Rafo Ráez y los Paranoias grabaran su primer disco en vivo y será editado en formato vinilo. Lo mejor de Rafo Ráez en vivo será grabado este sábado 5 de octubre en The Blood durante un concierto en el que el público será el invitado estelar y las entradas siguen a la venta desde S/ 50 a través de Joinnus.com.

Todos sobre el concierto de Rafo Ráez y los Paranoia en nuestra Agenda CP

Invitamos a Rafo Ráez y Eduardo Cisneros a nuestra serie de entrevistas en #EnVivoCP para hablar sobre el concierto que darán este sábado y la grabación del primer disco en vivo de su carrera. Su disco Camisa (2002) fue grabado en vivo en el estudio El Techo pero este será el primero en ser grabado durante un concierto.

«Los últimos conciertos en el Yacana habían sido muy intenso y dijimos: “oye, qué paja, cómo canta el público. ¿Qué tal si hacemos un disco?” La intención era hacer un disco y al ver las posibilidades de hacer un disco nuevo, hacer un disco de grande éxitos, también estaba la posibilidad de hacer grandes éxitos en vivo. Y más aún, hacerlo en vinilo» explica Eduardo.

La edición en vinilo es curiosa considerando que Temporal, la banda de metal de Eduardo durante los 80, casi se convierte en la primera del género en editar un disco en vinilo. Así como Leusemia sorprendió en 1985 con su vinilo editado por Virrey, el disco de Temporal estuvo a un paso de salir al público pero el sello decidió evitar su salida porque había demasiada protesta en sus letras.

«Llegamos a grabar un disco en Virrey que nunca salió. (…) En 1985. Lo llegamos a grabar. (…). Yo lo busqué en el 90 pero ya Virrey había colapsado, todo lo habían disuelto. Yo estaba dispuesto hasta a comprarlo porque estaba grabado pero no salió por razones básicamente artísticas. Aunque parezca mentira, nos dijeron “cambien las letras” porque el cantante que hacía las líricas era sanmarquino medio protestón.” cuenta Eduardo.

«La verdadera historia de la censura en el Perú todavía no se ha escrito. El grupo Temporal graba su disco, lo hace bien, ya está para salir y hay un acto de censura que impide que el disco salga. Nadie se entera porque la censura triunfa. Con la canción “Pirámide” de Gerardo Manuel, que es probablemente la mejor canción que él ha hecho en toda su vida, y es su canción más desconocida porque todos los discos se los requisaron» reflexiona Rafo.

La relación de Rafo Ráez y los Paranoias con el heavy metal se consolidó con su más reciente disco de estudio, Sauna de Coca (2016). Con una fuerte influencia de Black Sabbath y canciones en referencia a las plantas medicinales, Rafo nos contó sobre su experiencia con el ayahuasca y los hongos alucinógenos que lo inspiraron a escribir canciones como «Chamana de los hongos«.

Pero también explican que el tema de las drogas está bastante lejos de su realidad como artistas. Rafo Ráez cuenta que su backstage soñado es tener un emolientero.

«Rafo tiene un estilo desenfrenado y creen que Rafo cada vez que se sube al escenario se inyecta, pues, no sé… Le digo, olvídalo, nada, tranquilo, hermano. De verdad somos tranquilos. Rafo cuando va a tocar pide té» explica Eduardo.

También hablamos sobre Mon Laferte, MGMT, La Zowie, El General, Vico C, sobre su relación con la televisión y la radio, sus primeros pasos por el rock subterráneo, la llegada del rock alternativo y el rap en los 90 y varios temas más que pueden ver en la entrevista con Rafo Ráez y los Paranoias.