¿Cómo describir lo que sentimos anoche las 15000 personas que llenamos el Monumental? Emoción, emoción desbordante. Calamaro volvió y escribió una noche para la historia. 

“Quiero arreglar todo lo que hice mal…” El Salmón, El Salmón.

8:15 Los primeros versos del Salmón fueron como una explosión en el Monumental, 10 años de emoción contenida se liberaron entre saltos, cantos, gritos y llantos. ¡10 años hombre! no era para menos. Ahí no mas, Los chicos transformó La Explanada en una tribuna de la barra más apasionada: “Por si te toca ir arriba antes que yo” ¿acaso alguien no cantó? La emoción se desbordaba y el reencuentro no podía ser mejor: un Andrés cantando “in your face” y 4 guitarras afiladas de rock n roll. Ni Iron Maiden. Y es que Andrés ya no se sienta más en los teclados, ahora se pone la guitarra encima y se esfuerza por cantar cada vez mejor, lo visto anoche no deja dudas.

Luego vinieron Mi Gin Tonic, Carnaval de Brasil , Todavía una canción de amor, 5 minutos más, Elvis está Vivo, El día mundial de la mujer, Estadio Azteca, entre otros temas que desataron una fiesta eufórica, un karaoke masivo. Calamaro y su banda repasaron temas de sus discos solistas y con Los Rodríguez, mas no de su etapa en Los Abuelos de la Nada.

Su último disco de estudio, La lengua Popular (altamente recomendable), fue la excusa para esta gira. Ecuador, Uruguay, Colombia, México ya lo vieron pasar y se unieron a esta gran celebración, y es que el maestro ha vuelto.

“Que viva la tradición” le escuchamos decir y es algo que el argentino tiene siempre presente en sus shows; así lo escuchamos interpretar algunos Tangos acompañado de ese otro maestro llamado Tito Dávila (ex Enanitos Verdes) en el teclado. Más de 2 horas y media de canciones, recuerdos y emociones llegaron a su éxtasis con Loco, Me arde, Alta Suciedad, Flaca, Sin Documentos y Paloma que dejaron con ganas de más al público que lo despidió con una gran ovación.

“Ya no soy el viejo Andrés, que no dormía jamás..” La mitad del Amor, La Lengua Popular.

Ayer vimos a un Calamaro en su mejor forma, renovado y vital; pienso que ese es el mejor regalo que nos pudo dar a los fans. Ojala que siga sacando discos tan buenos como La Lengua Popular, que siga girando por el mundo y que no pasen 10 años para volverlo a ver.

Que siga bien maestro, gracias y vuelva pronto.

Escrito por Ktz

 

  • Adrián

    A ver.. cierto filtro anti libertad de opinión me limita en este espacio, asi que seré “respetuoso”, me parece fuera de lugar la comparación entre un concierto de Calamaro y uno de Maiden, estilos musicales diferentes, público diferente, no lo sé, Calamaro es un ícono del rock argentino lo sé (mi esposa siempre me lo recuerda), tengamos en cuenta que en argentina adoran hasta el ph usado de maradona, pero en fin….

  • Rouse

    El sonido normal desde donde yo estaba (general), las pantallas un desastre de principio a fin, en verdad era para matar a los organizadores!
    El comentario sobre los toros… es un genio del rock que vivió mucho tiempo en España y la estupidez se le pudo haber pegado un poco, nada grave.
    Se equivocó en la entrada de una canción….bueno, una cosa de nada, o fue uno de los huyros que se metió con Miky o los pisco sours, quien sabe.
    Pero que fue una noche de rock n roll con histriónicos finales de reggae de la puta madre, nadie puede negarlo!
    Otra cosa que si es completamente cierta es que el público peruano no se entrega a la música, somos bien huevo sin sal!

  • porfa… alguien q sepa si salio o saldra a la venta algun DVD de este concierto???? pasen la voz…!!!

    ademas, alonso freith toy de acuerdo contigo, yo tambien vivo fascinado con calamaro y no por que tenga una voz melodiosa, el primo es asi, con su voz gastada y vidriosa…. por que somos parte de la gente a la que calamaro le canta sus canciones, no cualquiera es fanatico de andrelo…. hay q sentir su musica, sus letras, su voz….!!!

    calamaro es lo mas grande del mundo para mi… y eso nadie me lo quita, digan lo que digan…

    la pantalla malaza, el sonido, bueno, ni senti por q estaba a 2 metros de el…. y por que “me aplasto ver al gigante”…

  • Eso de “esclavos de la tecnologia” no lo encontre en ningun lado, en cambio lo que si dijo fue esto:

    “En Lima fue un reencuentro apocalíptico después de diez años. Vino muchísima gente, en una noche fresca pero con suficiente calor humano: ¡Otro concierto muy bueno!

    Llegamos a Asunción envueltos en una autentica “beatlemanía” a escala, aquellas cosas que hacen mucho bien al rock: gritos, histeria, empujones, guardaespaldas… Lo que se supone que todavía puede ocurrir… Las fotos son de Lima, del escenario… ¡¡Lima!! Se prendió fuego; diez años después… somos mejores que antes. El mito del silencio fue silenciado con un cantante y una banda que es un motor de Ferrari.”

    Y la página es http://www.efeeme.com/noticias/noticias_ficha.aspx?ids=3&ID=2827 donde se ven las fotos de las que habla Andrelo

    • Darwin, lo de esclavos de la tecnología si lo escribió en inglés en su blog, llamándonos “tech sleves”. Lo puedes ver en el siguiente link http://www.calamaro.com/ac/ac.asp?paginas=46&pagina=2 (post del 27 de octubre). Además, también lo mencionó en el mismo concierto al decir “bienvenidos a la conferencia internacional de fotografía digital”. Fue una vergüenza.

      Ese lado débil del público peruano hay que cambiarlo, los conciertos son para vivirlos no para registrarlos en una cámara y de ahí verlos en tu computadora.

      Saludos,

  • bajolasruedas

    El concierto estuvo pajisima. Es bueno leer lo que todo el mundo piensa. A mi me gusto.

  • sophie

    el concierto estuvo INCREIBLE, solo por el simple hecho q calamaro es un MAESTRO!
    a pesar de los problemas de la pantalla (pero q chucha la cosa es ir para escuchar), y uno q otro gallito por ahi en las notas altas, estuvo GENIAL! asi de simple! bueno el buen conocedor sabe que calamaro no es cantante, sino compositor! y q tal compositor por dios!!! aparte su quemadez, disfrazada por el mate de coca, dejaron una voz bien paja q hasta se atrevió a cantar en ingles pues! jajaja
    tiene q volver pronto! igual q soda stereo aunke ya no sean grupo! son los mejores grupos de música en español, o no???? los argentinos tienen algo…soda, calamaro, los piojos, etc etc! ayayay 🙂

  • oscar

    Estuve ahi en el concierto en primera fila, lo cual me costo esperar desde las 11 de la mañana. Pero todo es baratisimo si lo comparamos con la dicha de oir al gran calamaro en concierto!!! la grabacion no le hace justicia!! sin ofender je.Desde trujillo saludos.Si viaje de trujillo tan solo para ver a calamaro jejeje.

  • PabLasO

    A DECIR VERDAD ME SENTI ESTAFADO CLARO CONMIGO MISMO PORQUE ESPERABA UN CONCIERTO COMO EL DE BUENOS AIRES DEL REGRESO EN DVD PERO NO FUE NI LA 4TA PARTE DE ESE CONCIERTAZO, A DECIR VERDAD SU ULTIMO ALBUM NO PASA NADA LE DOY 3 PUNTOS CONPARADO CON SUS OTROS ALBUNES, Y A QUIEN SE LE OCURRE COMPARA A ESAS GUITARRAS CON LAS DE IRON MAIDEN POR FAVOR ESE NO SABE NADA DE METAL, EN FIN OJALA QUE LOS CADILACAS SI ESTEN A LA ALTURA CON BUENAS PANTALLAS Y SOBRE TODO BUEN SONIDO.

  • anonimo

    mm……..le revientas demasiados cuetes con ese review, 4 guitarras por las webas! y con eso de ni IRON MAIDEN, jajaja, que tal comparacion!

    • Sal de Andrews

      De las pocas bandas que usan 3 guitarras, Iron Maiden es la mas conocida. 4 guitarras es totalemente atipico, por ahi va la comparación. La gente ya quiere manual de interpretaciones………… jajajajaja

      Yo me vacile y no me percate de problemas con el sonido, la pase de pm. Mas criticona la tegen.

  • edgar

    el sonido y las pantallas pésimo, la voz de calamaro no me pareció tan mala, es verdad que han pasado los años pero llegó a unos altos muy buenos… eso si, me decepcionó que se olvidara de canciones suyas y de los rodriguez tan basicas como la parte de adelante, para no olvidar, mil horas, cuando te conoci, mi enfermedad, etc…

    en general me parecio bueno, pero ahi no mas, nada de espectacular

  • Lo de Calamaro es una posición y punto, a ya si le gusta(lo del tema de toros), yo fui por la musica no por sus creencias. Sobre el concierto, en el tema tecnico si tuvo bien bajo, las pantallas hasta el…. y el sonido no era el mejor; sin embargo, me vacile y disfrute del concierto.

  • Luciana

    Se olvidaron de mencionar que Calamaro dijo eso de que viva la tradicion despues de decir que Lima es la capital mas austral de la fiesta taurina, y silencio total del pleno… Nadie se atrevio a decir nada? Nadie se atreve a recordar tremenda pachotada tampoco, parece. Mucho roche… Yo le grite un ‘fuera m*****!’ desde General, ojala se haya escuchado.
    Sera buen musico y sera el sereno, pero a mi me decepciono saberlo asi de ignorante. Que no viva la tradicion, que viva la musica, ese si es un buen show.

  • Juanca

    Estuvo bueno el concierto salvo el deficit de las pantallas y la verguenza de la gente que todo el concierto se la paso con sus camaras.
    Estuve en general y atras no se sintio problemas con el sonido.
    A los administradores ojala que le den la misma cobertura a todos los conciertos.

  • Anonymous

    ¿Que radio escuchas Alonso Freith?
    hasta en Oxígeno ponían a Calamaro
    hasta en la sopa,pero ni REM ni
    Duran Duran que dicen que son sus
    auspiciados suenan,hasta eso
    jugó a su favor,si han ido 15,000
    es demasiado para un che como siempre sobrevalorado por el mal
    gusto de la gente que no sabe valorar a los verdaderos rockeros,
    claro como Madonna no es nuestro
    nivel nos conformamos con endiosar
    a tipos como este¿y los nacionales?
    a ustdes les importa un c….o que
    no los oyan esos ches fariseos.

    Eljuezminos66

  • Santiago Silva

    Hablando del concierto, este fue bueno pero, en mi opinión, nada más que bueno.

    Calamaro demostró su talento, sin embargo, el sonido, las pantallas y sobre todo el público no ayudaron en nada. Fue una total vergüenza cuando Andrelo tuvo que decir “bienvenidos a la convención de fotografía digital” y que luego en su blog solo ponga “esclavos de la tecnología” mientras que a otros países les dedicaba varias líneas.

    Para los próximos conciertos, vivan el momento y olvídense de las cámaras.

    Saludos,

    • rich

      una consulta, donde se puede ver su blog donde dice eso de esclavos de la tecnologia?

      Otra cosa… ya dejen de cirticar carajo, el espectaculo estuvo bueno, el sonido malo malo tampoco estuvo, ha sido por zonas, porque donde yo estuve se escuchaba muy bien. Persnas inconformes como ustedes hacen que artistas como Calamaro no regresen, lo unico que hacen es criticar…si no es su cantante preferido obvio q no les va a gustar…usen el dicho de si no tienen nada bueno que decir mejor quedense callados…idiotas!!!…

      • Adrián

        @rich, seamos realistas, musicalmente somos la sombra de Argentina, es cierto que algunas bandas como Soda necesitaron el Perú en la epoca del rockas para catapultarse, pero de ahi, cualquier cosa que es un boom en argentina, aca ya es un Dios, asi como las vedettes, guionistas y directores de tv, todo lo venido de tierras gauchas ya es una divinidad, a salvedad de algunos como soda, abuelos o virus que fueron grandes y aun lo son.
        No me gusta Calamaro pero tiene buenas letras, no compraria un CD y menos iria a un concierto, pero ahora que la escena internacional nos está viendo con buenos ojos, espero que el Perú mejore su oido musical y no se limite a adorar a alguien que diga “she pibe ..”.

  • Anonymous

    Como dice el brother arriba, el que no tengamos artistas como Cerati, Paez, Garcia, Spinetta no da derecho a ningunear una trayectoria. No hay que ser resentidos. Al Cesar lo que es del Cesar.

  • Anonymous

    hermano, no es que sea che, ni de raza blanca, hermano hay que reconocer lo bueno… calamaro, cerati, bunbury, paez son maestros de maestros, ni vuelta que darle, y eso que admito que a mi no me gusta paez, pero hay que reconocer.
    no hay que ser resentidos. claro ellos son maestros en nuestra lengua y no son los unicos hay mas y de todos los idiomas.

  • alonso freith

    ¿la radio? Ya hubiese querido que la radio le reventara cohetes a andrés al menos un mes antes e iban más de 15mil. Esa radio Ñ más se parece a radio moda. Lo del sonido tal vez fue malo, en verdad, yo no puedo criticar eso porque estuve en segunda fila; a un metro de él. Desde atrás de hecho que eso se percibe mejor.

    ¿Hay alguien que escuche a calamaro porque tiene una voz como la de Sinatra? Yo no. A mi siempre me gustó esa voz, digo, me gustó más aún la voz que tenia hace 3 años…

    Y bueno, les recomiendo a la gente que irá a los demás conciertos que vean este, para que vean cómo uno debe de transpirar la garganta y el cuerpo.

  • Anonymous

    El amigo del 27/10/08 7:38 PM,es uno
    de los que se ha dado cuenta del
    cuento,así es la gente revienta
    cuetes a estos ches debido a que no
    saben de música y la radio es cómplice,a confesión de parte,relevo
    de prueba.

  • Anonymous

    Buena Gerardito..siempre hay que decir la verdad…y lo cierto es que parece que Calamaro se ha convertido en un fanatico del Gin Tonic porque su voz era aguardientosa al maximo…la verdad que cantante nunca fue..en fin…Si eres fan de Calamaro selo por las letras de sus canciones, por el feeling…y por…no se que mas..pero No es para tanto..

  • Anonymous

    bueno lo del sonido regular, una verguenza lo de las pantallas quien seria responsable? en fin el salmon dio muestra de una evolucion, verlo de pie y con solo una guitarra fue lo mejor. Y ahora hablando en primera persona todo eso quedo en segundo plano pues mas me dedique a cantar todas las canciones hasta los tangos que fueron alucinantes. sorpresa con quien aso la manteca y copa rota no me lo esperaba. y de hecho que te ganas con mas defectos si solo sabes un par de canciones pues el resto del tiempo te dedicas a escuchar que no es malo (nunca dije eso)

  • Gerardo

    No voy a mentir, me divertí y eso que no me gusta Calamaro. Para escuchar 2 horas de concierto de las que solo conocía unas 5 canciones me pareció bien entretenido.

    Pero sí, el sonido fue una payasada. Y ni que decir de las pantallas, seguro que se les malogro todo lo que tenían planeado para pasar de fondo justo cuando comenzó el concierto y no les quedo otra que pasar algunas imágenes totalmente aleatorias y nada que ver con la canción, vi desde delfines hasta unos papiros con algo escrito (no se, ni lo entendí).

    Incluso las pocas canciones que conocía no me gustó la forma que las tocaron. 4 guitarras me pareció un abuso, más aun si el sonido las convierte en una mescolanza que abrumaba.

    Igual, a pesar de todo eso salí feliz del concierto. Un chiste cuando toco partecitas de como 4 canciones de Bob Marley y el ratón de Cheo Feliciano, entre otras.

    A pesar de haberme divertido, me esperaba más.

  • critico

    calamaro estuvo exelente pero la produccion dejo mucho que hablar. El sonido era una basura y las pantallas parecian chiste…

    igual, grande salmon gran concierto!