Mundaka estrenó recientemente su nuevo disco de estudio titulado Albatros (2019) y que presentarán en vivo este sábado 21 de septiembre en la Plazuela de las Artes del Teatro Municipal. El ingreso al concierto es libre para todos y el show arranca a las 6 pm en Jr. Ica 377, Centro de Lima.

Invitamos a Mundaka a nuestra serie de entrevistas #EnVivoCP para conversar sobre su nueva entrega en la que se aventuran por nuevos ritmos más allá del «dream surf» de sus inicios, explorando por una producción más ambiciosa que incluye varios arreglos orquestales.

Este enorme paso han dado con Albatros pudo ser posible gracias a que la banda ganó el premio de Estímulos Económicos para la Cultura 2019, en la categoría de «Concurso Nacional de Proyectos de Producción Discográfica«, que les permitió acceder a 30 mil soles para grabar este nuevo disco.

«Postulamos a un fondo del Ministerio de Cultura que nos dio un presupuesto que nos permitió decir “las cosas que se nos ocurran las podemos probar, podemos llamar a músicos, hacer distintas cosas”. El disco anterior fue bastante autoproducido, como se hace normalmente, lo que puedes pagar con lo que cobras cuando tocas. Este fondo del Estado nos dio libertad para intentar explorar un poco más allá» comenta Lucas Stiglich, bajista de Mundaka.

Albatros cuenta con 13 temas con influencias de jazz, reggae, world music y varios géneros por los que Mundaka se atrevió a navegar en este segundo álbum sin perder la identidad de la banda. Sin embargo, la etiqueta de «dream surf» parece ya no ser suficiente para englobar su sonido.

«El surf rock con el dream pop hacían una buena mezcla para resumir un poco lo que sonaba la banda. Si me preguntas por este disco, la verdad no se que decirte. Trato de decir que es un rock suave, adulto contemporáneo (jajaja)» comenta Richard Ángeles, baterista y productor del nuevo disco de Mundaka.

Lo nuevo de Mundaka tiene de Beach Boys, The Smiths, Phil Collins, Sting, Paul Simons y varios más. De hecho, varios de sus temas toman el nombre de los artistas a lo que remite la canción.

«Cuando las canciones nuestras no tienen nombre, les ponemos un nombre interno a lo que nos suena. Hay la ‘Fillin Collins’ (en referencia a Phil Collins), teníamos la Paul Simons, que era ‘1992’» agrega Richard Ángeles.

Ahora los dejamos con el video de la conversación con Mundaka en #EnVivoCP.