Temple Sour dio inicio al 2020 con el lanzamiento de su videoclip «Por ti (la poderotza)», el cual fue dirigido por la misma banda que buscó, a través de una parodia, reflexionar sobre las posturas y pretensiones que ostentan muchos artistas de reggaetón y hip hop. Así que le hicimos una videollamada a Joaquín Aramburú, vocalista de la banda, para conversar sobre su más reciente lanzamiento en nuestra serie de entrevistas #EnVivoCP.

«Por ti (la poderotza)» es la segunda de las dos canciones que fueron a grabar a Colombia junto a los reconocidos productores Juan Pablo Vega y Daniel Bustos -ambas estrellas de la música en ese país con distinciones en su haber como el Grammy Latino- y masterizada en Chile por Francisco Holzmann, en los famosos estudios Clio Mastering. Sin duda, «Por ti (la poderotza)» y «La Venenotza«, marcan un paso importante en la carrera de la banda de reggae.

«Las últimas dos canciones son las que más me están gustando últimamente porque ya se nota que hemos subido un escalón más. A nivel de producción, se nota que es un sonido más profesional. Hemos grabado con un gran productor en un gran estudio con los mejores equipos. A esas dos les tengo un feelin especial» comenta Joaquín.

Si bien el videoclip de «Por ti (la poderotza)» es una parodia a los tópicos de la música urbana, la letra de la canción va por un lugar totalmente distinto. En cambio, busca resaltar, a través de una ruptura amorosa, la importancia del amor propio y de cómo debemos tener confianza en nosotros mismos.

“Más que burlarse de toda esta escena rapera/reggaetón, que es recontra ostentosa, es más sobre en general la gente que le gusta demostrar frente a su círculo social que es algo cuando al final no lo es. Al final del video ves que este supuesto millonario es un hijo de papi que simplemente está juergueando en la casa de sus papás. Refleja eso de la autenticidad y no tratar de aparentar”.

En estos tiempos de cuarentena y aislamiento social, Joaquín considera importante no caer en las presiones sobre qué debemos hacer y qué no en nuestros hogares.

«Una cosa que vi el otro día en Instagram que me gustó bastante. Es que si alguien te dice que tienes que terminar la cuarentena con un libro leído, habiendo hecho deporte o aprendiendo algo, no les hagas caso. Tú puedes hacer lo que quieras con tu tiempo. Si quieres estar echado en tu cama pensando, lo puedes hacer. No es que sea un tiempo en el que tengas que hacer X o Y. Usa tu tiempo para lo que creas que es mejor para ti”

Temple Sour está conformada por amigos del colegio. Su videoclip más exitoso en YouTube es una versión acústica de «Verte así» que grabaron de forma casera cuando aún estaban en 5to de secundaria y que hoy cuenta con más de 4.6 millones de vistas.

Ahí nos dimos cuenta que esto no era simplemente una cosa de amigos y familia sino algo que podía ser para todos. Ahí decidimos grabar este EP, regrabar «Verte así» y «Así se siente» en eléctrico. Ese fue el verdadero empujón. Obviamente después sacar Pasajeros fue otro pero ese fue el inicial, una llamada de que esto se puede hacer en serio”

Desde entonces, Temple Sour ha compartido escenario con otros grandes del género como Cultura Profética, Steel Pulse, Alpha Blondy, además de llegar a escenarios de la talla de la última edición del festival Vivo X El Rock.

Ahora los dejamos con la entrevista completa a Joaquín Aramburú de Temple Sour.