Este domingo 7 de abril tendremos regreso de Ximena Sariñana al Perú para presentarse en la Sala Raimondi de Barranco y como artistas invitadas estarán Silvina Moreno y Carmen María. Las entradas siguen a la venta a través de Joinnus.com.

Aprovecha la promoción 2×1 en entradas para Ximen Sariñana en Lima.

Ximena Sariñana volverá a Lima después de 3 años de su debut cuando llegó presentando No todo lo puedes dar (2014). En esta ocasión, la mexicana vendrá con ¿Dónde bailarán las niñas? (2019), su cuarto álbum de estudio como solista. Así que aprovechamos el regreso de Ximena para conversar sobre este nuevo disco, cuyo título es una referencia a dos álbumes de Maná y Molotov.

“Sí, es un guiño, es nada más como un jueguito de palabras. Quise rescatar ese título de discos muy emblemáticos aquí en México y que además me gustan muchísimo los dos. Son dos discos que hacen dos bandas  de puros hombres y yo quise hacer mi versión más femenina. Además siento que tiene que ver mucho. El título en sí me gusta mucho. Siempre fue un título “work in progress”, lo usaba para referirme al disco mientras lo estaba haciendo. Siento que después con todas las canciones adoptó un sentido. Siento que ya engloba muy bien la temática del disco, el tipo de música, las canciones”, dice Ximena.

Le recordamos que su debut en el Perú fue en realidad compartiendo escenario con Francisca Valenzuela, quien también daba su concierto en Lima un día antes del show de Ximena Sariñaña y la invitó a hacer una colaboración. En aquella ocasión Ximena llegó con una banda que incluía a los músicos Alex Ferreira y Juan Pablo Vega, quienes luego volverían a Lima para emprender sus carreras como solistas con sus propios conciertos.

“A mí me fascina colaborar y siento que nuestra industria y nuestro círculo de amigos, que somos muchos iberoamericanos, siento que es una generación que se da mucho la mano. Creo que tiene que ver con que iniciamos nuestras carreras musicales en un momento medio de crisis en la industria donde nos vimos todos obligados a ser mucho del “do it yourself”, de tomar iniciativa y volvernos más pendientes de nuestras carreras, más independientes por así decirlo. Esto ha hecho una comunidad muy bonita donde nos ayudamos muchísimo. Alex Ferreira fue un plan con maña para traérmelo a México y que pueda despegar su carrera musical mientras toca conmigo guitarra. Además somos súper amigos. ¿Qué mejor que girar con uno de tus mejores amigos? Con Juan Pablo ahora está con la misma disquera que yo estoy y ahora produjo mi disco.”


Ximena Sariñana es famosa desde muy niña actuando en la telenovela Luz Clarita y en la película Amarte Duele. Fue precisamente con el soundtrack de Amarte Duele que comenzaron sus primeras exploraciones en la música luego de que su papá, quien resultaba ser el director de la película, le pidió ayuda con el soundtrack. Desde entonces ya tenía ofertas para firmar un contrato discográfico. Pero Ximena y sus managers, con los que trabaja hasta el día de hoy, sabían que era necesario tomarse las cosas con calma.

“Lo tuve tan claro que cuando hice un par de soundtracks, uno muy exitoso con la película de Amarte Duele, que la verdad es que catapultó mucho las carreras de muchos artistas en ese soundtrack. Ese soundtrack estuvo en el top10 como por 10 años. Fue muy importante. Cuando hice esas canciones medio de encargo de mi papá, que estaba haciendo la música y que tenía los presupuestos ajustados, me dijo que no alcanzaba para pagar esta canción y que arme una canción para una parte. Habiendo hecho ese soundtrack me buscaron muchas discográficas y yo tenía 16 años y dije que no. Era increíble la oferta pero ahorita no tenía muy claro qué tipo de artista quería ser, entonces voy a ser muy moldeable. Me van a poder convertir en una artista que a lo mejor no me quiero convertir.”

En cambio, Ximena decidió tomar el camino largo para su carrera musical. Después de decirle no a las discográficas, se fue a estudiar a la Escuela de Música Fermatta, hizo un curso becada en Berklee, formó la banda
Feliz No Cumpleaños y comenzaron a tocar donde les llamaran, desde bares hasta bodas.

También le preguntamos cómo fue su infancia actuando en una novela tan grande como Luz Clarita. Habiendo tantos casos de niños en la industria del entretenimiento que se salen de control entre los vaivenes de la vida pública,

“Mi caso fue muy anormal porque mis papás los dos están en el mundo del cine. Ellos conocían mucho la industria y trataban de estar presentes pero al mismo tiempo no tratar ese hobbie como algo más que un hobbie para mí. Mis papás no vivían de mí. Mi mamá no dejó de trabajar para meterse al set todo el día. ¿Sabes? Tengo otros dos hermanos a los cuales también había que ocuparse de. Siento que tuve una infancia súper normal al grado que mis mejores amigas no tienen nada que ver con el mundo del cine ni nada. Y con la música, yo ya había tenido contacto con ser reconocida por la gente, ser “famosa”. Acá las novelas son una locura. Yo no lo dimensionaba a los 10 años pero éramos gigantes en toda Latinoamérica. Sigo yendo a muchos países y me siguen recordando por Luz Clarita.”

La última vez que estuvo en Lima, Ximena Sariñana pudo conocer algunos artistas de la escena local como Gala Brie y Kanaku y el Tigre. ¿En qué quedó aquellas relaciones?

“Hace mucho no sé nada de ellos. Ahora que voy los voy a rebuscar porque la verdad es que me gustan muchos sus proyectos, el de Kanaku y el de Gabi. También me quedé con ganas de hacer algo con Alejandro y Maria Laura, siento que son buenazos, son divinos, me parece muy bonita la música que hacen.”

Sabiendo de la relación de Ximena Sariñana con el cine acabamos la entrevista hablando sobre sus películas favoritas.

“Ahorita acabo de volver a ver Magnolia y me voló la cabeza como 10 veces más de lo que ya me había volado la cabeza cuando la vi en su momento. Paul Thomas Anderson me parece el director más impresionante de los americanos. Me encanta su cine, su uso de la música, me encanta. Algo más reciente, mis películas favoritas de estos Oscar fue The Favourite , me gustó mucho La Favorita. Me gusta mucho el sentido del humor que tiene. La comedia me parece un género infra-valorado. Me encanta. Yo tengo una parte súper simplona. Me gustan las comedias tontas como Y, ¿dónde está el piloto? y esas cosas. Soy muy fan de Leslie Nielsen. ¿Qué más? De la época de oro del cine mexicano está Escuela de vagabundos que es muy simplona y muy bonita. Esas son ahorita las que se me vienen a la mente.