Tourista estrenó el videoclip de «Este Fuego«, el cual fue dirigido y editado durante la cuarentena por el propio Rui Pereira con la ayuda de grabaciones caseras de Sandro Labenita, Genko, Salim Vera y otros amigos de la banda que se sumaron. Con mucha inspiración en la estética de los 90 y el formato de VHS, el tercer single de Fantasma (2019) abre nuevas posibilidades para la banda que regresar a sus raíces en el «házlo tú mismo».

Hablamos con Rui Pereira en nuestra serie de entrevistas #EnVivoCP para que nos cuente sobre su nueva faceta como director de videoclips y los nuevos retos que enfrenta la banda promesa del indie nacional en tiempos de cuarentena. En cuanto al videoclip de «Este Fuego«, el trío nos ha mostrado una faceta desde la intimidad de sus hogares a la cual los fans no suelen acceder.

“Yo tenía la idea de hacer un video para la banda desde hace tiempo. Vi que otras bandas amigas hacían cosas chévere y que no se necesita hacer la súper producción para hace algo divertido. Es una de mis canciones favoritas y la letra ha agarrado un nuevo sentido con este contexto. Aproveché para mostrar una cara de la banda, que un poco se muestra a través de las redes sociales, pero muy poco a través de los videosclips. Generalmente los directores con los que hemos trabajado tratan de hacer una propuesta más artística o con una historia. No hemos tenido la experiencia de hacer un video en que nuestra propia personalidad se vea reflejada”

El tema se desprende de Fantasmas (2019), el segundo álbum de Tourista que presentaron a lo grande en el Plaza Arena ante más de 7 mil personas. Tras el éxito que tuvieron con aquella mega producción, la banda tenía planeado llevar aquel show por nueve ciudades del Perú. Ya estaba todo listo para la ambiciosa gira nacional pero se cayó por el coronavirus.

“Es caro implementar un show de esa magnitud. Quisimos hacerlo para dejar un registro para la historia de la banda, para nuestros seguidores y para la escena peruana también. Nos tomó mucho tiempo y todavía estamos en un punto como escena en la que realmente no es tan sostenible implementar algo tan grande porque todas las bandas se mueven, más o menos, dentro de un precio estándar que le funciona a un organizador. Si a ese precio le sumas implementar algo así como esas pantallas, dj, efectos especiales,  realmente encarece todo mucho. Como somos una industria emergente, todavía no hemos llegado a ese punto. Espero que en algunos años ya podamos hacer de manera seguida esos show pero de momento no.”

Las ambiciones de Tourista son grandes para una banda independiente en una industria emergente como la nuestra. Si bien el videoclip de «Este fuego» se trabajó de modo DIY (hazlo tú mismo), la banda también sabe que otras canciones con potencial comercial como «Te vi llorando» necesitan de un lenguaje y estándares que les permita acceder a canales masivos.

«Nosotros por esencia hacemos cosas experimentales pero a veces tenemos que ser estratégicos y entender que para seguir creciendo y ganar terreno internacional, y que el Perú le preste atención a la movida independiente y alternativa, necesitamos hablar un poquito con su propio lenguaje o usar ciertos canales que pueden llegar a la gente que escucha otro tipo de música. Es bastante estratégico y no es nada que se tenga que ocultar. Lo aplican muchos artistas a nivel mundial, artistas que han empezado desde el under. Eso no significa que nosotros hayamos perdido nuestra esencia

La evolución de Tourista a lo largo de sus tres discos –Déficit de Atención (2012), Colores Paganos (2016) y Fantasmas (2019)- en los que exploran por sonidos de lo urbano, trap, caribeño, andino, rock, pop electrónico y más ha sido del agrado de algunos fans pero también del disgusto de otros que esperan siempre lo mismo.

“También he observado un fenómeno que no me gusta mucho y es bien delicado definir quiénes forman parte de ese fenómeno y quiénes no. Siento que el concepto de indie se ha distorsionado y se ha convertido en un cliché de Coachella en el 2012 en el que si no haces esa música que ya está recontra manoseada, entonces estás mal, no eres indie o has perdido tu esencia. No se entiende que ser indie es ser independiente y eso significa trabajar de forma autogestionada. Y segundo, no copiar una formula mainstream musical sino experimentar con todo lo que hay. Digo Coachella del 2012 como referencia porque nuestro álbum Déficit de Atención es del 2012. Han pasado ocho años, en ocho años es imposible seguir haciendo lo mismo. Qué aburrido. Hay artistas que optan por eso y lo respeto pero a mí me aburre la idea.”

Ahora los dejamos con la entrevista completa a Rui Pereira de Tourista en nuestra serie #EnVivoCP.

Ver esta publicación en Instagram

Entrevista a Rui Pereira de Tourista

Una publicación compartida de Conciertos Perú ?? (@conciertosperu) el