Valeria Valencia, conocida en la escena local por sus proyectos musicales Dan Dan Dero, Mi Puga Mi Pishgo y Negra Valencia, viene publicando una serie de temas nuevos durante la cuarentena. A mediados de abril lanzó su trilogía de demos que recopila canciones compuestas entre el 2012 y 2018 que ha titulado Demociones, Demostristes y Demostrastee, y con Dan Dan Dero acaba de publicar «Buena Perdedora«, el primero de sus dos nuevos singles de cuarentena.

Hablamos con Valeria Valencia en nuestra serie de entrevistas #EnVivoCP para que nos cuente más sobre sus facetas indie pop con su banda Dan Dan Dero, trap fusión con Mi Puga Mi Pishgo y como cantautora con Negra Valencia que han quedado plasmados en su trilogía de demos que casi se quedan en el olvido.

«En un disco tengo canciones más de Dan Dan Dero o que son más banda, por así decirlo. El otro es bien sad, las canciones han sido hechas en un momento en el que estaba en el piso. Son más nostálgicos. Y el otro han sido canciones que he escrito en plena coyuntura. Es bien personal”

Antes de ser conocida como Negra Valencia, sus primeros pasos en la escena local se dieron bajo el nombre de La Persona 46, proyecto que se movía en el auge del folk. Entonces compartía escenario con Chino Unicornio, The Flying Beirut Orkestar y toda la movida acústica hasta que vio a Juan Gris en vivo y todo cambió.

«A Willie lo sigo desde que tenía Xilófonmatico en MySpace. Juan Gris ha sido lo primero que me quedó porque a mí siempre me ha gustado como escribe Willie. Para mi Willie es un poeta y fácil uno de los mejores songwriters de este país«.

Dan Dan Dero tuvo su debut en el 2015 con su EP Mini Mini Yako que les permitió ingresar en la escena del indie rock local, ganar el concurso de Converse Rubber Tracks y apostar por dar un siguiente gran paso. Su primer álbum La Gran Implosión (2017) fue grabado, mezclado y masterizado por el reconocido productor Rafael de la Lama en el
Kanaku-Aldaba Estudio y publicado por Faro Discos.

“Quería dar un paso más. Venía grabando sola, sin conocimientos ni nada, y quería ver cómo era la contraparte. Aparte ya no trabajaba sola. Dan Dan Dero se había transformado en una banda de seis personas y las seis decidíamos. Nos pusimos super fancys y dijimos “vamos donde el mejor y grabemos ahí”. Habíamos trabajando dos años en el disco ensayando todos los días.”

Su siguiente proyecto fue Mi Puga Mi Pishgo, una fusión de trap con influencias que van desde Illya Kuryaki & the Valderramas y The B-52s hasta Los Mirlos y Rage Against The Machine. Este ecléctico collage de estilos difíciles de catalogar tuvo dificultades para encontrar una escena a la cual arrimarse.

“No sabíamos dónde entrar. Dan Dan Dero lo puedo presentar a un público indie. Negra Valencia me puedo arrimar a las cantautoras. Pero Mi Puga Mi Pishgo no sabíamos dónde entrar. Sí tuvimos acogida con gente como La Mente o Menores. Mi Puga Mi Pishgo me ha sacado de mis propios esquemas. Inclusive hay canciones que he sampleado a Alejandro y Maria Laura

Entre las influencias más recientes para Valeria está el rapero español Yung Beef, quien saltó a la fama en el panorama del hip hip ibérico con su banda Pxxr Gvng. Para la Negra Valencia, el trap es un género musical transgresor como lo fue el punk cuando tuvo su estallido hace más de cuarenta años atrás.

“Me quedé super pegada. Una de las cosas que me ha gustado bastante en estas últimas épocas y que lo voy a defender hasta el fin de los tiempos es el trap. Me encanta el trap. Me parece que es el nuevo punk, aunque la gente me pegue por eso. Puedes hacer hasta un pogo con eso”.

Ahora los dejamos con la entrevista completa a la Negra Valencia en #EnVivoCP.