1, 2, ultraviolento. La primera banda de punk de Latinoamérica (Los Saicos no son propiamente punk) está de vuelta con nuevo material y lo estarán presentando este sábado 12 de diciembre en Peñascal Rock Bar de San Bartolo. Pil y su banda nos prometen una visceral noche de punk junto a La Mente y Estado de Sitio.

Como sabrán, Los Violadores aparecieron a finales de los 70´s adoptando la actitud de bandas como The Clash. Así llevaron sus canciones contra la ideología hippie y la dictadura militar de la época. Sergio Gramática, Hari B., Pil Trafa y Stuka formaron la banda que se posicionó en 1983 con su disco homónimo, pero no fue hasta el famoso “Y Ahora qué pasa, eh?” que lograron consolidarse como los íconos del género. Ahora la banda ha cambiado de formación y sigue en las andanzas con Pil a la cabeza, quien alterna sus día viviendo en Lima y Argentina.

Así llegan con su nuevo disco titulado “Rey o reina”, haciendo una clara alusión a la “monarquía” Kishner. Sin duda un disco que promete estar cargado de mucho contenido social y crítica antisistema. Las entradas están a la venta en Tu Entrada de Plaza Vea y Vivanda a 33 soles.

Ahora los dejamos con una pequeña entrevista que le hicimos a Pil hace varios meses en la sección “Las Tres Preguntas”.

  • RUBEN BELMONTE

    soy de argentina, no se quien carajo son los saicos: pero tiene razon el muchacho que dijo: que los padres del punk fueron los ramones y de latinoamerica: los violadores!!!!!!!!!! por siempre pil carajo!!!!!!!!!!

  • Saludos a todos!
    llego el gran dia
    Este sera el ultimo show que daran Los Violadores en este año, luego de una seguidilla de conciertos donde presentaron su reciente disco titulado REY O REINA, que contiene 13 temas nuevos y que fue producido por Martin Carrizo (Ex ANIMAL) ademas en un tema participo con la voz el Chizzo de LA RENGA. Realmente el disco esta muy bueno, siempre los viola manteniendo la linea del punk rock clasico, melodico, social, politico y directo!
    Hace poco estuvieron en Arequipa y ahora este fin de semana estaran en el PEÑASCAL BAR, ellos cierran el show a la 1am luego de las bandas locales, vayan al concierto que este grupo es sin duda la mejor y la primera banda de Punk Rock en Latinoamerica con 28 años de trayectoria. Yo estare alli haciendoles el aguante como siempre acompañandolos con la clasica banderola !

    Con respecto a ‘pioneros’
    No hay nada que discutir! nose porque siempre la gente se confunde
    los verdaderos padres del PUNK ROCK son LOS RAMONES
    ellos se iniciaron en el 74 luego viajaron a Inglaterra a dar varios shows y resulta q en el publico estaba la gente de clash, pistols entre otros; tiempo despues ellos armaron sus respectivas bandas!
    Rercuerden Los Ramones son los padres, tan es asi que la palabra ‘punk’ la inventaron ellos en su cancion “shenna is a punk rocker”
    En cuanto a Los Violadores ellos son los padres del punk en castellano.
    Tienen 28 años tocando!!

    ((( HEY HO LETS GO)))

    ————————————–
    http://www.fotolog.com/pedro_utopia

  • ¿por que?

  • rikardoss

    Definitivamente ya se puede comprar a Los Violadores con Alberto Plaza o a Mirian Hernandez, que sin hacer nada nuevo (los violadores no son nada de lo que fueron tal vez hace 20 años, aunq particularmente para mi nunca fueron nada) aburido, tedioso y nada extraordinario, una palabra para definir esto, ABURRIDO

    Esa caratulla es una vil copia, obviamente a proposito, y respecto a lo de los saicos, es muy relativo, los saicos llenaron nuestros oidos de salvajismo y animalismo puro pero ni ellos sabian a lo que jugaban, todo los salio directamente de las Bolas y eso si es Punk, tal vez no son los precursores directos pero dieron una gran muestra de lo que se puede hacer con actitud y muchas pero muchas bolas

    • @rikardoss, jaja de que hablas… mira en mi comentario lo que pongo

      “(que a su vez es una copia también)”
      a quien crees que me refiero? a Elvis pues sobrino.

      Tal vez ‘copia’ no haya sido la palabra adecuada, pero es obvio cual es la inspiración para su caratula. Habrán querido decir que su disco es el ‘London Calling’ de esta generación…? jajajaja

      • @Artrucho, maldita sea, sorry rikardoss, la respuesta no era para tu comentario sino para el de arriba. Mas bien queria comentar que me gusta mucho tu comentario por lo de “los Saicos hicieron musica de sus bolas”. Eso me parece genial.

  • No podían copiarse un poco más de la carátula del London Calling de The Clash? (que a su vez es una copia también) jojojo

    • vladimir

      @Artrucho, enrealidad estas mal ellos no se copiaron de the clash y clash saco su caratula un disco de elvis ! primero infórmate

  • max pistolas

    los saicos son los precursores del punk mundial, su sonido es un punk con aires ago go pero definitivamente es punk, el sonido punk que predomino despues fue el de sex pistols… que opinan los eruditos??

    • @max pistolas, me parece arriesgado decir que Los Saicos son los precursores (en todo el sentido de la palabra) del punk. Sin embargo, no me cabe duda que “armaron” la base de toda la locura que se desataría en Londres una década después.

      Saludos,

      • saicologo

        @Santiago Silva,
        Oye santiago, antes de escribir algo informate primero. los saicos no armaron nada. no se porque michi muchos relacionan a los saicos con el punk ingles, los pistols, clash o lo nortemaricanos ramones, television, iggy pop, nunca en en esa epoca escucharon los saicos,
        ahora que los saicos hayan sido influencia para bandas perunas es otra cosa.

        • Es obvio que nunca escucharon a Los Saicos en Londres de esa época, pero eso no quitan que ellos hayan forjado las bases (de manera inconsciente si lo quieres ver así) de lo que luego se conocería como punk al igual que otras bandas por todo el mundo.

          Saludos,

      • max pistolas

        @Santiago Silva, tu mismo lo dices, es arriesgado decir que ellos sean los precursores pero lo son. talves el unico ‘ERROR’ fue nacer en un pais donde no serian realmente valorados internacionalmente, no creo que cid vicious haya escuchado alguna cancion de los saicos. pasa lo mismo con la civilizacion humana, se sabe y se comprobo que los primeros pescadores con RED del mundo antiguo fueron los pobladores del valle del rio chillon si mal no recuerdo; si eso hubiera sido en otro continente seguramente tendria mayor difusion al igual como ocurrio con los saicos.

  • Pingback: Bitacoras.com()