Mar de Copas ofrecerá su primer concierto por streaming este sábado 5 de septiembre a través de la plataforma de Joinnus.com y las entradas están a la venta desde S/ 49. Se trata del primer espectáculo íntegramente digital en sus 28 años de trayectoria, en el que prometen tocar sus grandes éxitos además de otras canciones que el público elegirá entre sus rarezas, temas antiguos y las más caletas.

Wicho García, Manolo Barrios, Toto Leverone, Phoebe Condos y César Zamalloa tuvieron su primer ensayo la semana pasada luego de cinco meses separados. Hubo que adaptar su estudio para mantener la distancia social y retomar la sinergia de la banda que no tocaban juntos desde marzo, cuando dieron su último concierto en La Noche de Barranco.

La pandemia cogió a Mar de Copas en pleno trabajo del que será su nuevo disco de estudio. Manolo, el compositor principal de la banda, se encontraba en el proceso de preproducción de las nuevas canciones de Mar de Copas luego de siete años de su último disco. Tenían planeado empezar con el proyecto en abril pero el coronavirus los obligó a parar y adaptarse a los nuevos retos de hacer música en épocas de cuarentena.

La banda que gozaba de un ritmo de 50 a 60 conciertos al año ha tenido que adaptarse a la nueva normalidad y se aventuran a dar su primer concierto por streaming. Así que hablamos con Wicho García en nuestra serie de entrevistas #EnVivoCP para que nos cuente sobre la situación actual de Mar de Copas y los planes que tienen para seguir trabajando en este 2020.

«No sabemos hasta cuando no vamos a poder volver a tocar en vivo, presencialmente, digamos. Entonces de alguna manera la tecnología nos está ayudando a al menos a la distancia dar conciertos de esta manera. Va a ser nuevo para todos. Más que nerviosos, estamos a la expectativa de cómo se va a dar. Es la primera vez que vamos a hacer uno aunque no es la primera vez que hacemos streaming. Hace años un periódico, para promocionar la suscripción, puso una cámara en La Noche de Barranco y transmitía los shows en vivo. Claro, no era interactivo y esta vez sí será interactivo» dice Wicho sobre el show del sábado.

Este 2020 podremos escuchar las nuevas canciones de Mar de Copas, si es que las cosas salen como Wicho espera. «Somos una generación que nos hemos adaptado a todo» dice recordando las épocas de Narcosis cuando fueron pioneros del «hazlo tú mismo» con el emblemático Primera Dosis (1985), una de las piedras fundacionales del punk en el Perú. El reto ahora es la pandemia pero, a diferencia de las épocas de «no futuro» de los ochenta, hoy las tecnologías nos permiten grabar con una mejor calidad que los métodos artesanales con los que Wicho inició su carrera musical.

«El tema del disco lo veníamos trabajando hasta que empezó la pandemia y vamos a seguir trabajándolo hasta sacarlo pero obviamente por todo este tema se ha atrasado un poco. Estamos preproduciendo los temas. Manolo está justamente en la preproducción de los demos. En breve vamos a poder escuchar los avances que tiene él para empezar a ensayar. Nosotros ya teníamos fechas para empezar en abril y nos cayó esto. (…) Vamos a tratar de que para este 2020 tener aunque sea uno o dos singles, si no todo el disco.” anuncia Wicho.

Si bien las tecnologías de grabación desde casa son cada vez mejores, Wicho tiene claro que hoy los artistas no esperan ganar dinero de la venta de sus discos. Tener nuevo material y ponerlo en streaming les genera oportunidades para tocar en conciertos, que es de donde gana los músicos ahora. Antes fue la piratería la que jugó en contra de Mar de Copas a finales de los noventa cuando lograron el éxito masivo con su cuarto álbum de estudio Suna (1999). Hoy son las radios las que le han dado la espalda a la música nacional y los nuevos lanzamientos, incluso para artistas consolidados como Mar de Copas.

«Mi teoría,  y es una cuestión personal, es que las radios desaparecieron hace muchos años. Lo que existe ahorita son corporaciones radiales y las corporaciones se comportan como tales. No son personas, son empresas que ven números, ganancias, beneficios y nada más. Por ese lado no puedes criticar porque son empresas y las empresas tienen que ver eso. Desgraciadamente eso ha afectado directamente en lo que significa el gusto por la música. Antes las radios tenían personalidad. (…) Siempre le digo a la gente que no escuchen tanta radio, no vean tanta tele. Lean libros y sean curiosos» dice Wicho.

Su último gran éxito fue hace quince años con «Un Día Sin Sexo«, tema que toma el nombre de la película que Wicho y Manolo musicalizaron en el 2005. Para que la canción llegue a la radio, la productora de la película tuvo que pagar para que la pasaran y solo así logró convertirse en uno de los favoritos del público.

«Una canción que ni nosotros ni absolutamente nadie que la escuchó en ese momento daba un centavo por ella. Dijeron que esto no es comercial, que no va a pegar, que es ¾, que no es un single. ¿Qué canción? “Un Día Sin Sexo”. Para promocionar la película la productora contrató a un productor para que le pagara a las radios y la pusieran. La pusieron, la pusieron, la pusieron y se convirtió en una canción que nos dio chamba casi 10 años seguidos y un clásico de nosotros. ¿Por qué? Porque la pusieron hasta en la sopa.»

El reto en el 2020 para Mar de Copas está en adaptarse al distanciamiento social y a la industria musical en las épocas de streaming. Ahora los dejamos con la entrevista completa a Wicho García en #EnVivoCP.