Kanaku & El Tigre estrenó el pasado 18 de octubre el videoclip de «El Año del Conejo» con la participación de La Chola Chabuca y Jely Reátegui como invitadas en esta divertida historia. El tema forma parte de ¿Si le doy zoom, puedo ver África? (2020), el tercer y más reciente álbum de estudio del grupo nacional en el que participa Jorge Drexler, Kevin Johansen, Pamela Rodríguez, Miki González y varios invitados más.

Hablamos con Nico Saba, Bruno Bellatín y Marcial Rey a nuestra serie de entrevistas #EnVivoCP para que nos cuenten sobre su nuevo videoclip y su más reciente disco que lanzaron en marzo de este año. El núcleo creativo de Kanaku y El Tigre venía trabajando en el sucesor de Caracoles (2010) y Quema, Quema, Quema (2015) durante dos años en el estudio Pucllana, antes conocido como Kanaku Estudio, y su lanzamiento se tuvo que dar en medio de la emergencia sanitaria.

¿Si le doy zoom, puedo ver África? (2020) es un disco introspectivo en sus letras pero a la vez el más acelerado en su música de la discografía de la banda que escapa de su etiqueta inicial de «folk psicodélico» para abrazar el pop en toda su expresión. De todas maneras, la constante que se mantiene en este nuevo álbum de Kanaku & El Tigre es la colaboración con amistades nacionales e internacionales.

«Los invitados se han vuelto de cierta forma como amigos. Los conocimos bastante a través de Matías Cella, que es con quien trabajamos el Quema Quema Quema y también vino a trabajar conmigo el disco acá a Lima en Pucllana Studio. Con Jorge Drexler me acuerdo estar en Madrid, nos quedamos una semana después de hacer la gira. Empezamos a hacer unas colaboraciones con su esposa Leonor Watling. Jorge nos llevaba a comer pimientos a un bar cerca. Con Kevin Johansen fue algo similar también. Me acuerdo que fuimos a ver un partido de fútbol a su casa en Argentina durante la mezcla del Quema. También le pasamos la voz y qué chévere que se sumó con su hija Miranda» explica Bruno Bellatín.

«El Año del Conejo» es la canción de amor que hacía falta en el nuevo disco de Kanaku Y El Tigre. Como se muestra en la historia del videoclip, se trata de una canción que Nico Saba dedica a su pareja Jely Reátegui.

«La letra de la canción empezó porque Bruno dijo “Nico, no hay canciones de amor en el disco. Hay que hacer una canción de amor”. Al principio era bien general pero después empezaron a entrar más elementos personales. Había leído una cita de un poeta que decía que los poemas más ricos eran los ricos en detalles y por eso era bueno hablar de lo que uno conocía para ser detallado. Gracias a eso empecé a agarrar detalles de alguien que yo tenía cerca. Empezaron a entrar estos detalles a la letra y salieron todas estas figuras como el conejo, la china charapa, la mata y más. Por un rato estábamos tratando de escribir Bruno y yo una canción de amor que era muy general y terminó siendo bien específica. Es bueno ser específico con las letras» explica Nico Saba.

Kanaku & El Tigre invita a reflexionar sobre diversos aspectos de la cotidianidad en las letras de ¿Si le doy zoom, puedo ver África? (2020), pero se trata de un diálogo abierto entre la banda y su público.

«Las letras en su gran mayoría están diseñadas para que tú deposites en ellas lo que tú identificas. Entonces salen de un lugar muy inconsciente y llegan a un lugar inconsciente también porque al final uno se deposita en el contexto que hablan las letras. Cuando uno piensa que la letra se trata de algo, normalmente eso es una proyección de ellos mismos. Las letras sí están de laguna manera escritas con esa intención, que parece que te estoy hablando de una cosa pero estamos hablando de otra cosa o depende de cómo tú interpretas de lo que estamos hablando. Al final termina tratando sobre ti porque tú eres la persona con la interpretación. Por eso es difícil cuando la gente pregunta de qué trata la canción. Trata de lo que tú quieras» dice Nico Saba.

También hablamos sobre su regreso a los escenarios a través de los conciertos por streaming. Semanas atrás, Kanaku y El Tigre fueron parte del Renace Fest junto a bandas amigas como Tourista, Lorena Blume, Laguna Pai, Los Outsaiders y más.

“Fue raro también porque el festival siempre es una oportunidad para ir a parar con tus amigos. La vida del backstage es llegar, encontrarte con tus patas, conversar, quedarte a ver el show de los demás. Acá la interacción ha sido nula. Recuerdo que nos cruzamos con Alejandro y Maria Laura pero ellos estaban en otro espacio y en ningún momento estuvo en contacto con el nuestro. La saludada fue de un extremo al otro. Después hemos salido y entraba Tourista y nos hemos saludado cinco segundos y nos fuimos. Toda la dinámica del festival es distinta. Es todo lo contrario a lo que hacíamos antes en ese sentido» cuenta Nico sobre su última presentación en vivo.

Los mejores conciertos son los más chiquitos, de lejos” dice Nico Saba recordando los escenarios por los que han pasado. Al momento de elegir sus mejores recuerdos de conciertos, no regresan a sus presentaciones en el Vive Latino de México, Primavera Sound de España ni al Estéreo Picnic de Colombia. En cambio recuerdan conciertos en Bruno Gallery y Dédalo entre sus mejores presentaciones en vivo.

Ese va a ser el regreso de los concierto, va a ser íntimo, de pocas personas» dice Marcial Rey cuando piensa en el futuro de los conciertos cuando acabe la pandemia. «El Marshall», como también se le conoce a Marcial, se siente optimista sobre las propuestas artísticas que se están gestando en nuestra escena local.

En nuestra escena todas las bandas son indies más allá del género musical que practiquen. Banda indie viene de que no estabas en una major label y las bandas independientes podían hacer lo que les daba la gana, ser más arriesgadas en su propuesta. Acá en Perú, casi nadie tiene que darle explicaciones a nadie, nadie está firmado por una gran disquera. Creo que eso le suma desde el lado creativo porque la gente es muy libre al momento de crear. Estamos pasando por un momento en que hay propuestas por todos lados y para todos los gustos” dice Marcial.

Acá les dejamos la entrevista completa con Kanaku Y El Tigre en nuestra serie #EnVivoCP.