10 datos que todo fan de Arctic Monkeys debería saber

Avatar photo

Como les comentamos recientemente, la reconocida banda británica Arctic Monkeys llegará a Lima por primera vez en su historia para presentarse el martes 26 de marzo en la parcela H del Jockey Club del Perú. Esta sin duda será una alegría para toda una generación que creció escuchándolos y por fin podrá verlos. Por ello, aquí te traemos 10 datos que todo fan de Arctic Monkeys debería saber.
No olvides que las entradas ya están a la venta vía Teleticket de Wong y Metro. Puedes encontrar toda la información de los precios y el concierto de Arctic Monkeys en Lima aquí.

arctic monkeys 20181. Alex Turner no era la voz principal

La primera formación de Arctic Monkeys practicaba en el garaje de los padres de Alex Turner. Matt Helders comenzó a tocar batería debido a que los otros miembros de la banda ya tenían sus guitarras y bajo, mientras que el cantante original y amigo de la secundaria Glyn Jones terminaría dejando el grupo por falta de dedicación. Luego de eso sería que un bastante tímido Alex Turner tomaría protagonismo como cantante.

2. El bajista original no pudo con la fama

El bajista original de la banda era Andy Nicholson, quien se terminaría saliendo del proyecto después de los primeros tours debido a que el estrés de la fama era muy fuerte para él. Nick O Malley, otro amigo del colegio que tocaba en otra banda, lo reemplazaría aprendiéndose todo el primer disco en tan solo dos días. Fuera de ello, la amistad con Nicholson siguió perdurando, prueba de eso fue que asistieran a su matrimonio.
arctic monkeys andy nicholson

3. El guitarrista Jamie Cook es el que más influye en las composiciones de Alex Turner

Usualmente se señala que Jamie Cook es el miembro más reacio a tener contacto con la prensa y que hace muy pocos solos en los conciertos, por lo que se suele minimizar su contribución a la banda. No obstante, Jamie es el que ideó el nombre de la banda y es el miembro que más influye en las composiciones de Alex Turner. Además, es el que tiene la vida más particular fuera de la banda: ha jugado en su equipo local de fútbol Packhorse FC y ha trabajado como albañil (cuenta la historia que una vez regresando de una gira, con entradas totalmente agotadas, se dedicó a terminar un trabajo de poner mayólicas).

4. El disco Humbug marcó un momento determinante para la banda

El mayor cambio musical de Arctic Monkeys se dio cuando Josh Homme -fundador y vocalista de Queens of the Stone Age– escuchó el demo de “Dance Little Liar” y decidió producir el tercer álbum de la banda, Humbug (2009). Para ello, los llevó al desierto americano y los impulsó a experimentar más de lo que nunca se habían atrevido en su vida, incluso con la voz de Alex. Otra participación que tuvo el álbum fue la de Alison Mosshart de The Kills, quien ayudó a componer ”The Fire And The Thud” e hizo los coros de esa canción.

5. Humbug lleva ese nombre por el caramelo de menta

Al explicar el por qué del nombre de dicho álbum, Alex Turner explicó que lo bautizaron así por el caramelo duro de sabor menta. Si bien la palabra “humbug” significa tanto ”disparate” o “estafa” disparate/estafa” en inglés, en Inglaterra también puede significar “caramelo de menta”. Turner explicó que para entender el disco, se tiene que hacer como con el caramelo: “tienes que chuparlo y verás“. Curiosamente, 2 años después su siguiente disco se titularía Suck It And See, en castellano “Chúpalo Y Verás”.

6. Los integrantes son fanáticos de la película El Mago De Oz

Tal parece ser que Los Monkeys son fanáticos de la película El Mago de Oz. Primero se encontraron referencias en sus canciones, como en el caso del tema “Old Yellow Bricks” (del álbum My Favourite Worst Nightmare) que termina con la línea “Dorothy was right though’‘ (Dorothy tenía razón). Luego se recuerda cuando estos fueron disfrazados como los protagonistas de la película en la entrega de premios Brit Awards del 2007.
arctic monkeys mago de oz

7. Alex es fanático del poeta John Cooper Clark

El poeta punk John Cooper Clarke ha sido una influencia fuerte y constante para Alex TurnerArctic Monkeys. Muestras de ello han sido casos como la inclusión del poema “Out of Control Fairground” de Cooper dentro del sencillo de Fluorescent Adolescent y la versión que posteriormente los Monkeys hicieron del tema “I Wanna Be Yours“, uno de los más conocidos del poeta inglés. Como dato adicional, según los demás integrantes de la banda, se dice que Alex Turner lleva un tatuaje oculto con el nombre de John Cooper Clark.

8. A la banda no le gusta mucho Internet

Muy a menudo se señala a Arctic Monkeys como la primera banda viral de la historia y de cómo su éxito tuvo mucho que ver con la influencia mundial de Internet y la forma en que sus fanáticos subieron su música a MySpace. Sin embargo, lo cierto es que sus integrantes no son muy fanáticos del mundo cibernético, lo cual puede verse reflejado en su no tan activa cuenta de Instagram. Incluso Alex Turner ha dicho que nunca utilizó Facebook.

9. Tienen el álbum debut más vendido de la historia de la música británica

Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not, el primer disco de Arctic Monkeys, logró colocarse como el álbum debut más vendido en la historia de la música británica con más de 360,000 copias en su primera semana. Aún hoy en el 2018 sigue siendo el álbum debut más vendido por una banda, habiendo logrado el quíntuple platino en el Reino Unido. Otro suceso histórico ocurrió cuando en los NME Awards 2006 la banda obtuvo 4 premios con el mismo álbum en las categorías de “Mejor Álbum”, “Mejor canción”, “Mejor Nueva Banda” y “Mejor Banda”.

10. “I Bet You Look Good on the Dancefloor” ha sido la canción que más han tocado en vivo en su historia

Según el portal SetList.fm que recopila los setlists de Arctic Monkeys desde el 2003, la canción ha sido tocada por la banda 736 veces de los 920 conciertos registrados en la plataforma. Le siguen “Brainstorm” (587 veces), “The View From the Afternoon” (522 veces) y “Fluorescent Adolescent” (505 veces). Desde el 2003 al 2018 muchas canciones se han sumado a los setlists y si quieres ver las canciones que más ha tocado Arctic Monkeys durante el 2018 puedes entrar aquí. Todavía no se tiene detalles de cuáles serán las canciones que estarán tocando en su tramo latinoamericano y menos en Lima, ciudad donde tocarán por primera vez y seguro tendrán más de una sorpresa.

Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes

También podría interesarte

Previous slide
Next slide
ULTRA Perú prepara junto al BBVA una experiencia única para este sábado 20 y domingo 20 en la segunda edición del...
El nuevo proyecto de Ren Kai, “Flow”, un EP en  “chiñol”, la unión del español y el chino
Beykel se inspira en artistas como J Balvin, Karol G y Raw Alejandro para crear su música.
La banda ofrecerá un concierto especial este sábado 20 de abril en el Yield Rock. Las entradas están a la venta...
El artista alista nueva producción discográfica y continúa con la promoción del sencillo “Quiero un amor”. El tema está disponible en...
Con el lanzamiento de "Baja California", Reik ha anunciado también su esperado tour Panorama, que llevará su música a 25 ciudades...
Danna toma el control sobre su arte y eligiendo su propio destino. "CHILDSTAR" ya está disponible en todas las plataformas digitales
El EP cuenta con un cover de "Sincera confesión", vals peruano que a reinterpretación de muchos boleristas
"Volcano" ofrece una explosión de rock and roll conservando el sonido analógico en tiempos de digitalización y algoritmos
Con una alquimia musical que fusiona la fuerza de Arde Bogotá con la pasión de Enrique Bunbury, "La Salvación" representa el...
"HORIZONTE" ofrece una pausa para apreciar la belleza que nos rodea. La canción y videoclip están ya disponibles en plataformas
Una cautivadora mezcla de electrónica, pop y reguetón publicada bajo el sello La Industria INC
GIULIEL teje un relato musical con elementos del blues rock, pop y R&B. La artista se presentará el 24 de abril...
Cantautora presenta el tema “Me liberé” con tinte de pop latino y sonidos urbanos. Disponible en todas las plataformas digitales.
La banda de post-rock instrumental se presenta el 16 de mayo en Lima. Entradas en preventa desde S/80 en Joinnus
"Emergente Vol.01" ya está disponible en todas las plataformas de streaming