Inkas Mob, los pioneros del trap en el Perú, lanzaron su cuarto álbum de estudio TOTZY (2020) en el que exploran por nuevos caminos más allá del rap. «Cero gangster, más que todo temas románticos, para las chicas, para disfrutar» comentan sobre los nuevos horizontes que se avecinan para el cuarteto que continúa rompiendo los esquemas en la escena urbana nacional.

TOTZY son las siglas para Trap One Team Zoo You, un disco con doce canciones en las que colaboran con más de veinte raperos y productores de la escena peruana como Strong Black, Young Eiby y Sloowtrack. Así que nos conectamos con el cuarteto conformado por Ginola, Nero Lvigi,Flavor y Jhony Welker desde su estudio conocido como La Matriz para que nos cuenten sobre su nuevo disco en nuestra serie de entrevistas #EnVivoCP.

Lo nuevo de Inkas Mob lleva influencias de salsa, reggae, electrónica y pop como se muestra en temas como «Inmortales» y «Hola«, cuyos videoclips lanzados en plena pandemia ya superan cada uno las 100 mil vistas en YouTube.

“Este tipo de música hacia las mujeres, cantar al amor, empezó con “Ella Sabe” del disco anterior. Nos dimos cuenta que a la gente le encanta este tipo de música de nosotros. Luego hicimos “Hola” y ya comprobamos eso. Nos encanta hacer música romántica par las ladys. Hicimos bastantes de esas en el disco para que la gente lo disfrute» comenta Jhony Welker.

Desde que aparecieron en el 2015 con el videoclip de «Inkas My Life«, los Inkas Mob se ganaron el título de ser los pioneros del trap en nuestro país. Si bien sus orígenes están en el freestyle y el rap conciente, el cuarteto deja bastante claro que no están para los encasillamientos.

“Ha sido toda una evolución. Nosotros empezamos cantando trap en una escena de rap. No había esa mentalidad abierta de aceptar el trap. Ahora ya estamos todos los peruanos, los que hemos crecido en esta escena de los últimos 5 a 6 años, ya nos montamos en cualquier ritmo y cada uno tiene su sello, algo que los identifica y los hace únicos. (…) Hemos sido mente abierta desde que empezamos. Hemos hecho rap, trap, reggae… desde que empezamos.” explicaFlavor.

Foto: Paolo Rally

Incluso tienen canciones que se inspiran en la música electrónica y los raves como es el caso de «Acidope«, tema de su nuevo disco dedicado al LSD que compusieron luego de la gira por fiestas electrónicas a lo largo de tres ciudades del Perú.

“Nosotros también tenemos un lado hippie. Somos traperos, hacemos rap, hacemos reggaetón pero también podemos hacer un reggae y hablarte de la vida. Te podemos meter una canción que dices “what the fuck, ¿esto es Inkas Mob?” o también te podemos hacer una canción como “Acidope” que te estamos describiendo un viaje que tuvimos una noche en un rave» comenta Jhony Welker.

De todas formas, las raíces de Inkas Mob están en la calle y representar a los barrios como Saenz Peña en La Victoria, de donde viene Nero Lvigi. Y si bien el estilo achorado de la calle es parte de la identidad de Inkas Mob, el cuarteto prefiere hablar de fiestas y pasarla bien antes que vender la imagen de gangsters. «Nosotros como Inkas Mob nunca hemos tenido una postura gangster» dice Flavor.

«El más gangsta rap del grupo es Nero Lvigi, pero el Nero Lvigi no te jala gatillo. Él te describe donde él vive. Es muy diferente salir a rapear diciendo: “bro, te voy a meter un disparo” a decir “en mi calle este bro mete disparo, no te metas”. Hay diferentes formas de decir las cosas. Hay gente dentro de la movida, dentro de lo que se puede llamar género, que dice “cuando te vea te voy a jalar, pum, en la cabeza te voy a disparar” pero no hacen eso. Son gente que vive en su casa grabando como nosotros. Ya nosotros comprendimos que esa mentira no te lleva a nada.” explica Jhony Welker.

Inkas Mob también aprovecharon para desmentir la farsa del beef tan frecuente en el hip hop. «Es una estrategia de marketing y lo comprendemos» de Welker. Su disco TOTZY es un ejemplo de las amistades que llevan en la escena nacional con las colaboraciones de Strong Black, Young Eiby, Jota, Rojas On The Beat, Daske Gaitán, Fusok y varios más.

«Nosotros éramos los únicos que hacíamos trap y la gente que hacía rap y ahora hace trap nos criticaba. Decían “estos huevones son reggaetoneros, eso es reggaetón”. Nosotros continuamos haciendo trap y de repente los que nos jodían por hacer trap empezaron a hacer trap.» dice Welker sobre sus inicios como los representantes del trap en Perú.

Lo próximo para Inkas Mob es sacar un remix de «Hola» en colaboración con un chileno y un peruano que pronto conoceremos. También planean lanzar el videoclip de «En la Esquina» con Young Eiby y si se puede también el videoclip de «Need 4 Speed» o «Más que Firme«.

«Estamos empezando un proyecto de música muchísimo más comercial. De ese tipo como “Hola”, “Ella sabe”, “Need 4 Sspeed” y con una productora que es Sudaca Films. Vamos a hacer unos videos increíbles, vamos a montarnos una película bien chévere. Cero gangster, más que todo temas románticos, para las chicas, para disfrutar. Estamos emocionados porque ese proyecto va a dar mucho qué hablar de nosotros” dice Welker.

Ahora los dejamos con la entrevista completa a Inkas Mob.