El día de ayer fue, sin duda, un paso adelante para la movida conciertera limeña. En una misma noche, en simultáneo, se presentaba tres grandes en su género. Por un lado, para los fanáticos del roots reggae teníamos a los jamaiquinos de Culture en Miraflores; para los amantes del pop teníamos a la bellísima Kylie Minogue en La Molina; y finalmente, a unas cuadras estábamos nosotros, los que gustamos del noise pop y la música atmosférica, los fanáticos de The Jesus & Mary Chain.

El Centro de Convenciones Scencia estaba repleto de gente vestida de negro a la espera de los hermanos Reid. Así como dijo la publicidad, fueron muchos músicos de la escena capitalina: algunos integrantes de Libido, Zen, Diazepunk, Cementerio Club, entre otros. Lo que sí fue mentira fue el rumor de Scarlett Johansson, quien nunca apareció.

En cuanto al concierto, comenzó a las 10.00 pm con Catervas, la banda de los hermanos Reyes, que con tan solo tres canciones sorprendieron a muchos y dejaron claro que su nuevo disco “Hoy más que ayer” será un éxito total para los amantes del indie pop. El siguiente grupo en tocar fue, como es usual en los concierto te Automatic Entertainment, Resplandor quienes sorprendieron a todos cuando invitaron a tocar a el mismísimo Robin Guthrie (Cocteau Twins) a la guitarra y terminaron de dejar la atmósfera preparada para The Jesus & Mary Chain.

Faltaba un cuarto de hora para la media noche cuando salieron los tan esperados hermanos. Y arranco el concierto. La gente se puso como loca, en general había un respetable pogo y en vip la gente estaba saltando y cantando. Los hermanos Reid, con un estilo sobrio y muy relajado, siguieron con el concierto. Casi ni hablaban entre canción y canción. En cambio nos bombardeaban sin parar con distintos temas que no dejaban de impactar al público. Las luces bajas, mucho humo, William casi escondido en un lado del escenario, vestido de negro y ensimismado con su guitarra; Jim al frente casi inerte, iluminado con una tenue luz roja y cantando con un feeling propio de noise pop.

Una noche inolvidable, con lo mejor de Escocia (incluyendo a Robin). Tocaron poco más de una hora pero la gente salió satisfecha. Buen local, buenas luces, buenas bandas invitadas, buenas sorpresas, la gente no podía más.

Un último comentario, nunca falta la gente que se pasa todo el concierto con la cámara o el celular tratando de buscar una buena foto o grabar alguna canción. Háganme caso, se van a divertir mucho más viviendo el concierto en el momento que a la mañana siguiente en sus casas viendo lo que grabaron, si total les va a salir malas fotos y grabaciones.

Acá les dejo el set list y un video:
1. Snakedriver
2. Head on
3. Far gone and out
4. Between planets
5. Blues from a gun
6. Teenage lust
7. Sidewalking
8. Craking up
9. All things
10. Some candy talking
11. Happy when it rains
12. Taste of cindy
13. Halfway to crazy
14. Kennedy song
15. Just like honey
———————–
16. 9 million rainy days
17. Reverence

  • Enorme Concierto. “Far gone and out” “Happy when it rains!” y “Reverence”!!!! Nunca quise que termine es “noise” en esa última canción quedé atrapado en esas ondas. Lastima que no llevé cámara. Fue tremendo

  • Carlos Sierra Acuña

    Bueno soy un inconforme irremediable eso dicen pero la verdad es que el sonido sobre todo el de la voz dejo mucho que desear senti una frustracion muy grande al tenerlos tan cerca mi banda favorita los escucho desde el 85 en que recomendaron que los escuchara alla por la universidad villareal y desde ahi no he dejado de seguirlos sobre todo hubiera querido escuchar taste on the floor, pero bueno volviendo al sonido no podia diferenciar una cancion de la otra por el sonido poco claro pero por lo demas estuvo buena la reunion el encontrarme con gente que conozco hace mas de veinte años y solo nos vemos en eventos de este tipo y me sorprende que gente muy joven de ventitantos y menos se haya enganchado con esta musica y ellos eran los que hacian el pogo por que yo ya no estoy en edad, esperaria para la proxima preocuparse mas en la calidad del sonido, ah deberian prohibir entrar con camaras o celulares es insoportable la cantidad de huev. que levantavan el aparato y no dejaban apreciar el concierto.

  • tiempazo que no entro a ésta página, saludos a los chicos de conciertos peru y felicitaciones por la nueva presentación. el concierto de jesus and mary chain fue uno de los más trascendentales que se hayan hecho en la capital y sin duda es un acontecimiento que seguirá dando que hablar. al respecto escribí una crónica sobre el concierto y quiero invitar a todos a que la lean y la comenten, ingresa al blog “por la ruta del beatnik” http://renzosanchezcronista.blogspot.com y revive los mejores momentos de jesus and mary chain en lima. hasta la próxima.

  • .

    Hola a todos,

    COCTEAULAB – Lima Videosónica
    ( http://www.youtube.com/cocteaulab ) los invita a apreciar algunas secuencias en video (*) de la MAJESTUOSA travesía etérea que nos brindó ROBIN GUTHRIE en el Centro Cultural de España presentando la banda sonora de “3:19?…

    Asimismo, pueden ya revivir algunas canciones del PODEROSO show que nos regaló THE JESUS AND MARY CHAIN como “Reverence”, “Between Planets”, “Some Candy Talking”, “Blues From a Gun” o “Head On”…

    ¡Saludos sónicos y GRACIAS ABSOLUTAS a Automatic Entertainment!
    Jean (Cocteaulab)
    http://www.myspace.com/cocteaulab1

    (*) Todas mis filmaciones son realizadas con propósito exclusiva y gratuitamente de difusión -a nivel mundial- de los MEJORES conciertos y sesiones DJ en Lima, entre miembros de los grupos de interés a los que pertenezco y ABSOLUTAMENTE NO con ánimo de comercialización alguna.

    .

  • Mucho Muchacho

    Por allí leí comentarios negativos de Javier. Estoy dea cuerdo con Gonzalo que lo que hay que ahcer es aportar ideas más que decir, cual niño majadero: “mala crítica”, como si se tuviera alguna autoridad legítimamente reconocida más allá del derecho a expresarse (que justamente es lo que atropella al criticar)…. en fin… Muchachos, sigan con la web, su esfuerzo es reconocido. Un abrazo.

  • conciertazoooooooooooooo, y eso que no soy recontrafans como mi compañera de trabajo… que estuvo desde temprano en la cola. Nada en realidad me divertí mucho al igual que todos los presentes.

  • darkobain

    El concierto fue increible, realmente hasta e momento no puedo kreer ke hayan estado x nuestro pais estos tipazos, recuerdo kuando los empece a escuchar en el 92 (un poco tarde claro esta) y desde alli se convirtieron en idolos de barro o gente ke solo lo podrias alucinar viendolo en sus videos o escuchandolos en un casette… (como a todos kreo, porke a peru recien la movida conciertera se esta haciendo realidad)… tambien soy de la idea que bueno se lleven un recuerdo del concert pero es mejor vivirlo y luego buscarlo en youtube al sgte dia, alguien siempre lo va a grabar y kizas con mejor calidad y/o angulo que si uno lo hubiese hecho…. saludos a santiago (te vi en vip algo atonito… jaja) bueno estuve adelante en genreal pero parece haber pagado para vip lo vi como los grandes y realmente es una gran emocion y honor haBERLOS TENIDO EN LIMA… PARA MI SUficiente kon saber ke estuve pogueando en un concierto de los JESUS… algo ke nunka se borrar de mi memoria…
    Nada mas, saludos a todos y siga kon la onda de hacer reseñas de la movida musikal en el peru…. kreo ke los hay pocos aki…

  • rosa

    el vip fue una estafa total!!! simplemente no habia vip ese balcon estaba lejazos del escenario, vi el concierto en 1era fila como todos mis demas amigos que habian pagado la mitad q yo y aparte no hubo fiesta con los intergrantes del grupo como prometido al comprar la entrada!, alguien sabe el contacto de los organizadores?
    en lo demas, jesus… lo maximo

  • PP

    Uno de los mas intensos conciertos a los que he asistido, eso se llama ser grande sin (aparentar) “querer” serlo. La fuerza de la música. Nunca mejor sentida. Tampoco podemos juzgar a un grupo por la cantidad de personas que convoque o la apariencia que tenga este o sus seguidores (a propósito: el color negro es símbolo de rebeldía, la negación al color “vivo”, a lo “bonito” o a la “realidad”: lo utilizan rebeldes en general, así como punks, metaleros, góticos, emos… y el tiempo lo convirtió en moda y/o pose). JAMC son grandes porque su música lo es, y eso es lo que importa.

  • En verdad no entiendo porque el negro? JAMC nunca fué una banda gótica.

    Mi pequeña reseña aqui http://www.headbangingatoffice.blogspot.com

    • PP

      @adriano,
      el color negro es símbolo de rebeldía, la negación al color “vivo”, a lo “bonito” o a la “realidad”: lo utilizan rebeldes en general, así como punks, metaleros, góticos, emos… y el tiempo lo convirtió en moda y/o pose. Los JAMC también se caracterizaban por andar de negro en los 80’s o al menos en colores oscuros, sin ser banda darkwave o gothic como se les llama ahora.

  • GG

    A finales de enero vienen a sudamerica, Elton John, Simple Red Aerosmith..que alguien se anime a traerlos a Lima…No son de m gusto total pero son referentes válidos en la música contemporanea

  • Gonzalo

    estuve en dos conciertos esa noche inolvidable. primero en kylie y luego con jamc. creo que soy uno de los pocos que la HIZO pero estuvo genial. y de verdad ya dejen las camaras vivan el concierto! levantando sus manos con sus camaras o fonos molesta. por otra parte, sigamos apoyando los conciertos para que puedan venir mas artistas.
    saludoss

    • Irene

      @Gonzalo,

      Porfa, colabora por lo menos con el set list de Kyle o alguna impresión sobre su concierto.

    • Aline

      @Gonzalo, En cuanto a Raúl Cachay, no me parece que sea un gran conocedor, hace algún tiempo hizo un ranking (me parece que de 50 ubicaciones) de los mejores discos de rock de los 90’s y dejó fuera al “Ok Computer” de Radiohead, lo que originó la indignación razonable de los fans de Radiohead en Lima, y asi como aquella omisión tiene varios desaciertos. En fin, esperemos que el día 14 sea tan bueno como el 4 y el 6, días en que realmente muchos fuimos muy felices, saludos.

  • y la cancion “kennedy song” en que disco esta? 😐
    no la encuentro…. :S
    muy bueno el concierto, yo estuve grabando… enfoque a Jim y lo miraba a el mientras grababa xD lo que si me llegaba es que la gente alzaba la mano y ponia las camaras y los celulares tapando la vision a otros.. habia una tipa que casi ya le ponia el celular en la cara de Jim ¬¬ , por algo esta el zoom ps.

  • Irene

    “El siguiente grupo en tocar fue, como es usual en los concierto te Automatic Entertainment, Resplandor quienes sorprendieron a todos cuando invitaron a tocar a el mismísimo Robin Guthrie (Cocteau Twins) a la guitarra…”

    No fue sorpresa… Guthrie ya lo hizo en el concierto de HOUSE OF LOVE. Parece que le gusta Lima…

    Por otro lado, un consejo para los AUTOMATIC: sean más puntuales. Si el concierto dice a las 10 pues el grupo principal debería tocar mínimo 11 de la noche, no cerca a la medianoche. Al día siguiente, era día laborable. Aprendan del concierto de DURAN DURAN, que empezó 8:30 en punto.

  • travo

    “Un último comentario, nunca falta la gente que se pasa todo el concierto con la cámara o el celular tratando de buscar una buena foto o grabar alguna canción. Háganme caso, se van a divertir mucho más viviendo el concierto en el momento que a la mañana siguiente en sus casas viendo lo que grabaron, si total igual les va a salir malas fotos y grabaciones.”

    SI LA GENTE TE HICIERA CASO, TU NO PODRIAS SUBIR UN VIDEO DEL CONCIERTO Y PONERLO AL FINAL DE TU RESEÑA, NO ES IRONICO, NO?

    • travo, el video que va al final de esta crónica lo filmamos nosotros mismos porque es parte de nuestro trabajo. Además, está bien que te quiera llevar un recuerdo, pero de un canción no de todo el concierto.

      Los conciertos son para vivirlos en el momento, no para estarlos grabando y disfrutarlos después en tu casa (si es que verlos en una pantalla es tan paja). Por lo menos, es nuestro punto de vista.

      Saludos,

    • Irene

      @travo, ´

      JAMC es un grupo más oscuro. No pierdes mucho si grabas un poco puesto que no poseen gran despliegue escénico ni de coreografías tampoco son muy expresivos que digamos. (Por siaca, a mí me gusta JAMC y no he grabado nada)

    • @travo,

      A lo que me refiero es que con una cámara casera o un celular nunca vas a poder tener ni un buen video ni una buena foto. Para eso va la gente de prensa, llevan cámaras profesionales y así sacan videos claros y buenas fotos. Por ejemplo, en el concierto vi al fotógrafo Muzuk Nolte, puedes visitar su blog a http://ojoquemartilla.blogspot.com/ y buscar buenas fotos.

      Yo sigo creyendo que como público nosotros debemos dar de nuestro lado y devolver la energía que transmiten los artistas saltando, cantando, pogueando, o como venga al caso. Vivir el momento.

      • travo

        @Gerardo,

        HOLA SANTIAGO, IRENE Y GERARDO… CONCUERDO CON EL PUNTO DE VISTA DE ALGUNO DE ESTUDES, ES CASI ABSURDO GRABAR CON UN CELL POR QUE LA CALIDAD ES MALISIMA, EN FIN, PERO YO QUIERO MI RECUERDO, USTEDES QUE SON PERIODISTAS, PUEDEN GRABAR EL CONCIERTO COMPLETO??? O SOLO LES PERMITEN 3 CANCIONES O ALGO ASI… PUES SI PUEDEN GRABARLO COMPLETO, DEBERIAS GRABAR EL HOT FESTIVAL COMPLETO, ES DECIR TRAVIS Y REM. JAJAJA ESO SI QUE SERIA BUENO.
        LA SEGUNDA NOCHE DEL CONCIERTO DE SODA DEL AÑO PASADO, FUE GRABADO, LO CONSEGUI EN INTERNET Y EN POLVOS AZULES EN DOS CALIDADES, UNA BUENA Y UNA MALA, TENGO ENTENDIDO QUE FUE GRABADO DESDE EL MASTER NO SE COMO SE LLAMA ESO, SERA POSIBLE QUE ALGUIEN HAGA LO MISMO AHORA? Y COMO SE HACE ESO, COMO SE CONSIGUE ESO, SUPONGO QUE TU DEBES TENER MAS CONOCIMIENTO SOBRE ESTE TEMA QUE YO. GRACIAS POR RESPONDER

        • travo, lo que a nostros nos permiten es casi siempre grabar las 2 o 3 primeras canciones, esto depende de los organizadores. Cuando son conciertos muy grandes siempre hay límites por derechos de autor.

          Eso de DVDs que encunetras luego del concierto de alta calidad no sé como lo hacen pero es ilegal (obviamente). Seguramente es una mini mafia que consigue los masters que se proyectan en las pantallas, la verdad también me pregunto como lo consiguen.

          Saludos

          Saludos,

  • Javier

    La canción se llama “All things must pass”, y vendría a ser del nuevo disco que nos preparan.
    Por cierto, mala reseña.

    • Gonzalo

      Mierda de protección SPAM que tienen que no me publico el comentario..

      bueno, lo que queria decir era sobre aquellas personas que critican los comentarios y crónicas que los webmaster se dan el trabajo de colgar. Si no les gusta las crónicas, porque mejor no colaboran con algo??? porque no se toman el tiempo de escribir algo pensado y mandarlo o publicarlo??? si algo no te gusta di porque no te gusta, y ayuda a mejorar a los muchachos que escribren. Por el contrario los felicito y les animo a que sigan escribiendo crónicas sobre los conciertos que se realizan en Lima. Sin duda, a los que no podemos asistir nos ayuda mucho a darnos una idea del ambiente vivido. De hecho son los únicos que lo hacen, los medios de comunicaición tradicionales (lease periodicos o TV) no emitieron ni una pequeña nota sobre el concierto de Jesus&mary chain, y casi de ninguno de los conciertos. ahh, si lo que vi en Youtube fue a la insoportable de Johana San miguel hablar sobre el concierto de Kilye Minogue… y realmente escuchar a esa mujer es perjudicial para la salud….
      felicitaciones y sigan adelante….

      • @Gonzalo,
        en la seccion Luces del comercio del sabado salio una reseña muy chvr del concierto… y estoy segura q yo salgo en la foto aunque se ven puras cabezas jajaja…
        http://www.elcomercio.com.pe/EdicionImpresa/pdf/2008/11/08/ECMU081108c4.pdf

        • Gonzalo

          @Lizbeth,

          si, ya la vi, gracias por el dato… sin embargo sobre los comentarios que estan alrededor de este tema, el que hace la crónica es Raul Cachay, experto y gran conocedor musical…. denle tiempo y a lo mejor los muchachos puedan llegar a escribir así…

      • Javier

        @Gonzalo, el hecho de que alguien se tome el trabajo de hacer algo no es motivo para que otro calle una opinión o comentario; en mi caso, no me voy a tomar el tiempo de disgregar la resenha para terminar destruyéndola. Créeme que no le haría ningún favor a nadie.
        Para dejar una muestra que haga evidente la pobreza de la resenha basta con apreciar las 6 líneas que verdaderamente se ocupan del concierto, donde no se menciona nada sobre el despliegue musical (imperfecciones y bondades).
        Sólo dejé un mensaje lacónico para que los muchachos sepan que lo suyo no son las resenhas. Eso sí, en novedades sobre la movida musical deben ser los primeros en la web.

        Saludos.

        • Gonzalo

          @Javier,
          yo creo que has llegado al punto…. decir porque no te ha gustado la crónica… eso se llama ser constructivo, sin necesidad, como dices tu, de destrozarla…. y por otro lado, no entiendo porque la gente se cree con derecho a decir: “lo suyo no son las reseñas”.., tio, esta web esta poco a `poco tratando de hacer un trabajo completo, es decir, informar de los grupos que llegan a Lima, precios, decir la funete, etc, etc… y ahora tratan de complementar la información haciendo una nota del concierto y colgando alguna foto o video.. me parece bastante loable dado el trabajo que supoen todo esto, ademas los encargados no llegan ni a los 20 años, mayor mérito porque no son periodistas ni nada parecido, solo gente con hartas ganas de hacer bien las cosas…. decir: “por cierto mala reseña”, perdoname pero no aporta absolutamente nada……y por último los webmaster tienen todo el derecho de hacer y decir lo que les venga en gana, porque, oh sorpresa, es su web, y tu simplemente un consumidor demasiado exigente y lo peor, malagradecido

      • Javier

        @Gonzalo, al parecer no entiende que este espacio es para comentarios y no para críticas, y lo mío no pasa de ser el más simple de los comentarios, del que no se necesita desprender ningún “porqué” por la evidencia de su referencia. Le recuerdo que para una crítica se requiere de un trabajo considerable y de otro espacio. Ëste NO es ningún foro. Por consiguiente, mi comentario es totalmente admisible. Además, no subestimo a los muchachos como para considerar que con el comentario descalificativo de un descononocido vayan a autosabotear su labor.
        Al parecer su capacidad de entendimiento se ha visto obstruida por esa otra de especulación: dígame quién demonios ha venido aquí a vetar la resenha o, más estúpido aún, quién ha tenido esa inútil intención a través de un simple comentario.
        Usted está muy equivocado. Llévese sus prédicas sobre “críticas constructiva” a reformularse, pues no tienen pies ni cabeza. Porque, además de su clara intención de ofuscar en lugar de favorecer la comunicación, usted desaprueba el supuesto veto y a la vez agrega “gente que se cree con el derecho a decir…”. Oígame, aquí todos tienen derecho a manifestar su opinión. A no ser que usted se encuentre en el medio oriente (o, no tan lejos, en Venezuela), comprendería su situación.
        Nota: ellos no tienen más de 20, yo no tengo más de 20. Creerá que por eso tengo más autoridad para opinar o más derecho a recibir “crítica constructiva”? Si es así, agregue una poca más de incongruencia a su parecer.
        Comprenderá por qué no tendrá más sentido continuar contestándole.

        Saludos.

        • Gonzalo

          @Javier,
          tu pones el punto final????… asi no funcionan estas cosas… y si no respondes igual me da.. pero yo si te voy a responder porque las discusiones aportan y mucho…
          tu dices: “Gonzalo, al parecer no entiende que este espacio es para comentarios y no para críticas”… y como empezó esta discusión.. sorpresa.. con una critica tuya, seca y lapidaria: “Por cierto, mala reseña”… si a eso no lo llamas una critica, pues ya me diras que cosa es…. lo peor, que ni siquiera das el porque de tu parecer… osea, eso se llama joder… o mejor, ganas gratuitas de bajarte su trabajo… y con unos aires de superioridad infinitas…. “Sólo dejé un mensaje lacónico para que los muchachos sepan que lo suyo no son las resenhas”……. por eso te digo, ¿quien eres tu para afirmar eso?….
          por otro lado te recomiendo que aprendas a leer… y a escribir sea de paso… eres ilegible….nadie ha dicho que tu comentario haga que los que lo escribieron se vayan a cortar las venas o a sentirse heridos o subestimados…. lo unico que se te dijo fue… aporta!!!!!!…… di porque no te gusta algo….. nada mas…. y una critica constructiva, o crítica simplemente tiene una posición que la sustenta…. decir, algo no me gusta, es simplemente un comentario negativo (joder, es joder… la clasica peruana de bajarte a otro que quiere hacer algo, o intenta hacerlo… y zas… a bajartelo en one).
          asi como varios de los comentarios que hay por aqui… dicen.. mala reseña… y porque no dicen nada mas?????)…. y si quieres que ellos hagan mejor las cosas podrías simple y llanamente decirlo., (ya que tu eres quien decide quien es bueno o malo para escribir resenhas….)……
          y claro que puedes decir lo que quieras pequeño, pero a lo mejor puedes ir más alla de un comentario estupido como los que abundan en esta web….
          y si se dijo que los que escribien tienen menos que 20 años, entiéndelo (porque se te tiene que explicar todo), que fue haciendo más meritorio su trabajo.. que tu tienes menos de 20, te felicito..