Vilchez Huamán, el proyecto como solista de Ricardo Wiesse, lanzó su segundo álbum de estudio titulado Jardín de Pulpos (2020). La nueva producción consta de ocho temas grabados entre el 2018 y 2019 que fueron lanzados junto a un video documental/presentación en el que se muestra a la banda tocando las nuevas canciones y contando la historia detrás del disco.

Hablamos con Ricardo Wiesse en nuestra serie de entrevistas #EnVivoCP para que nos cuente más detalles sobre su nuevo lanzamiento como solista y su carrera musical a través de La Pura Purita, Suda, La Mente, Aikido y Vilchez Huamán.

Jardín de Pulpos (2020) es su segunda entrega como solista cuyo lanzamiento se da en plena pandemia. El disco tenía originalmente diez canciones pero hubo dos que no lograron terminar dada la situación actual y que quedarán guardados para el próximo disco. En cuanto al título del álbum, Ricardo nos explica:

«La inspiración del nombre viene de un espacio físico que es el jardín en la playa Pulpos. Es el jardín de la casa de mi madre. Ella creó una especie de jardín edénico, un espacio construido por sus propias manos en el cual pueden pasar muchas cosas. Es un espacio no necesariamente físico sino un momento de felicidad, de vínculo, de conexión con uno mismo o también con lo que está pasando con la época pandémica. Las familias han vuelto a renuclearse. Si bien época ha venido con grandes adversidades, ha traído grandes enseñanzas. Un poco a la fuerza nos ha inducido en volver a nuestra raíz, a nuestras familias, a nuestros núcleos.»

Lo nuevo de Vilchez Huamán llega con dos artistas peruanas como invitadas. Pamela Rodríguez colabora en el tema «Absoluta» y Negra Valencia en «Millenial«.

“Con Pamela nos conocimos a raíz de esto. La conocía artísticamente hace varios años pero no personalmente. Tenemos amistades compartidas muy en común, por ejemplo Santiago Pillado del El Hombre Misterioso. A través de ellos la vi en un montaje que hicieron y dije “ella es”. Con Valeria Valencia ya la conozco desde hace unos cuantos años más, soy muy admirador de sus proyectos, sobretodo My Puga Mi Pishgo. Es uno de los proyectos que me parecen más interesantes del a última década en el Perú. Con ella hicimos una amistad cruzándonos en algunos conciertos. Le llevo unos cuantos años pero siempre empatamos muy bien.”

La partenidad también influyó en el nuevo disco de Vilchez Huamán. Ricardo fue padre por primera vez a los 18 años y dos décadas después ha vuelto a ser padre de una niña. Según cuenta, Garzo de Metamorphosis y Plug Plug predijo el nacimiento de su hija en los videclips que realizó para el primer disco de Vilchez Huamán.

“Recuerdo la anécdota de los videos que hicimos con Garzo para el primer disco de Vilchez Humán. Se hizo una trilogía de videos en la cual en uno de ellos él hace una historia en la cual me narra lo que pasó dos años después, que fue el nacimiento de mi hija. Me leyó el futuro el loco Garzo. Esa anécdota la recuerdo cada vez que veo el video de “Montaña”. Si la ven con atención, ahí sale una polaroid en la que aparece una niña, desparece y vuelve a aparecer al final. Me leyó hasta que iba a tener un gato. Ahora tengo a mi gata “Puma” y sale en el video.”

Vilchez Huamán anunció que Jardín de Pulpos tendrá su edición en vinilo a finales de este año. Fiel a los formatos análogos, Ricardo fue parte de la generación que escuchó música a través de casets y en plena era digital se resiste a abandonarlos. En cambio, viene rescatando varios casets entre los que encontró grabaciones escondidas de su primera banda La Pura Purita.

“He heredado bonitas colecciones de gente que quiero mucho como mi madre o Santiago Pillado de El Hombre Misterioso que me jugó todos sus casets. Me cayeron un par de casets de registro de La Pura Purita porque él fue baterista durante una época. Él parchó a Constantino cuando viajó a Estados Unidos. Tenía un par de registros y un concierto que fue bien loco escucharlo fue uno en el Mamut, que es una discoteca que existió en Miraflores. Era bravaza. Era un sitio que a Lima le hace falta. Era un aforo mediano. Ahí hicimos conciertos de La Pura Purita a finales de los 90. También me vino otro en el Callao. Tenemos cosas de La Pura Purita más en vivo.”

La Pura Purita fue parte de una camada de bandas como Carnaval Patético, Sonora del Amparo Prodigioso y El Gueto que en la década de los 90 fusionaron rock, reggae y rítmos latinos para crear un nuevo sonido. Ricardo recuerda a Mano Negra como una influencia seminal de aquel movimiento y nos cuenta sobre su relación con el reggae. «Lo que The Beatles fue para muchas personas, para mí fue Bob Marley» dice Ricardo mientras cita otros grandes de género como Dennis Brown, Black Uhuru, Burning Spear, Linton Kwesi Jones y desde el Perú a Pochi Marambio y Tierra Sur.

“La primera vez que escuché reggae fue con caset que tenía mi papá. En un lado tenía Black Uhuru y en el otro Bob Marley. Cuando escuché “The Whole World is Africa” de Black Uhuru dije “esta es la música que me gusta”. Es como que da miedo un poco. Es misteriosa pero te dice unas cosas tan luminosas. Le percibí un contraste muy particular. Sentí que esto es para mí”.

Acá les dejamos la entrevista completa con Ricardo Wiesse en #EnVivoCP.