jorge-drexler-en-limaLo que ayer, viernes 15 de mayo, se pudo ver y escuchar en el Polideportivo de la PUCP fue simplemente genial. Una guitarra, efectos regados por el escenario, una voz, y una que otra sorpresa fueron los ingredientes que bastaron para poder introducir en un mundo de ensueño a las miles de personas reunidas la noche de ayer frente a Jorge Drexler. Todo empezó a las 9 cuando Mabela Martínez, productora del concierto, se aproximó al escenario para agradecer e introducir el concierto. Para esto, Mabela había preparado un comienzo con el gran cantante folclórico William Luna que junto a su guitarra y un charango dieron inicio a la noche acompañado de un buen recibimiento del público.

9.15 Mabela volvía al escenario, después de la corta presentación de William, y anunciaba lo esperado por todos. Una singular pista anunciaba de manera muy sutil que apaguen sus celulares mientras se escuchaba un latir de un corazón y el fluir del viento como para ir preparando la atmósfera para el viaje que se venía. 9.18 y Jorge Drexler aparecía envuelto de aplausos para empezar todo con Un país con el nombre de un río. Drexler mencionaba la alegría que sentía de volver a Lima para seguir con Polvo de estrellas en donde los pedales de efectos empezaban a fluir creando una atmósfera increíble. Sin embargo, antes de esto, su singular carisma se empezaba a notar cuando le pedía cantando al sonidista que mejore el sonido.  El público ya estaba totalmente inmerso en el concierto pero esto recién había empezado.

Seguía una de las primeras canciones en las que el vínculo Drexler-público se sentía como si todos tuvieran el mismo pensamiento. Así llegaba La vida es más compleja de lo que parece y el coro era cantado entre todos para finalmente volver a explotar el polideportivo en aplausos.  Una de las cosas que más sorprendió durante todo el concierto fue la espontaneidad y carisma de Jorge. Para esto una chica del escenario gritaba que lo quería para que luego Drexler le diga que podía pedir la canción que desee. Así llegó Horas, que realmente no estaba en el repertorio, en la cual su espontaneidad se lució cuando se equivoco en medio de la canción para seguirla con total naturalidad mientras cantaba que se la había olvidado. Seguía Inoportuna compañada por los chasquidos del público.

Continuaba el concierto y tocaba mostrar las genialidades que se pueden hacer con una guitarra y muchos efectos. Drexler empezaba a grabar diferentes sonidos para luego mezclarlos y empezar Guitarra y vos para luego pasar a Milongas de un moro judío. Drexler presentaba a sus geniales sonidistas y también productores de su nuevo disco los cuales desde el público jugaban con algunos efectos. Luego contaba que habían estado grabando diferentes sonidos por todo el mundo y Lima en los que se podía escuchar un pito de policía, la bienvenida en el aeropuerto Jorge Chávez, los pregoneros de revolución caliente o timbres de bicicletas. Con esos sonidos mezclados en el momento, se daba paso a Deseo en donde estas grabaciones hacían un genial fondo.

jorge-drexler-en-lima-2A esto seguía la presentación en el escenario de sus mencionados sonidistas y productores. Así acompañados de un Theremin y una caja de ritmos el concierto continuó y llegó Raquel. Después de que el público se divida entre los que pedían canciones y los que pedían silencio, Drexler se aproximó para decir que ahora tocaban los temas que él quería tocar. Así llegó un homenaje a Chabuca Granda con el tema La pomeña para luego pasar a cantar Dance me to the end of  love de Leonard Cohen.

Después de esto siguió un momento muy singular. Colgados en las paredes laterales del polideportivo aparecieron los sonidistas mencionados, nuevamente, para ponerle un genial toque a la noche acompañando con un Ukelele y un “serrucho tocado con un arco de violín” que realmente sorprendió bastante con el sonido que sacaba muy parecido al Theremin. Luego continuó Hermana duda para dar paso a uno de los momentos que personalmente me más gustó: El pianista del ghetto de Varsovia que fue tocada casi a oscuras mientras tres linternas alumbraban en diferentes direcciones creando un ambiente genial. A esto le siguió Don de Fluir y Fusión para empezar a preparar el fin del la noche.

Seguía Disneylandia para terminar de rendir a todos con Todo se transforma. El público no podía más, los aplausos eran interminables y el concierto dentro de un rato también se volvió interminable para alegría de todos. El público que había permanecido sentado durante el concierto, se aproximó lo más cerca posible y todos parados al pie del escenario esperaron que Drexler vuelva a salir, y así ocurrió.

Los gritos no paraban, tanto que Drexler invitó a todos a tomar aire y luego de calmar a todos, contaba que cuando vio Madeinusa quedó muy impresionado para a los pocos minutos invitar a Magaly Solier al escenario para cantar juntos Ojos azules a cappella. Drexler agradecía y se retiraba del escenario despidiéndose del público que explotaba en aplausos y gritos infinitos. Tantos que lo “obligaron” a salir nuevamente para regalar la genial canción Sea. Nuevamente se retiraba y los gritos interminables regresaban pidiendo más.

Finalmente, Drexler volvía por última vez totalmente agradecido al público mencionando que esto era una locura. Así llegaron Salvapantalla y, para terminar, Gracias. Así terminó este gran concierto que mezclando poesía, música, sencillez, espontaneidad y una gran carga de sentimientos logró satisfacer a las miles de personas que se fueron retirando del polideportivo con una sonrisa en la cara.

Escrito por Santiago Silva (@santiagosv90)

Fotos: Martín Borda

  • jorge drexler es uno de los mejores cantautores del mundo, yo estuve en su concierto, en primera fila, el polideportivo estaba reventando de gente, y fue el mejor concierto que he odio, luegoe sta el de alejandros sanz, uno de ace algunos a

  • cesar

    ojala que para la proxima el concierto se haga en otro sitio, a mi me fue muy dificil ir por lo lejos que quedaba.

  • Tirio

    Tremendo cantautor que habia resultado Drexler. Cogió al pùblico como si fuera un gol-gol, lo hipnotizó y se lo metio al bolsillo en un dos por tres. Que que mas se puede pedir? que traigan a Kevin Johansen, otro capo a la altura de Drexler.
    http://blog.pucp.edu.pe/item/34531
    http://www.kevinjohansen.com/
    http://es.wikipedia.org/wiki/Kevin_Johansen

  • Txanita

    Se nota que estuvo muy bueno el concierto, provecho a todos los que fueron. Yo fui el 2007 y Drexler es un MÚSICO con mayúsculas, compone precioso y no interpreta nada mal.

    Mi bolsillito anda medio ajustadico, así que no pude ir U_U…

    Ojalá venga Fernando Delgadillo…

    • JUAN

      @txanita,
      viene fernando delgadillo el 17 marzo 2011, lugar aun por definir, sera inolvidable

  • Diego

    Es un capo total !; Un Charly, Un Faite!.. Un genio de la música. Que más se puede agregar?.. Amén

  • Oscar

    Creo que supero las expectativas de lo que normalmente hace en sus conciertos. Uno de los mejores que he visto.

    Por otro lado la canción que cantó fue la Pomeña que fue interpretada por Chabuca pero no es de ella.

    Saludos

    Oscar

  • Juez y Parte

    Para Carlos Eduardo:

    1. Intro
    2. Un país con el nombre de un río
    3. Polvo de estrellas
    4. La vida es más compleja de lo que parece
    5. Horas
    6. Inoportuna
    7. Eco
    8. Guitarra y vos
    9. Milonga del moro judío
    10. Transporte
    11. Deseo
    12. Raquel
    13. Lontano, lontano
    14. La pompeya (de Chabuca Granda)
    15. Dance me to the end of love
    16. Intro: Stir it up (de Bob Marley, que dio pase a Antes)
    17. Antes
    18. Hermana duda
    19. El pianista del ghetto de Varsovia
    20. Don de fluir
    21. Fusión
    22. Disneylandia
    23. Todo se transforma
    – primer regreso –
    24. Ojos azules (con Magali Solier)
    – segundo regreso –
    25. El surco (de Chabuca Granda)
    26. Stay
    – tercer regreso –
    27. Intro: Yellow submarine (grabada)
    28. Salvapantalla
    29. Gracias

    Como se puede apreciar el set list sobrepasó las expectativas de la gran mayoría. Jugando no solo con sus canciones sino con varios covers,

    J^P

    • Carlos Eduardo

      gracias!!

  • Jonnie

    Yo grabe algunas canciones del concierto…
    checken

    youtube.com/nievesjonathan

    twitter.com/nievesjonathan

  • lala28

    simplemente un capo este hombre… una de las mejores canciones existentes, increible concierto.

  • carlos eduardo

    alguien tiene la lista con todas las canciones?

  • FIEND

    Por lo ke leo en la crónica fue un buen concierto, yo vi unos videos de él en vivo en otros lugares y es muy bueno.

    Yo fui a Misfits, la organización fue la peor ke pudo haber, pero eso no les importó a la gente ke fue.. puedo decir ke fue uno de los mejores conciertos punk del Perú. Pero en fin pues, y me kedo con una frase de un pata “el ke es fanático de Misfits y no fue al concierto, fue el peor error de su vida”.
    Me esperaba ke no haya crónica en esta página xke la verdad de 10 palabras ke dijo la organización 9 fueron incumplidas o cambiadas.. la única lke cumplió fue ke SÍ tocó Misfits. Haría una crónica pero no tengo permisos jaja, ya muy fan.. chau.

  • gipo

    quien chuxa es

  • kiko

    ya pues santiago, no te emociones, de q miles de personas hablas , si el local solo aguanta 2 mil puntas, segun la propia mabela. y eso, pq las entradas no se agotaron por completo.

    de q es bueno, es bueno. yo lo vi en el 2007.

    este año preferi irme a la tokada del grupo coreano yen en la u de lima. muy buen concierto. y gratis.

    En lo de los misfits, toda la razon te doy. luego estuve ahi y fue la peor organizacion q he visto en mi vida conciertera. si no se cancelo el concierto fue de milagro.

    a esa gente estafadora hay q señalarla con el dedo y denunciarla. las paginas de rock y conciertos deben señalar siempre estas practicas de malas productoras. algunas se quedan calladas pq es regalan entradas. en marzo fue coqui fernandez y su estafa con iron maiden, ayer fue jorge reyes el desgraciado y su pseudo productora no code producciones. ni siquiera ha ofrecido disculpas.

    • kiko, seguro tienes razón, no fue TANTA gente pero para el público que escucha Drexler sí fue bastante. El mismo Jorge dijo que estaba sorprendido por haber llevado tanta gente en una sala tan grande (si lo comparamos con los teatros en donde suele tocar).

      Saludos,

  • Super_D

    Genial! Yo quería ir a ese concierto! ='(

    Prometo firmemente que, la próxima vez que venga, estaré en primera fila!

    Santiaguito, una preguntita para ti papito: ¿Por qué no hubo crónica del concierto de Luis Fonsi? O..¿estoy equivocada y no me he fijado bien? Espero muy pronta explicación jo cara! jajaja xD

    Saludos

    • Super_D, no hicimos crónica a Luis Fonsi porque no podemos hacer crónicas de TODOS los conciertos y este no me pareció tan importante como para hacerle una. No fueron ni 800 personas, según me dijeron. Además que como artista Luis Fonsi deja mucho que desear, para mí.

      Saludos,

      • SEBASTIAN

        jajajajajajaja, mas claro no pudiste ser jajajajajajaja

      • Cornelius

        Al fin te haces una Silva¿800?bien hecho por traer IDIOTECES.

  • Jonnie

    Un conciertazo!!!

  • Christian

    Por cierto, cabe mencionar que antes de cantar “SEA” cantó “Stay” un tema que está en el CARA B y que en ese disco también está antes de Sea…
    🙂

  • Christian

    Excelente el concierto, abrió William Luna, y las canciones!!! me divertí de principio a fin.
    Espero que regrese pronto…

    Gracias Jorge, por regalarnos a todos una noche genial!

  • GG

    Santiago..
    y quien cubrió la tocada de Misfits???… te gusta mas este pata=?

    • GG, no nos acreditaron para el concierto de Misfits. Me dijeron que la organización fue la peor que pudo haber pero Misfits hizo un conciertaso (abriendo el concierto). Desorganización total.

      Saludos,

      • GG

        Esta bien ! castigados por no saber hacer las cosas bien! kaoz total!! por eso tampoco fui!! saludos

  • grande drexler!

    • Maggie

      Lo máximo el concierto de Drexler… fue una noche como pocas…

  • Pingback: Bitacoras.com()