Jonas Brothers en Lima Peru6.45. Mientras subo a un taxi camino al Estadio Nacional mis expectativas sobre el concierto iban creciando cada vez más, estaba apunto de ver un estadio repleto de quinceañeras enloquecidas al borde del colapso. Sin duda, sería una noche cargada de emoción juvenil.

En el camino, veía gran cantidad de carros repletos de preocupadas madres y de ansiosas niñas; no estaban ni a 10 cuadras del estadio y ya se podía ver en sus rostros la angustiante desesperación; además el tráfico no ayudaba. Al rato llego al Nacional y mientras camino por el lado de las anticucheras puedo escuchar los incontrolables alaridos. Estaba boquiabierto, ni para LHF, ni Soda, ni Iron Maiden, ni ningún otro concierto había escuchado los gritos desde fuera del local.

Una vez dentro fue totalmente extraño ver el mismo estadio donde se congregan rockeros y barristas colmado por pequeñas fans enamoradas. Una combinación entre kermese de algún colegio de mujeres con algo de guardería. De repente un estallido de gritos se apodera del recinto, era las pantallas que pasaban publicidad de los esperados Jonas Brothers. Si una pantalla causaba tal furor, lo que sucedería con los hermanos en carne y hueso sobrepasaría los límites humanos. Felizmente lleve tapones para los oídos; quién pensaría que los gritos de 35 mil niñas produjesen más decibeles que un concierto de metal.

Demi Lovato en Lima Peru8.00. Como si fuese el programa de televisión, el show empezó con puntualidad de reloj suizo. Los músicos salían al escenario y esperaban la señal. Demi Lovato aparece con un polo de AC/DC y un oscuro look punk, más bien parecía una junkie. El estadio la recibió con gran cariño, miles de niñas paradas sobre las sillas, con juguetes luminosos y carteles de bienvenida. Sin embargo, el local no estaba lleno por completo. Como era de esperarse, la zona de adelante (1300 soles cada entrada) se encontraba con muchos huecos, aunque supuestamente dijeron que estaba “sold out”.
Era imposible no tararear los pegajosos coros de esas tan bien producidas canciones, pensadas al milímetro para lavarles el cerebro a los niños. La performance de Demi Lovato era sorprendente, una combinación teatro y música nos hacia recordar que está chica era tan actriz como cantante. Le dedicó una canción a sus fans por darle fuerza en los momentos difíciles, hablo de la “amazing food” de nuestro país, cantó una balada al ritmo de su guitarra acústica y se llevó el público al bolsillo. Es increíble lo preparado que está el espectáculo, pensado para encandilar a la muchachada.

8.34. Demi Lovato se bajaba del escenario y, cual programa de televisión, era cosa de esperar el show estelar. Mientras tanto, me dediqué a caminaba entre la multitud buscando niñas desmayada o alguna otra excentricidad propia del evento. Sin embargo, las celosas miradas de las madres y los vips me hicieron mantenerme al margen de la aglomeración. Seguramente habrán pensado que era algún pedófilo que se coló al concierto o algo por el estilo. Era de sospechar. ¿Qué hacía un muchacho de 20 años en el concierto de Jonas Brothers? Pues la respuesta es fácil, cómo me iba a perder tremendo momento histórico. Para comenzar, es la primera vez, tal vez junto a James Blunt, que un artista grande viene en el pináculo de su carrera. En segundo lugar, son el grupo que habla extranjera que más entradas ha vendido en la historia del Perú. En tercer lugar, no iba a perderme la oportunidad de ver un estadio inundado de colegialas al borde del colapso emocional. Y por último, son los Jonas Brothers, sus canciones son minuciosamente elaboradas en los laboratorios de Disney para que te gusten; no hay escapatoria.

Nick Jonas en Lima Peru9.00. Un blanco telón esconde a los tres hermanos mientras los músicos se preparan, en el fondo se escucha una conocida canción de Queen. Cae el telón y el furor se apodera del local (ver video). Los hermanos salen corriendo y se posicionan para conquistar a las niñas. Joe Jonas, el cantante, usaba un saco plomo y un polo de cuello v negro; Kevin Jonas, el guitarrista, tenía una casaca de cuero y un polo blanco debajo, su vestimenta y el corte de pelo le daba un gracioso parecido a James Dean; y Nick Jonas, el menor de los tres, usaba una chompa roja, una camisa blanca y una corbata negra perfectamente desarreglada. Detrás de ellos teníamos a dos violinistas, un bajista, un guitarrista, un tecladista y el baterista.

Ya había pasado tres canciones y parecía que ninguna de ellas era conocida porque no vi a ni una sola niña cantando, al parecer estaban demasiado ocupadas gritando como para escuchar la música. Para la cuarta canción se van las violinista y entran cuatro vientos. Tremendo espectáculo. Los hermanos mandaban saludos a nuestro país gritando “perro”, seguramente habrán querido decir Perú, y diciendo “are you ready to have some fun?”. El cantante se quita el saco para mostrar, para el deleite de las muchachitas, su pequeño cuerpo. Sorpresivamente, en la quinta canción el escenario coge un matiz circense y las complicadas piruetas dejaban sin aire a todo el estadio. Actores, músicos, gimnastas, ¿qué más sabían hacer estos hermanos? Luego se paran en la punta de la pasarela y comienza la lluvia de regalos. Peluches, ropa, afiches, todo lo que se pudiera ocurrir volaba por los aires y golpeaba a los desprevenidos Jonas.

Kevin Jonas en Lima Peru Una canción de White Stripes pone el ritmo para algo inesperado. Nick estaba en la batería y parecía que sería un duelo de solos entre él y su baterista contratado. Pero no, en cambio hicieron una dinámica de lanzarse baquetas con la ayuda del público que contaba hasta tres. Mientras tanto, Joe se robaba la cámara de la producción y se paseaba por la pasarela ponchando las agonizantes espectadoras de primera fila. Luego de esto les tocó cantar una canción de la película Camp Rock y los tres hermanos acompañados de dos violinistas se pusieron en la punta de la pasarela. Seguido de esto llegó Demi Lovato para cantar un tema en español.

Como sucede en todos los conciertos, mágicamente un chullo voló hasta las manos de Joe quien se lo puso justo antes de la ronda de hits con Year 3000 y Paranoid, el nuevo single. Agradecieron a las fans que fueron al hotel y se fueron.

Se vuelven a prender las luces y vemos a Nick sentado en un piano de cola, se disponía a cantar un tema inspirado en su diabetes. Es uno de los momentos más emocionantes de la noche. Finalmente, Joe se para sobre el piano con una gigantesca bandera del Perú y la empieza a flamear en un gesto que ningún otro artista internacional ha manifestado antes, algo así como cuando los BSB salieron con la camiseta nacional. Finalmente acaban la noche con sus máximos hits, LoveBug, Burning Up, SOS y se despiden.

Jonas Brothers en Lima Peru bandera10.30. El concierto ha acabado y yo estaba parado en la puerta para ser el primero en irme, no quería quedar atrapado en el tumulto. Fue un buen concierto, cumplió con todas las expectativas que me había imaginado. Fui a ver pop plástico, hecho para lavar cerebros y eso fue lo que encontré, y me divertí mucho. Un show pensado al milímetro para emocionar y exaltar. No es casualidad que los Jonas Brothers tengan el éxito que tienen, todo esta pensado, todo esta planificado. Lo único que nos queda es disfrutarlo.

Sin embargo, fue una gran decepción ver que solo uno de los tres hermanos era realmente talentoso. Nick Jonas fue el único que sobresalió en el concierto, el único que demostró ser un músico de verdad, tocando batería, guitarra, piano, cantando a la altura del concierto, además de tener un impresionante carisma y encanto. El resto, estaban ahí solo por ordenes de las grandes cabezas que dominan el mundo de las comunicaciones. Joe Jonas, el cantante, se mostró soberbio, hasta sobrado, y en la gran mayoría de canciones estaba de más; y ni qué hablar del mayor de los hermanos, Kevin, quien además de ser aburrido, su única gracia era girar como trompo con la guitarra. Nick es el único que puede tener un futuro como músico más allá de ser una estrella de Disney.

Finalmente, mientras salía pude ver cómo se retiraban los Jonas Brothers a su hotel escoltados por la policía mientras las fans los perseguían. Dentro de muy poco tendremos los videos subidos al youtube y también aquí.