ZEN vuelve a trabajar con Percy Céspedez en el videclip de «Confusión«, el primer adelanto de su próximo EP que promete sorprender con una colaboración inesperada para la banda de rock nacional. Jhovan Tomasevich, Hanns Menacho, Alec y Noel Marambio además se prepara para dar su primer concierto vía streaming este sábado 19 de septiembre a través de Joinnus.com.

Hablamos con Jhovan en nuestra serie de entrevistas #EnVivoCP para que nos cuente sobre el nuevo videoclip que grabaron de la mano de Percy Céspedez, el director que se encargó de la realización de los videoclips de “Sol”, “Desaparecer”, “Hablarte otra vez” y “Quédate”, cuatro de los éxitos más importantes de la banda nacional.

«Percy es una parte muy importante en la historia de la banda. (…) De alguna manera fuimos construyendo la imagen de la banda de la mano de él» comenta Jhovan sobre el tándem de ZEN y Percy Céspedez desde que comenzaron a trabajar en el 2002 con el videoclip de «Sol«, el primero de la banda. Grabando en medio de la pandemia, el nuevo tema «Confusión» aborda el impacto de las redes sociales en los seres humano.

“En el caso de la letra, creo que refleja varios pasajes de cómo vivimos el día de hoy, cómo convivimos con las redes sociales. Cuando digo “qué es lo que ves en mí que se refleja en ti” es esta manía de juzgar a todas las personas. En Internet juzgamos a todos. «Este es así, este es un tal por cual», y no miramos adentro. Somos un espejo. No somos muy diferentes de las personas que están del otro lado. Juzgamos y no sabemos qué es lo que está pasando, qué es lo que están viviendo estas personas porque creemos que todos vivimos como posteamos en las redes sociales

«Confusión» además fue una oportunidad para que Jhovan regresa a las influencias de sus inicios con una clara referencia a Pearl Jam y U2 en el gancho de la canción.

“Durante gran parte de mis inicios musicales yo cantaba canciones de Pearl Jam y creo que cuando hice Zen, estaba tratando de salir de todo lo que habíamos hecho… Teníamos este estigma con Huelga de Hambre de que todo era grunge. Entonces cuando hicimos Zen traté de alejarme lo más posible de esas raíces. Creo que en esta canción, cuando empezamos a trabajar los arreglos dije “ ¿por qué no tener algunas reminiscencias de los inicios?” Este hook lo tenía en la cabeza por la cantidad de veces que he cantado “Jeremy”, además porque es un temón, aunque mucha gente lo ha asociado más con U2, que también me encanta.”

Le preguntamos a Jhovan sobre la situación actual del rock y cómo es escribir una canción de este género musical en estos tiempos en los que se habla de la muerte del rock.

“Escribir en este 2021 por si es que el rock está de moda o no. Lo que pasa no es que el rock no esté de moda, digamos que hemos tenido malos embajadores. Los rockeros que han tratado de defender el género musical menospreciando otros géneros, colocando al rock como que después de la música clásica, lo mejor que ha hecho la humanidad es el rock y el resto es basura, eso no le ha hecho bien. Eso ha hecho que el público nuevo diga, se parece al tío que llega a la casa y dice “en mi época todo era mejor, estos muchachitos…”. Ha pasado eso, hemos tenido esos embajadores.”

En el 2019 sorprendieron con una colaboración inesperada cuando ZEN se juntó con Armonía 10. El tema quedó en el aire y esperan poder retomar en algún momento, pero Jhovan aprovecha para adelantarnos que la nueva colaboración que será parte del EP y que conoceremos pronto no es con Armonía 10 sino con otro artista que sorprenderá al público.

«La colaboración con Armonía 10 sí la llegamos a grabar, creo que durante el verano, entre enero y febrero. Cuando empezamos a organizarnos para hacer toda la promoción, hacer un video para la canción y todo esto, incluso habíamos planeado viajar a Piura y hacer el video allá, en su zona, en los locales donde ellos tocan, pero todo quedó postergado porque se cruzó con el lanzamiento de una canción que ellos tenían en ese momento. Luego de eso, nosotros también teníamos que terminar esta producción que están escuchando ahora (el nuevo EP), entonces nos dimos una pausa. Como no teníamos ningún apuro, nos dimos un tiempo para esperar. Mientras tanto, vamos preparando el material. Al final, de pronto vino marzo, llegó la pandemia y ya no he tenido más comunicación con ellos. Creo que lo más chévere fue la relación que entablamos con ellos y el maestro Walter Lozada. Algún día esa canción verá la luz»

Entre las preguntas del público, surgió la interrogante de por qué ZEN no suena en la radio actualmente, a lo que Jhovan respondió:

“Por varias razones. Número uno, no existen muchas radios de rock en el Perú. Si realmente hacemos un repaso por el dial, son muy pocas las radios de rock y esas pocas, las más populares por lo general son radios de música del recuerdo. Estamos hablando de una radio que proyecta canciones con mínimo 20 años para atrás. Entramos con un single antiguo pero difícilmente podrás hacer sonar algo nuevo por el formato de la radio. La segunda es porque las radios han sufrido el mismo golpe que hemos sufrido todos, entre comillas, por el Internet. La radio ya no tiene la exclusividad de los artistas porque el artista lanza una canción a la medianoche y la gente lo ve por Facebook o YouTube.”

Acá les dejamos la entrevista completa con Jhovan de Zen.