Ziggy Marley regresa a Lima para presentarse este miércoles 3 de abril como el acto estelar del Reggae Sessions Festival 2019. El hijo de Bob Marley compartirá escenario con Protoje, quien es el segundo artista internacional en confirmar su participación en el festival.

Toda la info sobre el Reggae Sessions Festival 2019 aquí.

David Nesta «Ziggy» Marley llegará al Perú en el marco de su gira en defensa de su séptimo disco de estudio como solista, Rebellion Rises (2018). Así que aprovechamos la oportunidad para hacerle una llamada y conversar con el autor de «True to myself«, «Beach in Hawaii«, «Love is my religion» y otros éxitos que lo llevaron a ganar ocho veces el Grammy.

En el 2006 se canceló tu concierto en Perú pero pudiste volver en el 2016 para compartir escenario con Shakira. ¿Qué recuerdos tienes de Lima?

Tengo buenos recuerdos de la ciudad, en especial de la gente. Jugamos fútbol y compartimos buenas vibras. Quiero conocer más sobre Perú. Aprender de diferentes culturas me hace bien.

En tu nuevo disco Rebelion Rises dices que la rebelión comienza en la mente. ¿Qué sigue luego? ¿Cuál es el siguiente paso para rebelarse?

La siguiente movida para rebelarse es el amor. Debemos amarnos los unos a los otros. Quiero decir, ese es un mensaje universal. Las personas siguen a los líderes políticos y religiosos, que nos separan de amarnos los unos a los otros. Es un hecho que las cosas serían mejores para todos si nos amamos los unos a los otros pero nadie hable de eso. Esa es la rebelión. No sigan a los líderes que te guían al odio, la guerra, los prejuicios. No los sigan. Esa es la rebelión.

Vivimos tiempos difíciles entre la crisis de las migraciones y el calentamiento global. ¿Cuál consideras que es el principal problema que enfrentamos hoy en día?

En problema es que la música que la gente está escuchando no inspira a tomar conciencia. Ese es un gran problema también. De eso somos responsables y por eso debemos alzar nuestra voz para tratar de cambiar y despertar a las personas. Las personas no nos estamos uniendo. Ese es el problema principal.

¿Qué opinas de artistas como Drake que se negó a tocar en el Super Bowl y su discurso en el Grammy sobre los problemas raciales que sigue enfrentando Estados Unidos?

Es bueno que la gente hable pero debemos seguir ese mismo ejemplo en lo que decimos en la música. Para los artistas es más importante lo que hablamos en nuestra música que lo que decimos de vez en cuando en alguna premiación como el Grammy. ¿De qué estás hablando en tu música? Esa es la forma principal con la que podemos inspirar el cambio. Millones de personas escuchan tu música. ¡Pon lo que dices en tu música! Así la gente podrá entenderlo desde ese punto. Tu música tiene un mayor alcance que lo que puedas decir en una ceremonia.

El reggae y el hip hop cada vez tiene más puentes que los une. ¿Qué opinas del mensaje que transmite el hip hop en estos días?

No sé cuál es el mensaje. ¿Tienen un mensaje? Me gusta Kendrick Lamar, él tiene buenas canciones. Childish Gambino también tiene buenas canciones.

Tu música está cargada de energía positiva pero imagino que a veces también sientes frustración y enojo ¿Cómo haces para afrontar tus propias frustraciones y enojos?

Respirar. Respirar hondo. Como en el yoga. Respirar bien es muy importante. Trata de usarlo. Es muy bueno.

Uno de temas actualmente son los roles de género. ¿Qué opinas del rol que se le dio a las mujeres en el roots reggae de los 60 y 70? ¿Crees que se tuvo una visión conservadora sobre el rol de las mujeres en la sociedad?

En realidad no puedo hablar del reggae porque no podemos generalizar. Cada artista es un individuo y ponen sus propias ideas en la música. No podría hablar de la música reggae sino de cada individuo en la música. No todos los músicos de reggae hablan de lo mismo.

¿Y sobre la religión rastafari? ¿Crees que no se discutió lo suficiente el tema del rol de las mujeres en la sociedad como sí lo hacemos en estos días?

Eso es otra cosa. Si quieres podemos generalizar y decir que las personas rastafaris son así o creen esto. Pero no es cierto. Cada persona es un individuo. El rastafarismo se trata de libertad y poder expresar lo que sientes. No hay un líder en la religión rastafari que nos diga qué hacer y qué no hacer ni tampoco cómo tratar a una mujer o a un hombre. Eso depende del individuo. No podemos generalizar si la religión rastafari de una forma u otra. Su fundación está en el amor. Debemos respetar con amor a los hombres y mujeres por igual. Todos son iguales ante mis ojos. Pero eso soy yo diciéndote eso. Puede haber otra persona rastafari que te diga lo contrario. Cada individuo dentro de un grupo es distinto.

Sabemos que eres un gran fanático de David Bowie. ¿Cuál es tu tema favorito de Bowie?

Mi tema favorito de David Bowie es “China Girl”. Me encanta.