Festival Estéreo Picnic regresa a Colombia con su edición 2020 a realizarse entre el próximo 3 y 5 de abril con Guns N’ Roses, The Strokes y The Chemical Brothers como cabezas del cartel. Esta oportunidad encuentro musical colombiano celebrará su décimo aniversario desde que surgió en Bogotá en el 2010 hasta convertirse en uno de los referentes más importantes de la región.

Phillippe Siegenthaler es el organizador del Festival Estéreo Picnic, a quien le hicimos una llamada para conversar sobre la décima edición del festival colombiano que reunirá a 90 mil personas a lo largo de sus tres días de duración. Con un promedio de 10% de la asistencia conformada por público extranjero, el Perú es uno de los países con más asistentes que viajen a ser parte de este encuentro musical.

Festival Estéreo Picnic es uno de los eventos musicales más importantes del a región. ¿Cuánto de la inversión necesaria para un festival como este se sostiene gracias al auspicio de marcas?

Entre el 30 y 35% de los recursos necesarios para sostener un festival como este viene de marcas auspiciadoras. (…) Sin duda es una evolución. Cuando comenzamos, muchas menos marcas estaban interesadas en participar del festival. La masificación del festival facilitó que más marcas estuvieran interesadas en estar en él. Las marcas hacen activaciones que son parte de la experiencia del festival. Hoy en día, localmente las marcas consideran que estar en Estéreo Picnic es como estar en el Super Bowl loca

El año pasado se hizo viral un video en el que se cuenta la accidentada aventura que fue realizar el concierto de Guns N’ Roses en Colombia en 1992. ¿Cómo esperan que se de la relación con la banda en su participación como headliner del Festival Estéreo Picnic?

Hay una cierta expectativa de cómo puede ser esa relación. Es un reto poder lograr un show de ese calibre en un festival, sea Estéreo Picnic o sea Lollapalooza o cualquier otro. Ahora, yo creo que estamos en otra época. Los músicos hoy en día son totalmente profesionales, entienden sus obligaciones y sus limitantes. En ese sentido, estamos atentos a ver cómo es el comportamiento del tema. Yo creo que estamos viviendo una época diferente a lo que vivimos en los 80 o 90.

¿Qué otras bandas fueron importantes para el crecimiento del festival y hubo alguna con la que se pusieran nerviosos de contratar?

Cuando en su momento tuvimos a MGMT y Caifanes como headliners del festival, ahí teníamos un sentimiento de responsabilidad y unos nervios bastante particulares. El siguiente año subimos esa vara cuando tuvimos a The Killers en el festival, nunca habíamos tenido una banda tan grande. Un año después te enfrentas a Nine Inch Nailes y Red Hot Chili Peppers. Ya quizás después de ese año, yo no creo que el tema sea mucho de nervios, después de haber experimentado un año que tuvimos a Nine Inch Nails, Phoenix, Pixies, Red Hot Chili Peppers, Los Fabulosos Cadillacs… ya como que el tema de nervios como tal se nos fue un poco al lado porque la experiencia ya la vivimos una vez. Ahora lo que nos pone nerviosos son las peticiones puntuales de artistas, que van llegando sobre la marcha y son muy disimiles.

En Estéreo Picnic han tenido a Grupo Niche, Binomio de Oro, entre otros. ¿Qué opinión les merece la inclusión de artistas de reggaetón, cumbia o salsa en festivales tradicionalmente dedicados al rock?

El Festival Estéreo Picnic, como tal, nunca ha sido un festival de rock. Desde su nacimiento es, ante todo, un festival alternativo pero alternativo abarcando cualquier tipo de género. En Estéreo Picnic hemos tenido la presencia de ritmos latinos y en nuestro idioma constantemente en toda su historia. Por eso mismo, la inclusión de bandas como Niche o Binomio de Oro sí son sorpresivas porque son las bandas más populares de nuestro país. Desde el comienzo siempre hemos tenido muy en cuenta los ritmos autóctonos, regionales, latinoamericanos.

¿Cómo manejan los comentarios y críticas en redes sociales sobre el festival?

Los festivales en el mundo todos están sujetos a la crítica y al bullying de las redes sociales. Si hemos tenido críticas ha sido por el cartel en general. Que a la gente no le gusta porque… quizás Kings of Leon en su momento no les parecía que fuera tan grande como los Red Hot Chili Peppers o este año porque los Guns N Roses ya son muy viejos. Ese tipo de críticas han estado ahí. Este año que hicimos una apuesta grande por incluir al género urbano por primera vez con Paulo Londra, Micro TDH, Bad Gyal, Tomasa del Real. Creo que es un poco porque históricamente el festival, digamos que educó a su público para aceptar cualquier tipo de propuesta. Este es un festival musical abierto y libre.”

J Balvin es actualmente uno de los artistas más importantes a nivel mundial. ¿Se imaginan tenerlo en el festival?

J Balvin hoy en día es cabeza de cartel de muchos festivales del mundo. En el pasado inclusive hemos estado sentados con él intentando encontrar una manera de tenerlo en el festival. Desafortunadamente nunca hemos logrado aterrizar el tema, sobretodo económicamente. Pero estamos abiertos a seguir intentando y luchando por tener por primera vez a una cabeza de cartel local.”

Colombia tiene muchos artistas que han trascendido al mainstream global. ¿Se imaginan a una artista como Shakira en el Estéreo Picnic?

Estamos viviendo una época muy importante de artistas colombianos a nivel mundial. Hay algunos que no tienen esa onda alternativa en su propuesta y que no vemos tan fácil de incluir en una propuesta como Estéreo Picnic. Si me preguntas por Shakira, pues indudablemente es un nombre que ha pasado por la mesa de booking porque es un fenómeno mundial de pop que sin duda podría hacer un papel increíble en el festival.”

Sobre el robo de celulares, que se ha hecho muy problemático en muchos conciertos realizados en el Perú últimamente, ¿tienen este mismo problema en Colombia y cómo lo enfrentaron?

Yo creo que sea un problema a nivel global. No creo que sea un problema a nivel local ni que suceda solamente en festivales. Las aglomeraciones en conciertos tienden a tener ese riesgo desafortunado de que lo puedan despojar de lo que tienen en los bolsillos. Es un poco parte de la cotidianidad de varias ciudades alrededor del mundo, por ejemplo en el transporte público. Nosotros hemos hecho lo posible por advertir este tipo de situaciones a la gente. Hacemos una comunicación muy grande en torno a cómo se debe cuidar la gente, tanto previa como en los shows para que la gente sea consciente y se cuida, personalmente y en grupo.