Frank Iero se presentará por primera vez en Lima el próximo miércoles 24 de abril. El antiguo guitarrista de la reconocida banda My Chemical Romance vendrá para presentarnos a Frank Iero & The Future Violents, su más reciente proyecto musical.

Toda la info sobre el concierto de Frank Iero & The Future Violents en Lima 2019 aquí

Conversamos telefónicamente con Frank Iero para saber sobre distintos momentos de su carrera y que nos cuente un poco de su nuevo proyecto con el por fin vendrá a Lima, ya que con proyectos como My Chemical RomanceFrnkiero and The Cellabration y Frank Iero & The Patience nunca llegó a Perú. Aquí les dejamos con la entrevista.

frank iero lima
En vísperas del Año Nuevo hiciste el anuncio de tu nuevo proyecto Frank Iero And The Future Violents y para muchos fans fue como recibir un gran regalo de fin de año. ¿Qué nos puedes decir de este nuevo capítulo en tu carrera?

Básicamente, cada vez que hago un nuevo disco, me gusta cambiar de banda. Para mí, dándole un significado a cada nuevo capítulo en mi proyecto, mi parte favorita de estar en una banda es figurar cómo es que debe sonar supuestamente y qué estética debe tener el arte que acompaña. Entonces ese es mi plan en mi carrera solista, si se le puede llamar así, cambiar de banda todo el tiempo.

Este capítulo es The Future Violents y es gracioso porque varios se preocupan mucho qué significan esas palabras y de dónde lo saqué. La vida es muy turbulenta y puede ser violenta por momentos, de modo que vivir pasivamente es una de las cosas que solo te limita a observar las cosas que pasan a tu alrededor. En cambio, ser un participante activo en esta vida te lleva a hacer que las cosas pasen, tener distintas experiencias, crecer más allá y enfrentar cosas que pueden asustarte, lo que ciertamente es un acto muy violento también.

Considero que el nombre de la banda es una reminiscencia de todos, no solo de los que estamos de la banda sino de los que van a los shows o escuchen el proyecto, de los que quieren vivir una vida activa y se quieren levantar y participar en el mundo.

Genial. Me gusta mucho eso que has dicho.

Oh, qué bueno, iba a ser realmente terrible que después de tanta cosa que dije terminaras pensando algo como «esto apesta» (risas).

Para nada. Esta será tu primera vez en Sudamérica, ¿cierto? Creo que no pudiste estar la primera vez que My Chemical Romance vino por aquí.

En realidad, toqué un concierto y fue el de Brasil. Pero, sí, luego de eso mi abuela se puso muy mal de salud y tuve que volver a casa. Así que toqué un show, ella falleció y me perdí todo el resto de la gira.

frank iero

Claro, es totalmente entendible. Estoy viendo en estos momentos tu página en Facebook y veo que estarás tocando con bandas como Taking Back Sunday y Glassjaw, es como si estuvieras viviendo una nueva época, pero al mismo tiempo estás acompañando de bandas que forman parte de tu pasado.

Sí. Es muy gracioso que lo digas porque recientemente, como el año pasado, cuando nosotros estábamos girando por nuestro último disco, estaba dando una entrevista a una revista y me dicen: «Oh, este mes te vamos a poner en la portada de la revista porque el disco estará saliendo, estarás girando por aquí y porque eres «el artista solista favorito de los lectores», ¿sabes?». Luego, un mes después, estoy ahí en la portada de la revista con la etiqueta «el artista clásico favorito de los lectores» y entonces qué carajos (risas). Una locura, puedes ser ambas cosas al mismo tiempo, pero es muy especial porque supongo que no muchos pueden decir lo mismo.

Es muy chévere poder girar con personas que he conocido por tanto tiempo, que salimos juntos de la misma escena y que respeto tanto como músicos y compositores. Ellos están haciendo nuevas cosas, yo estoy haciendo nuevas cosas y tenemos la oportunidad de tocar juntos y viajar por el mundo, es increíble.

También vimos que estarás tocando este año en el aniversario del Vans Warped Tour. Algo que leímos hace pocos días fue que tanto Warped Tour como Mark Hoppus de Blink-182 están detrás de lo que sería una especie de reunión de My Chemical Romance. ¿Es esa afirmación verdadera en algún nivel?

No… no (risas). La gente habla de esta mierda todo el tiempo, ¿sabes? Pero no va a pasar, es algo muy tonto. Sí, siento que es como… No, espera un momento… sí, es solo Mark siendo un tonto (risas). Es adorable hablar de eso.

Claro, igual valía la pena preguntártelo. Ciertamente no quisiera preguntarte mucho de My Chemical Romance, pero para poder hablar de tu carrera, creo que es importante saber al menos cuáles son tus mejores recuerdos de esas épocas.

Claro. Si se trata de mis mejores recuerdos… mierda, en realidad creo que soy muy afortunado de decir que es difícil para mí reducirlo a tan solo uno o dos recuerdos. Para ser franco, poder tocar con tus mejores amigos frente a millones, cientos o miles de personas. Que tu padre o que tu abuelo, gente a la que yo iba a ver sus shows y que me motivaron a hacer una banda hardcore, ahora vinieran a verme era algo que hacía mi corazón explotar. Y años después lo mismo con el nacimiento de mis hijas y mi hijo, aunque él era muy pequeño y creo que no pudo ir a alguno, pero mis niñas sí y verlas a ellas y a mi esposa al lado del escenario era algo como wow… esas son cosas que hasta no las experimentas no sabes cómo se sienten.

Fuera de eso, el poder tocar en lugares que solo habías leído en revistas o de pequeño, poder estar en festivales que te gustan. Ir a países como Brasil, ¿sabes? Un país grandísimo, una cultura diferente, su primer idioma no era el mismo que el nuestro pero sabían cada una de nuestras canciones. Era algo irreal, la música como traductor a ese nivel. Nosotros éramos unos chicos de Newark, New Jersey que tocaban canciones en su sótano y de pronto salieron a todo el mundo, demostramos que cualquiera puede hacerlo, pero si lo haces con el corazón termina siendo algo maravilloso.

Esa es una gran manera de mirar hacia atrás.

Se me hace difícil verlo de alguna otra manera (risas). Porque de niño eso era todo lo que quería y si me hubieras dicho que mis sueños se iban a cumplir, yo te hubiera dicho que eres un mentiroso (risas). Pero sí, aquí estoy, tengo 37 años y sigo haciendo música, sigo viviendo mis sueños, es algo irreal.

Entonces, luego de My Chemical Romance, comenzaste con Frnkiero and The Cellabration y luego con Frank Iero & The Patience. ¿Qué tan diferente fue grabar y girar en esta nueva etapa? ¿Qué pudiste aprender con estos proyectos?

Un montón, ¿sabes? Yo siempre he estado en bandas, siempre con pocos créditos y ese tipo de cosas. Siempre he empezado proyectos o bandas y comenzar a escribir nueva música con nuevas personas. Incluso cuando My Chemical Romance estaba activo, hice eso, lancé un disco con una banda llamada Leathermouth e hice otras cosas como con Reggie and the Full Effect, eso siempre fue lo mío. Así que cuando MCR terminó, yo solo continué haciéndolo por ninguna otra razón que porque es lo que siempre hago. No es que pensé «oh, quiero hacer mi proyecto solista ahora», sino que solo ocurrió. Y creo que lo que aprendí de eso fue justamente que podía hacerlo. Cuando MCR acabó, no pensé que iba a saltar en algo que se tratara solo de mí, no creí que pudiera hacer música solo por mi cuenta. No lo pensaba así.

Fue toda una experiencia sentarme en el sótano y hacer un álbum y grabarlo todo por mi propia cuenta, lanzarlo y que la gente respondiera. De un momento a otro solo pasó a ser mi principal proyecto y es loco porque es algo que nunca quise hacer. Pero como te digo, me dio mucha confianza, liderazgo y orgullo de hacerlo todo tú mismo. Además, tú eres el que hace las reglas: tienes en la banda a gente que tú elijes, sales de gira con tus amigos, cambias el nombre del proyecto en cada disco y dejas muy confundida a la gente, pero es lo mejor porque solo eres tú y tú tienes la decisión, nadie te puede decir que no lo hagas, lo que es bravazo. Así que sí, es muy loco, he aprendido un montón y lo he aprendido siguiendo las reglas, porque las hago yo y mientras haga música de corazón y escriba letras que signifiquen algo para mí, puede que otras personas lo noten y lo quieran seguir y todo esto siga.

Esta pregunta puede ser un poco personal. Hablando de Leathermouth, me recuerdo mucho a American Nightmare, la banda lanzó en el 2009 una canción llamada «I Am Going To Kill The President Of The United States Of America». ¿La escribiste durante el gobierno de Bush?

F: ¿American Nightmare? Eso es un halago. Ellos son una banda hardcore fundamental y es una de mis bandas favoritas. Y respecto a la canción de Leathermouth, sí… pero lo hice hipóteticamente (risas). Me metí en ciertos problemas por esa canción y prometí no volver a hacerlo nunca más. Así que sí, hipotéticamente lo hice, pero para el registro… no, no lo hice y no lo recomendaría (risas).

Entendido, eso era todo lo que necesitábamos saber de ese tema. ¿Qué bandas estás escuchando hoy en día? ¿Te gustaría recomendar alguna?

¡Sí, Claro! Hay una banda fantástica de Brooklyn que amo y que se llama Surfbort -es como Surfboard, pero con «bort» al final-, han sacado un disco con Cult Records llamado Friendship Music (2018) y es fantástico. Luego, también el nuevo disco de Daughters está increíble y el nuevo disco de Drug Church que se llama Cheer (2018). Soy muy amigo de los chicos en la banda llamada Nothing y de los Culture Abuse, creo que están haciendo cosas realmente buenas.

Bay Dream de Culture Abuse fue uno de mis preferidos del 2018.

¡Claro! Bay Dream es increíble y las cosas que están haciendo ahorita son ya demasiado irreal, de verdad. David recientemente me pasó una canción el otro día y me voló el cerebro. Siento que hay cosas increíbles saliendo ahora en la música, podría decirte muchas más, pero es lo primero que recuerdo ahorita.

Hablando de cosas increíbles, hace poco vi que fuiste incluido en el reciente libro que sacó la banda de emo 90s llamada Mineral y lo más loco es que ellos estarán viniendo a Perú en unos meses, en agosto si mal no recuerdo.

¡Dios mío! Qué loco, ¿no? Cumpliendo 25 años. Esa banda… en realidad, a veces me quedo un poco con algunas cosas y eso me pasó con Mineral. Como que quizás llegué un poco tarde a ellos, pero estuve tan sorprendido y impactado con el disco que estaban haciendo. Mis sentimientos, lo que sentí es como esas sensaciones que te dan cuando escuchas algo y a la mierda… como cuando escuchas por primera vez una de esas bandas que te cambian la vida, me volaron totalmente el cerebro. Ellos son una banda tan espectacular y los amo tanto que el hecho de que pudiera contribuir con una historia acerca de ellos para su libro que lanzaron por su aniversario 25 fue algo de mucha honra para mí. Y sí, estar con todos esos artistas que aparecen en ese libro y aparecer mencionado en eso… es algo invaluable.

Te entiendo totalmente. Creo que con esto último ya estamos listos, te agradecemos mucho por tus respuestas y quedamos a la expectativa de que vengas a tocar pronto. ¿Hay algo más que quieras decir?

¡Gracias a ti! Como te dije, ¿sabes? Es maravilloso poder hacer esto. Algunos logran hacerlo una vez en su vida y ya estuvo, pero poder hacer esto una y otra vez es demasiado. Ahora toca volver a Sudamérica por segunda vez, nunca lo hubiera imaginado, estoy tan emocionado de que los sueños sigan ocurriendo. Gracias a todos aquellos que han sido tan pacientes, estoy ansioso por volver y poder tocar ahí, voy a asegurarme de hacer un poco de bulla para ustedes. También ha sido bastante entretenida esta conversación, aprecio realmente eso. ¡Nos vemos en el show!