attaque 77 en lima 20096.30. Salgo de mi casa con la ropa más cómoda posible, me esperaba un gran concierto. Era la primera vez que iba a ver a tantas bandas extranjeras compartiendo escenario en Lima. Estados Unidos, México, Argentina, Chile y Perú iban a unir fuerzas con muy buenas bandas de cada país, no era cualquier noche.

Llegó rápidamente al Jockey Club, los sábados no hay tráfico por la caótica Javier Prado, y no veo mucha gente en la puerta que indicaban para ingresar y le pregunto a Santiago si estábamos en el lugar correcto, tal vez habíamos llegamos tarde o tal vez muy temprano; la verdad es que estábamos puntuales.

7.00. Escucho desde afuera a las chicas de Area 7 y me pongo impaciente porque demoraba la entrada, mientras esperaba pasaban por mi cabeza miles de imágenes de lo que podría esperarme dentro de la carpa que se habían armado frente al Hipódromo, pero nada se pareció a lo que me encontré una vez dentro. Una combinación de risa, pena y decepción me invadió el cuerpo, el local estaba vacío. Habían tres divisiones, la primera de más adelante estaba a un 30% de su capacidad, la segunda tenía al 10% de personas que podía albergar y la última, la de más atrás, estaba totalmente vacía. No se me ocurría qué pudo haber salido mal pero parecía que el concierto pudo haberse armado en La Noche de Barranco y entrabamos todos sin problemas.

A las chicas de Area 7 no les importó y tocaron con todo el punche que las caracteriza para los pocos que las veíamos tocar. Lamentablemente, llegué justo al final para ver cómo se despedían con “Ira”.

7.30. Mientras espero el cambio para la siguiente banda, logro ver que los mismos Ataris estaban haciendo de plomos. Rápidamente se alinean los tres integrantes y arrancan el show. Las primeras tres canciones se encontraron con un público frio, pero todo cambio cuando tocaron la conocida “In this diary” e inmediatamente la gente se conectó con el conocido coro.

The Ataris en Lima PeruSe podía escuchar que a falta de su cuarto integrante usaban una pista de guitarra. Pero pronto solucionarían esta ausencia cuando invitan a subir al escenario al guitarrista de Diazepunk y Rezaka Takeshi, el popular Take, que armado con su Fender celeste se unió a The Ataris para tocar su máximo hit, el cover de Don Henley, “Boys of summer”. Inmediatamente se armó un pequeño pogo entre la gente de adelante.

Se despidieron de Take diciendo “Rezaka from Perú” y anunciaron la última canción “Take off and landing”, pero le regalaron una última canción al público y se fueron rápidamente con “San Dimas”, tenían un vuelo que alcanzar para seguir tocando en Brasil.

8.00. Luego del corto pero enérgico show que nos entregaron The Ataris me senté a ver como los mismos integrantes desconectaban sus cables, cargaban sus guitarras y sacaban los micrófonos. Valió la pena ver el show que ofreció Kris Roe.

Mientras veo el apático desfile de una marca de ropa gótica me percato de que muchas de las personas que camina a alrededor tienen su credencial de prensa y recuerdo que al entrar solo vi una cola para invitados. No podía ser que aparte de ser poquísimos los asistentes que gran porcentaje fuesen invitados y prensa.

8.20. Se suben los chilenos de Los Mox! para poner la dosis de juerga y animar el concierto. La banda de hueveo-core armados con unas cervezas y muchas ganas de divertirse arrancaron con la juerga, “vamos Lima Fest, muévanse” nos piden desde el escenario. Macuco, Pablo y Miguel comienzan a tocar sus tan divertidos temas en esta su primera visita a nuestra ciudad. “Te ves tan linda cuando tomo” suena a todo volumen y todos comenzamos a corear y reirnos con la letra que seguro nos hizo recordar una historia a más de uno.

Los Mox! peru LIMA ROCK FESTSobre las tablas veíamos a tres jóvenes dispuestos a poner la dosis de chongo en el concierto. Sus apariencias rosaba entre metaleros, punks y simples vagonetes de barrio, pero no se confundan que estos músicos saben lo que están haciendo, especialmente su sorprendente baterista que cual metralleta dominaba el doble pedal y disparaba redobles con un poder impresionante, y el amplificador Mesa Boogie detrás del guitarrista asentaba aun más su apariencia de metalero.

Está bien buena esta cuzqueña” dice Macuco mientras lanza una lata al público y se manda a tocar “Estoy con caña”, a la cual le cambia la letra por resaca para que la podamos entender. No importaba si conocías la banda o no, era imposible no divertirse con Los Mox! sobre el escenario, ya sea por sus letras tan graciosas o por su contagioso y pesado ritmo que hacía a todos mover la cabeza como buenos head bangers.

Sin duda el público llegó a su máxima locura cuando tocó el turno de rendirle homenaje a nuestro patrón, el que no pagaba la renta, el que fue boxeador pero nunca pegó, el que la bruja de mierda siempre acosó, “Don Ramón”. Pero al rato tocó rendirle tributo a los grandes de la música y se mandaron con sus versiones de Nino Bravo, Judas Priest, Motörhead, Slayer y hasta del difunto Michael Jackson. Estos vecinos del sur no creen en nadie y no tienen sangre en la cara para mandarse con unos covers tan graciosos, todo sea por la juerga. Como dicen Los Prisioneros, “Elvis, sacúdete en tu cripta”.

9.10. Así se fueron Los Mox! y nos dejaron a todos con una gran sonrisa, satisfechos de haber visto un gran show y sobre todo por habernos hecho reírnos y saltar como todos unos vagos rockeros. El set list se los dejo al final para que lo vean.

La espera para la siguiente banda no se hizo para nada tediosa, unas chicas caminaban por entre la gente regalando Burn y chupetes. Así con mi rica gaseosa recargaba energías para seguir con el siguiente plato de la noche.

Allison en peru lima rock fest9.30. Llega el turno de los mexicanos de Allison que salen corriendo al escenario entre botellas voladoras y abucheos. Con un público dividido entre fanáticos y crudos opositores, Allison sorpredía con sus piruetas y coreografías muy bien planeadas. Los mexicanos no dejaban de agradecer al público peruano y hablar de lo contentos que estaban de tocar junto a Attaque 77, Los Mox! y The Ataris, tanto así que el Manolín, el bajista, toma el polo de Los Mox! y lo cuelga de su micrófono. Hablan sobre lo buena banda que es Difonía, dicen “Un aplauso para Perú” y nos cuentan lo bella que es la ciudad que tenemos. Se nota que estos muchachos se saben todas las mañoserías para encandilar al público, especialmente a uno tan cruel como el que tenían al frente.

Lo bueno de ir a conciertos es que uno puede ver las bandas al natural. Eso fue lo que sucedió con Allison, a quienes les tenía tan poca fe, como muchos de los presentes esa noche, pero que sorprendieron con su show y su destreza sobre el escenario. Su manejo de escena y su profesionalismo para tocar hicieron que la experiencia de verlo sea todo un deleite. Una lástima que se hayan encontrado con un concierto vacio y, para colmo, que los pocos que habían fuesen tan fríos, ni siquiera la amenaza de “el que no brinca es un puto” pudo revivir a la gente.

Allison en Lima Peru 2Tal vez un de las cosas que más sorprendió fue cuando en plena canción salieron corriendo sobre el escenario un montón de personas que cruzaron de un extremo al otro corriendo; entre los invasores estaban las chicas de Area 7 y los populares chicos de Adammo, quienes, como un relámpago, aparecieron y desaparecieron dejándonos a todos atónitos por el extraño suceso.

10.20. Así se fueron los chicos de Allison luego de tocar “Ya no te amo”, “Frágil”, “Aquí”, “Me cambio”, “Algo que decir”, “Rejos” y el resto de sus grandes hits que todos hemos visto por la tele. Agradecieron a los pocos que respetaron a la banda y se fueron entre coros que aclamaban el plato fuerte de la noche.

10.45. Entre canticos y banderolas les tocó el turno al ahora power trío argentino. Rápidamente el concierto tomó un tono nostálgico, por sexta vez veíamos a Attaque 77 en nuestro país, solo que esta ocasión faltaba un integrante que no estaba entre nosotros no por miedo a los aviones o por algún inconveniente del momento, tras 21 años Ciro se había ido de la banda y todos lo extrañábamos. Pero eso no hizo que la gente se desanime, por el contrario, como cuando se pierde un miembro de la familia uno se vuelve a poner de pie y retoma energías para seguir avanzando. Eso fue lo que sucedió la noche de ayer, Attaque y sus fieles seguidores se unieron para tomar fuerzas y sobreponer cualquier obstáculo. El show debía continuar.

Arrancaron con” Angeles Caidos” y estalló la emoción. Se podía ver en la cara de Luciano mientras cantaba la alegría de alguien que regresa con sus viejos amigos. Pronto habla con el público y logra ver algunas caras conocidas, los fieles seguidores están con Attaque en las buenas y en las malas. Éramos pocos pero no importaba, estábamos los que debíamos estar y el show prometía estar cargado con un aire mágico, un homenaje a todos los amigos de Lima y siguió con “Solo por placer”. Pronto llegó el turno del aullido de los que no creen en las barreras y son libres como un perro callejero, “Porque yo soy una especie diferente a vos” gritábamos a todo pulmón con espíritu de un adolescente rebelde.

Attaque 77 en lima peruLuego de “Ojos de perro” llegó un momento muy especial de la noche. Volteo la mirada para ver que algo sucedía, un par de Vips tenían agarrado a un chico que pogueaba y se lo estaban llevando, buscaron un inocente y los cobardes eligieron al más pequeño, pero pronto saltaron todos a salvarlo de los lobos, los Vips no pudieron solos y se fueron a pedir refuerzos. Al poco rato llegan una decena de Vips a buscar venganza, la cual nunca obtuvieron porque nuevamente todos nos unimos para armar un pogo tan poderoso que ni los músculos ni la fuerza bruta de esas bestias pudieron contra nosotros. “Ya fue” dijo uno de los Vips y se fueron vencidos, con el rabo entre las patas. Ahora si pudimos disfrutar el show en paz. Como dice la canción “pero si nos juntamos, no nos van a detener”.

Así, luego del incidente llegó el turno de festejar nuestra victoria con la jocosa “El jorobadito”. La gente estaba más empilada que nunca. Al rato se lanzaron a rendirle culto a la música latina de los 70´s con los conocidos covers de Roberto Carlos y Jeanette. “Amigo”, “Porque te vas” y “Soy rebelde” volvieron a poner el toque sentimental a la noche. El show iba recién por la mitad y teníamos pilas para seguir toda la noche.

Siguieron con “Setentista”, “Justicia”, “Chicos y perros” y “San Fermin” para ponerle el toque social al concierto que fue bien llevado por el apoyo visual con los videos, todos cantando un himno contra el maltrato animal mientras las pantallas pasaban imágenes de toros cobrando venganza contra indefensos toreros.

De la fuerza de la crítica social pasamos a las canciones románticas y le llego el turno a “Hacelo por mí”. Mariano nos pidió ayuda para la siguiente canción, según él siempre se le olvida la letra y necesitaba un apoyo con los coros, se trataba de su máximo hit “Beatle”. Antes de irse quisieron hacer que la siguiente canción fuese por la unión de los pueblos latinos y tocaron la mítica “Donde las águilas se atreven” para despedirse con el potente coro que dice “podrán pasar mil años, veras muchos caer, pero si nos juntamos no nos van a detener”.

Se fueron pero todos sabíamos que iban a volver. No pasó ni un par de minutos para que regresen con tremenda sonrisa en la cara. Luciano estaba con una camiseta nacional que le regaló un seguidor de la banda. Leo sale al frente para mandarle un saludo a la gente e inmediatamente Luciano compromete al pobre Leo para que se mande con un solo de batería de 45 minutos. La gente se mata de risa mientras De Cecco se posiciona y comienza sus redobles, los cuales son detenidos por Scaglione quien le pide que no se mande un solo de batería de dominguero sino uno apropiado para un sábado a la noche.

Attaque 77 en Lima peruLuego del energizarte solo de percusión Mariano vuelve a agarrar el micro para cantar la pedida “Arranca corazones” para seguir con “Antorcha” y “Yo combatí la ley” de The Clash. La última canción de la noche, ahora sí en serio, fue la indispensable “No me arrepiento de este amor”. Finalmente, para hacer aun más especial la noche cogieron varios carteles que formaron parte de la escenografía de lo que fue su tour que culminó en nuestra ciudad y terminaron lanzándolos al publico que tuvo que recibir varios misiles de madera que volaban por los aires. De esta manera nos fuimos, con varios recuerdos que hicieron de la noche de ayer una muy especial, llena de sentimiento.

12.20. Acabó el concierto y salí más que contento, a pesar del fracaso que fue en asistencia. Habrá sido tal vez que todos están de viaje o no se hizo una buena publicidad o los precios no fueron buenos o no sé. Una pena realmente porque el concierto fue un gran esfuerzo, gran escenario, buen sonido, buenas luces, buenas bandas, qué más se puede pedir. Esperemos que este no sea el último Lima Rock Fest. A ver si para la próxima la gente de Morrison se bañan con ruda para que sus próximos eventos sean un éxito total, como se merecen.

Finalmente los dejo con el Set List de Los Mox! y de Ataque 77, ambos están incompletos y pueden tener errores así que invito a los lectores a que me ayuden a completarlos. Pronto estaremos subiendo todos los videos del concierto, están buenísimos.

Los mox!
1.
2. Te ves tan linda cuando tomo
3. Lo cortés no quita lo caliente
4. Se me apagó la tele
5. Estoy con caña
6. Te quiero, te quiero
7. Gloria y victoria
8. Don Ramón
9. Intro slayer
10. bronceado de cantina
11. Ataque de caca
12. Te daría
13. Un beso y una flor (Nino Bravo)
14. Rompiendo la ley (Judas Priest)
15.
16. La palabra del boy scout
17. El as de espadas (Motörhead)

Ataque 77
1. Angeles caidos
2. El cielo puede esperar
3. El ciruja
4. Fabrica
5. Solo por placer
6. No te pudiste aguantar
7. Ojos de perro
8. Caminando por el microcentro
9. No te quiero más
10. Jorobadito
11. Amigo (Roberto Carlos)
12. Porque te vas (Jeanette)
13. Soy Rebelde (Jeanette)
14. Setentista
15. Justicia
16. Tu quieres bailar (The Ramones)
17. Chicos y perros
18. San Fermin
19. Hacelo por mí
20. Beatle
21. Donde las águilas se atreven
ENCORE
22. Arranca corazones
23. Antorcha
24. Yo combatí la ley (The Clash)
25. No me arrepiento de este amor

[HTML1]