Ya no falta nada para celebrar el Día del Amor y la Amistad este jueves 14 de febrero, donde podrás disfrutar de varios conciertos especiales por San Valentín. No obstante, sabemos que también hay personas que no estarán celebrando este día precisamente y nos unimos a ellas.

Por eso, a continuación te presentamos una lista con 10 canciones de rock peruano sobre desamor:

1. Zen – “Quédate”

Zen nace como la fusión de las bandas peruanas Huelga de Hambre y La Raza para romperla con su primer álbum del 2002, el mismo que les valió su nominación al los MTV Video Music Awards Latinoamérica 2003. De ahí que no sea sorpresa que su siguiente material esté a la altura de una de las bandas más representativas del rock pop peruano, especialmente con la power ballad “Quédate“.

“Quédate una noche más, siento que será la última vez. Quédate una noche más, aunque solo crucen las miradas. Prometo no llorar”

2. Los Saicos – “Ana”

No sabemos si Los Saicos fueron los padres del punk o del protopunk, pero lo que sí está claro es que fue la primera banda de rock peruano en cantar en castellano y traer el sonido distorsionado del garage rock al Perú. “Ana” es un claro ejemplo de una balada surf rock de desamor cantada con la gutural voz de César Castrillón y escrita por Erwin Flores. Según cuenta la leyenda, Ana era una chica de la que estaban enamorados César y Pancho Guevara, lo que generó una pelea que casi acaba con Los Saicos.

“¿Por qué, Ana, corres de mi amor? Si yo nací para amarte a ti”

3. 6 Voltios – “En el olvido”

La banda de punk melódico 6 Voltios nos entregó un disco debut cargado de angustia adolescente con su emblemático Desde el Sótano (1999). Ese mismo sentimiento llegó a su madurez con su siguiente álbum Generación Perdida (2001) que los catapultó a ser los líderes del género y armar los pogos en los festivales. Uno de los temas más desgarradores de aquel disco es “En el olvido“, un clásico para deprimirse hasta el día de hoy.

“Pero nunca me amaste. Me dejaste caer en el olvido. No puedo olvidarte. ¿Por qué tuvo que ser así? No lo entiendo”

4. Dolores Delirio – “Lágrima”

Dolores Delirio, los emblemas del post-punk punk y el new wave peruano, supieron formar un estilo inconfundible con sonidos de guitarras envolventes y letras que exponían lo propio de la realidad de la época, teniendo una conexión especial con su público. “Lágrima” fue uno de los temas que estuvo incluido en su álbum homónimo, el cual se grabaría antes del fallecimiento de su guitarrista Jeffrey Parra por un accidente automovilístico.

“Me odias, me amas, me abrazas, me empujas. Soy una lágrima”

5. Aeropajitas – “Herida andante”

Aeropajitas es conocida por sus letras combativas que continuaron la herencia del rock subterráneo durante los 90 y el siglo XXI. Y si bien sus brutales pogos en sus conciertos y la actitud de punk callejero de su líder, el “Macha”, los tiene como una de las bandas más duras del rock nacional, los Aeropajitas mostraron que también puede tratar tópicos sensibles con temas como “Herida andante“, un clásico de la banda y todos a quienes les hayan roto el corazón.

“Son mierda las canciones de amor. Son mierda las historias de amor. Soy un herida andante con un puñal clavado”

6. Catervas – “Aquella luz”

La banda de los hermanos Reyes cogió la influencia del sonido inglés de My Bloody Valentine y The Cure para narrar historias sobre nuestra realidad. Entre romance y psicodelia, el debut de Catervas tuvo el tema “Aquella luz” que se convirtió en uno de los máximos hits de la banda. El coro cantado a todo pulmón por Pedro Reyes es suficiente para hacernos hacernos soltar una lágrima llena de rabia y dolor.

“Aquella luz que encendimos y apagamos con nuestro olvido”

7. Procrastinación 1 Yo 0 – “Al Fin”

Procrastinación 1 Yo 0 es una de las primeras bandas peruanas que surgió en esta década para reivindicar el emo, género que tuvo su mejor momento en los 90s y que una década después sería bastante desprestigiado por muchos debido a la estética con la que se le etiquetó en nuestro país. Tras la acogida de su EP debut Caídas y Vueltas, se volvieron la punta de lanza de la escena que armó LaFlor Records y lanzaron su primer álbum, del cual “Al fin” fue su primer videoclip.

“No volveremos a hablar, no pasará, lo sabemos”

8. Libido – “Como Un Perro”

Libido es probablemente la banda más popular del rock pop peruano y “Como Un Perro” es más que seguro la primera canción que toda una generación aprendió a tocar en guitarra. Era el año 1995, cuando la banda ensayaba en casa del baterista Jeffry, mientras que Salim iba definiendo su estilo vocal y el grupo poco a poco encontraba su dirección musical. De ahí es que saldría este nostálgico tema escrito por Antonio “Toño” Jáuregui.

“No quiero escribir más canciones que te aturden, mis poemas no los lees”

9. Suerte Campeón “Amor en épocas del mundial”

Y si se trata de popularidad y desamor, entre otras cosas, una de las nuevas caras del rock peruano que se especializa en eso es Suerte Campeón. Este quinteto de indie-rock ya tiene un EP publicado y están preparándose para lanzar su primer álbum este año. Para calmar la espera, decidieron lanzar un single lo-fi titulado “Amor en épocas del mundial“, porque el desamor a veces se viste de fútbol también.

“Y el mundial no sirvió para olvidarme de tus besos, mi amor.”

10. Cardenales – “Nublado”

Junto a Voz Propia y Lima 13, Cardenales fueron de los rockeros subterráneos que decidieron tomar los tortuosos caminos del rock gótico, el shoegaze y el dream pop. Cuando Lima se pone gris y el frío hace que las calles se pongan vacías, es el momento adecuado para ponerse los audifonos y salir a suspirar escuchando a Cardenales. De todos sus temas, “Nublado” es quizás uno de los más dolorosos.

“El perdón no existe cuando subastas el amor que un día se cultivó”

Si quieres escuchar estas y más canciones, hemos creado una playlist con con las mejores canciones de desamor del rock peruano, aquellas que estuvieron siempre ahí para acompañarnos cuando nos sentíamos solos o desolados.

En esta selección hemos incluido a artistas de larga trayectoria como Los SaicosVoz Propia, Libido, Amén, ZenCampo De Almas, Aeropajitas; así como a proyectos musicales de la nueva generación del rock peruano como Plug Plug, Tourista, Procrastinación 1 Yo 0, Gomas, Suerte Campeón, Kill Amigo, 16 Bits, etc.

Aquí te dejamos con el playlist:

761 Compartir