Los Outsaiders estrenaron el videoclip de «Todo me sale mal«, un lado B de su disco grabado en Nueva York y que se espera puedan lanzar este año. La banda peruana aprovechó sus días libres en la emblemática ciudad de Estados Unidos para grabar este videoclip que documenta su viaje para grabar su tercer disco largo.

Hablamos con Charlie VTW, vocalista de Los Outsaiders, en nuestra serie de entrevistas #EnVivoCP para que nos cuente sobre su esperado tercer álbum de estudio. Se trata de un nuevo paso en la ascendente carrera de los nuevos abanderados del rock nacional y una muestra de la madurez del cuarteto.

Grabado el año pasado en Nueva York de la mano de Rudy Pugliuca (La Vida Bohéme), Carlos Imperatori (Los Fabulosos Cadillacs) y Héctor Castillo (Gustavo Cerati), este ha sido el disco que Los Outsaiders han tenido más tiempo para grabar. Su disco debut se grabó en tres días con el productor Gordon Raphael (productor de The Strokes). Su segundo álbum se grabó en cuatro días en la Ciudad de México. Para este tercer álbum, la banda tuvo dos semanas para grabar.

«El estudio era una fábrica antigua con ascensores gigantes. Abajo había una empresa de madera, creo. En el último piso era el estudio, que era una locura. Saliendo por el pasadizo llegabas a la terraza del edificio. Estabas grabando, todo bien, bonito feliz y después salías a la terraza y veías toda la ciudad ahí. Era una cuestión inimaginable. Yo decía: guau, somos de Perú, un país con todas las complicaciones que conocemos; hacemos rock, para lo que significa hacer rock en el país; y estamos aquí grabando y conversando con eta gente. No te digo que nunca lo imaginé porque siempre he tenido los sueños de grabar en los mejores lugares del mundo, aún tengo otros sueños, como grabar en Abbey Road.»

Los Outsaiders se convirtieron en la promesa del indie rock peruano desde su primer disco del 2014 que incluyó el éxito «La Niña«. Para su segundo disco El asesino del rey peste (2018) lograron un contrato discográfico con Zip Records que los llevó a migrar a México por casi un año. De regreso, le abrieron a The Killers, Arctic Monkeys y se presentaron en los principales festivales nacionales.

“Cuando empezamos, que fue en el 2011, las cosas aquí… no sé,  era un desierto lo que había aquí. Había bandas, había cosas pero no había nada de lo que hay ahora. Eso, en vez de desmotivarnos, era que hay un nicho ahí para aprovechar y ser la banda de rock que el país necesita. Esa idea es la que siempre hemos tenido para hacer cosas extras, como grabar con Gordon Raphael, que fue un golpe de suerte. Nuestra meta es ser la banda más grande del Perú, de la zona, de la región o de todas las bandas hispanohablantes, ser una banda eventualmente del nivel de Soda Stereo o más o por ahí, como Los Bunkers…”

Los Outsaiders en Nueva York, 2019 (Foto: Jonathan Tovar)

Charlie VTW, Dani Catello, El Perro Calderon y Renzo Pinedo no solo telonearon a Arctic Monkeys sino que, luego del concierto, se fueron a Eka Bar a seguirla con Alex Turner y el resto de la banda.

“Quedamos en irnos todos al bar. Caímos y chévere. Todos muy buena onda, sobre todo Alex. Era súper conversador e interesante también. Estábamos un poco borrachos, el licor fluía de manera increíble. Matt, el baterista, era un poco serio, de esas personas que parecen antipáticas pero no es que lo sea, solamente son personas serias. Renzo le metió a shots de pisco con ellos. Yo me pegué un toque a hablar con Alex. Justo estábamos a puertas de ir a Nueva York y me preguntaba sobre cómo vamos a grabar y dónde. Yo también le preguntaba sobre como hicieron ellos.”

Que Gordon Raphael produjera el primer disco de Los Outsaiders ayudó a que el público trazara referencias directas con The Strokes. Pero para Charlie, ni The Strokes ni Arctic Monkeys son influencias importantes en su música. Si se trata de influencias, Charlie siempre cita a The Beatles.

“Es como tu casa o tu familia. Yo sé que hay muchas más bandas que son más chéveres que The Beatles, o si desmenuzamos por canciones, yo estoy seguro que tengo mejores canciones que The Beatles, en algunos casos… o nunca tanto, pero me refiero a que en muchos casos no hay mucha distancia. Justo antes estaba escuchando Billie Eilish y me gustan más The Beatles pero hay cosas ahí que digo “wow, los Beatles jamás hicieron eso”.

Como toda banda de rock que quiere alcanzar la gloria, Los Outsaiders dejan la modestia de lado. El sueño de convertirse en estrellas de rock quedó plasmado en temas como «Rock N Ron«.

“Esta canción la compuse incluso antes de que existieran Los Outsaiders. Es una canción que habla de los sueños que tenía: vivir de la música, vivir con alcohol, vivir desenfrenado. Habla de viajar, habla de componer todo el día y es locazo porque es lo que hago ahora. Era como yo me avizoraba en esos momentos pero también era súper lejano. Aún estudiaba, un poco después entré a un trabajo de oficina. Había algo de plata por el trabajo pero al mismo tiempo me sentía hipócrita porque cantaba canciones de otro mundo. “Rock N Ron” no la habíamos grabado pero estaba ahí. Cantábamos canciones sobre todo lo contrario pero aún era parte aún del sistema y estaba totalmente metido en esa dinámica y esa rutina. Al final reaccioné y las cosas mejoraron con la banda, nos fuimos a México…”

Ahora los dejamos con la entrevista completa con Charlie VTW de Los Outsaiders.