The Offspring regresan al Perú por tercera vez para tocar junto a Bad Religion en el Punk Rock Festival y la cita con las bandas californianas de punk rock es el próximo sábado 2 de noviembre en el Plaza Arena. Las entradas para el concierto de The Offspring y Bad Religion junto a Inyectores y Aeropajitas siguen a la venta desde S/ 149 a través de Teleticket de Wong y Metro.

Todo sobre el Punk Rock Festival en nuestra Agenda CP

Igual que el año pasado cuando Noodles nos contó que «Nirvana mostró que podías ser punk y también salir en MTV«, volvimos a conversar con el guitarrista de The Offspring por una llamada telefónica. A continuación, la nueva entrevista que tuvimos con Noodles de The Offspring.

¿Cómo describirías la relación de Bad Religion y The Offspring?

Es un poco complicado porque estuvimos en Epitaph Records, que es el sello de Brett Gurewitz de Bad Religion por muchos años. Creo que aún guarda alguna conexión con la banda, escribe algunas canciones para ellos a pesar de que ya no sale de gira con la banda. Salimos de gira con ellos fue para el verano nacional  hace 4 o 5 años y fue genial. Son unos tipos geniales y una banda fenomenal. Tienen tantas canciones buenas y tocan tan bien cada noche. Definitivamente estaré mirándolos tocar desde el lado del escenario en esta gira.

¿Puedes citar un disco de Bad Religion que sea de influencia en tu carrera?

Recuerdo el primer disco, un vinilo de un solo lado, que aún conservo. Ese debe ser el primero que me animó a escucharlos. Y claro, How Could Hell Be Any Worse? es un gran disco. Es uno de esos discos de punk rock que todos deberían tener.

Hace pocos días veía una entrevista a Green Day al propósito de su gira Hella Mega Tour junto a Weezer y Fall Out Boy…

Sí, qué gira tan loca, ¿no?

Sí, definitivamente estará genial. Billie Joe dijo que el rock ha perdido su actitud en muchas maneras y que la música rock se supone que te debe hacer sentir malo. ¿Qué opinas de eso?

Hmmmm… cero que puede ser. Hay canciones de rock que… no sé si te hagan sentir mal pero… Tenemos una canción como “Stuff is Messed Up” en la que hablamos de qué tan jodido está el mundo. Pero es más como una conmensura que estamos todos juntos en esto y debemos conmensurar que no estamos solos. Creo que el rock & roll te puede hacer sentir bien, te puede hacer sentir mal, feliz, triste, puede hacerte cuestionar el mundo, cuestionarte tu lugar en el mundo. Para mí, el punk rock me hizo cuestionar mi misión y mi lugar en el mundo. Pero también me ayudó a descubrir mi lugar en el mundo. Eso es el punk rock para mí. No creo que se trate de hacerte sentir mal todo el tiempo porque andaríamos caminando deprimidos todo el día. No creo que a eso se haya referido.

¿Consideras que el punk rock o el rock & roll aun representa a las juventudes de hoy en día?

Creo que hay muchos tipos de música en la que los jóvenes orbitan hoy en día. Pienso en las cosas que escucha mi hijo. Escucha cosas como punk rock pero también mucho hip hop y en realidad, es casi un hip hop emo gótico. Creo que los chicos de hoy en día tienen una enorme variedad de música para escuchar. Cuando yo estaba creciendo, o estabas en el rock & roll o estabas en la música disco. Luego llegó el punk rock y fue como el hijo bastardo de todo eso. Si eras un punk, estabas en el fondo del barril. Te despreciaban, se burlaban de ti, te golpeaban simplemente caminando a clases. Te golpeaban los deportistas. Hoy en día puedes gustar del hip hop, lo gótico, el metal y no hay un juicio. Hoy en día ya no te juzgan tan fuerte por la música que escuchas como se hacía antes. Puedes escuchar un poco de todo.

Recuerdo a Red Man en el videoclip de “Original Prankster” y pensaba en la gira que hizo Blink 182 con Lil Wayne. ¿Te imaginas a The Offspring haciendo un crossover entre punk y hip hop?

Sí, creo que siempre hay espacio para eso. Una de las cosas del punk rock es romper las reglas. Si alguien te dice que una banda de punk rock no puede salir de gira con una banda de hip hop, debes decir ¿por qué no? Estas tratando de limitar las cosas y el punk rock no tiene límites. Sal con una banda de hip hop, el punk rock no tiene fronteras, rompe estas barreras, de eso se trata el punk rock.

¿Estas al  tanto de la nueva escena de hip hop? Hablabas de emo hip hop al estilo de Lil Peep. ¿Qué otros artistas nuevos en el hip hop escuchas?

Algunas cosas así como Suicideboys. Escucho mucha de esta música a través de mi hijo. Lil Peep me gusta mucho. Todos los que hagan algo que suena nuevo me llamará la atención.

El hardcore melódico californiano fue de gran influencia para la explosión que tuvo el pop punk a finales de los 90. Imagino que has visto alrededor del mundo muchas escenas que toman ese sonido de punk melódico californiano. ¿Conoces alguna escena interesante de punk melódico fuera de los Estados Unidos?

Sí, en casi todos los países a dónde vamos. En Australia hay una escena de punk muy interesante. En Suecia definitivamente tienen bandas buenísimas con las que hemos tocado y que suenan como si fueran bandas de pop punk californiano. Prácticamente en todo el mundo donde hemos tocado hemos encontrado bandas que tienen ese sonido melódico pero con guitarras y baterías aceleradas.

Hablemos sobre el sentido de humor de The Offspring y hablar entre canciones durante un concierto. ¿Qué tanto eso se vuelve parte del show? ¿Hay un sentido del humor al estilo The Offspring?

Sí, aunque nunca nos hemos sentido totalmente cómodos hablando entre canciones. Queremos conectar con el público, mirar a los ojos a los de la primera fila. Nos gusta comentar algunas cosas entre canciones, explicar algunas cosas, esa es nuestra dinámica. Siempre ayuda contar una pequeña historia o lo que sea. Se trata de un show en vivo. Se me ocurren bandas que salen a tocar las canciones exactamente como el disco, no dicen nada, no se mueven,  y me aburren terriblemente. Y se trata de grandes bandas pero que son más aburridas que la mierda. Nosotros tratamos de compensar eso. Queremos dar un show que sea distinto, que tenga algo nuevo.

Hablando de “Crusing California” de su último disco. Dijiste que era una canción tonta y divertida. Tenía una influencia muy de pop electrónico al estilo de Katy Perry ¿Por qué hicieron una canción así?

Se trata de una canción divertida pero igual sigue siendo una canción de The Offspring. Es una canción bastante divertida y es verdad que es bien pop. Cuando salió había gente que decía “ustedes no pueden tocar una canción así”. ¿Por qué no?