Jhovan Tomasevich vino a #EnVivoCP para contarnos sobre el show de rock sinfónico del que será parte este sábado 20 de julio en la Concha Acústica del Campo de Marte. El concierto estará a a cargo de la Filarmónica del Pacífico, la Camerata Lima Triumphante, el Coro de la Schola Cantorum y la Banda de Rock Sinfónico MUSART, quienes rendirán homenaje a las décadas del 60, 70 y 80 con canciones de The Beatles, Pink Floyd, Michael Jackson, entre otras.

Mira aquí más info sobre el show sinfónico en el que participará Jhovan.

En conversación con el músico nacional, reveló que Zen ya está trabajando en el que será su próximo disco de estudio luego de 5 años desde que publicaron Aquí y Ahora (2014). Además de comentar la experiencia de abrir los conciertos de Bon Jovi, Aerosmith, Soul Asylum o incluso cantar junto a Bret Michael un cover de KISS como su invitado en Arequipa, Jhovan también habló sobre las épocas doradas del rock/pop peruano cuando a principios de los 2000 tuvieron presencia en la radio y la televisión llegando incluso a MTV.

A pesar de la exposición en los principales medios de comunicación, la situación del rock nacional durante estos años no generó las ganancias económicas que muchos esperaban. «Yo no creo que ningún artista local podría decirte que ha ganado plata vendiendo discos» comenta Jhovan sobre el boom vivido durante la década pasada junto a otros exponentes nacionales como Libido, TK, Cementerio Club, entre otros cuyos videoclips llegaron a tener circulación a nivel nacional e incluso internacional.

«Mucho más dinero te va a generar una canción que sea bailable» dice Jhovan desde su experiencia detrás de una banda como también de conductor de radio y televisión. En ese sentido, el rock nacional no ha encontrado mayor espacio a nivel masivo a pesar de algunas excepciones como los éxitos «Desaparecer» y «Quédate» que acompañan la carrera de Zen.

«Si es una canción bailable tienes más probabilidades de hacer mejor plata. Por eso siempre se dice que en el rock eso nunca se ve muy reflejado porque digamos que el rock, a pesar de que también hay canciones que se suelen bailar, la mayoría no están pensadas para eso.»

Varios éxitos de Zen son recordados por sus videoclips, muchos de ellos producidos por el director Percy Céspedez, quien hace unos años lideró una campaña que buscaba una cuota de música nacional en las radios peruanas. Sobre esta medida, Jhovan explica que tiene una postura encontrada con el director.

«Cuando Percy Céspedez estaba haciendo esa campaña, yo estaba trabajando en la radio y yo le decía “tienes razón pero no tienes razón”. Tiene razón y con justo derecho, efectivamente, como en otras partes del mundo, se debería respetar el tema de las cuotas. (…) Las radios no se la han jugado del todo. Pero también creo que la gente que trabaja en la radio finalmente saben lo que está pasando en la escena musical pero no los ponen en las radios, por muchas razones«.

Lo cierto es que la fórmula del éxito en la música es incierta. Por ejemplo, Jhovan nos contó que el tema más famoso de su banda casi no entra al disco.

«‘Quédate’, que es la canción más popular que tenemos, es una canción que ni siquiera iba a entrar al disco. Entró de casualidad, de relleno.»

En la entrevista Jhovan nos habló sobre la música que está escuchando como Billie Eilish, Dua Lipa, Greta Van Fleet o también los nacionales de Plutonio de Alto Grado, Los Outsaiders, Camile Jackson, entre otros.

Acá la entrevista completa con Jhovan Tomasevich en #EnVivoCP.