Toño Jauregui está de regreso con su nuevo videoclip “Dosis de Rencor”. El nuevo tema en la carrera como solista del compositor principal de Libido está inspirado en estos tiempos de incertidumbre y de nuevos retos,  además de contar con el apoyo de su esposa Farrah Fyfe, a quien considera el motor que impulsó la creación de esta nueva canción.

Hablamos con Toño Jauregui en nuestra serie de entrevistas #EnVivoCP para que nos cuente sobre cómo se adapta a estos tiempos de pandemia y sobre los nuevos proyectos que se vienen para el cantautor nacional. Streamings por Zoom, sus nuevas influencias, el reencuentro de Libido y la publicación de su autobiografía fueron algunos de los temas que tratamos.

“Creo que el lado positivo es que puedo estar en mi casa un poco más de tiempo con mi socia, que es crítica y exigente con las cosas que pretendo hacer y me da un equilibro para poder encarrilar bien los pensamientos” nos comenta Toño sobre cómo se adapta a estos momentos de hacer música desde casa.

Ante la ausencia de conciertos, los que representaban el principal ingreso para la mayoría de músicos, los shows por streaming se han convertido en la alternativa que tenemos para seguir disfrutando de música en vivo. Toño Jauregui ha venido ofreciendo una serie de tutoriales donde enseña a tocar clásicos de Libido como “Tres”, “Nicotina”, “Respirando” y “Universo”,  además de versiones desde casa de “Creciente”, “Ojos de ángel” y rarezas como “El Vampiro” en portugués. En cuanto a un concierto con toda su banda en vivo, Toño espera planear uno para finales de este año luego de lanzar  las canciones de esta nueva tema.

 “Hice un show a fines de junio vía Zoom pero solo con mi guitarra. Un concierto con la banda también lo he pensado pero primero quiero mostrar las canciones nuevas de esta nueva etapa de inspiración y  de ahí programar algo. Quizás para fines de año o un poco antes pueda hacer algo digital. Seguramente los shows volverán cuando tengan que volver, quizás el próximo año” comenta Toño.

Como era de esperarse, las preguntas sobre el reencuentro de la formación original de Libido no se hicieron esperar entre los seguidores de su carrera que se conectaron a la transmisión en vivo de la entrevista.

“¿Qué te puedo decir? Lo que está, está ahí puesto. Creo que de ambas partes ha habido cierto acercamiento y también cierto distanciamiento. Son cosas que pasaron. Creo que hay que pensar en el presente y en el futuro. Vamos q ver qué sucede. Mientras haya empatía, comunión, acuerdos y todo este tipo de cosas, cualquier cosa puede pasar. Y si no lo hay, tampoco hay que alarmarnos ni sufrir mucho. Hay que seguir mirando hacia adelante y así es como creo que están las cosas.”

Este 2020 llegó con varios altos y bajos en los dimes y diretes de Salim Vera y Toño Jauregui a través de las redes sociales. En marzo de este año, parecía que la reunión de Libido se daría en el 2021 pero luego Salim declaró que la reunión sería “solo es por negocio” tirándose abajo la reconciliación. De todas formas, cada mensaje en redes sociales se volvió noticia nacional entre los amantes del rock peruano a tal escala que le preguntamos a Toño Jauregui si estas peleas no eran parte de una estrategia planificada entre ambos.

¿Tú crees que yo estoy acá con Salim en un WhatApp diciendo qué te digo? Una idea conspirativa de marketing A1. No sé si eso sería mejor o peor pero no es así. Es real y auténtica. Es bueno porque al menos hay una atención en algo que no sea político y nos miramos un poco entre los músicos y los rockeros. Es una confrontación natural que se da. A veces tiene mensajes reconciliatorios, a veces no, a veces no hay devoluciones. Eso es. No hay nada más detrás de eso y creo que por eso también la gente sigue esa autenticidad. Me han preguntado, pareciera que es algo armado pero no. Creo que todavía no hemos llegado a ese nivel tan evolucionado de manejar las cosas.”

Toño Jauregui está trabajando en su autobiografía en la que contará la historia de Libido luego de que en el 2018 se publicara “Salim Vera. Biografía autorizada” por el joven escritor Luis Francisco Palomino.

Ya lo terminé, en realidad, y estoy en el proceso de corregir y ahí es donde me he quedado. A veces avanzo, a veces me da un poco de flojera, después me agarra lo de las canciones. Ya creo que estoy en un 90%. No me quiero apurar ni nada pero quiero distribuir el tiempo o las energías que estoy destinando a diversas cosas. Ya va a estar. Abarco desde que tengo uso de razón y cómo viene la música a mí, cómo empieza a inspirarme el arte y la música. Ahí empieza a nacer un poco la historia. Después de cómo nos conocemos y conectamos con Libido. Es una biografía musical y también con historias de cómo nacen las canciones y la inspiración. He querido ir por ese lado constructivo y obviamente conectando anécdotas y todas estas historias.”

Ahora los dejamos con la entrevista completa a Toño Jauregui en nuestra serie de entrevistas #EnVivoCP.