50 cent en lima peruLa noche de ayer, sábado 08 de agosto, fue el tan esperado Urban Dance 2, el festival de música urbana más importante del país. 50 Cent, Tito el Bambino y Tego Calderon se apoderaron de la Explanada del Estadio Monumental para contagiar a todos los peruanos con el ritmo de la calle.

Lamentablemente, parecía que la explanada había sido reducida y que incluso así no habían reclutado a todas las personas que esperaban. Tal vez la gente llegaría más tarde, tal vez el tráfico los retrasaba, tal vez Aventura dejó a todos sin plata para este concierto, yo no sé. Otra cosa que me sorprende fue el escenario tan pequeño, me esperaba un escenario gigante, propio para un festival de esta magnitud.

Tego Calderon en Lima PeruLa noche arrancó a las 9.30 cuando el Abayarde apareció en el escenario con un polera de Callao Cartel y diciendo “respeto Perú”. Entre reggaetón, hip hop, salsa y hasta reggae se armó la fiesta y despertó el público. Tego lanzaba su lirica fluida y hasta se animó a tocar los timbales al ritmo de la clave latina. Cosa buena, Guasa, guasa, No tiene novio, Punto y aparte, Métele sazón, Los mate, Chillin ponían a las chicas como locas y a los hombres eufóricos, tanto así que hasta le llegó un polo que decía “tego hazme un hijo”, cosa que causó mucha risa al boricua porque se lo dio un hombre.

Así se fue Tego Calderon, luego de besar el suelo y mandar un saludo a la gente de Callao Cartel por el gran recibimiento que le dio la noche anterior. Nos regaló una hora de puro ritmo callejero y se metió al público al bolsillo. La frase “los maté, pero no fue mala fe, fue lo que tenía que hacer” parecía resumir su presentación. Así, de la calle pero elegante, Tego se despidió rodeado una gran ovación y gritos de “Tego, Tego, Tego,…”.

Tito el Bambino en Lima PeruA las 11.15, luego de una larguísima y desmerecida espera apareció Tito el Bambino, el chico que se robaría los corazones de toda las gatitas sandungueras. Acompañado de ocho bailarines, cuatro hombres y cuatro mujeres (como para que los hombres no nos aburramos durante su larga actuación) se mandó con todos sus temas discotequeros que ponían a todos a bailar al son de El tra, En la disco, Caile, Déjala volar y la pegadiza Siente el boom.

Lo curioso de la noche, que tal vez pocos se percataron, fue que cuando Tito lanzó su casaca al público e inmediatamente le pidió que se la devolvieran, la agarró rápidamente, saco algo del bolsillo, se lo guardo en el pantalón y la volvió a aventar a la multitud. Todavía me sigo preguntando qué habrá sido lo que se guardó.

Pronto llegó el turno de la canción más melosa de la noche, la que todos esperaban. Pidió a todos que pongan en alto sus celulares, cámaras y “laitels” para preparar el ambiente para El amor, tema que repentinamente cambio el clima de reggaetón callejero a baladita latin pop. Finalmente, se fue con Flow natural mientras las bailarinas alzaban una bandera nacional al revés, menuda torpeza que fue advertida por un espectador de adelante que les avisó; ya hasta parecían una barra brava con la bandera del equipo enemigo.

Luego de que se fuera “El Patrón”, miro atrás para sorprenderme al ver una de las dos tribunas totalmente repleta, como por arte de magia, lo que hace unos cuantos minutos estaba vacío de pronto estaba colmado con gente. Se me ocurrió que dada las horas habían dejado entrar a las personas que esperaban afuera. Aunque sea ahora 50 no se encontraría con un local a medias.

g unit en lima peru12.25. Luego de tener que limpiar el escenario de la basura que dejó el bambino ya todo estaba preparado para el plato fuerte de la noche, era el turno de los pesos pesados. Entre balazos y potentes bajos que retumban todo el arenal aparece la pandilla de G Unit. Lloyd Banks y Tony Yayo son los maestros de ceremonia que se encargan de calentar el ambiente para 50 Cent. Pronto, entre gritos y aplausos sale a la luz el enorme Curtis Jackson. Rápidamente empieza la lluvia de regalos, entre ellos alguien que les tiro una casaca nueva a cada uno los artistas de la noche, solo que esta vez 50 la recibió y la devolvió al público. Al parecer a 50 Cent no le gustan los regalos y por eso todos los lanzaba al público de regreso.

El primer hit de la noche es Ayo Technology y el público enloquece. Pronto salta algo a mi atención, no sé si la voz de 50 estaba más ronca de lo usual pero no tenía la suavidad que lo acostumbra, costaba trabajo entender lo que cantaba y hasta lo vi agarrarse la garganta en un gesto de frustración. Sin embargo, el público pareció no importarle, o no darse cuenta, y continuó moviendo la mano al ritmo de la pista que sampleaba y mezclaba el Dj.

curtis en lima peru urban dance 250 Cent se escondía y aparecía cada vez con una ropa distinta, una forma de promocionar su marca G Unit. Lanzaba por el aire sus prendas que causaban tremendos conflictos por ver quien se quedaba con un trozo de la ropa. Así coge un elegante sombrero blanco y dispara otro hit, se trata de P.I.M.P.

Seguramente uno de los momentos más graciosos de la noche fue cuando Lloyd y Tony sacan un wiro y al ritmo de Is this love de Bob Marly lo comienzan a fumar hasta atorase, dicen “this weed is from Perú” (ver video) y siguen con la siguiente canción. Para poder satisfacer a todos tenían que hacer varios medlys y acortar sus canciones, la noche se iba acabando.

De repente 50 ve a un chico que tiene un singular tatuaje en el hombro así que lo invita a subir al escenario para que les muestre a todos los asistentes su marca de 50 Cent en el cuerpo. También fue otro gran gesto cuando se puso un polo que le regaló un asistente de adelante (a la segunda vez que lo lanzo, recién aceptó el regalo). Así nos entregó todos sus máximos éxitos, What up gangsta, Get up, I get money, Hustlers Ambition, Candy Shop, Window shopper, Many Men, I´m a hustler, etc.

urban dance 250 se fue con 5 sostenes en el bolsillo luego de hablarnos de qué tan gánster es. Así, luego de casi dos horas de gangsta rap y mucha furia se fue 50 Cent y G Unit, dejando al público satisfecho, aunque vi muchos irse antes de que acabase la presentación de Curtis seguramente los seguidores de este gran representante del género salieron más que satisfechos. No solo se tocaron los grandes hits, 50 regalo un arsenal de temas que recorrieron toda su carrera. Esperemos que el Urban Dance 3 supere al anterior y así sucesivamente. No veo las horas de ver Cypress Hill en acción.

Los dejamos con los videos del concierto. Disfruten.

*Fotos gracias a Terra.com.pe