Depeche mode 2Meses contando los días para el glorioso martes 13 de octubre del 2009. Había llegado por fin el momento. Era el turno de ir a uno de los conciertos más esperados del año. Salí de mi casa volando luego de que me confirmaran el ingreso a las 7.15, la historia del tráfico se repetía pero eso no importaba. Las horas en el carro pasaban y la angustia empeoraba hasta que por fin llegamos a la explanada del Estadio Monumental. Estacionamos el carro lo más rápido posible y a correr.

9.25 Bajo del carro y a los pocos minutos empiezo a escuchar el comienzo del viaje comandado por Depeche Mode. La emoción inundaba mi cuerpo y solo atiné a correr lo más rápido posible. Las alarmas de los carros en el estacionamiento no paraban de sonar, mientras aún algunos desesperados seguían llegando. Terminaba In Chains para luego pasar a Wrong. No podía creer que me estuviera perdiendo parte del concierto y solo aceleraba el paso hasta que por fin llegué.

Depeche Mode en Lima“Santiago, ya no pueden ingresar”, me dicen en la puerta parte de la producción. Todo parecía un mal momento que se solucionaría al minuto, pero no. Las canciones iban pasando mientras mi desesperación me hacía perder la cabeza. Algunas esperanzadoras palabras de “vamos a ver qué se puede hacer, espérame un rato” me hacían esperar con ansias el ingreso, pero este nunca llegó.

Sé que esta no es la crónica que se esperaban acá y de hecho era lo menos que pensé escribir. Sin embargo, tuve que ver la manera de no cruzarme de brazos y encontrar una solución. Lamentablemente, la mejor opción fue ver el concierto desde una de las escaleras del estacionamiento del estadio (ni llevé plata como para cualquier entrada ya que me habían confirmado el ingreso previamente).

Después de tratar de olvidar todo lo pasado, me puse a escuchar y ver el concierto. Así que aquí va mi “crónica desde una escalera a partir de Miles Away” (sí, me había perdido medio concierto buscando una solución). Desde lo lejos se podía ver un mar de gente, pantallas increíbles y una esfera colgando desde el escenario tal como lo prometieron y se podía ver en los videos del Tour of the Universe.

Depeche ModeIn your room era el primer tema que podía escuchar tranquilo. Luces rojas ponían el ambiente perfecto para que Depeche Mode me introduzca en el concierto (a pesar de estar a kilómetros del escenario). Seguía la genial I feel you mientras las pantallas cambiaban con imágenes precisas para cada tema. Enjoy the silence y la gente se volvía loca (o por lo menos eso se escuchaba). Sin embargo, el indicador de que la gente estaba disfrutando la canción era ver cuántas camaritas se prendían. El final de la primera parte se iba acercando, llegaba una de las partes donde el público tenía que responder y milagrosamente sí lo hizo.

Un mar de manos alzadas al compás de Never let me down tal cual lo vienen haciendo en todas las partes del mundo desde el 18 de junio de 1988 daba fin a la primera parte del concierto. Todos se retiraban mientras David Gahan cometía esos errores que se perdonan pero desconciertan: “Thank you very much, Chile*” (¿o dijo children o city como en otros lugares?, hagan clic aquí y saquen sus propias conclusiones) , sentenciaba Gahan para luego irse. Era curioso ver como cientos de personas salían del concierto mientras afuera habían miles de personas muriéndose por estar adentro (¿había alguna escusa para perderse minutos de uno de los conciertos más esperados del año?).

Depeche Mode volvía al escenario, luego de algunos minutos, y se preparaban para calentar el final definitivo. Somebody, Stripped, Behind The Wheel y los Depeche se iban acompañados de los fuertes coros del público que quería más.

Depeche PeruFaltaba el broche de oro con dos de los temas más esperados de la noche: Personal Jesus y Waiting for the night. Las imágenes y la música hacían la combinación perfecta, simplemente increíble (a pesar de no estar “dentro del concierto”). “See you next time” decía Gahan y esta historia que seguramente pudo ser mil veces mejor terminó. Probablemente esta sea una de las peores crónicas que será publicada, pero bueno, por lo menos usen este espacio para comentar sus experiencias y tal vez alguna mejor crónica remplace este espacio.

Depeche Mode en lima 1No creo en supersticiones pero parecía que el Martes 13 me hizo efecto. Para confirmar que ese no era mi día, llego a mi casa y me doy cuenta que me había olvidado la llave. Lo peor, no había nadie en ella porque era el cumpleaños de mi mamá y al día siguiente, hoy miércoles 14, tenía exámenes.

Sin más dramas, los dejamos con algunos videos y el set list.

Escrito por Santiago Silva (@santiagosv90)

*Actualización: Luego de ver varios videos y gracias al apoyo de los lectores hemos llegado a la conclusión que David Gahan no dijo “thank you very much Chile” en el concierto de Perú, sino “Childen“.

1. In Chains
2. Wrong
3. Hole to Feed
4. Walking in My Shoes
5. It’s No Good
6. A Question of Time
7. Precious
8. Fly on the Windscreen
9. Jezebel
10. Home
11. Miles Away/The Truth Is
12. Policy of Truth
13. In Your Room
14. I Feel You
15. Enjoy the Silence
16. Never Let Me Down Again
Encore:
17. Somebody
18. Stripped
19. Behind the Wheel
Encore 2:
20. Personal Jesus
21. Waiting for the Night

Fotos por Musuk Nolte (1ra. y última) y Peru.com.

Compartir 842