10 datos que no sabías de Max & Iggor Cavalera de Sepultura

Avatar photo

Este jueves 15 de noviembreMax & Iggor Cavalera regresarán a Lima para hacer retumbar el C.C. Festiva del Centro de Lima. Los hermanos fundadores y ex-integrantes de Sepultura vendrán a tocar en el marco de un nuevo tour que celebra dos de los álbumes más emblemáticos de la banda: Beneath the Remains y Arise (1991). Es por eso que aprovechamos esta especial ocasión para contarte de 10 datos que no sabías de Max & Iggor Cavalera durante sus épocas en Sepultura.
No olvides que puedes encontrar toda la información de los precios y el concierto de Max & Iggor Cavalera en Lima 2018 aquí

1. Fundaron Sepultura a muy corta edad tras el fallecimiento de su padre

Tras el repentino fallecimiento de su padre por un ataque al corazón, la familia se quedó sin recursos financieros y Max se interesó por su colección de vinilos para saber cuál era la música que le gustaba y allí encontró el cuarto álbum de Led Zeppelin y el primero de Black Sabbath. A finales de ese mismo año, los dos hermanos optaron por abandonar sus estudios y dedicarse por completo a la música. Max tenía 15 e Igor  tenía 13 años de edad cuando formaron Sepultura.

2. El nombre de la banda es por una canción de Motörhead

Con la música heredada de su padre, Max formaría su banda y le pondría el nombre Sepultura a partir de haber escuchado la canción de la banda británica Motörhead titulada “Dancing On Your Grave”. Al contextualizarlo dentro del idioma natal de los Cavalera, dicho nombre vendría a la mente pues “sepultura” significa “tumba” en portugués.
sepultura max iggor cavalera jovenes

3. Sus videoclips fueron prohibidos en MTV

Otras de las polémicas que se armarían en las épocas del disco Arise, fue la censura de los videoclips grabados para los temas “Dead Embryonic Cells” y “Arise“. Ambos videos musicales fueron prohibidos por el canal televisivo MTV por blasfemia. No obstante, no impediría que dicho disco tuviera la gira más larga de la historia de la banda, durando 2 años con 220 shows en un total de 39 países y obteniendo discos de oro y platino alrededor del mundo.

4. Supieron salir adelante siendo una banda de bajos recursos

Pese a la baja calidad del sonido y a que no sabían hablar mucho inglés, desde que grabaron su primer EP “Bestial Devastation” comenzaron a mandar su material a revistas y gente afuera de Brasil. Fue así que en adelante comenzarían a gozar realmente de una buena recepción, lo que terminaría acabando con Max volando a New York para reunirse con un sello internacional y posteriormente grabar un disco producido por Scott Burns, con quien se comunicaban a través de un intérprete.
sepultura roadrunner records

5. Roadrunner Records apostó por ellos con grandes sumas de dinero

El sello Roadrunner Records les permitió internacionalizarse, ofreciéndoles la distribución a mayor escala del álbun que ya habían publicado, Schizophrenia (1987), sin si quiera haberlos visto tocar en vivo. Luego de esto, el sello les dio cerca de 8 mil dólares para grabar el siguiente disco, Beneath The Remains (1989), ante lo cual Max Cavalera lograría convencerlos de incrementar la cifra a 13 mil, pudiendo grabar durante 9 noches. Para Arise (1991), el presupuesto subiría a 40 mil, lo que les permitiría aumentar la calidad de la producción y ganar tal popularidad a nivel mundial que el siguiente disco contemplaría una inversión de 1 millón de dólares en producción.

6. La portada del Arise se remplazó porque fue usada por Obituary

Para la portada de Arise, la banda planeó inicialmente usar imágenes del libro “Bloodcurdling Tales of Horror and the Macabre” de la serie H.P. Lovecraft. Sin embargo, el director artístico de Roadrunner Records, Monte Conner, le daría dicho arte a la banda Obituary para el lanzamiento de su disco “Cause of Death”, teniendo Sepultura que recurrir a otra obra de arte. Esto sería causa de molestia para Iggor Cavalera por los siguientes años.
sepultura-obituary-arise-cause-of-death

7.Los excesos de Max lo pudieron llevar a la muerte

Max confesó que en los 20s y 30s su estilo de vida era muy salvaje, ya que abusaba del alcohol y las drogas sin pensar en las consecuencias. Según cuenta, hay muchas historias locas de sus tours y en ese entonces pensaba que un día de esos podía simplemente morir. “Nosotros vivimos el momento, no planeamos muchas cosas, dejamos que sucedan.” Esto también se traduciría en el modo de operar de la banda, quienes antes de comenzar la gira europea de Arise, dieron un show en Brasil que terminaría con las cifras de 6 heridos, 18 detenidos y 1 muerto. La policía esperaba 10 mil personas reunidas en la plaza Charles Miller, pero las cifras llegaron a los 30 mil asistentes.

8. No solo se trataba de música, sino de actitud

La banda surgió en contra tanto de lo que la sociedad y la policía les imponían. Ellos querían tocar música violenta y vivir de eso, sin trabajar en otras cosas. Empezaron tocando para 10 personas, pero disfrutaban mucho de ese ambiente íntimo. Muchos años después seguirían manteniendo dicho sentimiento de tocar como en los inicios en shows no masivos, sin barreras ni distancias con el público: “No es música para la radio o para bailar, es música pesada, del underground”. Asimismo, este carácter de la banda los llevaría años después a atreverse a incorporar sonidos tribales y de música popular brasileña en sus producciones.

9. La salida de Max de Sepultura fue determinante

El 17 de agosto de 1996, el grupo participó en el festival Monsters of Rock como un trío con Kisser en la voz, esto a consecuencia de que solo unas horas Max recibiera la noticia de que su hijastro Dana había fallecido en un accidente automovilístico y tomara inmediatamente un vuelo hacia los Estados Unidos. Pocos meses después los miembros restantes le anunciaron su decisión de despedir a Gloria Bujnowski, esposa de Max y madre del joven fallecido, como gerente de Sepultura. Ese mismo día tras un concierto en el Brixton Academy de Londrés, Max anunciaba voluntariamente su salida. Desde ese momento, los Hermanos Cavalera pasarían 10 años sin hablarse, hasta que en el 2006 Iggor abandonaría la banda y posteriormente fundarían el proyecto Cavalera Conspiracy.

10. La reunión de la formación original de Sepultura parece imposible

Hace unos años, Max confesó que la esposa de Andreas Kisser (guitarrista de Sepultura), quiso enterrar rápidamente a Dana antes que su madre y él llegaran, como si simplemente quisiese deshacerse del tema. La hija de Gloria, Christina, se enteró a tiempo y pudo detener todo eso. Max menciona que esa fue unas de las razones principales por las que él se iría de la banda y por las que no habría posiblemente una reunión en el futuro pues nunca hubo disculpas de la otra parte: “Eso fue muy maligno y doloroso. No hay contacto con los otros ex miembros de Sepultura. Una vez se les propuso hacer una reunión de Sepultura en la que el control fueran divididos entre el manager de Max & Iggor y el manager de los Andreas y Paulo Jr., planteándose que las ganancias fueran 50/50, pero Andreas Kisser no quiso. Él quería controlar todo él mismo aparentemente.”

Bonus track: el set list de Max & Iggor Cavalera en Sudamérica viene siendo celebrado

De las 14 canciones que tocaron en el inicio de su gira, 2 son de Motorhead y todas las demás de Sepultura priorizando los temas de los disco emblemáticos Beneath the Remains y Arise (1991). El set list de su concierto en Fortaleza el 26 de octubre fue el siguiente y es probable que sea muy similar al de Perú:
1. Beneath the Remains (Sepultura)
2. Inner Self (Sepultura)
3. Stronger Than Hate (Sepultura)
4. Mass Hypnosis (Sepultura)
5. Primitive Future (Sepultura)
6. Slaves of Pain (Sepultura)
7. Arise (Sepultura)
8. Dead Embryonic Cells (Sepultura)
9. Desperate Cry (Sepultura)
10. Altered State (Sepultura)
11. Infected Voice (Sepultura)
12. Orgasmatron (Motörhead)
13. Ace of Spades (Motörhead)
Encore:
14. Troops of Doom (Sepultura)
15. Refuse/Resist (Sepultura)
16. Roots Bloody Roots (Sepultura)
17. Beneath the Remains / Arise (Sepultura)

Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes

También podría interesarte

Conversamos con Notas de Voz, conocidos por su enfoque innovador en la creación musical, quienes se presentarán este 3 de abril...
Conversamos con el músico de origen español, quien celebrará su cumpleaños 72 con un imperdible concierto este 13 de abril en...
Esta colaboración pretende ser la cumbia pop más importante del momento.
La artista nacional, Paula de Cárdenas se abre paso en la escena musical con una propuesta diferente e innovadora
La banda peruana Mundaka abrirá el concierto de Royal Blood en Lima
Esta canción se desprende del primer disco como solista de Mimmy: 'Mimy & Tony'.
Luego de casi 02 años de ausencia  la agrupación de música pop Trujillana Verano del 83 estrena nueva canción.
La banda peruana Zhara vuele a sorprender en la escena nacional con Mírame, su nuevo y más reciente videoclip.
La banda peruana Plutonio de Alto Grado ha sido confirmado como el acto de apertura para el esperado concierto de INTERPOL...
Las presentaciones de Miriam Cruz serán el 28, 29 y 30 junio.
Saddy, Teo Karoma y Pushka han unido fuerzas para ofrecer una versión renovada y emocionante de “Flow Estilo Criminal”.
El cantautor colombiano Fonseca estrena su nuevo tema junto a los legendarios músicos Gilberto Santa Rosa y Chucho Valdés.
"Marbella", compuesto por Fonsi, Mauricio Rengifo y Andrés Torres, es el quinto sencillo de su esperado álbum de estudio "EL VIAJE"
La banda ayacuchana revela las inspiraciones detrás de su nuevo éxito y los planes para el futuro.
16 canciones en donde el rapero argentino ingresa a otro terreno. Te brindamos todos los detalles aquí.
A estas propuestas se sumarán 6 Voltios, Barrio Calavera, No Recomendable y otros. Las entradas ya están disponibles en Joinnus.
El artista uruguayo se une a la previa del festival Selvámonos el 6 de abril en el Green Arena.