Gracias Totales es la última gira que dará Soda Stereo y que pasará por el Estadio Nacional de Lima el próximo martes 3 de marzo. Los miembros originales Zeta Bosio y Charly Alberti ofrecerán un homenaje a la música de Gustavo Cerati junto a varios invitados como Rubén Albarrán de Café Tacvba, León Larregui de Zoé, Mon Laferte, Julieta Venegas y varios más.

Mira aquí toda la info sobre el concierto de Soda Stereo en Lima 2020.

Los invitados que se presentarán en el show de Lima son Mon LaferteRubén AlbarránLeón Larregui, Adrian Dárgelos, Richard Coleman y Gustavo Santaolalla. También tendremos las proyecciones de
Chris Martin de ColdplayAndrea Echeverri de Aterciopelados y Julieta Venegas en una pantalla de más de 400m2, además de videos inéditos de Soda Stereo.

Hablamos con Gustavo Santaolalla, músico y productor argentino ganador de dos premios Óscar (Babel y Brokeback Mountain) y conocido como pionero del rock argentino con su banda Arco Iris y el proyecto de tango electrónico Bajofondo. Como productor ha trabado con Café Tacvba, Jorge Gonzalez, Molotov, Julieta Venegas, Juanes y varios más.

A pocos días de su regreso al Perú como invitado de Soda Stereo en la gira Gracias Totales, Gustavo Santaolalla nos contó sobre su relación con nuestro país donde oficialmente solo ha ofrecido un show con Bajofondo en el 2015. Además, el concierto que dará el 3 de marzo en el Estadio Nacional será su primera presentación como parte de esta gira en homenaje a Gustavo Cerati y Soda Stereo.

«El primer show que voy a hacer en vivo es el de Lima. Estoy muy entusiasmado, primero porque amo tu país, amo a Perú. Desde muy chico, cuando tenía 10 años, me fui con mis padres a fuera del país y fuimos a dos lugares: a Estados Unidos y a Perú. Me acuerdo a los 10 años de estar en Miraflores, la playa de La Herradura, fuimos a Ancón. Después ya más grande fui a Cusco y Machu Picchu. Tengo un cariño muy especial por tu país. La estética que he manejado a lo largo de mi carrera tiene que ver con el rock pero también con mucha de nuestra cultura latinoamericana y se han metido muchos elementos de lo que viene del Perú.»

La relación de Gustavo Santaolalla con la música peruana viene desde que inició su carrera en los años 60, cuando conoció a otros artistas de la región que fusionaron el rock con sonidos tradicionales de Latinoamérica.

«Yo adoraba a El Polen. Yo vengo desde la época de El Polen. Luego pasé por Miki Gonzalez y cosas tan lindas que hay en la música peruana. Estimo mucho al Perú y quiero que me acerquen cosas que están sucediendo en este momento. Tengo mucho interés en que lo que está ocurriendo con la música peruana. Aparte que con la música folclórica y la tradición tiene que haber, siempre tiene que surgir cosas nuevas. Como en su momento fue con la música electrónica que mezcló con sonidos peruanos.»

Pionero del rock argentino desde que fundó Arco Iris en 1968, Gustavo Santaolalla considera que el género en Latinoamérica se encuentra en un momento de «hibernación».

«Siento que en el rock estamos en un momento de gestación, como ha ocurrido otras veces, no es nada nuevo. Así como tuvimos la explosión en los 60 y el desarrollo en los 70. Luego la caída con el advenimiento del disco. Después  el resurgimiento con el punk y el new wave. Después  la caída en algún momento hasta la absorción de MTV, la subida nuevamente con el grunge. Ahora estamos viviendo la curva de hibernación, cuando se están gestando las cosas».

En cuanto al rock latino, considera que Soda Stereo fue la banda que logró lo que ninguna otra banda hizo en el continente.

«Soda Stereo ha sido quizás el grupo más importante para nuestra propuesta latinoamericana. Fue el primer grupo que llevó toda su música por el continente haciéndose populares en toda Latinoamerica. Hoy en día, con todo lo que estamos viviendo en el mundo y en Latinoamérica, poder estar celebrando su música me parece impresionante, inmenso y me imagino que existen todos estos temores que pueden venir con tratar de hacer una cosa tan ambiciosa. Pero creo que han juntado lo necesario para hacer una fiesta.»

Como era de esperarse, la gira de Soda Stereo sin Gustavo Cerati ha polarizado a los seguidores de la banda y viene ocasionando aireados debates en la prensa y las redes sociales.

«Yo me imagino que es un riesgo enorme. Los chicos deben estar bastante adrenalínicos al respecto pero creo que lo han hecho con mucha dedicación y siempre con el cuidado que Soda hizo todos sus trabajos. Los artistas que han elegido van a dar mucho que decir. Todos son artistas de gran credibilidad (…) Estoy muy feliz de poder ser parte de estas Gracias Totales, aunque Gustavo Cerati es irremplazable y eso es algo que no tiene nada que ver. No se trata de eso, se trata de rendir un homenaje a esta música y este gran artista».