calle-13Por el apuro, me tuve que salir a la mitad de mi clase, pero no importaba porque estaba a punto de recibir una gran dosis de retorica mujeriega con un poquito de filosofía griega. Salí apurado y me subí al taxi rumbo al Parque de la Exposición.

7.30. Llego puntual a la cita y me encuentro frente a los ojos una tremenda cola que llegaba hasta la pileta y le daba media vuelta (los que conocen el parque sabrán de lo que hablo); según se anunció, las puertas se iban a abrir a las 6.30. Para suerte mía, las personas empezaron a ingresar a los pocos minutos de haber llegado.

Una vez dentro del anfiteatro busco mi sitio y me siento a la espera, no hay nada mejor que esperar sentado en un concierto. Mientras tanto, se escuchaban impacientes comentarios que reclamaban a los vendedores de cerveza; en el fondo se sonaba un poco de dance, nu disco o un pop suavecito, nada apropiado para el momento, tremendo desatino. Finalmente salen los vendedores entre aplausos del sediento público y no se me ocurre mejor idea que comprarme una pizza Domino´s a 5 soles, la cerveza oscilaba entre los 10 y 15 soles, según la viveza del vendedor así que preferí abstenerme.

8.30. En un atinado uso del juicio cambian la música de fondo y ponen un poco de La Mente, como para ir abriendo los oídos, aunque no sé qué tan buena idea sea poner de música de espera a los mismos artistas que se van a presentar, tal vez le quite la emoción.

la mente en calle 138.35. Salen los electropicales al escenario a tocar su nuevo tema “el indio de la mente” mientras le daban con palo a nuestro querido presidente y mandaban su mensaje de apoyo a las comunidades selváticas. Con un sonido potente y mucho punche, La Mente comenzaba a empilar el local, la gente se paraba sobre sus asientos. Con su estilo achorado y burlón iban metiendo chiquitas, haciendo una analogía entre sus letras y las divisiones del concierto, “para los pobres y los pudientes” cantaban mientras señalaban a los de atrás y adelante; parecía que dedicaban sus canciones a la gente de la zona popular, quienes bailaban y cantaban más que los pudientes de adelante.

Dos vientos, un baterista, un guitarrista, un tecladista, un percusionista, una laptop y dos voces, potente coctel en escena. Con una propuesta visual a cargo de Gonzalomon, quien dejó el guiro para pasar a los geniales videos, La Mente seguía con su música elevando la temperatura. Finalmente, luego de casi tres cuartos de hora de subir los decibeles pararon la música.

9.20. La Mente se va del escenario dejando nuestros oídos preparados para el plato principal. Mientras esperaba me encuentro a una amiga que me cuenta que entró a la zona de más adelante por 50 soles, las reventas estaban por los suelos. Sin embargo, el local mostraba una cantidad respetable de gente, parecía que sería un lleno total si seguía entrando más gente.

calle-1310.00. Se apagan las luces y vemos en las pantallas un video sacado de Google Earth con tomas satelitales de Puerto Rico, que luego pasan a nuestra ciudad para terminar mostrando el mismísimo Parque de la Exposición; la bomba de Calle 13 estaba a punto de estallar.

Dos vientos, un bajo, un baterista, dos percusionistas, una guitarra y los tres hermanos, Visitante, Residente y PG-13, estaban sobre el escenario. Entre gritos femeninos se mandan con la primera canción, la que hicieron con Café Tacuba, pero problemas técnicos hacían fallar el micro de Residente. La segunda canción de la noche fue “La cumbia de los aburridos”, que hizo resucitar a los que nunca bailan, los que se quedan arrinconados, sin levantarse, con los huevos pegados al muslo, hasta ellos despertaban todos los órganos de su cuerpo, inspirados por el baile de PG-13 quien cabalgaba una sombrilla. La gente se emociona con la letra que menciona nuestro país y Residente les pide a todos que brinquen.

Luego toca el turno de un poco de rap con “La fokin moda” para luego invitar a unas cuantas voluntarias del público a que se suban a bailar al ritmo de “Se vale todo”. Entre las emocionadas fanáticas que se treparon al escenario vimos a la tímida Wendy Sulca, la conocida cantante folclórica  quien, para desgracia de muchos que sueñan con vivir en Miami y se averguenzan de sus raices, es del agrado de la Calle 13.  Para envidia de las fanáticas, Residente bailaba con la pequeña Wendy al ritmo de la irreverente canción. Acabada el tema y se bajaron las fans enamoradas.

Calle 13 visitanteDe pronto, la impresionante voz de la bellísima PG-13 daba el inicio a “Hormiga brava”, mientras el nuevo new kid on the block se mandaba con su lírica urbana de flow lento, gran canción. Luego se viene la sexta de la noche, pero antes toca el tema de la gripe porcina, “hay un plan detrás de esto” dice René mientras desmarcara el oportunista negocio de la venta de mascarillas; la canción es “Que lloren”, la que les dedica a los supuestos raperos que hay en el género del reggaetón.

Pero, entre tanta grosería, le llego el turno de “soltar algo bonito” y nuevamente se subió, aunque esta vez solo fue una la afortunada, una muchacha de pelo rizado para que le recitaran la letra de “Un beso de desayuno”, la cual Residente dedicó a “todas las muchachas bonitas de acá”, canción que finalizó, luego de un solo de trompeta que parecía recitar poesía, con Rene cantando a capella. “Gracias mi sangre” dice antes de seguir con el siguiente bombazo.

La octava canción pertenecía a su tercer álbum, era “Ven y critícame”, la cual iba acompañada por una extraña percusión, si no me equivoco, era una tabla de fregar, de esas que usan para lavar ropa. Pues estas son las cosas que hacían increíble este concierto, la versatilidad de músicos que no solo utilizaban distintos instrumentos de todas partes del mundo sino que también fusionaban estilos y ritmos con mucha destreza. La canción acaba con Residente dejando el escenario y la banda tocando al estilo de una big band de los 50´s. Para todo esto, el buen Visitante se mantenía con perfil bajo maquinando toda este carnaval de ritmos y melodías.

calle-13Antes de mandar la siguiente pista, Residente emprende la tarea de armar una dinámica con el público y pide a los hombres mandar una barra y lo mismo a las mujeres; para esto yo pensaba, a pesar de que se justificasen antes de mandarse con estas parafernalias, que era totalmente innecesario, pero pronto me di cuenta de que una vez organizados los coros de la multitud hacían juego perfecto para la siguiente canción, “Fiesta de locos” llevo al parque a un momento de éxtasis descabellado con la espectacular PG-13 saltando como desquiciada por el escenario.

Así el concierto se volvió una especie de negociación entre los temas que más pegan y los temas no tan radiofriendlys. Llegó el turno de la cruda “Llégale a mi guarida”, tema que le dedicó a todos los latinoamericanos, a la gente de Puno, a los países que se mantienen firmes y a la lucha indígena que nunca morirá. De esa manera, la gente reaccionó con aplausos, y unos pocos abucheos, cuando Residente jugó con la letra de la canción para cambiarla por “respeto a Perú y a la lucha de Pizango”. Sin duda fue el tema más poderoso de la noche, no solo porque su música está inspirada en raíces peruanas y andinas, en el cajón y el charango, sino también por los acontecimientos por los que pasa el país actualmente y la lucha indígena.

calle-13Luego de esta potente canción, le tocó nuevamente volver a su primer disco y dedicarle a su madre el siguiente tema, “La jirafa”. Pero el momento cargado de sentimiento fue cuando Ileana, con una copa de vino en mano, comienza la voz de “Pal Norte”, mientras Rene se la dedica a Bush y Eduardo manda la pista y juega con sus efectos. Finalmente, como era de esperarse, llegó el turno de la popular “Atrévete te te” que, para cerrar con broche de oro, finalizó con un borracho que se trepó al escenario y fue rápidamente paralizado por un gigantesco encargado de la seguridad.

11.30. Las luces se apagan y unos cuantos ingenuos se empiezan a retirar del local. Pero era obvio que regresarían, y así lo hicieron. Volvieron para perder el control, para hacer a la gente fumar y mezclar pepas con alcohol, todo el anfiteatro se puso salvaje con la pegadiza “Electro movimiento”.Para que todos regresemos bailando a nuestras casas, nos dejaron con un poco de cumbia villera, al estilo de Argentina, con “Tal para cual” y finalmente, acabaron la noche con  el “Tango del pecado“. Y se fueron, ahora sí de verdad, luego de más de hora y media de música.

Grandioso concierto. Hasta las personas más escépticas salieron contentas. Cumplió todas las expectativas, aunque tal vez muchas fanáticas salieron tristes porque Rene nunca se quitó el polo, pues hacia mucho frio para eso. Sin duda, uno de los mejores espectáculos que hemos presenciado últimamente, una verdadera banda de fusión.

Calle 13 en peruAdemás, un concierto lleno de pequeños detalles, propios de artistas comprometidos socialmente como los de la Calle 13, que sin las típicas mañoserías de los comentarios chicles para meterse el público al bolsillo, sin ponerse un chullo, sin hablar del cebiche ni de qué tan peruano es el pisco, ni decir que este es el mejor público del mundo, sin todas esas huevadas supieron conectarse con la gente. Detalles tan pequeños, pero importantes, como valorar a músicos tan desprestigiados (por sus mismos compatriotas) como la pequeña Wendy Sulca, o hablar sobre la lucha indígena hicieron que este concierto lo sintiésemos tan propio, tan entre hermanos.

El video lo estaremos subiendo dentro de poco, hasta entonces los dejamos con un video amateur. Paciencia.
Set list:
1. Nadie como tú
2. Cumbia de los aburridos
3. Fokin moda
4. Se vale todo
5. Hormiga brava
6. Que lloren
7. Un beso de desayuno
8. Ven y critícame
9. Suave
10. Fiesta de locos
11. Llégale a mi guarida
12. La jirafa
13. Pal norte
14. Atrévete te te
———————————
15. Electro movimiento
16. Tal para cual
17. Tango del pecado

  • Element

    Lo maximo esa noche!!, sin duda uno de los mejores conciertos del año. La mejor parte fue cuando se apagaron las luces un rato y se puso Electro Movimiento, la gente gozo con la musica de Calle 13, q para nada queda encasillado en solo Regueeton(q tienen algo).

    Espero futuras visitas y entradas sobre el grupo. Se lo merecen

  • El concierto fue genial, la cuota pintoresca la puso la gente que en un momento se paso de general a preferencial a todo pique ya que los vips se fueron a afuera por lo que la gente salia.

    El concierto fue Genial hubiera sido chevere que toquen La perla sera para la proxima (con Rubencito)

    Buena cronica

  • jimmyfa

    pues yo hasta ahora no se quienen son estos calle 13 parecen ser los jonas broder de los regetoneros, seguro su musica se escucha en los programas comicos de los sabados?

    • GUSTAVO

      Pues al menos eres honesto al decir que no sabes “quiénes son estos de Calle 13”. No podrías emitir una opinión sobre ellos si no los conoces (cosa que hacen algunos por aquí).

      Busca, infórmate, averigua, escucha. Lo único que te puedo decir es que no entran en el mismo saco de los reggaetoneros. Y desde el “Atrévete” ninguna radio ha pasado otros de sus temas.

  • Ana

    Gerardo, yo soy la “afortunada de pelo rizado”… te voy a pedir el inmenso favor… si grabaste la canción de “un beso de desayuno” enviármela. Yo fui sola al concierto por lo que no tenía a nadie para que me tomara una foto ni nada 🙁

    Y si alguien muy amable tiene alguna foto de mi en el escenario se lo agradecería mucho si me la puede enviar…

    Saludos a [email protected]

    • Pues te felicito por ser la envidia de todas las fanáticas peruanas. Lamentablemente no filmamos esa canción ni tenemos fotos. Supongo que si buscas videos amateurs en Youtube encontrarás alguno.

      • Ana

        ok, gracias… igual, felicitaciones por la página.

        Un abrazo

    • SEBASTIAN
  • fer

    Que tanto rajan de calle 13 esta es una pagina de conciertos en general, sin ser fan de ellos respeto su musica no copian a nadie y son exitosos, si tanto les gusta la musica anglosajona vayanse a otra pagina ,no tienen consideracion por musica que es latina y representa a todos nosotros en el mundo , a mi tambien me gusta mas el rock pero no soy un rockerito de quinta q por ser fan de ac/dc o kiss me creo superior a los que escuchan algo diferente al rock…….tanta mediocridad apesta a pedo como dice kina.

    • Cornelius

      Respondes con la grosería de una machona,bruta,inculta y antifemenina boxeadora
      que solo expresa vulgaridad y malos modales que jamás UNA DAMA DEBE TENER,
      eso te pinta de cuerpo entero encima anglófobo y cuadriculado.

      • max pistolas

        esa respuesta te pinta de cuerpo entero tambien, a nadie le sorprende !!!

        • Cornelius

          Cierto porque le digo la verdad a un vulgar y prosaico pobre miserable como
          tú le parece bien la matonería en una mujer,patética tu vida la verdad.

      • max pistolas

        mas patetico es ser una … frustrada como tu …. comprenderas !!!

        *… este comentario fue editado.

      • Juan Sativo

        Cornelius, como dijeron por ahí, creo que deberías irte a Estados Unidos. Si tanto te apesta la música latinoamericana pues andate a los paises del norte a ser un gringo de segunda mano.

        Tanto te gusta kiss, maiden y u2 que deberías ir a USA a limpear banos por unos cuantos dolares.

        Esa música no me inspirana nada a mi porque es de y para gente de otra cultura. En cambio, sí me siento identificado con Calle 13 que hace colaboraciones con grandes como Vicentico y Ruben Blades, esa es mi gente, mi gente latina.

        Yo creo que si tanto te gustan esos grupos de rock gringo pues deberías largarte del pais.

        Es como la cancion de los Prisioneros, esa seguro que esta compuesta para gente como tú. “si eres artista y los indios no te entienden, si tu vanguardia aqui no se vende” .

        Pues ya sabes, por qué no te vas? andate a limpiarle el culo a esas super estrellas de hollywood, que seguro necesitan a un latino acomplejado que les haga el trabajo sucio.

        • Cornelius

          Y tú un acomplejado ANGLOFOBO como irracional como eres un pobre limitado
          que no puede comprender esa música te escudas como salvaje en cosas muy
          primitivas,encima crees que me gusta el SISTEMA POLITICO YANQUI ,lo siento
          te decepciono una cosa es lo bueno de Occidente:PARTE NO TODA su música y
          cine así como toda su TECNOLOGIA,pero JAMAS su SISTEMA SOCIAL,POLITICO
          NI ECONOMICO ESO ES IMPERIALISMO¿o quieres que en tu analfabestimo te
          explique que es eso?además eres tan DESPOTA que te burlas de la gente que hace limpieza aquí o en occidente,claro cuando se es un bueno para nada y
          comprador de cebo de culebra se puede pensar cualquier taradez.

      • Juan Sativo

        No, lo que estoy diciéndote es que te gusta tanto la música que seguro sueñas con ser un gringo. Te cuento algo, los latinos escuchamos salsa, reggaetón, cumbia, etc. No escuchamos Maiden ni Kiss, esa música es de gringos.

        No estoy diciendo que debes ser el típico cliché de latino. Pero sí me doy cuenta que vives fascinado con la música de los gringos y odias la música latinoamericana. Pues te cuento que tú eres latino y si te da vergüenza serlo pues ándate al primer mundo a ser un “occidental de segunda mano”. Acá no nos haces falta.

      • Joseca

        Y parte de la musica occidental no es tbn una especie de invasion “imperialista” como llamas? entonces t gusta su musica y el cine pero luego t apesta su manera de vivir, y dime.. donde crees q viven esos artistas q tanto admiras? acaso aca en latinoamerica? viven alla, con su sistema social, politico y economico y de ahi parten para hacer musica; por eso el latino en su arte tbn plasma una realidad, pero la de este lado del globo. No tiene consistencia tus argumentos, crees q por decirle analfabeto a alguien ya eres gran cosa?

        POR CIERTO PORQ NO LE DICES ESO DE MATONA A LA PROPIA KINA EN SU CARA? es preferible una mujer peleandose con otra y luego dandose la mano en tanto sea un deporte, que un imbecil le pegue a su esposa, para un hombre las dos son damas compadre.. eso parece q no entiendes

        • Cornelius

          Obvio te gusta que la naturaleza se desvie:EL CONEJO SE VOLVIO TAN CARNICERO COMO EL TIGRE,esas aberraciones no las acepta el que nos hizo¿O si?para que salgas de tu CEGUERA lee el Somos del sábado y busca el artículo de box para que veas como acabó Cassius Marcelus Clay(¿sabes quien es? DE SEGURO NO!!!)y para que veas como varias asociaciones de médicos han pedido prohibir ese salvajismo que tú dices;:”ah solo es una peleita de mujeres”si es criticado ese deporte para hombres¿que crees que puede hacer en una mujer? hemos llegado peor que el circo romano,hemos retrocedido al salvajismo mas inmoral seguro apoyas a la Cabanillas por lo de Bagua,encima destilas un odio a lo Humala contra todo lo occidental¿todo es malo?lee a Hegel para que te culturices y sepas que es rescatar lo bueno de lo malomuy fácil es ser anti-imperialista de Pc cuando
          bien que te gusta comprarle a esos a los que dices criticar,chau chavista.

        • Cornelius

          Como dicen los abogados OTROS SI DIGO: lee para que salgas de la penumbra de tu vida¿O esto lo escribí tambien yo?,lee todo y piensa:

          http://www.peritajemedicoforense.com/boxeo.htm

          Solo unos párrafos:
          “En su apreciación ética es detestable, insultante para la dignidad humana, tanto en una consideración activa como pasiva. Dos hombres, a igual que gallos de pelea, son invitados, tentados, engañados muchas veces, para que se ensarcen, hieran y golpeen sin piedad; hasta es lícito que se maten, eso si, acatando las reglas del juego, las que otros con anterioridad, cuidadosamente, han escrito. Fuera de la cuerdas, entre vítores y aplausos, los hay que parecen entretenerse, gritando, vociferando, incitando constantemente a los púgiles para que propicien al adversario golpes precisos y contundentes; incluso es posible que algunos desde el graderío esten pidiendo que corra la sangre. No pocas veces, hombres que un día fueron, terminan convertidos en vegetales, cuando no muertos en el propio ring, por el despiadado puño homicida, o, ¿quién lo sabe en ese instante?, asesino.”

          Y eso que hablan de box masculino peor¿que respeto a sí misma tiene una
          mujer dedicándose a esto?pero tienes razón tu sabes mas que cualquier
          médico,por eso recurres a la maronería de la amenaza de golpes de otra como si fueses un vulgar hampón,el Perú avanza………

      • Planeador

        con quien crees q hablas ignaro?, crees q por mencionar el nombre verdadero de ali eres mas astuto? y ademas no cambies el tema, lo del boxeo no me lo expliques a mi, anda quejate a la FNB.

        En fin, para q repites eso de cabanillas en bagua?, porque veo q le das vuelta al nombre de la tia cuando te contradicen, que poco ingenio tienes. Luego agarras a humala, dime oye guionista fracasado, no tienes mas personajes? No puede tu fragil cabeza ademas entender lo que puse arriba? yo no odio el sistema occidental, tu si al parecer por lo que pusiste y a las pruebas me remito: “pero JAMAS su SISTEMA SOCIAL,POLITICO NI ECONOMICO ESO ES IMPERIALISMO”, dime entonces, esas no son TUS palabras? Luego otra mas para tu libro de idioteces: donde dije q todo era malo en occidente? lo puse o se entendio del texto? NO. Entonces pues, no vengas aca con tu discurso de esquina, aprende a responder con un minimo de lucidez, por lo tanto la explicacion de Hegel de lo bueno y lo malo debido al contexto historico no tiene q ver aca, al menos de mi parte, tu eres el que jamas aceptara el sistema occidental no? Y ahora como responderas con otra nota de boxeo o quiza sea de esgrima? Ves como es tan facil de desarticular tu laboratorio fallido de palabras?

        pd. no soy anti-imperialista, nunca dije q lo fuera. Compro lo que quiero, y no en el sentido de opulencia, sino que no soy un extremista idiota. Ponlo de este modo, si tanto criticas al boxeo xq es un salvajismo y deporte de enfermos, no es mas enfermo estar criticando algo que simplemente no te gusta como es cierto tipo de musica, y mas que nada la latina sin ningun argumento mas q tus insultos? Leiste mal a hegel entonces.. CONTEXTOS, todo parte de ahi, no hay VERDAD ETERNA por ende.. lee bien tu texto.

      • Planeador

        Ves como si me respondiste jajaja… ni eso advertiste

        • Cornelius

          Alabado sea “señor”,hágase su voluntad y no la mía…..sin comentarios.

    • Cierto Cornelius, los hombres deben ser bien machos, fornidos y las mujeres unas damiselas sumisas al mandato de su marido, como manda la Biblia.

      • Cornelius

        Cierto Fabio las mujeres tienen que usar bigote,ser roncas,mentar la madre como tú,rudas,escupir en el suelo.andar con la basta del pantalón sucia y raida para ser
        lo mejor del mundo;”lo cortés no quita lo valiente”¿o a tanto llega tu ignorancia
        para no saber tan viejo refrán?claro es bonito que una “dama” use un léxico de
        callejón para ser “ídola” y tampoco estoy a favor del machismo,típico en ustedes
        tal como Hitler:el que no pensaba como él era “judío o raza inferior”para ustedes
        “machista o chovinista”,dame tu dirección para regalarte su buena SVASTICA,la necesitas urgente y obligatoriamente.

        • hero

          cornelius esta recontra quemado

      • Cornelius

        Como Hero es un tipo que no lee dice “quemao” para reflejar su mediocridad.

  • Juanca

    “respeto a Perú y a la lucha de Pizango”

    No se como la gente reacciono con aplausos a este comentario, segun la cronica. Lamentable que la gente no este informada lo que sucede en su propio pais

  • SRES. PARA GUSTOS Y COLORES………………si no les gusta calle 13 critiquen pero en buena onda, a mi me gusta calle 13 odio el regueton pero me parece que calle 13 hace mas que eso, mis respetos. Y no por eso me va a dejar de gustar maiden o kiss etc….mas respeto con el gusto de los demas…NI QUE IRON MAIDEN O AC DC FUERAN LO UNICO QUE EXISTE A LOS QUE LES GUSTE EL REGUETON O SALSA O CUMBIA ALLA ELLOS…….

  • Kardon

    Interesante.
    una aclaración: Wendy Sulca.

    …vimos a Wendy Sulca, que para desgracia de algunos que sueñan con vivir en Miami…

    ¿Qué onda con ese comentario?
    Está fuera de lugar, a menos que en el concierto[al que no fui] hayan abucheado a la niña en cuestión.
    Y no creo que la gente se burle,o sienta asco/cólera para con Wendy Sulca porque no se sienten identificados con nuestras “raíces”… sólamente, DA RISA.
    Y los que sienten cólera/asco, probablemente hayan ido/vivido en otro pais ,y hayan quedado mal cuando les dicen: En peru montan llamas? en peru ven a laura bozzo? en peru son fans de la tigresa del oriente? .. cosas así. Obvio que te da cólera que los extranjeros crean que Wendy Sulca es nuestra música nacional, por decirlo de alguna manera. No me molestaría mostrar mi marinera, mi huayno, Alborada, Ertiub, Traffic Sound.. Pero Wendy Sulca? Dame un respiro, pues. Siquiera fuera una música comprometida, o seria…
    Y no, no quiero vivir en Miami. Amo al perú…y no me gusta que le den mala imagen, nomás. y esa niña lo hizo, ella y muchos “ARTISTAS” más.

    En todo caso, Buena reseña, al parecer estuvo bueno el concierto.
    Saludos 🙂

    • rodrigo

      Totalmente deacuerdo, el comentario me parece algo agresiva y sin fundamento, almenos directo…

      Yo fui al concierto y me pareció genial, he visto videos documentales de la banda completa viajando por pueblos perdidos del cuzco, el titicaca, colombia, y hasta reuniendose con el ejercito zapatista en chiapas, asi que cuando hablan de las raices culturales y la lucha indígena, les creo…

      Sin embargo, si querían dar la imagen o demostrar que les interesa la cultura andina, pues inviten a manuelcha prado, el maestro Raul García Zarate y muchisimos etc, no a una niña que, caballero…canta mal.

      Invitarla a ella delata, en este caso, que su conocimiento del movimiento cultural se redujo esta vez a lo que los medios rescatan de youtube.

      Tanto ella como la tigresa del oriente y unos cuantos en menor medida le deben su fama a que la precariedad con la que estan grabados sus videoclips (y en muchos casos sus temas) los hacen anectdóticos y graciosos para el publico en general (peruano y extrangero. Y esto no es mentira, si se dan cuenta su caballito de batalla en lo que marketing se refiere es “tengo tantas vistas en youtube”. Yo tuve la oportunidad de ir a un concierto de la tigresa del oriente y, creanme, es un show lamentable…además de reptir hasta el cansancio lo del youtube la señora dificilmente afinaba y ni que decir de los “arreglos” de las canciones.

      Me gusta mucho la musica de mi pais, y la que no es de mi agrado, pues la respeto…pero la musica bien hecha, no me parece correcto tampoco defender cualquier cosa pseudo cultural o folklorica que aparesca. Asi como en peru se hace muy buen rock y muy mal rock, de la misma forma hay muy buen folklor y muy mal folklor. El querer defender cualquier cosa por tener la imagen de “autoctono” tambien es señal de ignoracia.

  • GUSTAVO

    Por aquí hay muchos desubicados que siguen creyendo que Calle 13 solamente hace reggaetón y los meten en el mismo costal de los reggaetoneros. Están muy equivocados. Antes de opinar deben conocer bien de qué están hablando. Hace rato que Calle 13 ha probado fusiones con otros ritmos, y ha contado con la colaboración de varios artistas, entre ellos el maestro Ruben Blades.

    Y me parece totalmente fuera de lugar que comparen a Calle 13 con Kiss o Iron Maiden. Por favor, nadie está diciendo que es una megabanda. Pero tampoco se trata de decir cosas sin estar enterado.

  • Q

    Hagan un post de Michael Jackson!!

    • FIEND

      jaja noo, será para ke varios pongan “taque le haces un post a ese on y no a tal, tal, tal, tal, tal..” ya hay varias páginas donde rinden homenaje o información, y algunas han caído xke millones de personas entraban al mismo tiempo.. especialmente las primeras páginas con la noticia de la muerte del rey.

  • ali

    Pucha cuanto entusiasmo para escribir de un grupo que no son ni duraran la decima parte de la trayectoria de unos grandes como KISS a los cuales ninguneaste…..bajo ese concepto ya sabemos que la megabanda o megaestrella que anuncian….. y que hasta ahora no la vemos…… probablemente sean unos reguetoneros malaspectosos con pinta de choros u otra vez la tia tañon puaj!

  • Daniel

    De Brett no hubo crónica, pero de Calle 13 si, y seguro que de Aventura habrá una supercrónica….puaaaajjjjjjj

  • FIEND

    jajaja la gente nunca estará satisfecha con el trabajo de los hermanos Silva.. si sacan una crónica ” ke no ta mal, mal hecha”, “te faltó tanto tanto, mal, mal” y si sacan otra “no, pa ke haces de esa, fueera”, “no te pases pe, no hagas de esa huevada”.. jaja mejor hagan su lista de los conciertos ke kieren ke vayan, para anotar en su papel cada detalle.. y si no lo hacen denles duro pues, taque..

    pd.: QEPD Michael Jackson, REY del Pop.
    Mi niñez se fue a la m.. con su muerte. De chibolo tenía como 20 cassetes, hasta ahora, los compraba con mis ahorros. Para mí una de las personas ke nunca debió morir, no a todos les ponen “rey”, ni a Jagger ni Cobain ni NADIE. Y eso ke ahora me gusta el rock más ke nada pero hay ke ver la trayectoria musical de uno y lo ke aportó en la música en general, un ídolo. Descanza en paz.

    Acaba su reinado, pero nace la leyenda.
    Ahora eres el Dios del Pop.

    jaja asu mare ya mucho, chau.

    • Cornelius

      Cierto,mala pata:se mueren y/o enferman lo que deberían venir a tocar aquí y a la
      hierba mala de la música como estos negros y los de Aventura nada les pasa jamás.

      • Ehm… ¿no ves la falla en ese “razonamiento”? MJ tenía 50 años y varios problemas de salud… Calle 13 y Aventura (que por cierto no son mis favoritos ni nada por el estilo) son bastante más jovenes.

        • Cornelius

          Estos negros van a llegar a los 90 como si nada porque son hierba mala,en
          cambio Kurt Cobain colapsó solo a los 27,siempre el rock sufre,otros no.

    • Ricardo R.

      Una pena que tu infancia la haya influenciado tremendo PEDERASTA… y bueno con este concierto no se puede hablar de calidad musical, si las hamburguesas son buenas, pues no se para que salud o que cuerpo seran buenas… lo mismo pasa con Calle 13 y estos grupos de moda… en fin lo unico que me alegra es que a donde se vaya ese PEDERASTA después de muerto, NO HABRAN NIÑOS… Dios es Sabio y sabe porque hace las Cosas… aunque con Michael quizas la rego… Si es todopoderoso, tambien puede cometer errores…

      • FIEND

        Bueno, osea para ti yo crecí a lado de Michael y me contaba sus cosas y todo desde chibolo. Mucha de mi infancia y de varios más, hasta tú no habrás tarareado una canción de él, a pasado por su MÚSICA. Toda persona tiene un lado oscuro en su vida, y para eso hay un PORQUÉ, yo e leído e investigué la historia de MJ y prácticamente no tubo infancia, las cosas no se dan de por si.. todo tiene una razón.
        Parece ke no supieras nada de música ni de los logros de uno, musicalmente hablando, y por lo ke veo te gustará el rock y lo pesado, a mí también y mucho pero puedo ver la influencia de cada artista y lo ke dejó en la música ke ahora estás escuchando o en general 😉 infórmate causa, se siente bien, respeta los logros musicales de uno, ese on unió a varias generaciones y a ganado más logros ke cualquier cantante ke te guste jaja.. y la letra de su música no tiene nada malo. Ya si no te gusta el ritmo ni modo pues, chau.

  • Gene

    Vamos todos a Essalud, asi hacemos hora hasta que venga ACDC

  • Tkoda

    Sin duda, uno de los mejores espectáculos que hemos presenciado últimamente???? … estas enfermo. Santiago S.O.S !!

    • Tkoda, de hecho ese “uno de los” es importante. No fue el mejor pero, para mí, fue MUY divertido. Calle 13 realmente sabe ponerle fuerza y feelin a sus conciertos.

      Además, hay que rescatar que no necesitan de clichés para volver loca a la gente.

      Saludos,

      • Taslocotio

        “MUY divertido” no es “uno de los mejores espectaculos que hemos presenciado ultimamente”…me sorprendió q sacaran esta crónica y nada de Babasonicos ni Brett Anderson.
        Sugiero tomen colaboradores, que los hay…y muchos, que podria apoyarlos en darle madures y equilibrio al blog

        • Taslocotio, de Babasónicos sí hubo y de Brett Anderson ya explicamos por qué no hubo.

          Saludos,

      • albion

        “Muy divertido”
        prefiero mil veces ver el especial del humor a ver a estos delincuentes…

    • Cornelius

      Te apoyo Tkoda,para Silva esto es mejor que KISS,Silva:pide su cita en ESSALUD.

      • mejor yo la saco para los dos

        • Cornelius

          El …cree que todos son de su condición.

          *… este comentario fue editado.

  • POB

    El concierto me encanto, no habia podido ir al del festival de claro, pero creo que esta vez tocaron mas tiempo, asi que estoy feliz jajaj me quite una gran espina, en resumen una presentación.

  • Alejandra

    aahh, debí de haber ido, parece que estuvo excelente

  • Yo

    Nada sobre Brett Anderson pero si cubren (nuevamente) a esta porqueria T_T

    • Ya he explicado por qué no hicimos lo de Brett, no pudimos ir, y también había anunciado que haría una crónica sobre esto. Guerra avisada no mata gente.

      • luis alberto

        silva brothers y donde esta la cronica de este genio de los 90 y uno de los fundadores del britpop (breth anderson) , una pena si mas no recuerdo tu segunda cronica de esta M…… en fin espero que te reinvindiques ,y espero que la proxima noticia sea la llegada de AC/DC ,,, Y NO la de los pacharacos y niñitos de mama de coldplay + the killers ,eso seria haber engañado y emocionado a la gente por tu prometiste MEGABANDA y eso seria VENDER GATO POR LIEBRE.

        • Cornelius

          Todo bien,salvo que Brett es un talento pero tampoco es un genio:está lejos
          de Lennon,Dylan,Morrison,Presley,Clapton,Hendrix,ubícate un poco causa.

          Lo que sí saca roncha que Silva haya dado tanta cobertura a estos hampones y
          delincuentes dizque dizfrazados de “cantantes”¿O EL LUMPÉN LLAMA?

      • Yo

        Y verdad que también has anunciado muchas veces que eres fan de este adefecio hecho para publicos poco exigentes y sin criterio ni cultura…

        ¿Uno de los grandes shows del año? Ahora van a decir que Calle 13 ha dado un espectaculo al mismo nivel de Iron Maiden, Kiss, Oasis o hasta los Jonas Brothers. Además ya la otra vez dedicaron una nota a un show de este grupe, nada justifica otra más. Que triste, dan verguenza ajena.

  • APOLO

    Me parece raro que si estuviste en el concierto, no hayas notado q terminaron con “el tango del pecado” xD.

    • Franco, jajaja. Ahora que volteo la página de mis apuntes veo que tienes razón, lo tenía ahí apuntado. Ya me parecía raro que mientras escribía la crónica el que hayan cerrado con esa.

      Gracias Apolo.

  • Pingback: Bitacoras.com()