Mauser se encuentra dándole los últimos toques a su tercer y próximo álbum de estudio que llevará de título Más Fuerte Que La Muerte. La banda de hard rock promete ofrecernos 10 temas nuevos que mostrarán una evolución luego de su elogiado disco debut, el cual fue considerado entre los mejores discos del 2014 en el Perú, y su segundo disco de temas acústicos del 2019.

Hablamos con César Gonzáles, guitarrista fundador y compositor principal de Mauser, para repasar los 10 años de trayectoria de la banda que comparte junto a Alex Rojas en voz, Luis Gonzáles en guitarra, Jorge Manzanares en el bajo y Hans Menacho en la batería. En cuanto al nuevo disco de Mauser, nos comenta:

«El disco ya está bien avanzado. Es un disco distinto al primero y obviamente al segundo, que es una onda más acústica. Tenemos la misma característica de Mauser pero ahora estamos sonando con una dosis propia, estamos evolucionando a algo que queríamos llegar desde antes. El disco les va a sorprender.»

Le preguntamos a Cesar sobre la situación actual del heavy metal y el hard rock en nuestro país. ¿Ya está todo escrito en el género o todavía hay nuevos sonidos por inventar en el heavy metal?

“No nos gusta ponernos una etiqueta porque es el grupo de cosas que hemos escuchado. Cada uno le mete su receta personal. Actualmente el rock fuerte la tiene un poco difícil pero, ante todo, nosotros hacemos música porque nos gusta. Mauser es una música de por sí rara. A nosotros nos encanta hacer eso, es la honestidad. Hay muchas cosas todavía por desarrollar. Mauser es hard rock, metal, alternativas, es muy melódico. Creo que Mause va más allá de ser solo una banda de heavy metal”.

Si hay algo que caracteriza al heavy metal es abordar temáticas oscuras que otros géneros pocas veces se atreven a tocar. La muerte, el miedo, el suicidio son temas recurrentes en la música de Mauser que sirven de inspiración como es en en caso de «Flores Negras«.

“La depresión es una enfermedad. No hay que verlo como un tabú, como que me voy a volver loco. Es totalmente natural, es muy humano. Todos hemos pasado por momentos difíciles. En mi caso, utilicé ese momento difícil para volcarlo a hacer arte, hacer música. Por más que sea una canción oscura, dolorosa, eso es lo bonito, lo mágico de la música y el arte. Plasmar ese dolor y superarlo y salir adelante y después escucharlo… Esta canción la compuse cuando tenía 24 años y la logré grabar después de mucho tiempo.”

El amor también está presente en la música de Mauser con temas como «Nada Será Mejor» o «Venganza«, que recoge esa energía para enviar un mensaje positivo. De ahí el título de su próximo disco, Más Fuerte Que La Muerte, una declaración de esperanza entre las tinieblas.

César Gonzáles es un trabajador de la música desde muy joven, cuando le tocó decidir su profesión en un país que se encontraba en crisis a inicios de los 2000. Además de liderar Mauser, lleva años dedicado a la docencia y una fructífera carrera como vocal coach que lo ha llevado a programas como Yo Soy, La Voz, Yo Soy Kids, entre otros.

“Yo separo las cosas. Mi trabajo como vocal coach es totalmente distinto a mi función como guitarrista de Mauser. Llegué a estos programaos por el mismo trabajo que hago. He trabado con cantantes, imitadores, gente mediática, no mediática. Hay mucha gente del rock que tilda a estos programas como que no pasa nada y no saben todo el talento que hay en el caso de las voces. Hay muchos cantantes que no necesariamente cantan rock y que cantan mejor que cualquier cantante de rock. He tenido la suerte de coachear a cantantes de cumbia y son unas máquinas de canto.”

A pesar de las dificultades que enfrenta una banda de rock en el Perú, las recompensas son gratas, como haber teloneado a Black Label Society en Lima y que el mismísimo Zakk Wylde, el guitarrista histórico de Ozzy Osbourne, elogiara a la banda.

«Lo más loco que me llevo como anécdota fue que estábamos tocando “Encadenándome” y Alex Rojas me mira. Yo estaba por solear y estaban los Black Label Society a mi costado moviendo la cabeza, vacilándose. Pasó la siguiente canción y Alex vuelve a mirar. Era el mismo vacilándose con el grupo. Al manager le vaciló. Los mismos integrantes de Black Label Society nos agregaron a las redes sociales. El manager preguntó por nosotros porque fuimos la mejor banda que había abierto en toda la gira de Black Label Society. El mismo Zakk Wylde le dijo a Paul Almonte de PMC que le había sorprendido que había música así aquí en Perú.”

Ahora los dejamos con la entrevista completa a César Gonzáles de Mauser.

Ver esta publicación en Instagram

Entrevista a César Gonzáles de la banda Mauser

Una publicación compartida de Conciertos Perú ?? (@conciertosperu) el