andrea-bocelli-en-limaDespués del trágico episodio del tráfico y que el taxista me tenga que dejar en medio camino porque no podía seguir avanzando, me enrumbe al Jockey Club caminando. Mientras me acercaba, me di cuenta que era una de las mejores opciones y que varios se habían sumado. Señores y señoras en terno y vestido caminado a paso ligero para llegar lo antes posible al paraíso que prometía el concierto de ayer, martes 28 de abril, con nada menos que Andrea Bocelli. Finalmente, llegué y no exagero que la conversación de todos era el tráfico. Pero bueno, ese no es el tema acá.

9.10 Por los parlantes se escuchaba el anuncio de que el concierto ya iba a comenzar. Se presentó a los músicos, directores, y demás personal detrás del concierto para terminar mencionando las normas de la noche: no pararse durante las canciones, no filmar ni tomar fotos (ni con celular), y que habría un intermedio.

9.26 La Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Eugene Khon, hacía su aparición para dar inicio al concierto con el tema de Rossini “El barbero de Sevilla”. 9.33 y Andrea Bocelli se presentaba en el escenario ovacionado por el público para seguir con una de las más famosas arias de la lírica, “La donna e mobile“. Luego de demostrar que se venía una noche encantadora, el barítono Gianfranco Montressor hizo su aparición junto al Coro Nacional. Después era el turno de la soprano Olivia Gorra. Finalmente, después de que Montressor y Gorra intercambiaran escenario para compartirlo con Bocelli, seguía el turno del conocido “Brindisi” de la primer acto de la opera La Traviata de Verdi. La belleza empezaba a fluir y con esto llegaba el fin de la primera parte del concierto.

El público extasiado al máximo aplaudía a más no poder, Bocelli había dado un muy buen final a la primera parte, pero aún faltaba más. Se acerba la parte con la que logró la fama máxima, esa llena de sus canciones más famosas. La parte esperada por muchos como también criticada por otros por su contenido popular.

Después de que por los parlantes se anunciara en inglés (no sé si se olvidaron que estábamos en Perú o fue una huachafería de la producción) que la segunda parte del concierto ya iba a empezar, el flautista Andrea Griminelli, armado con su flauta traversa, salió acompañado de la Orquesta Sinfónica y Coro Nacional a hacer fluir como nadie su instrumento. Empezó con “Czardas” de Monti para luego dar pie al virtuosismo y tocar el conocido y veloz “Vuelo del moscardón” de Korsakov.

Luego de esto, Andrea Bocelli volvió al escenario para trasportarnos en el tiempo. Con imágenes en blanco y negro de los años 50’s o 60’s y la alegre y movida “Voglio vivere cosi” el concierto había tomado otro rumbo. El escenario era suyo, la gira no podía tener un mejor nombre, el encanto expulsado de Bocelli era único. Con cada sonrisa y venia Andrea mostraba esa sencillez y agradecimiento al público peruano. Así, el concierto continuó hasta que llegó el turno de la sinfónica de manera intrumental para que luego la soprano Gorra vuelva al escenario.

andreaContinuaban los temas en español. Así llegó la melancólica “Aranjuez” donde el toque español convertía la noche. Después, continuó la conocida “Granada” y, finalmente, “Funiculí Funiculá” junto a la soprano y el flautista. Flores para los músicos y estos ser retiraban.

Sin embargo, era indiscutible que Andrea Bocelli regresaría, y así fue. Mientras una cantidad grande de gente salía del concierto, este continuó (suerte que Bocelli es ciego y no pudo ver tal falta de respeto). Pero bueno, así llegaba la recta final con sus canciones más famosas. Andrea estaba dispuesto a dar la estocada final y dejar rendidos a todos. Así fue como llegó “Amapola”, para que después la guitarra española indicara que se venía su súper mega hit, “Bésame Mucho“. Personalmente, no me pareció para nada la mejor canción de la noche, pero la gente estaba enloquecida y sin duda fue el mejor momento de la noche para muchos.

La noche iba llegando a su fin, la gente ya no sabía qué hacer, los aplausos eran interminables. Así llegó “Con te partiró” los escalofríos en el cuerpo eran inevitables (hasta ahora los siento mientras hago esta crónica), realmente Andrea Bocelli había convertido el Jockey Club en un paraíso. Sin embargo, esto aún no terminaba. Para finalizar, llegaba “Nessu Dorma” lo único que podía pensar en ese momento era “qué final tan increíble”. La gente de pie estaba más que rendida ante Bocelli, los aplausos eran infinitos.

El concierto había llegado a su fin; sin embargo, después de unos segundos, el director de la orquesta volvía al escenario y anunciaba que el maestro quería seguir cantando pero el repertorio se había acabado por lo que repetiría “Funiculí Funiculá”. Así, el tema fue repetido y al compás de las palmas el gran Andrea Bocelli se despidió. Finalmente, me enrumbé a mi casa rodeado de un mar de gente, al parecer la paz había llegado a su fin.

El concierto fue muy bueno. La producción estuvo bien aunque el local dejó mucho que desear y este no fue un concierto de lujo (sin nos enfocamos en la producción) como muchos se esperaron. Sin embargo, fue la única opción para un concierto de esta magnitud de público con la escases de locales que tenemos.

  • Hola soy soy nuevo para esto, como lo mando por email a un amigo

  • pilar

    bocelli es y sera por siempre magnifico, cuando me entere que venia, no dude en ir igual que mis hermanas, aunque caminamos demasiado hasta que salieron callos, llegamos justo para el inicio, al comienzo un par de canciones conocidas, el resto no tanto para mi, lamentablemente andaba con un resfriado y habia tomados dos pastillas, que me adormecio, pero de solo escucharlo me desperto, mi hermana lloro cuando canto con te partiro y fue maravilloso con nessun dorma, era todo lo que queria escuchar, cerrar los ojos, escuchar su voz, luego abri los ojos y vi una imagen bellisima en el fondo del escenario, el mar, el ocaso, algo que nunca olvidare, andrea tu eres la razon por la que creo en el amor, tu eres todas mis razones para seguir creyendo…gracias

  • Jorge

    El concierto excelente. La verdad que no me iba a quedar tranquilo si con cantaba Nessum Dorma. Lo que dejó mucho que desear fue la organización. La verdad que Kandavu tiene muy poco criterio para programar a un tenor lírico en un escenario al aire libre. La acústica se pierde completamente. El tráfico, el poco control policial, el caos en la salida, etc. Pensándolo bien, la organización si que fue un desastre. Mandaré un correo a kandavu para quejarme de ciertas cosas.

  • Juan Carlos

    Soy fan mas del Pop que de la opera y lirica pero igual respeto mucho ese estilo. Soy fan de los temas de Andrea Bocelli pero solo las orientadas al pop mas melodico y dulce que pueda haber.. y es por eso que no fui al concierto de anteayer pues me entere que no iba a cantar esos temas por las cuales yo daria todo para que las cantara..

    Como no cantar “MASCAGNI” “EL MISTERIO DEL AMOR” “E SARA A´SETTEMBRE” “MIL LUNAS, MIL HORAS” “UN DULCE MELODRAMA” “POR TI VOLARE” “ROMANZA” entre otras..

    Sobre todo esas 4 primeras canciones que son unas OBRAS MAESTRAS de la melodia mas pura que pueda haber…

    Yo que canto de noche, al rumor de los mares, yo que pido a la luna que me explique el misterio de una historia de amores. Y te siento mas fuerte al caer de la tarde, siento que tus palabras como efímeras llamas, van prendiendo en mi alma..

    Esta parte de la letra de ese TEMAZO llamado “EL MISTERIO DEL AMOR” es increible que no lo haya cantado.

    Bueno que se le va a hacer.. igual, ANDREA BOCELLI tiene esa voz que deslumbra a cualquiera, lastima que no se haya dedicado al POP MELODICO jejeje..

    SALUDOS.

  • cocadass

    de verdad que vergüenza me da. Bocelli es uno de los más grandes y gente estúpida que fue solo para ahcer hora se quitara, qué pensaban? que iba a saltar, bailar??? joder al público, esto no es un concierto de metal o salsa, es arte, música clásica o algo así, gente de mierda como cagan al peru carajo, yo no fui xq no soy tan hincha pero igual ese tipo de actitudes jode y hunde más al Perú. tengan más respeto!

  • Jesus

    En mi caso estuve en la segunda fila de la zona Kandavu, muy cerca de Bocelli como nunca jamás imaginé. Gracias a Dios llegué temprano con mi novia, aunque el tráfico en el Derby fue terrible. Me sentí bien recibido al entrar al escenario. Bellas anfitrionas nos entregaron una botella de agua y los acomodadores nos llevaron amablemente a nuestros asientos donde la visión era muy buena y contaba la hora para que el Maestro Bocceli se presentara. Me gustó mucho el concierto, aunque me “incomodó” 2 cosas:

    1) Sí, eso mismo, la organización. El ingreso de las personas al finalizar cada canción no me gustó para nada, y mas aun que lo hacian por en frente del escenario. Peor aun fue cuando en una canción se escucharon voces por el parlante mientras Bocelli cantabaaaa!!! Osea, una falta de respeto único. Cómo no tienen mas cuidado???? Pues que impresión se habrá llevado Andrea de aquello.

    2) Lo otro tiene que ver con mi apreciación personal, y es que ¿Cómo es posible que Bocelli no haya cantado “Un amore cosi grande” y “O Surdato Nnammurato” si son las mejores canciones su nuevo disco Incanto? (las 2 primeras precisamente. Si no lo escucharon busquenlo en youtube y disfruten)

    Y lo mas curioso es que en la conferencia de prensa mencionó que iba a entonar el primero de ellos, entonces me preguntó porqué lo excluyó. ¿Alguien lo sabe?

    Bueno, de todas formas el concierto fue mágico y una gran alegría sin duda haberlo escuchado. Hubiese sido perfecto si hubiese entonado esas 2 canciones que mencioné. Por eso le doy 8.5 puntos de 10.

    Por lo demás, una noche que siempre recordaré. Grande Maestro Bocelli!!!

    • SkydivePeru

      Acudi al concierto con mi Padre…. particularmente me parecio un concierto FANTASTICO…. cuando canto… Nessun Dorma… me dije a mi mismo….. el concierto esta completo…. puesto que Nessun Dorma para mi… es quizas el Arias mas HERMOSO que puede cantarse jamas (Paul Potts gano por esa cancion )
      Me encanto la soprano Mexicana.. es BUENISIMA….
      El Baritono ,…. buenisimo
      La Sinfonica Nacional…. estuvo Excelente!!!

      Para mi fue un concierto EMOTIVO…. en algun punto … me lagrimearon los ojos.. pensando en lo feliz que hize a mi padre… al que quiero mucho.

      Me parecio excelente todo….

      Pero solo 2 cositas no me gustaron… la salida del concierto… miles de personas apretandose por querer salir… por una puerta que quedo chica.

      y….. la gente pelotuda q nunca falta….. y se pone a tomar fotos.

      pero en resumen…. UN BELLISIMO CONCIERTO.

      Saludos

  • Jorge

    Un concierto muy bueno de parte de Andrea, y es cierto, ya se sabía que iba más por el lado lírico, pero hubiera sido interesante un par más de sus temas “pop”. La organización: PÉSIMA. Prácticamente nada de policías, tráfico horrible, indicaban la puerta tres para al final caminar no sé cuantas cuadras para llegar y daba mucha lástima ver ancianos y hasta algunos discapacitados apurados caminar tanto para llegar al recinto. Cuando le pedías a los acomodadores que te ayuden a ubicar tu asiento simplemente te señalaban la ubicación desde afuera y no te ayudaban. Los “baños” en algunas zonas había sólo para mujeres adapatados luego a mixtos debido a la gran cantidad de personas y para colmo sin iluminación alguna. Yo fui a VIP y siendo sincero, no correspondía tanto el precio dado debido al servicio que ofrecieron organizativamente. Esperemos que Andrea vuelva pronto y cante un poco de temás más populares, canciones peruanas, y la organización esta vez sea mejor a lo que tuvimos anoche.

  • Ricardo D

    No sólo el tema del tráfico descalificó al local para este concierto. Parece que la producción olvidó que, a pesar de interpretar también temas populares, el estilo de Bocelli es esencialmente lírico y que requiere de un entorno de sonido especial para que su arte pueda ser apreciado como se debe, y no acompañado también de las bocinas de autos y camiones que pasaban por la Panamericana a escasos metros del espacio del concierto. Por otro lado, se olvidaron de la indicación repetida hasta el cansancio en los medios acerca de la hora. Si comenzó con retraso se puede comprender, dado el tráfico terrible, pero igual se permitió que la gente ingrese una vez comenzado el concierto lo que generó varias molestias, interrupciones y discusiones por la búsqueda de asientos. Falta todavía en organización por parte de los empresarios, falta en cultura por parte de nosotros, el público, sólo espero que estos comentarios sirvan para corregir ciertos aspectos que deben ser mejorados a todo nivel para convertirnos realmente en una sede importante para cualquier tipo de evento musical, sea popular o clásico.

  • Paolo

    Yo no fui porque muy a mi pesar no es el estilo musical que me gusta para ir a un concierto, ya que una vez cuando acompañé a mi mamá al teatro segura para ver ballet (Cascanueces) me quedé roncando en plena función, que voy a hacer pues soy pueblo y mañana soy Oasis.
    Vivo per lei y miserere. Pero en fin, que bueno que haya sido un buen concierto.

    • ¿Acaso el ser de pueblo significa que no le debe gustar la música clásica? :S

  • RICARDO

    Solo para comentar lo desagradable que algun sector del “público” hizo ayer..al retirarse mucho antes que termine el concierto..realmente una total falta de respeto, no sólo a Bocelli quien, como escribe Santiago Silva , no lo notó, por obvias razones, pero de seguro que sus acompañantes se lo contaron después..sino al resto de los asistentes, a los promotores, etc, lo que demuestra una vez más la falta de cultura, no sólo conciertera, sino falta de cultura cívica, buenos modales, etc, por mas saco y corbata y vestido de gala puestos, que sinceramente llegaron a la huachafada más ridícula que hayamos observado en un evento similar..
    Por otro lado, ¿ hasta cuándo no podrán darse cuenta los señores promotores de eventos que para programar un concierto de tal envergadura no se debe utilizar los locales de la Av. Javier Prado..llámese el Jockey ni mucho menos el Monumental, pues el caos del tráfico se acentuó más ayer para llegar al escenario y lo que produjo que muchísima gente se quede sin ver la primera parte del evento por simplemente llegar tarde y peor aún no los dejaron pasar..¿¿acaso es por culpa de ellos…???

  • Pingback: Bitacoras.com()