cafe-tacvba-en-lima-20098.30. Me encuentro en un taco frente al Scencia tomándome una cerveza mientras espero ansioso el momento para entrar. Este concierto prometía ser algo especial, no todos los días se cumplen 20 años de carrera musical y esperaba enloquecer por 3 horas con Café Tacuba.

Una vez dentro, lo primero que salta a la vista es el inmenso escenario que se habían armado, tremendas luces y pantallas esperando el momento de estallar al ritmo de la música. Pronto, busco un sitio adelante y al medio, esperando estar en el epicentro de la conmoción. Había estado revisando el set list de la gira y el repertorio dejaba a todos satisfechos.

10.25. Una gran cantidad de plomos se mueven por el escenario, llevan y traen instrumentos, afinan, acomodan, ponen, sacan, mientras el público desesperaba. En seguida, se apagan las luces. Salen los cuatro, cinco incluyendo al baterista, y comienza la introducción del concierto. Cada uno va acomodándose frente a una pequeña percusión electrónica y se preparan para hacer sonar los tambores de guerra, sabíamos que algo poderoso se venía.

cafe-tacvba-en-lima-2Termina la apertura y se arman de sus respectivos instrumentos para mandarse con un tremendo punk, hardcore, grindcore, techno hardcore, o como sea, de El Borrego, que apenas la escuché me empezaron a picar los pies. Entre tanta bulla y estridentes alaridos, de parte de la potente voz de Rubén, miro a mis alrededores buscando indicios de algún pequeño poguito, pero nada. Luego vino Pinche Juan y volví a mirar por todos lados buscando un grupito de revoltosos para acoplarme, pero nada. Los Café Tacuba se mandaron con una serie de temas de puro punk crudo y energizarte para empilar a las masas, pero para mi tristeza, y supongo que también para la banda, nadie respondió de forma adecuada. Entonces me dije a mí mismo, “otro concierto con público monce”.

cafe-tacvba-en-lima-3Pero no dejé que los aburridos me malograsen el concierto y apenas escuché los primeros estribillos de Rarotonga armé mi fiesta en solitario. Los increíbles apoyos visuales hacían del concierto toda una experiencia. Los femeninos alaridos ensordecían mis oídos y la gente coreaba todas las canciones. El concierto arrancó con mucha fuerza, con los temas más potentes de estos mejicanos, como la rebelde No Controles. Los decibeles comenzaron al máximo, tremendo sonido, a pesar de las dificultades del local. Todo era perfecto, la banda, el punche, las luces, los efectos, todo estaba en su máxima expresión, todo menos la gente, que para desgracia de nuestra querida escena, gustan de disfrutar los conciertos bien parados en su sitio, con miedo a sudar un poco, salvo pequeñas excepciones de personas que, como pequeñas islas, saltaban y revoloteaban como libres palomas.

El show estaba a todo dar, todos los instrumentos posibles iban y venían para que Café Tacuba diese lo mejor de sí. Quique alternaba por sus manos un contrabajo, un bajo, guitarra eléctrica; El Oso jugaba con distintas guitarras, eléctricas, acústicas, pequeñas, grandes; el gran Meme comandaba los teclados y orquestaba la gran banda con sus pistas; Pinche Juan, o como quieran llamarlo, saltaba como desquiciado por todo el escenario, con el pelo suelto o amarrado, con guitarra o sin guitarra, parecía un pequeño duende que con una gigantesca sonrisa tramaba mil travesuras; y atrás, con perfil bajo pero poniéndole el punche a las canciones, estaba el potente baterista.

cafe tacubaAl rato el jocoso Gallo Gasss, extasiado por los aplausos de la gente, les propone bajar la luz para que en el anonimato de la oscuridad diéramos rienda suelta a nuestra espontaneidad y bailemos y saltemos como si nadie nos estuviese viendo. Sin embargo, nuevamente, fue otro intento fallido de animar a la muchedumbre, que si bien cantaba y aplaudía, parecía contenida a estallar en una fiesta loca.

Pronto, más pronto de lo que esperaban, llegó el tema que todos coreábamos. El buen Meme comienza a improvisar sobre las teclas y nos suelta pequeñas pistas de la siguiente canción. En seguida un atento espectador se da cuenta de lo que se venía y comienza el coro. “papa ru papa eu eo” empezamos a cantar mientras observábamos, casi dopados por las suaves melodías que casi se podían ver viajar por el aire. Nuevamente, las oportunas pantallas nos ayudaban a transportarnos a un salón de baile.

Mi momento preferido de la noche, el que tanto esperaba, fue cuando comenzaron los covers de Los Tres, primero con Amor Violento, la cual me viene y me va, para luego pasar a la oscura, tenebrosa, desafiante, irreverente Déjate Caer. Cuando salió Rubén con su popular mascarilla de gallo supe que vendría lo que tanto esperaba. “Piensa en tu madre y déjate caer” decía la letra mientras íbamos cayendo hasta las profunidades del inframundo. Un tema tan oscuro tuvo que venir acompañado de su chistosísimo baile, coreografiado con mucha gracia.

cafe-tacvba-en-lima31Los temas seguían y seguían, y paulatinamente fuimos pasando de las canciones más alocadas a las melodías más suaves. Sutilmente fuimos transportados al México folclórico cuando se subió el quinto tacubo, Alejandro Flores, armado de su violín. Las Flores, Esa Noche, María, entre otras, cambiaron el clima del local, ahora parecía una cantina con tristes borrachos cantando a todo pulmón los grandes desamores de la vida.

Luego llegó el turno de la nueva ola del buen Leo Dan y la popular Como te extraño, la cual no sonó, igual que aquella vez en el Parque de la Exposición, tan bien como lo hace en el disco; pero eso no hizo que la gente dejase de cantarla como si fuese la última de la noche. Con esta se fueron, pero no engañaban a nadie, todos sabíamos que el concierto recién comenzaba y que faltaban muchos temas por tocar.

Entre coros que aclamaban más canciones, volvieron los mexicanos, ahora para darnos una dosis de sus temas más lentos. Encantamiento Inútil, Agua, El Espacio, nos sedaron a todos, encandilados por el ritmo lento y la suave voz de Rubén. Nuevamente, las pantallas tenían el papel protagónico del momento, casi como ver una película.

meme de cafe tacubaPronto vino el momento más emocionante para la gente, el turno de Meme de agarrar el micrófono para cantarnos unas románticas baladas. Quiero ver comenzó para ir calentando la voz y abrirle camino a la tan esperada Eres. Tras un fondo rojo, con su suave, aunque forzada, voz fue recitando las primeras estrofas. Meme, cantando con los ojos cerrados e inmersos en la canción, se llevó el público al bolsillo. Sin duda, uno de los momentos más sentimentales de la noche, a pesar las limitaciones vocales de Emmanuel que fueron repuestas por su gran feelin al interpretar.

Ya habían pasado casi dos horas y media del concierto así que decidí ir a ver cómo estaba la gente de más atrás, a ver si estaban más animados. Pues, en efecto, me encontré con algunos pequeños grupos, algunos con varias cervezas encima, que bailaban y cantaban sin pensar en el qué dirán. Cone, con un chullo en la cabeza, dice que es la hora de los pedidos musicales y una chica le arroja un papel con algo escrito, era Bar Tacuba la cual revivió a la gente. Pronto se iba prediciendo que el concierto estaba por acabar.

Han pagado boleto de ingreso, no de hospedaje” decía el cantante jugando con la gente. Cero y uno, La Chica Banda, El Ciclón, La Chilanga Banda nos anunciaban el final, pero los mexicanos nos tenían una última sorpresa guardada. “Lima angustiada, Lima violenta, Lima injusta, Lima morirás” decía el coro del clásico tema de Leusemia, interpretado de forma caótica por Café Tacuba, quienes demostraron tener una fuerte relación con esta banda. También mostraron su malestar por los masacrados de la selva y los niños fallecidos por el frio de Puno. Habló sobre los talentos nacionales como Rafo Ráez y Leusemia; sin embargo, no dijo nada de Bareto, como muchos medios de prensa mencionaron.

tacubo2.50. Así, luego de tres horas de tocar, se fueron exhaustos los Tacubos y se despidieron del público que pudo mantenerse en pie durante el maratónico concierto. Así acabo tremenda velada, con los oídos zumbando y satisfecho. Un show impecable, gran sonido (para ser el Scencia), buenas luces y visuales, toda la energía puesta en el escenario para ofrecernos un concierto que jamás olvidaremos. Tal vez faltó una que otra canción, nunca se podrá satisfacer a todos, como mi caso, que salí sin escuchar mi favorita, Las Batallas.

Rubén y Meme fueron las atracciones de la noche, los que se llevaron el corazón de todos los asistentes, los que cautivaron con su carisma y sus voces. Joselo y Enrique no encandilaron tanto, su estilo sobrio no les permitio conectar de la manera que lo hicieron los otros dos. La energia y alegria  desplegada de parte del Pinche Juan y la dulzura de Meme hicieron que se robasen el cariño de los asistentes.

Finalmente, los dejamos con el video del concierto y el larguísimo set list (gracias a los comentaristas que lo postearon):
Set List

  • Estadio (la 9) / El Borrego
  • Pinche Juan – No controles
  • Alarmala – Labios Jaguar
  • Rarotonga
  • Que pasara /Recuerdo Prestado/ Puntos Cardinales
  • Bicicleta
  • El baile y el salón
  • Metamorfosis / Tengo todo
  • Amor violento
  • Déjate caer
  • Volver a comenzar
  • Las flores
  • Ojala que llueva café
  • El aparato
  • Esa noche
  • Maria
  • Como te extraño
  • El puñal y el corazón
  • Encantamiento inútil
  • El espacio
  • Agua
  • Quiero ver
  • Eres
  • Chilanga banda
  • Ingrata
  • Astalculo (Leusemia)
  • Chica banda /Ciclon/Chicabanda

  • ese setlist esta inkompleto
    pues tokaron cero y uno
    y después esta vez
    luego vino bar tacvba
    ingrata
    chicabanda – ciclon – chica banda y finalizo kon astalculo pinche juan

  • LAYAM

    GENIALES CAFE TACUBA, su unico pecado es cantar en español, infravalorados

    • como va a ser un PECADO cantar en ESPAÑOL!
      es una de las cosas que más valoro (fuera del aspecto musical) de cafe tacuba,
      han sabido triunfar EN SU IDIOMA en miles de lugares con idiomas diferentes…
      no hace falta recordar ke con el SINO fueron a japon a tocar….

      • Manuel

        Yo creo que lo que Layam quiere decir es justamente eso, que por cantar en español hay gente prejuiciosa que no los toma en serio, cuando tienen una calidad inmensa. Sobre la calidad del sonido del Scencia, sí es mala, aunque no estoy seguro que por eso se haya escuchado tan mal El Borrego. Vi a Café Tacuba en Chile hace mes y medio y aquella vez la voz de Meme se escuchaba igual de mal durante esa canción. Por cierto que en Chile estuvo genial el concierto, y mucho más prendido, hasta tuve la suerte de verlos tocar junto a Los Tres una canción (Olor a Gas), todo un lujo.

  • Manuel

    Eso de que en Perú la gente no sabe comportarse en conciertos es cierto, aunque ha mejorado en los últimos tiempos. Pero de ahí a insinuar que la única forma de vivir un concierto es pogueando, estás recontradesubicado. Así como hay gente que goza pogueando, también hay gente que goza saltando y cantando, y cuando en medio de eso vienen unos huevones a meterles taba, tampoco esa es la nota…. ¿Ahora cómo vas a poguear todo un concierto con Café Tacuba? ¿Pogueas con El Baile y el Salon, con Ojala que llueva Cafe jajajaja?
    Tampoco viene al caso comparar bandas y decir que una es mejor que otra porque la gente saltó más; si la gente va a algunos conciertos en plan posero, sólo sabiendo dos canciones que escuchó en la radio y no se saba nada más, pues eso no es culpa de la banda.

  • Soa

    yo llegue 10 minutos antes q comeinze el cocnierto y compre una vip a 65 soles y no regatee!…..reventa rlz!

    y yo que pensaba entrar a general la pase mostro adelantito porque no quise vivirlso arriba….mejro era a 50 centimetros d lso tacubos

    • Renato

      No mames guey… en vez de darte de pendejo, le das una patada entre las piernas al artista comprando reventa, es como si fueras a comprar un Cd pirata

      • LAYAM

        es lo mismo pinchee cabrónnn,

  • Soa

    por cierto, el sonido no fue mejor que el dle 2008….es la 3era vez que la gente se queja del sonido del scnecia.

    aun asi fue un concierto grandioso

  • Soa

    Volver a comenzar es una bella cancion, aparte de esa tocaron otras del “sino”, una que se llama “quiero ver”….parece que nadie grabo cuando tocaron esa cancion, no encuentro esa grabaciones entre todas las de esa noche.

    muy aparte de esto quiero decir que cafe tacuba es una de las bandas que jamas te aburira, que siepre hara que la alegria se te pegue por lo menos 1 mes despues de verlos en vivo, para mi fue grandioso verlos, es una gran banda y nunca dejaran de gustarme y al igual que el año pasado creo que este año pienso lo mismo…ESTE FUE EL MEJOR CONCIERTO DEL AÑO, EL QUE MAS SENTI Y EL QUE ALEGRO MIS FRIOS DIAS.

    Gracias Café tacuba…mil gracias

  • carlos

    no hubo trafa mi estimado el monse,
    preferencial que era adelante tenian los brazalates azules y los brazaletes naranjas eran VIP (en el segundo piso) pero VIP tiene la ventaja de ir arriba , abajo o adelante, en pocas palabras los que compraban su entrada VIP tenian acceso a todas las zonas.
    Yo fui a VIP y me quede alli t todos mis patas fueron para adelante…
    por eso seguramente veías los brazaletes azules y naranjas adelante en preferencial.

  • el monse

    Cada uno ya ve cómo se divierte en un concierto broder… si la pasaste mal o te aburriste ese es tu roche, pero no critiques a la gente porque no se acostumbra a hacer las mismas cosas que tu para divertirse en un concierto…

    Para la próxima pidele a tus amigos que te hagan la taba… pero la verdad si sigues con esas “crónicas” con razón no tienes broders…

    por otro lado, el sonido no estuvo bueno y punto, yo estuve adelante también pero no porque ahi se haya escuchado masomenos bien significa que el sonido haya estado bueno… creo que deberías de dejar la argolla para entrar gratis a los conciertos y criticar como se debe aprovechando que tienes una tribuna virtual para hacerlo…

    finalmente, creo que hubo trafa con las entradas… me parece que mezclaron areas y gente que había pagado diferentes montos terminaron en el mismo sitio… quién sabe más de esto porfa comente pa que no se repita y hacerle chongo a esa productora

  • Down

    Lastima que no los pude ver esta vez, pero si la pasada en el Gran Parque de Lima.

    Que raro?…a pesar de q la gente en Scencia tuvo la oportunidad de verlos parados leo q no se noto el entusiamo debido (ojo, no pogo de por medio) q el que si vi el año pasado al ver a la gente saltar y saltar como locos sobre sus sitios tratando de no caer sobre el vecino y encima haberlos escuchado en un sitio abierto y con menos acustica q el de Scencia??

    Hubiera sucedido todo lo contrario si esta vez hubiera sido el regreso despues de tanto años???

  • Conciertazo el de los tacubos, tan bueno (o en algunos aspectos mejor) como el del año pasado y no cabía esperar menos de una banda tan de PM como esta. Me sumo a la protesta: Scencia está bien para una fiesta de año nuevo o un reencuentro de ex-alumnos, pero no para un concierto de rock: demasiado calor, muy reducido el escenario y mala acústica, el show hubiera sido completamente redondo si hubiera sido en un recinto mas acorde (porque no en el Parque de Lima?). Fuera de quejas, excelente lo del jueves, ojalá los cafeta nos sigan mal acostumbrando y vengan con esta frecuencia.

    PD: El set-list que posteó Diego Garcia es el correcto, sin embargo recuerdo que tambien tocaron “Cero y Uno”; ¿alguien recuerda en que parte del concierto sonó?, me refiero después de que canción. Me interesa saber.

    • fue una de las complacencias del publico ademas tmb tko esta vez y parece
      q nadie se acuerda …

  • no tan anonimo

    El zancudo mudo tiene razon , tus 18 años o los que tengas te arrastran siempre
    a repetir el mismo discurso que “publico monse” , “que no encandilaron”
    el concierto es una experiencia personal , y ala vez colectiva y de interaccion
    con los musicos hasta ahi todo Claro. vi al publico muy animado cantando y bailando ,y a CAFE TACUBA muy entregado .
    no todos son teenagers para saltar y poguear 3 hrs.
    el año pasado recuerdo que decias que el parque de la exposicion no era un buen lugar para el concierto . el sonido fue muchisimo mas , sonaron increibles y
    algunas versiones “como te extraño” por ejemplo sonaron de lejos mejor que el jueves y hablo del Feeling tambien , hubo mucha entrega el jueves y sorpresas
    Como del maestrito flores acompañando ala banda y eso
    se RESPETA y SE AGRADECE ELLOS cUMPLIERON ,
    Cafe tacuba es una gran banda y lo sabemos todos
    IGUAL me quedo con el concierto del año pasado.

    esta vez tocaron en un lugar sin sillas , y la gente bailo y canto y quien no poguea es porque no le da la gana.

    Mala cronica , y lo digo sin mala leche .
    de las mas bajas que lei en esta pagina
    Saludos

    • No creo que haya que ser un adolecente para devolver la energía entregada desde el escenario y eso lo ves clarísimo en el video de El Baile y el Salón con el viejito en cargado por la gente. Yo sigo creyendo que el público tiene el deber de ser parte del show, de responder con las mismas ganas que el artista nos entrega su música, especialmente en un concierto como este, tan íntimo, tan especial, no todos los días se cumplen 20 años.

      Y sobre la crónica, pues ahí si no tengo mucho que reclamar. Fui con ánimo de disfrutar el concierto y no quería pasarme las 3 horas con mi libreta de notas, pensando en la crónica y no en el momento. Ahí si me disculpo, espero para la próxima entregar una mejor crónica.

  • Álvaro

    Con respecto al público me parece que no estábamos frente a pogueros habituales, y en su mayoría no parecían muy familiarizados con lo “subte”. Digo ésto porque cerca del final del concierto sí se armó un pequeño pogo en el centro de adelante, e inmediatamente vi caras de pánico… jajaja… la gente se abrió… y muchos miraban como bichos raros a los que pogueban…

    Por eso, me imagino que a la mayoría les sorprendió el arranque y no sería raro que muchos pensaran algo como: eso tocaba café tacuba, o al final, en qué disco está esa canción de habla de Lima?? (por astalculo)… pero la gente se enganchó con alarmala, y en más de una canción hubo euforia…

    Con respecto a la comparación con los conciertos que han habido en El Nacional, pues la subjetividad me gana: UP THE IRONS ¡¡¡¡

    • Los de Café Tacuba son una mescolanza de muchísimos estilos, entre ellos el punk subte. Por ahí me contaron que Rubén se iba a Quilca a pasear, a comer al Queirolo un pan con jamón, o incluso, como ya comentó alguien por ahí, a parar con los de Leusemia y grabar su voz para una canción.

      Además, en este y su anterior concierto eligen una canción de punk peruano para acabar el show. Qué lindo gesto eso. Y no es que tenga algo contra Bareto, pero los medios de prensa, no sé de donde, dijeron que ellos estaban interesados por Bareto, pues no vimos nada de eso en el concierto ni entre los rumores que rondan por ahí.

  • Creo que el concierto fue increible, yo estuve adelante y cuando empezo el concierto no pare de saltar, no se como habrá estado más atrás o a los lados pero donde yo estuve hubo pogo, incluso un chico se quiso subir al escenario en medio de la locura.
    No creo, para nada, que haya sido un concierto monse en cuanto al público, de hecho al terminar el concierto hablé con meme y me dijo que el público estaba muy bien cantando todas las canciones.
    Me parece que fue una buena elección el lugar, pequeño como para celebrar intimamente los 20 años de tremenda banda, un lugar más amplio se hubiera visto vacío porque creo que en las ventas no les fue tan bien como el año pasado, aparte hubo muy poca difusión del concierto, un montón de gente que conozco se enteraron poco tiempo antes del concierto, cuando la entrada ya había subido.
    En fin, fue un conciertazo, solo espero que saquen algo pronto y vuelvan.

    meme nos conquisto una vez más, pero yo quiero saber si alguien sabe de algun myspace donde cuelgue algunos tracks como dj angustias o como solitario.

  • Hugo

    Gracias por la crónica detallada!. Pero, gran sonido??. A pesar del mal sonido fue un conciertazo como sólo lo saben hacer los Tacvba y sí creo que la gente estuvo a la altura .

    La locomotora no la tocaron.

  • Mar

    Muy bueno el concierto, tod el público salió satisfecho, aunque el lugar no tenía buen sonido, fué perfecto para interactuar mejor con la banda, la seguridad también fue buena ya que fueron respuetuosos y dejaron al público divertirse. Espero que sigan los conciertos de este tipo en Perú.

  • Diego Garcia

    ese ultimo no es el set list…sino el que yo subi antes , no tocaron locomotora , tpc EO , ni las persianas :S

    • ya subiste

      el video que grabaste ???

  • PEPE

    El setlist que pone Pablo Moura no es correcto. Tocaron las que están en el comentario de Diego García.

    La acústica de Scencia es muy mala. No sé cómo pueden decir que la crónica que estuvo bien. Ya pasó antes en J&M Chain y Babasónicos. El local es bueno pero tienen que hacer algo con el sonido.

    Por lo demás, y en lo estrictamente musical, el concierto de Cafeta fue mejor que el de Oasis, Kiss o Maiden… Estos mexicanos son los putos amos.

    • De hecho que el local es malo pero a mí me pareció que el sonido estaba bueno (para el lugar). Estaba adelante y seguramente ahí no retumbaba el eco que seguro muchos sí sintieron más atrás, o no sé.

      Tampoco sé si venga al cabo la comparación con los otros conciertos. Es cierto que acá hubo más variedad musical, más instrumentos y todo eso. A mí me gustó más este concierto que cualquiera del Nacional, pero es una cuestión personal.

  • Pablo Moura

    Solo para ustedes, el set list del magnifico concierto de cafeta!!! estuvo demasiaaaaaado bueno!!!

    01. La 9
    02. El Borrego
    03. Pinche Juan
    04. No Controles
    05. Alármala de Tos
    06. Labios Jaguar
    07. Rarotonga
    08. La Zonaja
    09. Cometer Suicidio
    10. ¿Qué Pasará?
    11. Recuerdo Prestado
    12. Puntos Cardinales
    13. Bicicleta
    14. El Baile y el Salón
    15. Metamorfósis
    16. Tengo Todo
    17. Amor Violento
    18. Déjate Caer
    19. Las Flores
    20. Ojalá Que Llueva Café
    21. El Aparato
    22. Esa Noche
    23. María
    24. Como Te Extraño Mi Amor
    25. El Puñal y El Corazón

    Encore:
    26. Encantamiento Inútil
    27. Lento
    28. El Espacio
    29. Volver a Comenzar
    30. Agua
    31. Quiero Ver
    32. Eres
    33. Chilanga Banda
    34. La Ingrata
    35. Cero y Uno
    36. Eo (El Sonidero)
    37. Las Persianas
    38. El Fin de la Infancia
    39. El Metro
    40. Bar Tacuba
    41. Mediodía
    42. La Locomotora
    43. La Chica Banda / El Ciclón
    44. Pinche Juan

  • Pablo

    de verdad tocaron astalculo?

  • Diego Garcia

    Hola…los Tacvbos tocaron “astalculo” de Leusemia xq un dia antes Ruben grabo la voz en un estudio de Jesus Maria para el disco solista de Montaña , tengo el video de la grabacion, apenas lo suba al youtube lanzo el link…

    por otro lado el Set list es este :

    Estadio (la 9) / El Borrego
    Pinche Juan – No controles
    Alàrmala – Labios Jaguar
    Rarotonga
    Que pasara /Recuerdo Prestado/ Puntos Cardinales
    Bicicleta
    El baile y el salon
    Metamorfosis / tengo todo
    Amor violento
    Dèjate caer
    Volver a comenzar
    Las flores
    ojala que llueva cafè
    EL aparato
    Esa noche
    Maria
    Como te extraño
    El puñal y el corazon
    Encantamiento inutil
    El espacio
    agua
    quiero ver
    eres
    chilanga banda
    INgrata
    Astalculo (Leusemia)
    chica banda /ciclon/chicabanda

    Bueno gente …servidos….apenas suba el video de las grabaciones de Astalculo con ruben se los lanzo
    paz

    Diego

  • La verdad muy pobre la reseña.
    Esperaba más.

    Les dejo este link que encontré en Perú21

    http://blogs.peru21.pe/mp3almaximo/2009/07/cafe-tacvba-tiempo-transcurrid.html

    conciertazo el de ayer
    hasta ahora me duelen las piernas

  • ivan

    buen concierto mejor que el del año paso , lo malo gente tapando la vista con sus camaras y celulares

    • Yo tampoco entiendo ese complejo de periodista de muchos. De qué sirve tener un video grabado en un celular, que se ve hasta las huevas, o una foto que ni se sabe quién está parado sobre el escenario.

      La gente prefiere vivir el concierto al día siguiente viendo un video hasta las webas que en el mismo momento del concierto.

  • ARIANA

    Alguien sabe del concierto de xandria que dara en peru??

    Lo publicaron en su pagina alguien sabe si se confirmara?

  • Martino Curiel

    Fue un conciertazo! Los Tacvbos demostraron que son el mejor grupo. Para mi los puntos más altos de la noche fueron El baile y el salón, Volver a comenzar, Cero y uno. No se quejen tanto de la gente, ha mejorado mucho, sino acuérdense del concierto de Alanis hace unos años, hoy en día es otra cosa, quizás falta más estado físico para saltar toda la noche, qué opinan?

    • LAYAM

      es cierto, con el tiempo la gente va a empezar a vivir mas los conciertos, como Chile y Argentina, recuerden q ellos nos llevan mas d 20 años de ventaja de buenos conciertos

  • peruano canadiense

    y yo los vere gratis el 18 de julio aqui en toronto yeeeeeeeeeeee
    http://www.harbourfrontcentre.com/whatson/today.cfm?id=1208

  • ADHEMIR

    De acuerdo con eso de que habia gente monse en el concierto , pero depende unica y exclusivamente (valga la redundancia ) de uno. De hecho que debe joder el hecho de que arriba en el escenario unos capos se esten sacando la mugre …para que los monses esten paralizados…pero no hay q ver la parte mala (peruanismo total), sino la parte positiva… La del conciertazo que se dió ayer en el horno de la molina. Un local que es fichito, bravazo , pero no propio para esta espectacular banda.

    Lo que transmite ruben albarran en el escenario es indescriptible .. Y en srio trasmite mas, mucho mas que otras bandas mas rankeadas. Cada uno de sus temas son geniales.. Y su versatilidad te hacen ver que estas oyendo a varias bandas en una… Los tacubos son la mejor banda de latinoamerica… Y para mi entre las 2 mejores del mundo al lado de los peppers y como lei en un blog por ahi ,Es un grupo perfecto. Gracioso sin ser payaso. Crítico sin ser solemne. Ecléctico sin ser artificial. Festivo sin ser descerebrante. Musicalmente profesional sin ser autocomplaciente. Fuertes sin ser destructivos. Tienen musica romantica sin llegar a ser (muy) cursis.

    Bandaza..!!!!!!!!!!…Uno salio del concierto con ganas de vivir la vida que es un gran baile.

    Faltaron El fin de la infancia y la genial Mediodia, y mas, claro. Los videos en las “pantallas leds” fueron geniales y me animan a ser un Vj, … genial la bola que simulaba una pista de baile en una disco en el baiel y el salon…los 4 tacubos bailando con el fondo de ellos mismos…el agua , en fin …todo,….y al fin ademas pude cumplir mi sueño, el de ver en vivo al maestro Alejandro Flores…aquel del violin alocado en Ojala que llueva cafe ( siempre creí que era un efecto acelerado , de niño, claro..).. y que ademas derrama humildad. Dos pasos delante mio estaba Julio Perez de la Sarita con gorra disfrutando. Mas allá Dennis Arregui ( infaltable no?..tambien estuvo en el de Molotov en el Parque de Lima. (bloque farandulero).Un trio de borrachillos acosaban feo a un par de chicas, que sin embargo se hicieron respetar, El VIP haciendo pasar uno a uno a “fotografos” y “reporteros” con harta vara. Un poserito por ahi con el chullo, mascara, gallo que usa Albarran. Pero todo el ambiente era de fiesta.Todos hermanados y unidos por la buena vibra de los mexicanos…

    Gracias a la musica por existir y a los tacubos por transmitirla a la perfección.

  • ZaNCuDo MudO

    “otro concierto con público monce”?
    “a pesar las limitaciones vocales de Emmanuel”?
    “Joselo y Enrique no encandilaron tanto”?

    Que rayos se cree este infame?
    Agradecere que nunca mas se le encargue una cronica a este tipo por favor

    El concierto de Cafe Tacuba estuvo magistral. Increible. Una de las manifestaciones mas puras y verdaderas de lo que una gran banda de rock puede hacer. Lastima por lo de la acustica del lugar que no contribuyo a que todo fuera completo, pero eso no disminuye en nada lo que hicieron los tacubos anoche. Toda la gente coreando incluso las canciones que no eran tan conocidas y tocaron varias canciones que jamas pense escuchar en concierto. Los tacubos si que practican el verdadero rock. Dieron catedra. Creo que si Soda Stereo los hubiera visto sentirian verguenza por el concierto del año pasado, ni que decir de Calamaro, pobre monse. Se creen divos y a la hora del vivo dejan insatisfechos a mas de la mitad. Es impresionante la cantidad de energia que tiene Cafe. Mas que memorable.

    • No dejes que tu cariño por el grupo no te haga ver sus errores.

      • ZaNCuDo MudO

        la bajas… monse

    • Soa

      El publico no fue monse, el publico de tacuba es variado, la gente sea quien sea, negro,cholo,blanco,verde,azul,sordo…siempre los terminan amando! no importa que seas para ver a cafe tacuba. joselo y enrique son grandes musicos, si no figuraran no estarian tantos años tocando, que paja es ver a un par de gemelos tocar tan bien y que uno cante ” cuantas cosas mas puedo guardar, cuantas cosas puedo atesorar, dulce tentacion de dejarlo todo…” , aun asi tengan perfil bajo .

      eso los hace mas cheveres y es muy cierto eso del sonido, pero eso no impidio que fuera buena la noche y pues si soda envidiari muchoa cafe tacuba, aunque soda tenga mas años ellso no pueden trasminitir, contagiar, dar felicidad como lo hace tacuba…..aparte que los tacubos se familiarizan mas con el publico que los mismos soda o babasoncos.

    • Cornelius

      ¿Magistral?¿increíble?todo un tercermundista de los conciertos eres.

  • manuel

    Ruben no canta “El Borrego”, sino Meme.

    • Tienes razón, pero creo que en el concierto del jueves lo cantó Rubén, o los dos juntos.

      • seguro te dio la impresion de que la cantaron los dos juntos
        pues despues ruben interpreta Pinche Juan

      • seguro te parecio, pues inmediatamente ruben
        interpreto pinche juan

  • yo no fui xq los vi en la paz hace ya un mes y bueno ahi no se viviio mucho el concierto si se kejan de q peru es una pais de pechos frios los copnciertos en bolivia son un velorio

  • krlO

    vuelvan tacvbOs!!!! tiene q Regresar una pena yo no pude estar en el concierto me lo perdi peo supungo q estuvo demasiado bueno. seria xvr q regresen estoy de acuerdo con cesar q en las radio las unicas cancionas solo pazan las canciones antiguas y los niuvos materiales de los tacvboz estan geniales seria razon para q empiezen a pasar mas de ellos! ahora son 20 años!!!!

  • lvNatika

    mi amiga y yo fuimos las que pedimos bar tacuba… es muy linda esa canción, tb le arroje a Rubén un collar de la selva el cual colgo en el microfono y se demoro al sacarlo cuando se iba— la verdad nos volvimos locas y realmente el publico estaba medio monce xq no poguearon¡¡¡¡¡¡¡¡ fue un super concierto y estoy super agradecida de que exista un grupo como este¡¡¡¡¡¡¡¡¡ quiero 20 años y más con cafe tacvba¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • EX7RA

    Pues si, la gente no se empilo mucho pero yo la pase genialll 😀

    • Yo igual, a pesar de el público. Pero creo que para un concierto tan largo como este es necesario que la gente te contagie y te recargue las energías.

  • Cesar

    Yo estuve en el segundo piso y a partir de la mitad del concierto el ambiente en el público de la platea estuvo muy bueno… No hay necesidad de armar pogo para divertirse y vivir un concierto. Gente saltando, bailando o simplemente moviendo la cabeza y alzando las manos… Una fiesta total con una banda entregada a su público, como es usual en ellos.

    El concierto de anoche estuvo a la altura de lo mejor que ha vivido Lima (Cafeta es de lejos la mejor banda de rock actual en latinoamérica) incluyendo los conciertos de artistas anglo. Ya quisiera Oasis o Travis tener una discografía tan sólida como Cafe Tacuba y un respaldo casi unánime a nivel de crítica sin desmerecer la acogida popular.

    Lástima que las canciones que pasan en las radios limeñas sólo sean La Ingrata y Las Flores (¡de hace casi 15 años!), cuando sus dos últimos trabajos son tremendos a nivel musical y accesibles a un público no sofisticado (y sin necesitar el recurso fácil de la fusión, que ya han demostrardo dominar casi a la perfección).

    En fin, esperemos que vuelvan pronto, tacubos. Hasta el momento han dado el concierto del año.

    • Pues a mí me pareció lo contrario. Si vas a estar 3 horas en un concierto, necesitas de gente que este con todas las pilas. Para mí los conciertos son toda una experiencia tanto de parte del artista como del público, la gente cumple un papel importantísimo. Obviamente no se me va a ocurrir que la gente poguee en Maria o Esa Noche. Pero no fue casualidad que se manden con esos primeros 5 o 6 temas tan fuertes, es claro que esperaban una respuesta positiva del público. No poguear con El borrego o Pinche Juan me parece que deja mucho que decir del Perú.

      Si no, mira el video del Baile y el salón, la parte más feelin es cuando sale el viejito que lo carga la gente. Esas son las cosas que debe entregar el público al artista, como espectadores también debemos devolver la energía que nos entregan desde el escenario.

      • PEPE

        No poguear con El Borrego o Pinche Juan deja mucho que decir del Perú???? Si en muchos países ni siquiera se conoce el pogo (o ya pasó de moda como en UK donde era costumbre punk a fines de los 70), no se puede hacer porque la gente está muy apretada o la seguridad lo impide. Te falta conocer mucho… Supongo que te dejas llevar mucho por lo que ves en Argentina (al igual que los que piensan que en el fútbol las barras tienen que ser como las de Argentina porque sino no están alentando).

        Chévere por los que poguean (en muchos conciertos yo lo hago) pero no puedes decir que el que no poguea es un monse o no tiene pilas… O sea que si yo no pogueo sino que salto, bailo o canto soy una decepción para el artista? Por favor…

        Estoy de acuerdo contigo en que el público tiene que vivir el concierto (y tiene que estar pilas para transmitir al artista la buena vibra), pero eso no significa que la única forma de vivirlo sea la que te gusta a tí… En EEUU he visto conciertos en los que los Foo Fighters por ejemplo han parado de tocar porque la gente estaba haciendo pogo.

        • DannyRock

          ¿Qué? Pepe, el pogo y la moda son incompatibles. Revisa lo que escribes.

        • el monse

          ya broder el pogo es lo máximo, ya lo sabemos, todo el mundo lo ha hecho en algun momento, pero ya no insistas, ta que pareces chibolo posero

  • Pingback: Bitacoras.com()