Rodolfo Páez, más conocido a nivel internacional por el nombre artístico de Fito Páez, volverá al Perú para presentarse en un formato especial e íntimo este viernes 1 de junio y sábado 2 de junio en el Anfiteatro del Parque de la Exposición. Puedes encontrar toda la información de los conciertos aquí.

Con más de 30 años de carrera, es sin duda uno de los artistas más importantes del rock argentino y sudamericano. Es por ello que aquí te dejamos con 10 cosas que tal vez no sabías de él:

fito paez 10 cosas que no sabías

1. Primer disco más vendido en la historia de Argentina

El Amor Después Del Amor (1992) es el álbum más vendido en la historia de la música en Argentina. En sus más de 30 años de carrera Fito Páez ha superado la cifra 3 millones de discos vendidos, de los cuales más de 1 millón de copias le pertenecen a esta placa que marcó la consagración definitiva del cantautor rosarino. Por otro lado, su posterior lanzamiento, Circo Beat (1994) logró ser el segundo álbum más exitoso de Argentina en 1995.

fito paez el disco más vendido del rock argentino

2. Ha sido ganador de 5 Grammys Latino

Fito ha ganado 5 Premios Grammy Latino en las categorías de Mejor interpretación vocal rock masculina («Al Lado Del Camino»), Mejor canción de rock («Al Lado Del Camino»), Mejor Álbum Vocal Rock Solista («El Mundo Cabe En Una Canción»), Mejor Álbum Cantautor («Rodolfo») y Mejor Álbum Vocal Pop Masculino («No Sé Si Es Baires O Madrid»). Además de estos 5 galardones, recibió otras 9 nominaciones al Grammy Latino, así como galardones en los Premios Carlos Gardel y Premios Konex.

3. Disco colaborativo con un ya experimentado Spinetta

En colaboración con Luis Alberto Spinetta (de 36 años en ese momento), Páez (con tan solo 23) publicó el álbum titulado La, La, La (1986). Este fue un álbum doble grabado en conjunto por ambos músicos argentinos, siendo el vigésimo álbum de Spinetta y tan solo el tercero realizado por Páez propiamente. El álbum está integrado por 20 temas de los cuales se incluyen 10 compuestos por Spinetta, 7 por Páez, 1 por ambos y 2 temas ajenos: el tango «Gricel» de Mores/Contursi y «Retrato De Bambis», un instrumental del músico invitado al disco Carlos Franzetti.

fito paez luis alberto spinetta

 

4. Disco colaborativo y conflictivo con Joaquín Sabina

Enemigos Íntimos (1998) fue un álbum publicado por los músicos Fito Páez y Joaquín Sabina, del cual se vendieron más de 100 mil ejemplares. Este ya era el décimo álbum de Páez, mientras que decimotercer álbum de Sabina. Se sabe que el dúo Sabina-Páez no duraría más allá de lo que sería la etapa de grabación del disco, el cual estuvo enmarcado en un ambiente poco favorable debido a las diferencias personales entre ambos artistas. Esto resultaría en la cancelación de toda una gira programada con motivo de la presentación del disco. ¿Cómo llegó a ocurrir entonces este disco con Joaquín Sabina? «Surgió de risas, de bares, de estar en una plaza y de irnos a un boliche de putas con Joaquín en México«, fue lo que dijo Fito Páez en una entrevista.

fito paez joaquin sabina enemigos intimos

5. Disco dedicado a su abuela y tía abuela

Fito Páez perdió a su madre a los 8 meses de vida y a partir de ahí fue criado por su padre junto a su abuela y su tía abuela. Estas dos últimas serían asesinadas en noviembre de 1986 por un asesino psicópata, mientras el artista se encontraba en la ciudad de Rio, Brasil, para una presentación. Acosado por los medios y preso de una terrible depresión producto de dichas pérdidas, Páez se refugiaría en Tahití, donde compuso casi todos los temas de Ciudad De Pobres Corazones (1987), el álbum más visceral, oscuro y crudo de su carrera. El disco está dedicado a la memoria de su tía y de su abuela, asesinadas en Rosario.

6. Canción dedicada a padre y madre

Anteriormente también había dedicado una canción en honor a la muerte de su padre. Dentro del álbum colaborativo La, La, La se encuentra la canción de influencia litoraleña «Parte Del Aire» la cual fue compuesta tras el fallecimiento de su padre, quien compartía el mismo nombre de Rodolfo Páez. Las letras expresan la idea de un encuentro en el más allá entre sus padres: «Por la vía láctea se encontrarán en algún planeta, en algún lugar».

7. Ha publicado numerosos discos y videoclips

El rosarino ha grabado 22 álbumes de estudio, 4 álbumes en vivo y 3 DVD. Ha grabado cerca de 50 videoclips, siendo el último el del tema «La Ciudad Liberada» (2018). Por otro lado, el videoclip de su canal oficial con más vistas la canción «Al Lado Del Camino» con más de 8 millones de vistas.

8. Economía ajustada

Si bien con sus primeros discos Del 63 (1984) y Giros (1985) fue que comenzó a ganarse el respeto de sus colegas y críticos argentinos, la situación económica de Fito Páez nunca fue más allá de lo estándar. El propio artista confesaría haber vivido llegando a las justas cada fin de mes, debido a la falta de trabajo y las distintas pérdidas familiares principalmente. Sería con la llegada de El Amor Después Del Amor (1992) que dejaría finalmente de vivir en la casa de un amigo con una dieta basada en la cerveza; sin embargo, la mayor parte de los ingresos serían destinados tanto a la creación de su estudio Circo Beat y a la producción de su película «Vidas Privadas».

9. Tocó para otros inicialmente

Después de algunas cortas experiencias en bandas de rock, sería en 1981 que Juan Carlos Baglietto lo incluiría como tecladista y arreglador en su banda. Fito Páez participaría en la composición de una sustancial cantidad de temas de Baglietto incluidos en discos como Tiempos Difíciles (1982), Actuar Para Vivir (1982), Baglietto (1983) y Actuar Para Vivir (1985). Por otro lado, tras el alejamiento de Andrés Calamaro de la banda de Charly García y la recomendación de Jorge Lonch, Fito Páez se incorporaría para la gira del disco Clics Modernos. Posteriormente sería parte de la grabación del disco Piano Bar (1984) en donde conoce a la corista Fabiana Cantilo, quien sería su pareja hasta 1990.

fito paez charly garcia

10. Vida en el cine

Además de dedicar su vida la música, Fito se ha desenvuelto como guionista, novelista y director de cine. Ha presentado La Balada De Donna Helena (1994), Vidas Privadas (2001) y ¿De Quién Es El Portaligas? (2007). Anteriormente, había participado como intérprete en dos películas de Pino Solanas: «Sur» (1988) y «El viaje» (1992), apareciendo incluso haciendo el papel de sí mismo, como un músico idealista.