualmente pero estando allá. Por eso ya quiero apurar la gira para volver allá.

En cuanto a tu activismo en el movimiento LGBT y cómo los artistas pueden influir en la sociedad, ¿qué les recomendarías a las personas para que aprovechen en reflexionar en estos momentos?

Si es algo que me he permitido reflexionar estando aquí, porque uno empieza a reflexionar sobre cómo funcionamos en el mundo y cuáles son esas cosas que no están tan bien en la sociedad actualmente, yo creo que lo que el mundo más necesita son acciones de amor, por más que pueda sonar cliché. Independientemente de nuestras creencias, contexto u orientación sexual, creo que necesitamos vivir en un mundo donde haya aceptación y espacio para todos. Si no estás de acuerdo con algo, no debes tener acciones de odio. Eso surge donde no existe un lugar donde no te han dado amor. El mensaje es aceptarnos y entender que cuando uno no está bien con uno mismo, no puede estar bien con los demás. Este es momento de entender las diferencias y por qué vivimos en un mundo diverso.

¿Qué mensaje tienes para tu público peruano?

Que me hace falta regresar allá y que he pasado muy buenas experiencias en vivo en Lima. Ya se han cumplido cuatro o cinco años de que no estoy allá. Y sobre todo, ganas de comer en Perú porque amo la comida peruana y es mi preferida de lejos. Si me preguntan un lugar en este momento, quiero volver a Lima a tocar y estar allá.