Diiv-FBZachary Cole Smith es natural de la glamorosa ciudad de Nueva York aunque vivió la mayor parte de su niñez y adolescencia en Connecticut. Como a muchos les sucede en la transición de la niñez a la adultez, la juventud de Zachry llegó de la mano de una efervescente rebeldía que le causó varios problemas con la escuela que resultaron en expulsiones y cambios de colegio. Una historia similar se repitió al tratar de estudiar artes en el Hampshire College de Massachusetts y dejar la carrera en el primer año.

Precios de entradas para ver a Diiv y Empire of the Sun en Lima

Parecía que su destino estaba escrito en Nueva York pues fue recién ahí que encontró su camino al adentrarse en su escena musical. Comenzó como guitarrista en Soft Black, también fue baterista para Beach Fossils y guitarrista en Darwin Deez. Pero fue recién en el 2010 que comenzó su propio proyecto musical bajo el nombre de Dive de la mano de tres amigos, Andrew Bailey, Devin Ruben Perez y Colby Hewitt, todos de signos zodiacales de agua.

Tras firmar con Captured Tracks y cambiarse de nombre a DIIV, la banda publicó Oshin (2012), su disco debut compuesto y producido por Zachary. Fue así que comenzó el viaje de esta banda, girando como soporte de The Vaccines y Japandroids y convirtiendose en un acto obligado en los festivales indie del momento gracias a su viajera combinación de indie rock con aires dream pop y shoegaze.

Además de DIIV, el nombre de Zachary Cole Smith se hizo conocido por su carrera como modelo de ropa y también como director de videoclips. Este el caso del video del tema «OMANKO» de Sky Ferreira, quien es su actual pareja. Juntos fueron protagonistas de un escándalo tras ser arrestados por posesión de drogas en el 2013. El abuso de sustancias también resultó en que a pocos meses del lanzamiento de su esperado segundo álbum, su baterista Colby Hewitt tuviese que dejar la banda por problemas de adicción. Tal vez de ahí que el título de su primer sencillo sea «Dopamine«.

Sin duda todo suma a construir el mito de esta banda al mejor estilo de Nueva York que vendrá a Lima a presentar Is the Is Are (2015), su segundo disco que saldrá a la luz este octubre. Su cita con el Perú está pactada para este martes 17 de noviembre en el Anfiteatro del Parque de la Exposición junto a los australianos de Empire of the Sun.

Te dejamos con el primer sencillo del disco que publicarán y su presentación en KEXP del 2012.