Slipknot volverá al Perú para encabezar la nueva edición del festival Vivo X El Rock a realizarse este 23 de noviembre en la Universidad de San Marcos junto a The Strokes, Fito Páez, Interpol y varios más. Las entradas siguen a la venta desde S/ 191 a través de Teleticket.

Más info sobre el Vivo X El Rock 2019 aquí.

La banda de Iowa regresa luego de 3 años desde su debut en Lima presentando 5: The Gray Chapter (2013) y en esta ocasión llegarán con su más reciente disco We Are Not Your Kind (2019). Así que le hicimos una llamada telefónica a Shawn «Clown» Crahan, percusionista de Slipknot y el miembro más antiguo de la banda desde su formación en 1995. A continuación la entrevista que tuvimos:

Un estudio reciente encontró que el 73% de los músicos sufren de enfermedades mentales como ansiedad y estrés. ¿Hay un riesgo en ser un artista y estar reflexionando constantemente sobre tus propias emociones y demonios?

Eso es bastante interesante y he estado leyendo varias cosas sobre esto también. Puede ser bastante peligroso para las personas que ya están involucradas en estas cosas ponerse en una vitrina donde puedan expresarlo a otros humanos porque puede aumentarlo, puede acelerarlo. Y claro, puedes ponerte en un riesgo aún mayor. Mira el pasado, todas las personas que fueron músicos y que desafortunadamente se quitaron la vida o personas que están luchando con abuso de alcohol o lo que sea. Tú sabes, es difícil. Generalmente creo que los músicos y artistas tienen la habilidad de compartir su sufrimiento y dárselo al mundo.

Slipknot tiene fans bastante intensos que son particularmente apasionados con su música. Cuando les toca hacer un disco, ¿lo hacen principalmente pensando en su público o se trata más de expresar su propia voz?

No estás permitido de hablar acerca de lo que tú quieres o tus sugerencias. No dejamos que las personas influyan en nosotros. Hacemos lo que queremos. Yo creo que los muchachos nos van a querer porque ellos confían en nosotros. Si hacemos lo que nosotros queremos hacer, eso es lo que los muchachos quieren que hagamos. Ellos quieren saber que estamos haciendo lo que nos hace felices a nosotros mismos. Es por eso que pueden confiar en nosotros. Esto es lo que Slipknot quería hacer, así que lo honraremos.

Ahora que te refieres a los fans de Slipknot como muchachos, ¿cuánto de su público son realmente adolescente? Pienso que gran parte de su público está en los 30 o incluso los 40 años.

Este es el asunto: todos los años hay un chico de 13 o 14 años entrando a la escuela secundaria (high school). Cuando pasas de la primaria (middle school) a la secundaria (high school), es algo nuevo porque ahora tienes que andar con muchachos de 18 años o de último grado que escuchan música cool. Cada muchacho que entra a la secundaria empieza a buscar su propia cultura. Su conciencia social se hace más afilada. Empiezas a experimentar con quién eres tú mismo. Puedes ver quiénes son los góticos, los punks, los metaleros, los hip hop. Ese tipo de cosas. La música tiene una apariencia, en cierta forma. Todos estamos buscando nuestra propia identidad.

slipknot videos mas exitosos lima 2019

Lo que pasa es que cada año hay un adolescente que se enamora de mi banda. Ellos van a crecer, luego iran a la universidad, luego se casaran, tendrán hijos y aún irán al concierto de Slipknot con su hijo. Entonces tendrás a nuestro fan al lado del chico de 13 años. Es una sociedad. ¿No recuerdas cuando tenías 14 años y fuiste a tu primer concierto? La primera vez que oliste marihuana en el aire, la primera vez que viste tetas en un show, que viste un montón de adolescentes tomando alcohol, viste todos esos muchachos de distintos colegios alzando las manos en el aire. Es la mejor sociedad del mundo, sin prejuicios.

En ese sentido, ¿recuerdas el primer concierto al que fuiste en el que sentiste eso?

Hay tantos. Recuerdo a Jane’s Addiction cuando estaban con la gira de Ritual de lo habitual. Llegaron a Omaha, Nebraska y fui a verlos con un montón de amigos. Me compré una camiseta de la gira de esas que solo venden en la gira. Recuerdo quitarme mi camiseta y ponerme esa inmediatamente. Y recuerdo entrar entre el público con mis amigos. Yo tenía 15 años y crecí en la escena alternativa. Mi sueño era mudarme a Nueva York y pintar. Así que me gusta estar en la escena alternativa. Recuerdo que ese show fue muy distinto a otros conciertos que había ido.

He visto a Johnny Cash, Ray Charles, B.B. King, Pink Floyd, Van Halen, KISS, AC/DC, King Cobra, Faster Pussycat, Ted Nugent, Metallica, Judas Priest, Iron Maiden, Anthrax… he visto a todos los grandes de la vieja escuela. Guns N’ Roses teloneando a The Cult. Los he visto a todos. Pero cuando vi a Jane’s Addiction en ese show en Omaha encontré a mi gente, esta es la gente con la que me puedo comunicar mejor. No significa que no me pueda comunicar con otros públicos pero si me preguntas por un momento específico en mi vida, te doy esta respuesta.

Sabiendo de tu carrera como cineasta ¿Qué películas le recomiendas a los fans de Slipknot?

Si quieres entender a Slipknot, tienes que ver Apocalipsis Now. Es de largo y lento quemar. Es una profunda miranda hacia la vida de uno mismo, buscando ser una cosa y al final darse cuenta que esencialmente era una  viaje equivocado y que había uno mejor. Ahora, el nuevo camino no significa que tengas que matar a un montón de personas. No lo digo en ese sentido. Solo digo que esa película es sobre quemarse uno mismo.

Debes ver Wizard of Oz. Debes ver Willy Wonca & The Chocolate Factory con Gene Wilder. También hay una animación muy vieja llamada Watership Down. Es sobre conejos. Pero deben ver la versión vieja. Hay una más reciente pero es la versión de finales de los 70 la que deben ver. Es una historia bastante contundente hecha con una animación bastante incomoda. Hay conejos y perros y es bastante increíble.