10 datos que no sabías de Deftones

Avatar photo

Finalmente se acaba la espera. Este sábado 26 de mayo el Perú podrá ver finalmente al catalogado por muchos como los “Radiohead del metal”. Deftones se estará presentando por primera vez en Lima, como artista principal de la segunda fecha del Vivo X El Rock 10 que se se estará realizando al lado del Campo de Marte con espacio ampliado.
El debut en Lima de la banda oriunda de Sacramento es sin duda un acontecimiento histórico para todos los fans peruanos del rock. Mientras esperamos que sea la hora, te dejamos aquí algunos datos curiosos e importantes sobre Chino Moreno y compañía.
deftones 2018 sergio vega

1. El nuevo bajista de Deftones no es tan nuevo

El actual bajista de Deftones, Sergio Vega, en realidad tocó por primera vez con Deftones allá a fines de los 90’s, exactamente en el año 1999 cuando Chi Cheng no estuvo disponible para salir de gira. Serían 10 años más tarde que Sergio volvería a cubrir a Chi, a causa del largo coma en que entró tras un accidente de tránsito y que finalmente terminaría llevándoselo en el 2013. Sergio viene de la escena hardcore de fines de los 80s y es bajista fundador de Quicksand, banda que también se estará presentando este sábado y razón por la cual lo entrevistamos.

2. Los integrantes de Deftones son amigos de toda la vida

Stephen Carpenter, Abraham Cunningham y Camilo “Chino” Moreno empezaron a tocar juntos desde la secundaria en el año 1988, eran amigos de la infancia y asistían al McClatchy High School. Combinaron el gusto por el heavy metal y hardcore punk de la época, así como la fascinación por el post-punk y new wave, y comenzaron a tocar en el garaje de Carpenter.
deftones amigos desde pequeños

3. El caso del accidente del guitarrista y el inicio de Deftones

La juventud del guitarrista de Deftones estuvo marcada por un lamentable accidente de tráfico, donde un sujeto bajo los efectos del alcohol atropelló a un joven Carpenter de 16 años mientras montaba skate, que tuvo como consecuencia la rotura de sus dos piernas y tener que pasar una temporada en silla de ruedas. A raíz de esto, el contrato de seguro le proporcionaría  una importante suma de dinero con la que accedió, con 18 años, a un equipo completo de guitarra y así poder aprender a tocar este instrumento. Al permanecer durante un largo tiempo en la silla de ruedas, tuvo que dejar de lado su gran pasión: el skate, y fue así que la guitarra se convertiría en su gran amor y luego los ensayos de la banda tomarían mucho más fuerza.
stephen carpenter guitarras deftones

4. ¿De dónde viene el nombre de la banda?

El nombre deftones viene de la combinación entre la jerga “def” (de “definitivo” o “definitivamente”, según el uso) y el sufijo tones (popular en bandas de nombres entre los años 50). Por otro lado, el nombre también es un juego de palabras de tone deaf, que hace referencia a la deficiencia para reconocer diferentes notas y sonidos con precisión. En castellano esto se conoce específicamente como amusia, que se relaciona a un número de trastornos que inhabilitan para reconocer o reproducir distintos tonos o ritmos musicales, lo que a su vez puede acarrear problemas con la escritura o la dicción.

5. Contrataron un gran productor para su primer disco

Para grabar su primer álbum, Adrenaline (1995) eligieron como productor nada más y nada menos que a Terry Date, quien en ese momento era bien conocido por haber producido álbumes para Pantera, White Zombie, y Soundgarden. La fórmula funcionaría y Deftones seguiría contando con el mismo productor para varios discos de su discografía

6. Dedicaron su segundo disco al hijastro de Max Cavalera

Around The Fur fue dedicado a Dana, amigo de Chino Moreno y el hijastro fallecido de Max Cavalera (vocalista fundador de Sepultura). Se incluye el tema “Headup”, que justamente fue escrito por Chino y Max a modo de sanación y que la han interpretado juntos en vivo en más de una ocasión. Por su parte, Cavalera tuvo que lidiar además de esta pérdida con su salida de Sepultura, para finalmente formar Soulfly, cuyo nombre sería inspirada de la canción mencionada.

7. El tercer disco en alusión a la cocaína y lo que pudo ser el fin de la banda

White Pony sería el tercer disco de la banda. Si bien el arte consistía en un collage de su nombre era básicamente la jerga que se utilizaba para nombrar a la cocaína. Chino Moreno confesaría que no sería hasta ese disco que comenzarían a usar drogas duras y que los problemas con la cocaína empezaron. Por alguna razón, todos comenzaron a consumirla y llegó un momento en el que no podían dejar de hacerlo incluso en sus casas, lo que ya significaba una situación grave. Atravasarían un largo periodo oscuro entre el White Pony, el disco autotitulado y el Saturday Night Wrist que la banda pasaría a desconocerse y la depresión comenzaba a posicionarse. Por suerte, la banda lograría salir de esta situación de alguna u otra manera, siendo la propia motivación en el caso de Chino.
deftones white pony cocaina drogas

8. La negativa ante el Nü Metal y el Family Values Tour

La idea de que un género adujera ser el nuevo metal no les agradaba, algo que es nuevo un día pasaría a ser viejo y moriría y ellos no querían ser parte de eso. Por ello la banda nunca prestó atención al género y solo siguió su instinto, dejando de lado a bandas como Korn, Linkin Park, Limp Bizkit y Papa Roach. Bajo esta razón fue que Chino Moreno confesaría al portal Metal Hammer que ellos eran muy conscientes al momento de elegir con quienes tocar mientras su carrera comenzaba a brillar más y más.

“Fue difícil ser esta banda joven y tener que rechazar tours. No puedo recordar cuántas veces rechacé a Korn y ellos se molestaron con nosotros. Jonathan (vocalista de Korn) me preguntaría ‘¿Por qué nos odian?’ y yo no sabía qué decir. Le diría ‘Amigo, no te odio. Yo los amo, muchachos, ustedes son mis amigos. Pero no quiero tourear con ustedes, no quiero estar en el Family Values con ustedes y Limp Bizkit’.”

9. Eros, el disco nunca publicado

En el 2007, Deftones comenzaría a componer las canciones para lo que sería su sexto álbum, Eros, un disco pensado en ser agresivo y poco ortodoxo. Las grabaciones empezaron en abril del 2008 y meses después sería que el lamentable accidente de Chi Cheng ocurriría, dejándolo mínimamente consciente. Sería a mediados del 2009 que la banda haría el anuncio. Con el disco ya casi completo, se habían dado cuenta que el álbum no representaba lo que la banda era en ese momento como músicos y como personas, así que volvieron al estudio y crearon algo que realmente consideraran bueno y representativo. Si bien el resultado final fue Diamond Eyes (2009), Chino Moreno revelaría un track de Eros llamado “Smile”.

10. La banda suele dar sorpresas en sus presentaciones en vivo

Si hay algo positivo en el estilo de vida descontrolado y caótico de Deftones, es que nos suelen dar también agradables sorpresas. Sea que la banda publique un álbum oficial de covers, toque un cover de Weezer con la canción “Say It Ain’t So”, incite a la gente a volverse loca y poguear, o incluso participe con alguna de las bandas locales en el festival que están tocando (saludos a los mexicanos Austin TV), solo pedimos que Chino Moreno y sus amigos nos regalen un inolvidable show este sábado.

Bonus track: ya llegaron a Perú 😉

Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes

También podría interesarte

Previous slide
Next slide
ULTRA Perú prepara junto al BBVA una experiencia única para este sábado 20 y domingo 20 en la segunda edición del...
El nuevo proyecto de Ren Kai, “Flow”, un EP en  “chiñol”, la unión del español y el chino
Beykel se inspira en artistas como J Balvin, Karol G y Raw Alejandro para crear su música.
La banda ofrecerá un concierto especial este sábado 20 de abril en el Yield Rock. Las entradas están a la venta...
El artista alista nueva producción discográfica y continúa con la promoción del sencillo “Quiero un amor”. El tema está disponible en...
Con el lanzamiento de "Baja California", Reik ha anunciado también su esperado tour Panorama, que llevará su música a 25 ciudades...
Danna toma el control sobre su arte y eligiendo su propio destino. "CHILDSTAR" ya está disponible en todas las plataformas digitales
El EP cuenta con un cover de "Sincera confesión", vals peruano que a reinterpretación de muchos boleristas
"Volcano" ofrece una explosión de rock and roll conservando el sonido analógico en tiempos de digitalización y algoritmos
Con una alquimia musical que fusiona la fuerza de Arde Bogotá con la pasión de Enrique Bunbury, "La Salvación" representa el...
"HORIZONTE" ofrece una pausa para apreciar la belleza que nos rodea. La canción y videoclip están ya disponibles en plataformas
Una cautivadora mezcla de electrónica, pop y reguetón publicada bajo el sello La Industria INC
GIULIEL teje un relato musical con elementos del blues rock, pop y R&B. La artista se presentará el 24 de abril...
Cantautora presenta el tema “Me liberé” con tinte de pop latino y sonidos urbanos. Disponible en todas las plataformas digitales.
La banda de post-rock instrumental se presenta el 16 de mayo en Lima. Entradas en preventa desde S/80 en Joinnus
"Emergente Vol.01" ya está disponible en todas las plataformas de streaming