Por tercera vez Jorge Drexler llegó a Lima para dibujar una sonrisa en el rostro de sus miles de seguidores. El Polideportivo de la PUCP ya se quedó chico para este genial artista y por eso, ahora le tocó subirse al escenario del Anfiteatro del Parque de la Exposicion y coparlo hasta el último centímetro el día de ayer, viernes 14 de octubre. Llegar temprano no te salvaban de hacer las enormes colas para ingresar, pero cualquier molestia se olvidaría totalmente una vez envuelto por este gran concierto.

Así, mientras muchos seguíamos fuera haciendo cola apareció sobre el escenario el cantautor nacional Omar Camino quien sorprendió a la ya gran cantidad de público que se encontraba dentro del local, como también hacía más placentera la espera a los que todavía no ingresábamos. Sinceras felicitaciones a Mabela Martínez no solo por sus impecables producciones de conciertos, sino también por siempre presentar en ellos grandes talentos nacionales que muchas veces no se les da la oportunidad necesaria y merecida.

Luego de unos minutos en escena, Omar Camino se retiró envuelto en aplausos para dejar todo listo para Jorge Drexler y su banda. Faltando poco para las 10pm las luces se apagaron y apareció Mabela Martinez para presentar el concierto no como la productora, sino como una gran fanática del uruguayo. A los pocos minutos todo había empezado.

Todos a sus puestos daba inicio al concierto haciendo correr a todos a sus sitios. Sobre escena no solo sorprendía Jorge Drexler, sino también la espléndida banda con la que llegó en donde los vientos (trombón, saxo,y trompeta), la guitarra, la batería, percusión, bajo, marimba y uno que otro instrumento raro sorprendió a todos haciendo sonar las canciones de Drexler como nunca habíamos escuchado. Sí, si algo sorprendió durante todo el concierto fue la gran musicalización que se le dio a todos los temas, muy distinta a como suena en los discos, pero igual de geniales o mejor que en ellos.

No era necesario conocer toda la discografía del uruguayo, canción que pasaba era canción que sorprendía al público que estaba completamente enganchado al concierto. A pesar de que estábamos reunidos una gran cantidad de gente (sinceramente y muy equivocadamente no pensé que Jorge Drexler podría llevar tanta gente) el concierto era sumamente íntimo y la interacción con el público hacía parecer que estábamos en la casa de Drexler con el tocando para sus amigos.

Eco, Cerca al mar, Tamborero, y Se va, se va, se fue empezaba a envolvernos en un concierto donde solo entraba la felicidad. Cada canción tenía sus particularidades que los grandes músicos que lo acompañaron permitían lograr. Cada frase, cada melodía, cada arreglo iba dibujando poco a poco una sonrisa cada vez más grande en todo el público.

Drexler no paraba de hablar con todos los reunidos improvisando letras. Su carisma llevaba a que problemas como que un monitor no funcionara llegue a la risa para ser solucionado al instante mientras pedía cantando que se lo arreglen. O pedirle al público que por favor no aplauda durante Guitarra y voz porque éramos más que ellos y no se escucharían, o preguntando por una bióloga para que certifique que su canción Noctiluca, bellísimo tema dedicado a su hijo, tenía “aprobación científica”.

“Esta canción le hubiese gustado a Chabuca Granda” decía para introducir Toito Cai lo traigo andao, cover de Javier Ruibal. La banda ya se había retirado dejándolo solo con su guitarra, y del público se escucha el pedido de Eulogia Tapia, el cual Drexler no ignoró y a pesar de advertir que posiblemente no se acordaba la letra, hecho a cantar. Siguió con su guitarra de palo cantando Me haces bien, Inoportuna y Las transeúntes en donde la banda empezó a regresar.

Una pista programada anunciaban Disneylandia, cover de Titas que logró uno de las atmósferas más sorprendentes de la noche. Drexler se dejaba llevar de un lado a otro envuelto en los sonidos logrados por sus geniales músicos y cantaba bajo una tenue luz roja. El concierto ya se iba acabando, seguía Llueve, Transporte y Todo se transforma. Temas que convirtieron el Anfiteatro del Parque de la Exposición en una fiesta total, la alegría era incontenible.

“¡Miren cómo está el teatro! muchas gracias, hasta la próxima” decía Drexler sorprendido por el gran público que se dio cita a esta noche. Así, luego de agradecer a toda la producción y Omar Camino por su gran acto de apertura, el gran artista uruguayo dejó el escenario dejando al público totalmente extasiado.

Todos sabían que el concierto no podía acabar ahí y arrancaron con los “otra, otra, otra”. A los pocos minutos volvió con una sonrisa de oreja a oreja para seguir agradeciendo. En verdad fue muy sorprendente la gran cantidad de público que se congregó esta noche y la manera que se entregó a las melodías y letras de Jorge. Sin dejar pasar el tiempo, pasó a invitar a Omar Camino al escenario para felicitarlo por su tema “Todo lo llevo en el canto” al cual Drexler felicitó diciendo que era una de las mejores canciones que había escuchado últimamente. Así, lo invitó a cantarla nuevamente acompañado por toda la banda ganándose el aplauso de todo el público.

Luego cantaron los dos juntos El Surco, tema de Chabuca Granda, en un dúo perfecto. Ahora sí, para ir terminando en serio siguió La trama y el desenlace, y Sea, canción que envolvió a todo el público en un éxtasis total cantando la canción todos juntos. Así, Drexler se retiró una vez más y volvió para terminar el concierto con Una canción me trajo hasta aquí. ¡Gracias! dijo por última vez Jorge y se retiró envuelto en un mar de aplausos luego de una genial dosis de pura alegría durante 2 horas.

Los dejamos con el set list del concierto y los videos de dos temas de la noche:
1. Todos a sus puestos
2. Eco
3. Cerca del mar
4. Tamborero
5. Se va, se va, se fue
6. Polvo de estrellas
7. La nieve en la bola de nieve / La edad del cielo
8. Guitarra y vos
9. Noctiluca
10. Toito Cai lo traigo andao
11. La Pomeña
12. Me haces bien
13. Inoportuna
14. Las transeúntes
15. Disneylandia
16. Llueve
17. Transporte
18. Todo se transforma
——————–
19. Todo lo llevo en el canto (Omar Camino)
20. El surco
21. La trama y el desenlace
22. Sea
——————
23. Una canción me trajo hasta aquí

Videos:
Eco

Cerca al mar

  • Nohelia Pasapera

    Demasiado bueno estuvo el concierto!

  • Pingback: Bitacoras.com()