Arctic Monkeys llegará por primera vez a nuestro país para presentarse el próximo martes 26 de marzo en la parcela H del Jockey Club del Perú. Puedes encontrar toda la información de Arctic Monkeys en Lima 2019 aquí.

Recientemente el álbum debut de los MonkeysWhatever People Say I Am, That’s What I’m Not (2006), cumplió 13 años de publicado, por lo que ahora decidimos contarte 10 datos curiosos del primer disco de Arctic Monkeys

1. ¿De dónde salió el título del disco?

Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not es una cita directamente tomada de la novela Saturday Night And Sunday Morning, que fue escrita por el autor inglés Alan Sillitoe en 1958.

2. Una de sus canciones tiene una referencia a Duran Duran

El exitoso single «I Bet You Look Good On The Dancefloor» tiene una parte de su letra que dice: «Your name isn’t Rio, but I don’t care for sand», la cual es una referencia directa a la canción «Rio» del grupo británico Duran Duran lanzada allá en la década de los 80.

3. Sigue siendo el disco debut con las ventas más rápidas en la historia inglesa

El primer álbum de Alex Turner logró vender 363,735 copias en su primera semana de lanzamiento y 113 mil copias tan solo en su primer día.

4. Hubo un tema grabado que no llegó a ser incluido en el disco

«Leave Before The Lights Come On» no quedó en la lista final de canciones y terminó siendo lanzado posteriormente en agosto de 2006. Es la única canción de Arctic Monkeys en ser lanzada como un single y no terminar incluida en un álbum de estudio.

5. Fue la única vez en que hubo una canción fue compuesta por alguien más que Alex Turner

«Still Take You Home» es la única canción hecha por Arctic Monkeys cuyo crédito incluyó a alguien más que Alex Turner. Fue el guitarrista Jamie Cook quien colaboró con las letras y compartió el crédito con Turner.

6. Uno de los lados B del disco los llevó a ser nominados a los Premios Grammy 2007

«Chun-Li’s Spinning Bird Kick» fue publicado como el lado B del single promocional «I Bet You Look Good on The Dancefloor», previo al lanzamiento del disco, y fue el tema que los llevó a ser nominados a los Premios Grammy 2007 a la categoría de Mejor Canción Rock Instrumental.

7. Fueron la primera banda en ganar las 4 categorías principales de los Premios NME el mismo año

Tras publicar el disco, la banda ganó la categoría de Mejor Álbum de los NME 2006. Pero no solo eso, sino que de la mano del hit «I Bet You Look Good On The Dancefloor» se hicieron acreedores también a las distinciones de «Mejor Canción», «Mejor Banda Nueva» y «Mejor Banda».

8. Este fue el único disco que no fue producido por James Ford

La producción de Whatever… estuvo a cargo de Jim Abbiss y Alan Smyth. Fue el único disco que no fue producido por su frecuente colaborador James Ford, quien solo participó en el piano eléctrico y órgano del tema «Riot Van».

9. Varias de sus canciones fueron filtradas casi 2 años antes por sus seguidores

Hasta ocho de los 13 temas que contiene el disco estuvieron siendo filtradas por seguidores hacia finales del 2004, en lo que significó uno de los primeros fenómenos virales relacionados a la música e internet. Esto se debió a que la banda solía regalar CDs con música suya en sus primeros shows.

10. Le dieron 70 euros a uno de sus amigos para tomar la portada del disco

Los de la banda le dieron £70 a su amigo Chris McClure para pasar una noche en Liverpool, quien terminó tomando la foto en horas de madrugada en el Korova Bar de la ciudad.

arctic monkeys whatever people say 13 aniversario