Tourista continua con la presentación de su segundo y más reciente álbum de estudio Fantasmas (2019) y se preparan para comenzar este 2021 con nueva música. De la mano del productor Alejo León, el trío conformado por Rui Pereira, Sandro Labenita y Genko se encuentra trabajando desde el distanciamiento social en las nuevas canciones de Tourista, de las que se espera sigan en la linea evolutiva de la banda experimentando por lo urbano, trap, caribeño, andino, rock, pop electrónico y más.

«Ya estamos chambeando en canciones nuevas y estoy afanadazo, me encantan» nos comenta Rui Pereira en nuestra serie de entrevistas #EnVivoCP sobre lo nuevo de Tourista.

“Yo soy muy curioso. Con el universo creativo soy así. Soy como un niño que se sorprende con todo lo nuevo. A veces incluso soy hasta pesado con ese tema. A veces pasa que me dejo enamorar tanto de las nuevas tendencias que no llego a discernir si lo que estoy observando o viviendo es una huevada recontra pasajera y chatarrezca o es algo mucho más profundo y que tiene futuro. Felizmente tengo un par de amigos que están igual de locos que yo y me siguen en este viaje, que se suman, aportan y salen cosas chéveres. Nosotros siempre vamos a fusionar porque no podríamos vivir sin hacerlo. Qué aburrido sería para nosotros quedarnos estancados en lo mismo. No estoy deslegitimando el trabajo de lo que deciden quedarse en una sola cosa y dedicar su vida artista a eso. Me parece chévere pero hay diferentes perfiles. El nuestro es de cambio constante, de cambiar con el mundo. El mundo cambia todo el tiempo y nosotros cambiamos con el mundo. Existen esos dos tipos de creativos: los que cambian con el mundo y los que descubren algo en el mundo y entregan su vida a eso. Nosotros somos del primer lado. En ese sentido, no nos limitamos a nada.”

Tourista apareció en la escena local en el 2012 como parte de una nueva generación de música independiente. Luego apuntaron a trascender de aquel nicho indie y llegar a las ligas mayores del rock nacional, logrando subir en los horarios de los principales festivales del Perú hasta cautivar un público tan grande que la presentación de su segundo disco largo la tuvieron con un concierto a lo grande con más de 7 mil asistentes.

“Hay un fenómeno que ha ocurrido con nosotros a partir del lanzamiento de Fantasmas y te voy a explicar de qué va. Cuando empezamos con Déficit de Atención había una escena indie emergente en Perú. Ya había bandas como Autobus, Kanaku y el Tigre, que ya existían haciendo un rock alternativo y fusiones coherentes con ese circuito indie. Nosotros nos montamos en eso, nos metidos con todo y decidimos trabajar y trabajar para fortalecer esa escena la punto de poder, junto con otras bandas, liderarla de alguna manera. Llegamos a ser cabeza de los carteles de los festivales indie de esa época, como por ejemplo el Solaris. Luego pasamos de ser cabeza de ratón a cola de león del circuito de las ligas mayores del Perú, donde está Libido, Zen, Mar de Copas, Amen, Río. Al comienzo tocábamos a las 11 AM para cinco personas pagando piso. Poco a poco fuimos escalando y ahora tocamos en buenos horarios en esos festivales.”

Foto: Raul Umeres

La evolución de Tourista a lo largo de sus tres producciones también significó un riesgo para la banda tras coquetear con influencias aparentemente opuestas a sus orígenes indie. Demasiado rockeros para la escena urbana y demasiado urbanos para el rock nacional, Touristas se abre paso por caminos aún no explorados en la escena musical peruana.

“Ya con Colores Paganos empezamos a salirnos de ese modelo de indie rock que tenía el EP anterior. Todavía había canciones que entraban en ese modelo, como “Brasil”, pero también otras que nada que ver como “Cortar Fresas” o “Caminito” o “Select y Start”. Con este nuevo álbum ya nos salimos completamente de la figura. Si bien la escena indie en el mundo cambió, así como cambiamos nosotros, y ahora ves festivales como Lollapalooza y Coachella con headliners  como J Balvin. Artistas de trap que mezclan trap con rock, artistas de rock que por ahí tienen momentos urbanos también existen. Nosotros simplemente fluimos pero aquí en el Perú nos quedamos sin escena porque la gente que hacía música indie siguió en este perfil de sonido indie y nosotros nos salimos y nos quedamos solos. ¿Qué pasó? Cuando uno se queda solo ya no encajas en nada. Los rockeros nos decían reggaetoneros y los reggaetoneros nos decían rockeros. Las marcas nos decía ¿qué estilo representas? ¿Cómo te auspicio si no sé cuál es tu personalidad? ¡Soy yo! No soy un estereotipo.”

Rui nos comenta que espera hasta tres videoclips más de su disco Fantasmas (2019) antes de cerrar la temporada de su segundo álbum y comenzar el 2021 con nueva música. El otro pendiente que quedó en el aire por la pandemia fue su gira por México, la cual esperan retomar el próximo año: «si queremos vivir alguito de ese sueño de la internacionalización, tenemos que meterle el acelerador«.

Acá les dejamos la entrevista completa con Rui Pereira de Tourista en #EnVivoCP.