Javiera Mena lanzó «Flashback«, su más reciente canción y primer adelanto del que será su próximo disco de estudio. Inspirado en la película de animación japonesa Akira, el nuevo videoclip de la cantautora chilena recoge del cyberpunk para ofrecernos un viaje entre la nostalgia y el futurismo.

Según confiesa Javiera Mena, se trata de la evolución más marcada hasta ahora de su proyecto musical y la primera muestra de su quinto álbum que saldrá antes de que acabe este 2020. Así que aprovechamos para conversar con la artista chilena en una entrevista en vivo desde Instagram dadas las circunstancias de la cuarentena.

La fascinación por la cultura japonesa no es novedad en la carrera de Javiera Mena, quien nos cuenta en este caso el motivo que la llevó a inspirarse de la película de anime post-apocalíptica de 1992, Akira.

Akira me ha dado mucho a mí. Desde la primera vez que la vi des adolescente, la he vuelto a ver en diferentes épocas de mi vida y ahora, al momento de hacer “Flashback”, fue una de las influencias estéticas para trabajarla. Esta y algunas otras películas que tienen la temática cyberpunk o apocalíptica, de un mundo ya colapsado, o retrofuturista también. Akira es del año 92 y se hablaba del año 2019. De hecho, predice que las Olimpiadas del 2019 no iban a pasar y justo es algo que pasó hace pocas semanas. “

Entre las preguntas del público que le hicimos llegar, mucho comentaban sobre la posibilidad de hacer un tema más cercano al reggaetón. Y a pesar de haber jugado con el género en temas recientes como «Intuición» junto a Li Saumet, para Javiera Mena el pop electrónico sigue siendo su principal arma.

“A mí me gusta coquetear. Como me gusta el pop, me gusta coquetear de repente con el italo disco. Todos los veo como géneros para jugar. Incluso desde mi primer disco Esquemas Juveniles tengo un reggaetón que se llama “Cuando hablamos”, bueno, un reggaetón a mi modo. Pero no es algo que yo me quedaría pegada en ese momento. Además siento que hoy en día, como todo el panorama está plagado de música urbana y reggaetón, me siento aún con más ganas de hacer algo diferente como para también enriquecer un poco el panorama. Me siento también en ese deber. A pesar de que me encanta, creo que hoy en día, sí, mi disco nuevo se viene con tambores y cosas pero más ligadas con la música electrónica que con el dembow.”

También recibimos muchos comentarios desde México, una de las industrias más grandes de hispanoamérica y país donde la chilena ha cultivado una enorme cantidad de fans. Al preguntarle por qué eligió España para migrar y no México, la chilena confiesa:

“Voy a decir algo que me duele mucho el corazón pero la verdad, como mujer, poder salir a caminar sola en la noche, a las doce de la noche, eso lamentablemente no lo puedo encontrar en Latinoamérica. Cuando decidí cambiarme o ir a otro país, valoré mucho eso de España. A todas mis amigas acá les digo “ustedes no saben lo que tienen”. Creo que esa fue mi principal razón de venirme para acá a pesar de que sé que México es mucho más grande como mercado.»

En cuanto a su relación con la música peruana, Javiera nos comenta que Yma Sumac es una artista que escucha a diario y que estaría interesada en retomar la colaboración que había planeado con Wendy Sulca.

«Al final no lo hicimos pero hay que hacerlo, obviamente. La de Gepe le quedó súper bien, muy auténtica se ve. Hay una onda y a mí me encantaría hacer algo con ella (Wendy Sulca). Además me cae súper bien, súper linda persona. Su madre también la conocimos y estuvimos haciendo karaoke. Fue una gran noche esa.”

Javiera Mena también cree que la situación de coronavirus puede ser una oportunidad para reflexionar y se pregunta si esto servirá para cambiar como sociedad.

“Lo principal, primero, es reflexionar.  Yo creo que estábamos tan “arriba del papelote”, como decimos en Chile, que ni siquiera estábamos reflexionado y tomándonos el tiempo. Ya eso yo lo encuentro valioso. Ahora, las pandemias han ocurrido siempre en la historia de la humanidad. La pregunta es ¿si ha habido siempre, por qué volvemos a cometer los errores? ¿Ahora realmente va a pasar algo? ¿Va a cambiar o vamos a seguir abriendo el corazón un momento y después volver a ser la plaga que podemos llegar a convertirnos?

A continuación les dejamos la entrevista completa con Javiera Mena.