Miki González regresa a la música electrónica con MIKONGO, su próximo álbum de afrobeat del que ya podemos escuchar el primer sencillo «KORO KEMBORO» junto al dúo Dengue Dengue Dengue. El disco incluye la colaboración de Amador Ballumbrosio, Rafael Santa Cruz, Chocolate Algendones y Caitro Soto a través de grabaciones antiguas que rescató Miki González.

Hablamos con Miki González en nuestra serie de entrevistas #EnVivoCP para que nos cuente sobre su próximo álbum de música electrónica MIKONGO, el cual toma nombre de su primer disco de world music, Mikongo y Su Kachanga (1998), para convertirse en el nuevo álter ego del músico emblema de la fusión en el Perú.

MIKONGO será la continuación de Perú Etno Beats (2017), un disco de tech house que lanzó Miki a través Sprinkler, el sello del DJ peruano Israel Vich. Este nuevo álbum además cuenta con la participación de Marco Campos, hijo del recordado Ronaldo Campos de Perú Negro; el bajista sudafricano Bakithi Kumalo, conocido por su trabajo con Paul Simon; y varios músicos de El Carmen y del Huayabo, en Chincha.

“La característica de este disco es que es de afro beat, todo es afro. Mis discos siempre han sido cosas andinas, amazónicas. Había temas de afro pero no un disco entero. Siento que me lo debía a mí mismo» dice Miki González

Miki González también aprovechó para contarnos la historia de censura y represión que vivió a mediados de los 80 con el lanzamiento de su primer álbum Puedes Ser Tú (1986). El tema que da título al disco aborda la difícil situación política y social que se vivía, denunciando no solo la violencia subversiva sino también el terrorismo de estado y las desapariciones en su letra que dice:

Ellos culpan al narcoterrorismo / es por eso que hay represión / me asustan las bombas y atentados / pero a mi me da más miedo, me da miedo y pavor / el terrorismo de estado y la desaparición / las torturas, puedes ser tú.

Tras el éxito de «Dímelo, dímelo«, el esperado primer álbum de Miki Gonzalez contaba con el soporte del sello CBS Discos del Perú para promocionar su lanzamiento pero la canción «Puedes ser tú» era la papa caliente que ningún ejecutivo quería cargar. El sello discográfico presionaba a Miki a sacar el disco pero sin esa canción.

«El país estaba bien movido y mi disco, que era como el disco más esperado porque “Dímelo, Dímelo” había sido número 1 en todo el país. Nadie me conocía y de repente el disco fue tan exitoso que me fui a grabar a Argentina. El disco venía colaboraciones de Charly García, Andrés Calamaro, Cachorro Lopez, Miguel Abuelo. En la disquera me dicen para ir a Cine 70 para que nos hagan un video para lanzar el disco; yo estaba en CBS. El tema era “Puedes ser tú”. Entonces el señor del Cine 70 escucha y dice “no, cuñado, eso es tocarle las bolas al tigre. No te recomiendo que saques esa vaina”. Esa era la situación que vivíamos políticamente. Me dice “¿por qué no sacamos el disco pero ese tema no sale?”. Le dije que no puede no salir porque el disco se llama Puedes Ser Tú. (…) Cuando salimos de Cine 70, el gerente de la disquera me propone sacar el disco pero sin el tema “Puedes Ser Tú”. La gente sabe que está ahí, cómo voy a hacer eso. Me liberó el contrato para yo poderlo sacar con otra disquera. El disco tan esperado, esto fue en abril, cuando por fin salió el disco en septiembre, ese disco no tuvo singles. Salió “Ya no aguanto” pero ese disco no funcionó. Es un disco icónico porque es de una época irrepetible” cuenta Miki González.

La presión no solo venía de parte de los empresarios de la industria musical sino que llegó hasta el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas cuando en abril de aquel año intentó tocar en un evento a favor del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional a realizarse en la Plaza 2 de Mayo. Miki González había sido invitado por un amigo suyo del Partido Unificado Mariateguista (PUM), el mismo que le advirtió que los militares lo tenían en la mira.

“A mi me encantaba porque yo fui a un montón de eventos, por ejemplo, fui a tocar a la Plaza 2 de Mayo en el aniversario del PUM y estaba llena de gente. Hasta que salió “Dímelo, Dímelo” yo tocaba en cualquier barrio, sitios peligrosos, normalmente eran sitios populares. Éramos una banda bien berraca, íbamos a todos lados como si nada. En el aniversario del PUM venía el club de madres con las pancartas, era super emocionante, yo no había tocado en eventos así. En cada calle de acceso, la plaza estaba llena de gente, y en cada acceso había tanques. El ministro del Interior era Gonzales Posada me parece, y no lo cubrió ningún medio escrito ese evento. Se vivía un momento de muchísima represión. El amigo que me llevaba a estos eventos me felicita porque me había vetado el Comando Conjunto. Me quedé helado porque un veto del Comando Conjunto, no hay garantías, me podían llevar, acusarme de cualquier cosa y tenerme. En ese momento mi popularidad era la de un pata con un 45 con un hit en la radio. Sentí que no era una buena noticia. Entonces fui donde un amigo de la familia que era proveedor de armamentos o algo así en La Marina y pensé “este me va a solucionar”. Era como mi tío. Le pregunto qué hago. Me dice “tú eres huevón, eres el primero que van a matar, no ves que tú eres blanquito”. Averiguó bien y después de unos días me dice “no es tan grave como parece pero el asunto es que han pedido permiso para realizar el evento y han dicho que tú y Danai no pueden ir porque son rockeros y van a jalar público revoltoso.” cuenta Miki González.

Acá les dejamos el fragmento de la entrevista con Miki González en la que cuenta su historia de censura de parte de su sello discográfico por el tema «Puedes ser tú» y la vez que los militares le prohibieron a Danai, Viento del Pueblo y a él de tocar en vivo.

También puedes ver la entrevista completa a Miki González como parte de la serie #EnVivoCP en la que nos cuenta más detalles de su próximo disco de música electrónica MIKONGO, además explicar la reciente polémica que hubo sobre la reedición en vinilo de su disco Tantas Veces (1987).