Y luego de mucho tiempo, tuvimos un estadio completamente lleno, con cada esquina plagada hasta el último centímetro. Esa energía de tener estadio en sold out se volvió a sentir. Pero esta vez sería de un público rendido a uno de los artistas que más sueños ha cumplido en nuestro país (incluido el de ayer, viernes 17 de agosto del 2012). Gianmarco no solo estaría celebrando sus 20 años de carrera artística, sino también su cumpleaños número 42 acompañado de más de 50 mil personas, entre familiares, amigos y seguidores de su carrera. Además, sobre el escenario también tendría a un sinfín de amigos músicos quienes desfilarían para derrochar alegría junto al pelado.

El marco era perfecto, el local estaba completamente explotando, y el orgullo nacional despertaba desde el primer momento en que uno se asomaba al estadio y veía el mar de gente esperando el puntual inicio. Era la primera vez que el Estadio San Marcos lograba un sold out. Mientras avanzaba una cuenta regresiva en la pantalla gigante y pasaban videos de la seguridad del evento, la gente empezaba a impacientar, hasta que finalmente, exactamente a las 9.00pm la cuenta regresiva llegó a 0, y el concierto inició.

Una secuencia de videos de toda su carrera despertaba los primeros sentimientos de nostalgia de sus seguidoras. 20 años resumidos en unos cuantos segundos de video, para al poco rato, verlos resumidos en vivo por casi 5 horas. Gianmarco apareció al poco rato elegante con saco y corbata para dar inicio a esta gala. “Hola, ¿cómo estás? ¿cómo te ha ido?” eran las primeras palabras del músico peruano cantando “Cuéntame”. Mientras esto ya había empezado mares de gente seguían entrando al concierto desde las tribunas, Gianmarco saludaba al público y advertía que se venía una larga noche de fiesta. “Tengo solamente palabras de agradecimiento, no sé qué decir, solo sé que les debo mi corazón feliz” comentaba un emocionado Gianmarco frente a un estadio rebalsando de gente. “Este día quiero dedicárselo enteramente a mi madre”, agregaba.

Era realmente sorprendente ver tremenda producción sobre el escenario: luces espectaculares, pantallas enormes por todos lados, sonido de primera y un marco de gente inmejorable. Todo logrado gracias al arduo trabajo de un equipo independiente de peruanos comandado por Gianmarco, un artista que demuestra día a día que realmente sueña despierto. Así, luego de ver el increíble trabajo logrado, era momento de iniciar la ronda de invitados con Noel Schajris

Con Noel Schajris
Qué belleza, cómo se ve esto (el estadio), es un honor enorme estar aquí festejando el cumpleaños de un hermano que me regaló la vida” decía Noel sorprendido al salir al escenario. “Esta canción que viene ahora, la escribimos aquí en el Perú Noel y yo” presentaba Gianmarco. Era “No veo la hora”, el músico peruano empezaba a demostrar su indudable capacidad compositiva y gran amistad que ha desarrollado con cada uno de sus invitados. “Hoy es mi cumpleaños así que ya te fregaste” le advertía Gianmarco a Noel para pedirle cantar “Momentos” y en plena canción dedicársela a su madre con un “mami esto es para ti”. Solo quedaba imaginar cuando Gianmarco le dedicaba canciones a su madre en La Estación, y ahora lo hace en el Estadio San Marcos con más de 50mil personas. La participación de Noel había terminado rápidamente y Gianmarco aprovechaba para saludar a sus amigos del fulbito, el colegio, y más que se habían hecho cita en las primeras filas. Además, pasaba a llamar a su segundo invitado: Manuel Mijares (primera sorpresa de la noche).

Con Manuel Mijares
Con Manuel Mijares la canción preparada era “Lamento”. El público se rendía ante el peruano y el mejicano que ponía un toque distinto a la popularísima canción. Mijares aprovechaba para comentar el gran aprecio que le tenía al cumpleañero y comentar que su próximo disco será enteramente de canciones de compuestas por Gianmarco. Su presentación se cerraba con “Hasta que vuelvas conmigo”, dejando el escenario ambos artistas para un pequeñísimo intermedio que el peruano aprovechaba para cambiarse el saco y corbata por algo más cómodo, y a parecer acompañado de su charango.

Era momento de usar por primera vez la enorme pasarela instalada en el escenario para soltar las primeras notas de “Canta Corazón”. El estadio estallaba en gritos haciendo que Gianmarco siga derrochando emoción. “Este es un día muy especial”, comentaba para dar paso a su último single y preguntar cuántos invisibles había en el estadio. Así, después de cantar un poco solo, aparecieron sus hijos sobre el escenario para regalarle la guitarra de sus sueños y arrancarle una sonrisa a su padre. Luego de este pequeño momento, pasó a invitar a la primera mujer de la noche: Natalia Jiménez.

Con Natalia Jiménez
La española apareció en el escenario derrochando su emoción de estar frente a un estadio lleno. Así, después de comentar que se conoció con Gianmarco por Skype, empezaron a cantar “Después de mi”, para seguir con el máximo hit de la Quinta Estación (banda de Natalia Jiménez): “El Sol no regresa. Con esta canción el estadio estalló en cantos mientras Natalia se apoderaba del escenario a su mejor estilo para finalmente dejárselo a Gianmarco.

Él aprovecharía este momento para cantar “Resucitar” y “Lejos de ti” acompañado de su charango en uno de los primeros momentos que pondrían la piel de gallina a los asistentes. Su banda se lucía al máximo compuesta por músicos de primera. El estadio estallaba en papelitos en un climax acompañado de un huayno que dejaba a Gianmarco rendido tirado sobre el escenario gritando “eres mis ganas de viviiir. La sonrisa de Gianmarco no necesitaba palabras, su emoción desbordaba. “Si yo tengo todo lo que tengo, y soy todo lo que soy, es básicamente porque tu estas a mi lado. Y además, yo pensé que sabía amar, pero en ver verdad no sabía, tú me has enseñado…” le decía Gianmarco emocionado a su esposa. En el fondo ya se iba preparando todo para un poco de salsa a cargo de su cuarto invitado: Luis Enrique.

Con Luis Enrique
Esta canción es una canción mía que tu grabaste en salsa y se titula Parte de este juego”, comentaba Gianmarco a su invitado. Era momento levantar los pies del suelo y empezar a bailar. Pero no fue hasta el máximo hit de Luis Enrique que hasta el personal de seguridad se pondría a bailar: “Yo no sé mañana”. Así, apoderándose de la pasarela, Gianmarco y Luis Enrique pusieron a bailar al estadio completo. Después de tanto baile, Gianmarco dejó el escenario junto a su invitado para volver a aparecer rápido con ropa más cómoda aún y hacer un popurrí de canciones que dejaría al estadio rendido a sus pies.

Se trataba de “Sé que piensas en mí”, “Fragilidad”, “Dos historias”, “Al otro lado de la luna”, “No puedo amarte”, y “Una canción de amor”. Después de la avalancha de hits, era el turno del primer invitado peruano: Eva Ayllón.

Con Eva Ayllón
Quiero agradecerte por ser ejemplo de mi vida, por quererme tanto, por darme tus bendiciones, por darme tu cariño, tu voz, te quiero y te admiro, y gracias por haber aceptado estar conmigo en estos 20 años de carrera”, le decía agradecido Gianmarco a Eva para arrancar a cantar una nueva versión de “Se me olvidó”. Pero los escalofríos no se volverían a apoderar del público hasta que Eva junto a Gianmarco empezaron a cantar “Mal paso”. Así, tal como el cumpleañero había comentado previamente, la voz de Eva se clavó como anzuelo en el corazón de los asistentes para arrancarlo. Y si con Mal Paso no bastaba, “Regresa” y “Propiedad privada” se encargaría de hacerlo.

Porque el alma solo sana con música peruana” gritaba emocionado Gianmarco para empezar junto a Eva uno de los temas más especiales que ha compuesto en su carrera: “Hoy”. Evitar los escalofríos a estas alturas del concierto era una tarea casi imposible. Con la bandera del Perú en las pantallas empezaron a cantar este tema dedicado a nuestro país. Así nuevamente con charango en mano y a ritmo de huayno, Gianmarco y Eva hicieron estallar en emoción el Estadio San Marcos por completo. “Vamos a hacer una fiesta carajo para que el Perú crezca más”, gritaba un exaltado Gianmarco; frases trilladas pero que de la voz de Gianmarco sí sonaban sinceras.

Esto había dejado de ser un simple concierto hace ya bastante tiempo, se había convertido en una fiesta de música peruana total. La conexión de todo el estadio era infinita y Gianmarco lo aprovechaba para dar una de las sorpresas más importantes de la noche: “Por fin en nuestro país, señoras y señoras, vamos a tener una feria de la música maravillosa. Una feria en la que todos los peruanos vamos a participar. La primera sede será en Lima pero queremos descentralizarla. Esta feria se va a llamar Perú Vive” decía para anunciar esta feria que desde el próximo año unirá a artistas peruanos de todos los géneros, acompañado de conferencia de música y más (una especie de Mistura de la música).

Así, luego de emocionar a todos, Gianmarco pasó a invitar a uno de sus invitados más carismáticos: Diego Torres.

Con Diego Torres
Cuando apareció Diego, la risa se apoderó del estadio gracias a la infinidad de bromas que se jugó junto a Gianmarco. Después confesar que llevaba un romance con Gianmarco, bromear del futbol y sus experiencias con un alemán que le quería pegar al peruano, empezaron a derrochar música y una amistad enorme entre ellos. Pero como si fuera poco, Diego Torres y Gianmarco se traían una sorpresa. “Queremos anunciar el trio ´Los tres de afuera´” comentaba Diego. “El trio ´Los Cuatro´” agregaba Gianmarco. “Véanlos antes de que crezcan” comentaban entre rizas “porque después se hacen unos boludos bárbaros” agregaba Diego.

Seguido de las innumerables bromas finalmente “redoble de tambores… para recibir… a Noel Schajriiis”. Así, con Noel nuevamente sobre el escenario, los tres cantaron “Guapa (Y como un ángel) corriendo de un lado al otro de la pasarela. Terminado esto, Diego Torres conoció a su homónimo peruano que le tiro su DNI, para finalmente retirarse cantando “Sueños“.

Cualquier concierto a estas alturas ya habría terminado, pero aún faltaba más. Gianmarco se preparaba para anunciar a su séptimo invitado: Alex Lora.

Con Alex Lora
Lo que tenía preparado Gianmarco junto a Alex Lora era una versión nueva de “No te avisa” acompañado de la rajona voz del mexicano. Así, después de que Gianmarco le confesara la admiración que le tenía y recordar cuando él iba a ver a El Tri en el 86, Alex Lora siguió con su extraño estilo cantando “Triste canción de amor” y “Vicioso, indiscutibles hits en nuestro país que pusieron a cantar a todos. Así con un “que viva el rock n’ rooooll”, el vocalista de El Tri dejó el escenario. Ya habían pasado más de 3 horas de concierto y Gianmarco se había mantenido sobre el escenario en todo este tiempo. Era momento de llamar a los últimos invitados de la noche: el Grupo 5.

Con el Grupo 5
Así, a ritmo de cumbia Gianmarco no dudó sumarse al Grupo 5 con todo y bailadita. El Grupo 5 se encargó de animar a la gente y ponerla a bailar nuevamente. Incluso Gianmarco los retó para ver quién animaba más a la gente, siendo derrotado por la gran capacidad de animar de sus últimos invitados. “Tu chambeas animando, yo canto con mi guitarra nomás pe” decía entre bromas Gianmarco rendido al apabullante manejo de escena que lograba el Grupo 5.

Con “Que levante la mano” la fiesta era redonda, pero el momento anunciado por todos llegaría pronto. Domitila” en versión cumbia se encargó de cerrar la alegre presentación de Gianmarco junto al Grupo 5. El concierto ahora sí estaba por terminar y la recta final estaría a cargo de Gianmarco en solitario.

Gianmarco subiría a la parte alta del escenario. Agradeció el tener a tanta gente cantando sus canciones, recordó que para cumplir los sueños primero hay que despertar y aconsejó que nunca vamos a cumplir una meta si no sabemos de dónde venimos. Una vez arriba del escenario, junto a un genial juego de luces, fotografías de su infancia detrás de él en la pantalla gigante, y acompañado de su guitarra, logró uno de los momentos más emotivos de la noche: “Retrato. Sus seguidoras se emocionaban hasta las lágrimas de escuchar y ver en fotos la gran historia que había soñado y vivido Gianmarco.

Terminado esto, se aproximo a agradecer a Dios cantando parte de la canción de Marcos Witt “Dios ha sido bueno”, pidiendo a todo el estadio que se tome de las manos y canten junto a él. Finalmente, luego de 4 horas y 45 minutos de fiesta Gianmarco se despidió con bandera del Perú en manos y fuegos artificiales cantando “Te Mentiría”, el Himno del Perú tarareado y “Sentirme Vivo. Era la 1.45 de la mañana, y el concierto había llegado a su fin. Un concierto que no escatimó en nada, que demostró lo que es posible hacer con trabajo y soñando despierto, y que sobre todo, logró dibujar sonrisas en los más de 50 mil asistentes. Puede que te guste o no la música de Gianmarco, pero negar su talento, entrega y dedicación por el país sería sumamente mezquino, y ayer lo dejó muy claro.

* Todas las fotos tomadas por Alejandra Morote para Conciertos Perú. Puede ver más dando clic aquí.

Te dejamos con el set list y videos de cada artista junto a Gianmarco (pronto subiremos todos):

1. Cuéntame
2. Amores imperfectos
3. Desde hace un mes
4. Dime dónde

Con Noel Schajris
5. No veo la hora
6. Quién como tú
7. Momentos

Con Manuel Mijares
8. Lamento
9. Para amarnos más
10. Hasta que vuelvas conmigo

11. En otra vida
12. Canta corazón
13. Invisible

Con Natalia Jiménez
14. Después de mí
15. Si me tenías
16. El sol no regresa

17. Resucitar
18. Lejos de ti

Con Luis Enrique
19. Parte de este juego
20. Más allá
21. Dame de tu boca
22. Yo no sé mañana

23. Sé que piensas en mí/ Fragilidad/ Dos historias/ Al otro lado de la luna/ No puedo amarte/ Una canción de amor.

Con Eva Ayllón
24. Se me olvidó
25. Mal Paso
26. Regresa
27. Propiedad Privada
28. Hoy

Con Diego Torres
29. Tu fotografía
30. Mi corazón se fue
31. Guapa (y con Noel)
32. Sueños

Con Alex Lora
33. No te avisa
34. Triste canción de amor
35. Vicioso

Con Grupo 5
36. El ritmo de tu corazón
37. Que levante la mano
38. Domitila

39. Retrato
40. Dios ha sido bueno
41. Te mentiría + Himno nacional
42. Sentirme vivo

Gianmarco 20 años (con Diego Torres y Noel Schajris) – Guapa (Y como un ángel) 2012

Gianmarco 20 años – Se me olvidó (con Eva Ayllón 2012)

Gianmarco 20 años – Domitila (con Grupo 5 2012)

Gianmarco 20 años – No veo la hora(con Noel Schajris 2012)

Gianmarco 20 años – Lamento (con Manuel Mijares 2012)

Gianmarco 20 años – Después de mi (con Natalia Jimenez 2012)

Gianmarco 20 años – Tu fotografía (con Diego Torres 2012)

Gianmarco 20 años – Parte de este juego (con Luis Enrique 2012)

Gianmarco 20 años – No te avisa (con Alex Lora 2012)