el-aireExisten muchísimos estilos musicales dentro del gran universo del rock, tanto que hasta confunde, tantos que es un juego muy común entre los “conocedores” el clasificar de forma acertada las bandas tratando de encasillarlas bajo un género. Sin embargo, existe una banda inclasificable, a prueba de cualquier sabio del rock, que escapa de cualquier atadura, una banda que no puede ser limitada por un solo estilo, una banda libre, etérea, impalpable, como el aire.

Pues qué nombre más acertado que El Aire podía tener una banda como esta. El Aire estará presentando su quinta producción este jueves 28 de mayo en el Centro Cultural El Averno (Jr. Quilca 238) y la entrada es libre; ocasión perfecta para presentar a su nuevo baterista Jorge Ramirez. Además, acompañándolos estarán de invitados la banda Cocaina y Macondo. Y si aún no saben quienes son El Aire, pues tal vez les ayude recordar que fue la banda que tocó en la Noche en Blanco junto a los alemanes de Mouse on Mars.

Ahí tienen un concierto que abrirá sus oídos a sonidos experimentales. La entrada es libre y están todos invitados. Aventúrense a dejar entrar El Aire en sus cerebros, no tengan miedo. Para escuchar la música de El Aire, pueden visitar su MySpace a www.myspace.com/elaire.

  • Es inutil discutir sobre cual es el mejor o los mejores grupos de la historia es como preguntar que es mejor: el ceviche o el lomo saltado. Inutil.

    Lo cierto es que El Aire es un grupazo, sin discusion. Aunque lo correcto seria decir que es un unipersonal increible, J J Castro es de esos pocos genios locos de la musica. Si hubiera que clasificar a esta banda (que como bien dicen es inclasificable) seria: rock psicodelico-emocional-electronico-melodico-acido-experimental-ambiental-pastrulo-conceptual. O algo asi.

    Coincido con que es el mejor nombre de una banda desde que tengo uso de razon.

    Un poco de historia cuenta que Manolo Barrios y Cesar Zamalloa (de Mar de Copas) tocaron en la primera formacion de el Aire. Su primer disco es indispensable y cuenta Manolo que fue en el Aire que por primera vez se considero guitarrista y que las tocadas con el Aire fueron absolutamente educativas.

    Como digo el primer disco es una pieza de culto absoluto y su tercera entrega (un disco triple) es una joya de absoluta originalidad y de un exceso creativo muy pocas veces vistas en el medio. Alguna vez lei una descripcion de J J Castro que me fascino: Guitarrista mas intuitivo que tecnico y vocalista emotivo antes que prolijo. Asi es el Aire una emocion antes que un grupo de musica. El Aire es una adiccion, consumir con moderacion.

    • jUAN cARLOS

      Tremendo, los que fuimos a El Averno esa noche nos quedamos abrumados. Queda demostrado que en cualquiera de sus encarnaciones, desde el archiconocido cuarteto original pasando por el trío que hizo poguear a todo el Parque de la Reserva, la selección de rock nacional que fue la banda que representó el disco triple, todos el Leusemia progresivo menos el querido F, el breve pero eficacísimo trabajo con Nudo de Espejos y la sorprendente alineación actual, El Aire es pues siempre una banda o proyecto de lujo.
      A quienes se ESMERAN por invalidarlo me parece no hacen más que ratificar el valor honesto que tiene el JJ. Muy pocos dentro de los parámetros rock/pop que caracterizan sus trabajos se han atrevido a tanto y menos aun con los resultados que se muestran.
      Aterricen, El AIre no se especializa en un estilo, ni cae en lo monotemático, ni se muestra como imitador ni oportunista. Como proyecto siempre es distinto, no cae en tendencias o facilismos y siempre lo encuentro cada vez mejor.

      Lo adelantado en ese concierto fue hermoso, promete otra vez ser un disco que volverá a marcar época e influencia, el set “a pedido” donde ejecutaron lo ya editado fué un bombazo. Hasta un ícono legítimo del punk como el Chato Víctor o el Topo la vasilaron linda.

      Lo único que me queda decir es que con JJCastro siempre tocan músicos de una gran calidad, según el ahora hasta relega asus colegas la parte compositiva en este quinto disco aunque es un tanto obvio la autoría siga en sus manos. Estos músicos (históricos casi todos ellos y que abarcan distintas generaciones) que le han acompañado no pueden equivocarse ni son casualidad, no son contratados ni están ahí por llenar coliseo, son gente que lo hace porque encuentran tal vez en el el espacio, la aventura, la LIBERTAD que el trabajar bajo el ilustrísimo y ya venerable nombre de EL AIRE les dá.
      Si no te gusta, no lo escuches ¿cual es el problema? ¿desde cuando una banda qu etenga el derecho a llamarse alternativa TIENE que ser alienante o popular?

  • SEBASTIAN

    ¿La mejor banda del rock en la historia del rock nacional?….ta ke la gripe porcina si que está fuerte por aquí eh?..
    Aquí les cito a algunas de todos los tiempos para que conozcan los nombres por lo menos..:
    Arena Hash
    Campo de Almas
    Dolores Delirio
    Gerardo Manuel
    La Sarita
    Leusemia
    Libido
    Los Belkings
    Los Doltons
    Los Shain’s
    Los Silverston’s
    Los York’s
    Mar de Copas
    Narcosis
    Pax
    “Pico” Ego Aguirre
    TK
    Traffic Sound
    We All Together
    Zen
    y me quedo corto…..

    • bueno mi estimado, el zancudo mudo tiene mucho de razon y aki no hay gripe porcina de por medio, si bien es cierto mencionas a algunos grandes exponentes del rock peruano (y kon otros se nota ke no sabes ni un carajo de buen rock… ojo podran tener popularidad pero eso no significa ke hagan buena musica) pero este grupo es de putamadrre… asi ke si te das un tiem escuchalos para ke los incluyas dentro de tu casi selecta lista… hablaos

      • CARLOMAGNO

        jajajajajaja, otro webas…sólo fíjate que aquí han escrito 6 cojinovas, a nadie le interesa tu grupito..jajajajajaja

  • El Conocedor

    Como dicen que el rock peruano es malo?, esta bien que grupetes como Libido, Space Bee y toda esa sarta de poseros les guste a los chibolos, pero El Aire esta realmente en otro lote, aca si hay que ir con los oidos y ojos bien abiertos, estamos hablando de palabras mayores.

  • ZaNCuDo MudO

    Genial. Personalmente creo que se trata de la mejor banda en la historia del rock nacional (junto con lo que fue ElectroZ, no me hablen de Dasher por favor) encima graten. De hecho que caigo al Averno. Por cierto, no era que el Averno iba a cerrar porque el dueño ya no queria seguir alquilando el local? Alguien sabe que fue con eso?

  • Pingback: Bitacoras.com()