Jungle se presentará por primera vez en Lima el próximo miércoles 8 de mayo en C.C. Barranco y las entradas todavía están a la venta a S/ 159 a través de Joinnus.com. El colectivo británico contará con la peruana Lara Nuh como artista invitada.

Todo sobre el concierto de Jungle en Lima aquí.

Fundada por Tom “T” McFarland y Josh “J” Lloyd-Watson, Jungle cuenta con dos álbumes de estudio: su disco homónimo del 2014 y su más reciente entrega que llegarán a presentar, For Ever (2018). Con un estilo bautizado como neo-soul, este colectivo británico logra recoger influencias del r&b y funk pero llevada a los lenguajes actuales de la música electrónica.

Así que le hicimos una llamada a Josh, con quien conversamos sobre sus planes en esta nueva visita a Sudamérica y las influencias que llevaron a construir el neo-soul de Jungle. La llamada tuvo algunas complicaciones con el audio, así que acá les dejamos con algunos extractos de recogimos de la entrevista.

Entre la fecha de Chile y Perú tienen cuatro días libres. ¿Tienen planes en Lima durante sus días libres?

Es difícil decir si podremos explorar algo además del show. Pero definitivamente visitaremos algunos lugares turísticos si se da la oportunidad.

En el 2016 tocaron en Lollapalooza de Chile y Argentina. ¿Cómo fue esa experiencia y qué conocieron sobre la música o la cultura de Sudamérica?

Es un lugar bastante energético para tocar. El público responde bastante bien y todos parecen querer pasar un buen momento. Son bastante ruidosos y llenos de energía. Eso lo disfrutamos bastante tocando allá. Esa reacción sucede en ocasiones especiales.

Sabemos que tú eras muy fan del hip hop y mientras que Tom era del grunge. ¿Qué tan lejos estabas del rock cuando crecías?

Sí, bueno, mi hermano me hizo conocer a Nirvana y Pearl Jam. Pero no era mi tipo de música en ese momento.

¿Cómo describirías entonces la dinámica entre ambos en lo musical?

Siempre estamos mostrándonos nuevas cosas. Somos como hermanos y sabemos lo que le gusta y lo que odia la otra persona.

¿Qué los distingue entre ambos? ¿Qué música te gusta a ti que Tom no pueda soportar?

Yo estoy más metido en el rap del estilo más agresivo. Él escucha más música de guitarras, un poco más aburrida (jajaja). No siempre compartimos la misma opinión en la música.

Imagino que para unos jóvenes que crecieron en los 90, la música r&b, funk y disco era algo de las generaciones anteriores, tal vez lo que tus padres escuchaban. ¿Cómo fue que se empezaron a interesar por esta música?

Solo sucedió. Recuerdo alguna vez estar tocando un ritmo funky en la guitarra y sentir que esa era mi inspiración. Luego mientras fuimos creciendo pudimos descubrir más y más música. Los Red Hot Chilli Peppers fueron una de esas bandas que nos inició en la música funk.

¿Cuál es tu disco favorito de Red Hot Chilli Peppers?

El disco que realmente me hizo engancharme fue el Californication. Muchas personas se conectaron con ese disco. Pero también Blood Sugar Sex Magic y Mothers Milk son grandes discos.

¿Y sobre la música disco?

Siempre puedes volver a Thriller de Michael Jackson. Es estrictamente el más influyente.

¿Cómo fue conocer a Pharrell William? ¿Qué aprendieron de él?

Es un productor muy prolijo y también un gran compositor. Tiene muchas canciones que ni te imaginas que él compuso. La forma en que ha evolucionado ha sido muy importante para la cultura hip hop.

Desde largo tiempo atrás las personas en Inglaterra se han fascinado con la música afroamericana. ¿De dónde viene esa conexión?

Creo que es porque tiene mucho soul y ritmo. Es algo que ha envejecido muy bien con el tiempo. Si recuerdas, James Brown y The Rolling Stones tocaron en un programa de televisión en los 60. Siento que la música es universal.

En cuanto a esas influencias, ¿qué opinas sobre la idea de apropiación cultural?

Hemos recibido influencias y creamos música a partir de eso. No considero que uno deba encasillarse en cuanto a lo que pueden o no pueden crear.

¿Ya están trabajando en nueva música? ¿Por dónde irá el camino de sus nuevos temas?

Siempre estamos escribiendo música. A eso nos dedicamos.

¿Qué es lo que estás escuchando recientemente?

He estado escuchado mucho el nuevo disco de James Blake.