10 datos que deberías saber sobre Courtney Barnett

Avatar photo

Courtney Barnett regresa a Lima para presentarse este próximo jueves 28 de febrero en el CCB de Barranco. Para celebrar la segunda visita de una de las cantautoras australianas más importantes en la actualidad, hemos hecho una lista de 10 datos que deberías saber de Courtney Barnett.
Puedes encontrar toda la información de los precios y el concierto de Courtney Barnett en Lima 2019 aquí.

courtney barnett 10 datos

1. Darren Hanlon y Paul Kelly fueron los artistas que la inspiraron a hacer canciones

Nacida en Sidney, Australia, Courtney creció escuchando bandas estadounidenses mientras asistía a una escuela de arte. No obstante, no sería hasta descubrir cantautores australianos como Darren Hanlon y Paul Kelly que se inspiraría lo suficiente para empezar a hacer sus propias canciones.

2. Fue parte de bandas de grunge y country antes de lanzarse como solista

Su primera banda fue el grupo de grunge Rapid Transit, donde tocó como segunda guitarra entre 2010 y 2011, lanzando un álbum homónimo en formato cassette. Luego pasaría a tocar hasta el 2013 en la banda de country psicodélico Inmigrant Union, liderada por Brent DeBoer, quien terminaría siendo el baterista de The Dandy Warhols y de lo que sería el primer EP de Courtney Barnett.

3. Courtney es abiertamente homosexual y su pareja también es música

Desde que comenzara a llamar la atención de la crítica, la artista australiana jamás ocultó el hecho de ser lesbiana ni que fuera pareja de la también cantautora Jen Cloher. De hecho ambas han utilizado la música para hablar de cosas acerca de su relación, como es el caso de las canciones “Numbers“, “Pickles from the jar“, “Dead Fox“, entre otras. Además, ambas terminarían fundando el sello Milk! Records, el cual utilizaron para lanzar la primera publicación de Courtney, el EP tituadlo I’ve Got a Friend called Emily Ferris (2012) y el tercer disco de Jen, In Blood Memory (2013).

4. Luego de su primer EP, firmaría por Marathon Artists

Paralelamente a contar con su propio sello para distribuir su música en Australia, con su primer EP llamaría la atención de la discográfica inglesa Marathon Artists, con quienes lanzaría luego una edición recopilatoria de sus primeros EPs bajo el título de The Double EP: A Sea of Split Peas (2013). La distribución mundial de Courtney quedaría sellada de la mano de la alianza con el sello Mom + Pop para distribuirla en Estados Unidos.

5. Con su primer álbum se pudo internacionalizar

Con el apoyo de una distribución mundial, solo era cuestión de esperar para que Courtney diera el gran salto. Sometimes I Sit and Think, and Sometimes I Just Sit (2015) fue el título elegido para su primer álbum oficial, con el que la crítica internacional se rendiría ante ella. Parte del éxito se traduciría en una gira mundial que la llevaría por Europa, Australia, Asia y America, incluyendo su inolvidable primer show en Lima en el 2016.

6. Recibió sus primeros premios en los ARIA 2015

Ese mismo 2015, Barnett fue nominada en 8 categorías para los Premios ARIA Music 2015 y terminó ganando la mitad de nominaciones: Artista Revelación, Mejor Artista Femenina, Mejor Lanzamiento Independiente y Mejor Portada de Disco. El año terminaría con un supremo reconocimiento: recibió una nominación a los Premio Grammy 2016 por Mejor Artista Nuevo.

7. Su banda en vivo se ha renovado con cada disco

La propia Courtney ha confesado que siempre busca evolucionar en su sonido, lo cual también se ha visto plasmado cuando se trata de presentaciones en vivo. Dan Luscombe (The Drones), quien produjo su primer álbum, inicialmente tocaba como primera guitarra, pero no siempre estaba disponible. Fue así que en cierto momento Barnett decidió asumir todos los roles de la guitarra y consolidó un trío junto a Bones Sloane en el bajo y Dave Mudie en la guitarra. Actualmente, tras el lanzamiento de su segundo álbum Tell Me How You Really Feel (2018), la complejidad de las nuevas canciones llevaron a incluir a Katie Harkin como tecladista y guitarrista, volviendo al formato de cuarteto.

8. Tiene una forma muy particular de tocar guitarra eléctrica con las manos

Courtney Barnett es zurda y por tal usa mayormente guitarras eléctricas construidas para zurdos. Pero lo que más llama la atención es que aprendió a tocar con guitarra acústica, lo que marcó su estilo tan particular. Courtney no utiliza púas de guitarra, aunque admite que pudiera sonar mejor con una, y solo se vale de sus dedos: pulgar para golpear en las partes rítmicas acompañado del índice, siendo este último el que usa para los punteos. Basta ver algún video de vivo en ella para dejarse sorprender con su forma de tocar.

9. El estilo de sus letras la han destacado entre las mejores de la actualidad

Sin duda alguna, las letras de Courtney Barnett fueron un gran factor que la llevaron a ser una de las revelaciones del indie rock. Desde su primer EP, nos ha regalado frases tan cotidianas como profundas, simples pero descriptivas, que desde su primera escucha causan un gran impacto en uno, haciéndote sentir parte de la historia. Con su más reciente disco, el cual vendrá a promocionar pronto, alcanzó un nuevo nivel en su mensaje: desafiar la sociedad machista y la desigualdad de género. Es así como lidiando entre lo crudo y lo pegajoso tanto en lo lírico como sonoro, grandes comparaciones no se han hecho esperar: desde Kurt Cobain hasta Joni Mitchell y Bob Dylan. No por nada FIFA 2019 incluyó “City Looks Pretty” en su banda sonora y Barack Obama incluyó “Need A Little Time” en su lista de mejores canciones del 2018.

10. Hizo un disco colaborativo con Kurt Vile

Lotta Sea Lice (2017) fue el nombre que llevó el disco de estudio hecho por Courtney Barnett y Kurt Vile, lanzado por los sellos de ambos artistas (Matador, Marathon Artists y Milk! Records). La idea surgió luego de que ambos artistas decidieran juntar a jammear, mientras esperaban que sus discos solistas siguieran su curso, y que posteriormente quisieran salir de gira juntos. El álbum colaborativo recibió muchas críticas positivas y tuvo varios invitados especiales, entre ellos Stella Mozgawa (Warpaint).

Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes

También podría interesarte

Conversamos con Notas de Voz, conocidos por su enfoque innovador en la creación musical, quienes se presentarán este 3 de abril...
Conversamos con el músico de origen español, quien celebrará su cumpleaños 72 con un imperdible concierto este 13 de abril en...
Esta colaboración pretende ser la cumbia pop más importante del momento.
La artista nacional, Paula de Cárdenas se abre paso en la escena musical con una propuesta diferente e innovadora
La banda peruana Mundaka abrirá el concierto de Royal Blood en Lima
Esta canción se desprende del primer disco como solista de Mimmy: 'Mimy & Tony'.
Luego de casi 02 años de ausencia  la agrupación de música pop Trujillana Verano del 83 estrena nueva canción.
La banda peruana Zhara vuele a sorprender en la escena nacional con Mírame, su nuevo y más reciente videoclip.
La banda peruana Plutonio de Alto Grado ha sido confirmado como el acto de apertura para el esperado concierto de INTERPOL...
Las presentaciones de Miriam Cruz serán el 28, 29 y 30 junio.
Saddy, Teo Karoma y Pushka han unido fuerzas para ofrecer una versión renovada y emocionante de “Flow Estilo Criminal”.
El cantautor colombiano Fonseca estrena su nuevo tema junto a los legendarios músicos Gilberto Santa Rosa y Chucho Valdés.
"Marbella", compuesto por Fonsi, Mauricio Rengifo y Andrés Torres, es el quinto sencillo de su esperado álbum de estudio "EL VIAJE"
La banda ayacuchana revela las inspiraciones detrás de su nuevo éxito y los planes para el futuro.
16 canciones en donde el rapero argentino ingresa a otro terreno. Te brindamos todos los detalles aquí.
A estas propuestas se sumarán 6 Voltios, Barrio Calavera, No Recomendable y otros. Las entradas ya están disponibles en Joinnus.
El artista uruguayo se une a la previa del festival Selvámonos el 6 de abril en el Green Arena.