Veltrac Music anunció recientemente la cancelación de los conciertos de Kali Uchis y Pabllo Vittar en Lima. La productora de espectáculos tenía programadas las presentaciones para abril de este año como parte de su ciclo Happy Ending 2020 pero la pandemia los obligó a reprogramarlos para octubre y finalmente verse en la necesidad de cancelar ambos shows.

Hablamos con Pepe Velásquez de Veltrac Music para conversar sobre la situación actual de los conciertos cancelados y reprogramados en Perú, la alternativa de los shows por streaming, el futuro de la reactivación de los espectáculos en vivo y más. «La industria en general está pensando definitivamente en el 2021» advierte el productor de espectáculos que se encargó de traer a Lima artistas de la talla de MGMT, Franz Ferdinand, Phoenix, Tame Impala y varios más.

Uno de los temas más comentados a raíz de la pandemia es la cancelación y reprogramación de los conciertos. ¿En qué casos la productora está en la obligación de devolver las entradas compradas para los espectáculos? Pepe explica que los contratos básicamente estipulan dos tipos de cancelaciones: si cancela el promotor o si cancela el artista. Hay un tercer escenario si se cancela por otro tipo de circunstancia ajena a ambos, casos fortuitos. El tema de la pandemia es algo que no se ha incluido en muchos contratos. Es un gran hueco de información que ha dejado a muchos en el aire.

«Si yo cancelo, el artista de cobra penalidades porque tú has decidido cancelar. Entonces tú le pagas al artista el 100%, pagas las penalidades, además las pérdidas que esto genera de todo el marketing que ya has hecho, alquileres, etc. Si el artista decide cancelar, básicamente te devuelve el 100%, se retrocede la operación y tú lo que has perdido es todos los gastos relacionados que no se van a poder devolver: el local, la publicidad pero el fee del artista se te devuelve. Es por eso que cuando se cancela un evento, normalmente se devuelven las entradas.» explica Pepe Velásquez.

Entonces los casos en los que el organizador del concierto y el artista deciden reprogramar una nueva fecha, la devolución de las entradas no procede.

“El principio va de la entrega del servicio. Si yo cumplo con entregarte el concierto, si el artista cumple con presentarse en el país, yo cumplí con la responsabilidad de lo que comuniqué. Si tú puedes ir o no puedes ir, escapa de mis responsabilidades. Yo cumplí. Eso sucede siempre y cuando la razón por la que se haya postergado es de un caso fortuito. No es un incumplimiento ni nuestro ni del artista ni del público. Si fuera un incumplimiento del artista o la productora, estamos en obligación, por más que reprogramamos, en igual abrir la opción del que quiere su devolución, la pida. Ese fue el caso de Foals y otras cancelaciones o postergaciones que hemos tenido» dice el productor de conciertos.

Pepe Velásquez explica que al público que el dinero de las entradas de los conciertos que no se han podido realizar por la emergencia sanintaria se encuentra retenido en una cuenta de la ticketera hasta que se llegue a la conclusión si se reprograma o se cancela el show antes de proceder a la devolución de los tickets.

«En el Perú la gran mayoría de productoras trabajan con una ticketera que es el ente recaudador. Cuando pasa lo que nos ha pasado, todo el dinero lo tiene retenido la ticketera. El dinero no está en los bolsillos de Veltrac. Dentro de esas dudas o suspicacias, muchos piensas que Veltrac se ha quedado con mi billete, con la entrada de todos nosotros. No es así, el dinero está en una cuenta bancaría retenido, porque la ticketera tampoco puede hacer uso de ese dinero» dice Pepe.

En cuanto a la alternativa de los conciertos por streaming, la respuesta del público peruano no es del todo alentadora. En parte, por el comportamiento del público a la hora de consumir música en vivo y también por la forma en que muchos artistas manejaron las transmisiones en vivo a inicios de la pandemia ofreciendo transmisiones de baja calidad de forma gratuita.

De todas formas, Pepe considera esta crisis como una oportunidad para el desarrollo de la industria nacional ante la ausencia de los grandes espectáculos mundiales. Podríamos estar ante un resurgimiento de la música peruana para el consumo interno.

«Esta es una gran oportunidad para la escena local de cada país porque los stakeholders importantes de la industria del entretenimiento y el espectáculo de conciertos no van a poder tener acceso al talento internacional por un montón de tiempo. Estamos todos mirando a la escena local para ver qué se puede hacer. Es una gran oportunidad para que esas bandas terminen de ajustar ciertas tuercas, organizarse mejor para poder sustentar cierto valor que justifique compra de entradas. Este es un gran quiebre importante post pandemia» dice la cabeza de Veltrac Music.

Ahora los dejamos con la entrevista completa a Pepe Velásquez de Veltrac Music en #EnVivoCP.